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Un ADN solidario

Si de algo podemos fiarnos es de la solidaridad con la que orgullosamente podemos contar cuando la necesidad se vuelve «primer plano». Está claro que no todo se resuelve con movilizaciones solidarias, pero cada vez que alguien se propone a colaborar por una causa en común, el pueblo se hace presente.

Hace dos años atrás la Cooperadora del Hospital y la Casita Oncológica organizaron un Bingo Solidario que logró recaudar entre otras gestiones $450.000 (Cuatrocientos cincuenta mil pesos), suficientes para poder comprar una Centrífuga Refrigerada que estaba necesitando el servicio de Hemoterapia del Hospital Área Programa de Villa Regina.

Sin ir más lejos en el tiempo, los gestos solidarios no dejan de desafiar cualquier pronóstico desalentador. Tal es así, que en plena pandemia un vecino de la localidad, Jacinto Liebana, comenzó a interiorizarse queriendo colaborar con la concientización y colaboración para que personas recuperadas de COVID-19 puedan donar plasma y salvar vidas.

…Este equipo se necesitaba para tener un producto de calidad y duradero (…) El plasma común es un producto necesario para un hospital porque se requiere para cirujías y tratamiento de otras situaciones…

Cinthia Alabart

Con esta misión, el servicio de Hemoterapia dio cuenta que lo que estaba faltando para tener un producto de calidad duradero era una Hemoteca, un equipo costoso fuera del alcance presupuestario de esta unidad. En simples palabras, se trata de un Freezer de Plasma que logra alcanzar los -40°C procurando un plazo de utilidad más eficiente.

Jacinto transmitió la inquietud al grupo de SCOUT de la localidad de Ing. Huergo, que no demoró en organizarse y desarrollar una serie de actividades en la región logrando en tan solo dos meses recaudar la suma de $346.000 (Trescientos cuarenta y seis mil pesos), el valor equivalente a una Hemoteca que permita al Hospital contar con una herramienta imprescindible.

Gracias a la predisposición de la Bioquimica Cinthia Alabart hemos conocido técnicamente la instrumentación de una Hemoteca, quien además nutrió la entrevista con información muy precisa sobre el plasma y el plasma convaleciente.

«El Plasma es el agua de la sangre»

«La donación de Plasma es distinta a la donación de sangre»

Estas acciones llevadas a cabo por la sociedad y diferentes agrupaciones son las que han transformado muchas veces las formas de ver las cosas. Agradecidos debemos estar de poder contar con estos corazones solidarios.

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    Mario Ishii no solo logró resistir a la ola libertaria que sacudió al peronismo en la provincia, sino que, además, logró que Fuerza Patria crezca en votos con relación a septiembre en José C. Paz

    Con 20 puntos de ventaja sobre La Libertad Avanza, en ese bastión de la Primera sección el peronismo registró su mejor elección en la provincia de Buenos Aires.

    Eso, en medio de los cruces que se registran en la interna del peronismo en torno al compromiso de los jefes comunales en esta elección nacional. «Mario no te abandona», señalaron en José C. Paz para destacar el resultado obtenido.

    «Agradezco eternamente a todos los compañeros de José C. Paz con los que venimos trabajando juntos desde hace años. Obtuvimos una nueva victoria en las urnas. Los felicito por su incansable labor desde muy temprano en cada proceso electoral del distrito», dijo Ishii en su cuenta de X.

    Cosechando más de 51 puntos, Fuerza Patria se impuso holgadamente a La Libertad Avanza, que obtuvo el 31 por ciento de los votos.

    Se trata del triunfo electoral número 44 para Mario Ishii que, desde que inició su carrera política, nunca perdió una elección y que, en diciembre próximo, asumirá su banca en el Senado bonaerense, tras ser electo el 7 de septiembre pasado. 

     

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  • Denuncian que las concesiones viales de Milei son inconstitucionales y triplican las tarifas de peajes

     

    El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) denunció que el régimen de concesiones viales con cobro de peaje que impulsa el gobierno de Javier Milei es «inconstitucional» y prevén presentaciones judiciales para frenar futuras licitaciones.

