fbpx
Ahora leyendo
SELFIER

SELFIER

Pablo Nani
Ver galería

Acto voluntario del reencuentro con uno mismo, los demás y el entorno.

Robert Cornelius (siglo XIX) primera selfie


El reino de lo espontáneo le dio sus maneras de expresión. Ahora no hablamos de ello, por que ello no necesita palabras, solo una imagen que nos destaque y nos diga: ¡aquí estamos che!


¿Qué destacar? ¿La forma o el fondo? La forma de uno o el fondo que nos rodea, quizás ambos en su intrincada relación del momento congelado en la selfie. Un testimonio del andar perpétuo retenido en una ahora inmutable del ser. Somos un presente continuo, y es la foto que nos devuelve ese instante irremplazable.

Y si retomamos en otro tiempo-espacio aquella toma predeterminada, las secuencias se entrecruzan para superponer los estados mentales y físicos, tal como un recuerdo que regresa para presentificarse…

Edu Monteiro


El selfier trasciende las clases sociales, las fronteras de las naciones, las instituciones de control, los algoritmos informáticos, las estaciones de trenes o de colectivos o aeropuertos o climáticas, ahí en el punto exacto de la inmanencia. Un imán que nos atrae hacia una virtualidad que nos conecta sobre superficies deslizables, un imán que nos permite comunicarnos y mostrar que a pesar de todo ahí estamos, sí, en complejas realidades que se atraen, se chocan, se diferencian y se repiten…

Izumi Miyazaki


El retrato fue su predecesor, pintado, esculpido, diseñado, y confeccionado para resaltar las particularidades de cada uno.

Te puede interesar


Sin embargo, hoy somos selfier, una global homogeneización en donde todos parecemos lo mismo y al mismo tiempo diferentes. Es la pose de la cámara apuntando hacia nosotros mismos, lo similar que nos emparenta, como si fuese el mismo marco compartido por millones pero con un contenido disímil que marca las singularidades…

Ari Fararooy


El selfier va mucho más allá del género, o color de piel, el rol social o jerarquíco de poder, la posición de saber o geopolítico, la edad, la procedencia, los parentescos, las pretensiones, las miradas, los descuidos, los riesgos o recuentos estadísticos de alguna variable en cuestión.


El selfier refleja nuestra época como ninguna otra figura en la humanidad.

Imagen de portada: Joan Cornellà, selfie gun
Ver comentarios (0)

Deja un comentario

© LA TAPA 2019. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Vuelve al comienzo