| |

TU BASURA HABLA DE VOS

“Quienes tienen el privilegio de saber, tienen el deber de actuar”

Albert Einstein

Sabemos que existen infinitas formas de colaborar con pequeños cambios para mejorar en lo inmediato, nuestro ambiente. Llevar una vida más sustentable es posible y somos nosotros quienes debemos comenzar a actuar. Ahora bien, ante el panorama ambiental complicado que tenemos creo que todos nos preguntamos alguna vez ¿sirve reciclar? ¿genera realmente un impacto positivo? 

El primer paso siempre es cuestionarnos y observar. Ser conscientes de los residuos que generamos: ¿de dónde vienen? ¿cómo podemos evitarlo? ¿dónde terminan?

Arte de sombras hecho con esculturas de basura, Tim Noble & Sue Webster son dos artistas británicos contemporáneos.
Entrá en esta nota si querés saber dónde terminan los residuos que tiramos diariamente en Villa Regina https://latapa.com.ar/juez-de-tus-desechos/ 

Existen muchísimos niveles de complejidad en el reciclado pero podemos comenzar por algo muy sencillo: separar nuestros residuos orgánicos (residuos húmedos, restos de comida) de los inorgánicos (cartón, papel, vidrio, plástico, metal). Los residuos inorgánicos separados en estas categorías podés llevarlos a puntos limpios de la ciudad:

[googlemaps https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1mcr7d-oPyEXjaQ-2zRhxvIW5TfADACgY&hl=es&ehbc=2E312F&w=640&h=480]

Me comuniqué con Hugo Curzel, a cargo de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Villa Regina, para preguntarle en qué acciones se trabaja desde la cartera y cuáles son las problemáticas de la ciudad. 

Las principales acciones que se están llevando adelante están enfocadas en la EDUCACIÓN AMBIENTAL y es por eso que se trabaja con escuelas presentando temas como LA FORESTACIÓN, EL CUIDADO DE LOS ESPEJOS DE AGUA Y EL RECICLADO

“Vamos a reforzar los puntos limpios que están en cada uno de las instituciones educativas y estamos preparando un material muy sencillo para que los estudiantes de niveles primario, secundario y universidades tengan unos parámetros para moverse”

Hugo Curzel

Además de sumar más puntos limpios a la ciudad, desde la dirección se trabajó sobre la separación y recolección diferenciada en los edificios de la ciudad “estamos haciendo un trabajo con los 4 edificios altos que hacen separación y recolección diferenciada con muy buenos resultados, este año vamos a implementar la separación y recolección diferenciada en un sector de barrio Belgrano, probablemente a fines de marzo”.

Otra de las acciones que se están implementando involucra a los galpones de empaque: “los galpones de empaque deben entregar los plásticos y los flejes para que todo eso no vaya al basurero a cielo abierto, evitando contaminación e incendios”. 

Entre las principales problemáticas que remarcó fue el derroche de agua y los micro basurales clandestinos que se crean en diferentes puntos de Regina. 

“Este año va a ser muy intenso en cuanto al cuidado del agua, generalmente se recomienda 200-250 litros por persona por día, y hoy Regina está en el orden de 380-400 litros por persona por día, son hábitos que culturalmente hay que ir cambiando…”

Hugo Curzel
Calles América del Norte y Europa, Barrio Pretto, Villa Regina

“Hay que revisar este concepto de úselo y tírelo, que realmente se ha impuesto en la sociedad y es muy peligroso. Los efectos nocivos del cambio climático son tangibles”, remarcó.

A propósito de esto último que mencionó, recordé este breve documental que quiero recomendarles. Lo vi cuando era muy pequeña y cada vez que vuelvo a verlo, saco nuevas conclusiones. Son 13 minutos de verdad cruda y pura

La isla de las flores”, estrenado en 1989, es un cortometraje de apenas 13 minutos, dirigido por el escritor y guionista Jorge Furtado, cineasta brasileño nacido en Porto Alegre en 1959.
Esto no es una ficción, la Isla de las Flores existe actualmente. Dios no existe.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta