MARIDANDO EL FIN DE AÑO

MARIDANDO EL FIN DE AÑO

Fin de año es sinónimo de chau dietas y panzas felices, las mesas argentinas no solo se llenan de familiares y amigos, sino que tambien, de múltiples comidas y bebidas, más si es en modo “a la canasta”.

Diversidad de platos desde ensaladas de todos los tipos, como la clásica lechuga + tomate, rusa o waldorf, siguiendo con vitel toné, sandwinchs de miga y tomates o huevitos rellenos, para darle paso a los principales con arrollados agridulce de cerdo o pollo, asado… y podría seguir varias páginas más, pero voy a frenar acá y en esta oportunidad les voy a comentar sobre maridaje.

¿Cuántas veces escuchamos decir lo siguiente?
Pastas con vinos tintos; carnes blancas y pescados con vinos blancos o rosados; carnes rojas con vinos tintos… Infinidades de veces seguramente, y lamentablemente es una de los mitos gastronómicas más repetidos.

Para empezar a derribarlo, trataré de definir que es el maridaje; de forma simple y sencilla les podría decir que es la combinación entre la bebida y la comida. Esa definición no sería desacertada, pero se queda bastante corta ya que le falta un elemento fundamental que es la armonía.

Por lo tanto, el maridaje se puede definir como la armoniosa combinación de la comida con la bebida, y lograr eso, la armonía, para mí, es como hacer un poquito de arte.

A mí me gusta explicarlo así,
“hacer un maridaje es como hacer música”.

Como un director de una orquesta sinfónica que coordina el sonido de varios instrumentos en simultaneo, algunos de viento, otros de cuerda y percusión; al hacer un maridaje se deben hacer concordar los ingredientes que posee el alimento con las características organolépticas que posee la bebida; y esa conjunción al igual que al hacer música debe ser armoniosa y agradable, por ese motivo puedo decir que hacer maridajes correctos es un arte.

Para maridar una comida con un vino debemos saber y entender como interactúan los componentes de la misma, como su acidez, la sal, la pimienta, otros condimentos agregados, las materias primas utilizadas, hasta incluso las texturas en boca; con el nivel de dulzor, la carga tánica y la acidez del vino en cuestión.

Ponernos a tratar de entender de este tema en profundidad en unas pocas líneas de textos es algo complejo, por eso voy a dejarles ver unos tips para que se animen a elaborar unos lindos maridajes para las comidas navideñas y de año nuevo.

Tips:

  • Picante y taninos no son amigos: los vinos tintos fuertes no se llevan bien con las comidas picantes, por lo tanto, ojo con el chimichurri del asado; si quedó muy picante, combinarlo con un vino de gran estructura no es una buena opción, así que deben evitar, en ese caso, vinos con gran carga tánica.
  • Acido con acido se suma, precaución al maridar comidas de alta acidez con los vinos, ya que de hacerlo pueden generar que alguno de los 2 resulte agrio al gusto. Tener criterio al agregar aumentadores de acidez como limón o vinagre para no generar un exceso.
  • Alimentos con poca materia grasa, como carnes blancas o pescados no deben ser maridados con vinos tintos fuertes, ya que estos taparían los atributos de la comida, para este tipo de platos recomiendo vinos blancos, rosados o tintos ligeros como pinot noir, merlot o jóvenes sin roble como Malbec, tempranillo, bonarda.
  • Al momento del postre si también buscan realizar un maridaje, y deciden utilizar un vino dulce, el cual también puede ser espumoso, deben tener la precaución de que la comida no sea mucho más dulce que la bebida, sino les resultara poco agradable. Por el contrario, podrían hacer un maridaje de contraste utilizando alguna bebida seca o animarse con algunos cocktails.

Espero que con estos tips puedan animarse a jugar y experimentar con los maridajes, a descubrir nuevos sabores o porque no reencontrarse con alguno viejo ya vivido, lo importante es que lo disfruten porque al final de cuenta si a su paladar le gusta, nadie puede negarlo.

Si tienen alguna consulta particular por algún maridaje, no duden en mandarme un mensajito que felizmente los ayudaré.
De mi parte les deseo un muy fructífero 2022, muchas felicidades para todos.
Salud!

Facundo Gagliano
Sommelier Internacional
Tec. en control e higiene de los alimentos
@Cu4trodecopa

0
Servicio de balsa Roban 4 equipos y 200 metros de cable del alumbrado en El Sauce

No hay comentarios

Todavía No hay comentarios

Deja un comentario