en ,

Me encanta Me interesa

RUTA 40 PATAGÓNICA

Mis lugares imperdibles de ésta gran aventura mochilera

La Ruta 40 Patagónica brinda un abanico de posibilidades para experimentar las bellezas naturales y culturales de la cordillera Argentina en un Road Trip de 2.896km sin igual, y en este post seleccioné mis puntos favoritos.

SANTA CRUZ

El Calafate

Su principal atractivo es el Glaciar Perito Moreno, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, que avanza periódicamente hasta cerrar el brazo sur del Lago Argentino, el nivel del agua sube hasta que finalmente el hielo rompe con la presión, brindando un espectáculo único en el mundo.

Glaciar Perito Moreno

Como soy aficionada a las aves, mi lugar favorito fue la Reserva Ecológica Laguna Nimez, con un paisaje de colorida vegetación y cuerpos de agua que albergan a más de cien especies de aves.

El Chaltén

El pueblo se encuentra al pie del majestuoso cerro Fitz Roy, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, y es considerado la Capital Nacional del Trekking. Recomiendo quedarse varios días para poder hacerlos a todos, pero si no disponen de suficiente tiempo, recomiendo el Trekking a Laguna de los Tres! Una caminata bastante exigente de 12.5 km con paisajes alucinantes! La última media hora es una empinada subida y en la cima asoma una espectacular pileta celeste protegida por los tres cerros-aguja que le dan nombre: el Fitz Roy, el Poicenot y el Saint Exupery.

Trekking a Laguna de los Tres – El Chaltén

La excursión Viedma Ice Trek me encantó! La navegación es entretenida, con muy buenas vistas del Glaciar, y luego la experiencia de caminar con grampones sobre el hielo es increíble.

Viedma Ice Trek

Otro de mis favoritos fue el Trekking a Loma del pliegue tumbado (12km-4hs); la vista del Fitz Roy y la laguna desde éste mirador es la mejor. Al regresar pasen por el Mirador de los Cóndores, tiene las mejores vistas de El Chaltén con el macizo del Fitz Roy y el Cerro Torre atrás.

Trekking a Loma del pliegue tumbado

Perito Moreno

La Cueva de las manos se encuentra a 88 km de la localidad de Perito Moreno y fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO. Este riquísimo sitio arqueológico y paleontológico alberga la mayor concentración de pinturas rupestres de argentina, con mas de 800 negativos de manos, representaciones de cazas de guanacos y otras figuras abstractas realizadas por los indios Tehuelches a lo largo de 600 mts de paredones, aleros y la propia cueva.    

Cueva de las manos, Perito Moreno

Se encuentran ubicadas en el Cañadon del río pinturas, un entorno de gran belleza donde avistamos cóndores sobrevolando el lugar.

Cañadon del río pinturas, Perito Moreno

CHUBUT

Esquel

El Parque Nacional los Alerces es uno de los pocos lugares donde sobreviven éstos arboles, los mas grandes de Sudamérica, llegando a medir hasta 70 m de altura, con un diámetro de tronco de hasa 5 mts, el parque forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y conserva al ciervo de los Andes Patagónicos y al Huemul en un entorno de lagos cristalinos y montañas.

Parque Nacional los Alerces

Cuando yo fui, gran parte del parque estaba cerrado debido a la floración de caña de colihue y me quedé con ganas de hacer el trekking al Alerzal

RÍO NEGRO

El Bolsón

El Trekking al Cajón del Azul es una pintorezca y entretenida caminata de 4 horas cruzando puentes colgantes, por momentos bordeando el río y en otros el sendero se vale de pasarelas y escaleras de troncos atravesando bosques de cipreses. El cajón es un cañadón de 40 mts. de profundidad donde se “encajona” el río Azul. Al llegar hay un refugio donde uno puede pasar la noche y recorrer otros senderos de la Huella Andina.

Trekking al Cajón del Azul

San Carlos de Bariloche

Las mejores vistas del Nahuel Huapi se obtienen desde el Cerro Campanario, se puede subir en aerosillas pero recomiendo tomar el sendero alternativo de media hora.

Cerro Campanario, Bariloche

NEUQUÉN

Villa la Angostura

El Sendero de Quetrihué, es un hermoso recorrido de 12 kilómetros / 3 horas al bosque de arrayanes. Recomiendo ir caminando y regresar en catamarán, los operadores se encuentran al ingreso del parque.

Sendero de Quetrihué

San Martín de los Andes

El tramo de Ruta 40 que une las ciudades de: Bariloche, Dina Huapi, Villa La Angostura y San Martín de los Andes es la famosa “Ruta de los Siete Lagos”, atravieza los lagos Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso y Espejo Grande. 

¿Cuándo hacer la Ruta 40? Desde mediados de la primavera hasta mediados de otoño para evitar el frio invernal y aprovechar las largas jornadas soleadas para realizar las actividades.

Pueden consultar mi Itinerario completo en viajera-activa.com y el álbum de fotos

Florencia Scauso

Por Florencia Scauso

Licenciada en turismo - Especialista en Turismo Activo Sostenible - Trotamundos & Blogger (viajera-activa.com) - Trip Leader - Guía de Interpretación Ambiental, Cultural y de Observación de Aves - Docente - Advanced Adventurer SSI Diver

LALCEC REGINA: “MES ROSA”

A LA FIESTA DEL PUEBLO LLEGARON LAS BRUJAS