    «Es volver a un régimen nefasto que fracasó en los 90», dijo a LPO el titular del Conaduv, Ricardo Lasca, que habló de un sistema de «falso peaje» porque no hay tránsito para implementarlo ni se vuelca lo que se recauda al camino.

    «Vulnera la Constitución, al no contemplar la existencia de caminos alternativos libres de pago. Esta omisión implica una restricción indirecta al derecho constitucional de libre tránsito por el territorio nacional», denunciaron en Conaduv.

    En concreto, denuncian que los pliegos licitatorios solo contemplan tareas de mantenimiento de rutina (corte de pasto, limpieza y conservación), pero sin exigir una ampliación de las rutas a concesionar.

     De Capital a Bahía Blanca, van a existir ocho peajes y un camión va a pagar 35 millones de pesos por año sólo de peajes 

    Eso, mientras se prevé triplicar las tarifas y sumar 54 estaciones de peaje a las que ya existen, lo que representaría una frecuencia promedio de una estación cada 97 kilómetros.

    «El camión se multiplica por eje, va a pagar de 25 mil a 30 mil pesos en cada estación. De Capital a Bahía Blanca, van a existir ocho peajes y un camión va a pagar 35 millones de pesos por año sólo de peajes», ejemplificó Lasca.

    Otra irregularidad detectada es que el sistema de concesiones a 30 años que promueve el libertario no estipula un ente regulador, que debería tener dado que las concesiones viales tienen carácter de servicio público.

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    Esa es otra de las razones por las que en la entidad analizan presentar una cautelar para detener el avance de licitaciones al menos hasta que se conforme por ley un ente regulador que integre a los usuarios.

    Sin embargo, señaló que los planteos deberían ser canalizados a través del Defensor del Pueblo de la Nación, cargo sin cubrir hace 16 años y que recién por estos días se está discutiendo en el Congreso.

    Por eso, al momento hicieron una presentación vía el defensor del Pueblo del Chaco pero el trámite judicial se paralizó porque un defensor del Pueblo provincial no tiene legitimidad federal. También se presentó un amparo en Gualeguaychú para que se suspenda el cobro de peajes en todas las rutas nacionales pero no prosperó.

    En Conaduv analizan hacer una presentación judicial para detener el avance de licitaciones al menos hasta que se conforme por ley un ente regulador que integre a los usuarios.

    En Conaduv señalaron que el Gobierno recauda por año alrededor de 3.000 millones de dólares en concepto de Impuesto al Combustible que debería volcar a la red vial y que, desde la llegada de Milei, no destinó un peso. «Son desviados hacia otros fines presupuestarios, configurando una forma de malversación», acusaron.

    LPO contó que, en contradicción con el relato libertario, la primera concesión tendrá un fuerte financiamiento del Estado a partir de créditos a tasas subsidiadas del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) que depende de Economía.

    Se trata de las rutas 12 y 14, que tuvieron como gran ganador de la licitación a José Cartellone, empresario que está siendo juzgado en Cuadernos por 10 pagos de sobornos y que, si resulta condenado, el Estado debería revocarle la concesión.

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    «Se están premiando a empresas de la patria contratista», dijo Lasca para marcar otra contradicción del relato libertario, que hablaba de «Cámara Argentina de la Corrupción» al referirse a las constructoras contratistas del Estado.

    Al advertir que «las obras de envergadura para evitar los choques frontales no se van a ver» con el sistema impulsado por Milei, Lasca sostuvo que el sistema de peaje es inviable económicamente debido al bajo caudal de tránsito.

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    «En más de 35 años no se hizo un solo kilómetro de camino nuevo, lo poco que se hizo fue con fondos del Estado nacional o de las provincias», agregó el titular de Conaduv, que se había reunido por este tema con el entonces jefe de Gabinete Guillermo Francos. «Da bronca cómo nos mintieron», expuso.

    En Conaduv pretenden que Vialidad Nacional -organismo que Milei intentó disolver-«reasuma la administración, mantenimiento y desarrollo de la red vial, priorizando un modelo de gestión pública transparente, con control ciudadano y destino específico de los fondos provenientes del Impuesto a los Combustibles para obras». 

     

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