REINA NACIONAL DEL PATRIARCADO

Un grupo de adolescentes y jóvenes mujeres sale al escenario. Delante de ellas, miles de personas. La voz del presentador retumba por doquier, halaga la belleza de las chicas. Nervios, sonrisas y postura firme, siguiendo el protocolo. Espectadores atentos y otros no tanto. La mirada de los atentos va desde lo tierno hasta lo perverso. Murmullo, gritos, saludos, aplausos. Señores que pasan el medio siglo babean mirando adolescentes. Señoras analizan críticamente la piel, el pelo, la forma de caminar de esas chicas que podrían ser sus hijas, nietas o hermanas. Eso es una postal de una elección de reina.

¿Qué valores transmite y reproduce una competencia de éstas características?

Claramente, la reproducción de un modelo femineidad. Elegancia, belleza y gracia. Los defensores de éste tipo de concursos dicen que el conocimiento sobre la producción o tradición son lo que verdaderamente importa a la hora de elegir. Me cuesta creerles. Basta con repasar las elecciones de cualquier fiesta popular regional de los últimos años y veremos que se premian los mismos estándares de belleza.

En épocas de auge feminista, cuesta entender como una tradición tan arcaica pueda seguir teniendo vigencia. En realidad, no cuesta tanto, es la cultura patriarcal. Sin vueltas. Borremos de nuestra mente la tradición y repasemos la postal con la que comienza este artículo. Jóvenes mujeres desfilando, siendo calificadas, valoradas por un tribunal y por el ojo crítico del público. Chicas que ya han pasado por instancias similares, cada una en su localidad de origen. Un concurso de belleza, ni más ni menos, aunque quieran camuflarlo la elección de reina es un concurso de belleza.

¿Cuál es la finalidad de un concurso así? Aportar al show. Hacer desfilar a las chicas, mostrar sus fotos por todos los medios posibles, que la gente hable de ellas. Es un tema obligado del lunes la opinión del vecino sobre la elección. “Ganó porque…” es una frase que se va a repetir mucho en estos días.

Existen muchos valores para homenajear, como la solidaridad, el cooperativismo, el respeto a la diversidad y la lista podría ocupar muchos renglones más. ¿Por qué hay que seguir destacando una idea de belleza femenina? ¿simplemente por tradición? ¿es una fiesta popular el lugar adecuado?

Los tiempos cambian. La cultura se deconstruye y se reconstruye en nuevas prácticas sociales. Este tipo de concursos son del siglo pasado, es una reproducción de una sociedad que ya no es la misma. Una sociedad que lucha por la igualdad entre géneros, lucha porque no haya más chicas violadas y mujeres asesinadas por sus parejas. Éstos concursos cosifican y no aportan a cambiar esa cultura patriarcal.


Colaboración: Emiliano Piccinini
Intervención Portada: Germán Busin

También te puede interesar:
https://latapa.com.ar/objeto-de-belleza/

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • El CREAR otorgará subsidios a comerciantes y pymes

    El CREAR pone en vigencia la asistencia económica a comerciantes y pymes de las localidades de Río Negro. «Programa Específico de Asistencia a Unidades Económicas por Emergencia Sanitaria COVID – 19», BENEFICIARIOS Y MONTOS Serán beneficiarios de este Programa los titulares (personas humanas) de las unidades económicas del sector privado con asiento en la provincia…

    Difunde esta nota
  • Orazi participó de la Fiesta de la Inclusión

    El Intendente Marcelo Orazi participó en la noche del viernes de la cuarta edición de la Fiesta de la Inclusión organizada por el Consejo Local para las Personas con Discapacidad. El evento tuvo lugar en el minianfiteatro del Militante y fue la ocasión para reafirmar el compromiso de la gestión municipal para trabajar por una…

    Difunde esta nota
  • Detectaron desvíos de más de 40 millones de dólares a sociedades fantasmas desde una cuenta vinculada a la AFA

     

     A fines de 2021, un año antes de que la Selección Argentina de Fútbol se coronase campeón mundial en Qatar, la AFA designó a la empresa TourProdEnter LLC como agente comercial de la Asociación del Fútbol Argentino.

    La empresa está registrada a nombre del productor de espectáculos Javier Faroni y su esposa Erica Gillette y su principal función es el cobro de los ingresos para AFA en el exterior. Todos los réditos económicos que genera la Selección Argentina a través de los sponsors, derechos de televisación y partidos amistosos eran administrados por Faroni y Gillette, un negocio monumental que según el diario La Nación en cuatro años llegó a cosechar más de 260 millones de dólares.

    La pareja y el titular de Sur Finanzas, Ariel Vallejo, quedaron bajo la lupa sospechados de participar de un engranaje financiero que reportan al presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia y a su mano derecha Pablo Toviggino.

    En la investigación que firmaron los periodistas Nicolás Pizzi, Ignacio Grimaldi y Hugo Alconada Mon detectaron que Faroni a través de TourProdEnter LLC repartió fondos en cuatro bancos: más de USD146 millones en el Bank of America, otros USD72,4 millones en el Synovus, USD41 millones en el Citibank y el remanente en el JP Morgan, enumeran según surge del análisis de registros bancarios que cita La Nación que fueron remitidos por la justicia de Estados Unidos.

     Una investigación de La Nación detectaron que Faroni a través de TourProdEnter LLC repartió fondos en cuatro bancos: más de USD146 millones en el Bank of America, otros USD72,4 millones en el Synovus, USD41 millones en el Citibank y el remanente en el JP Morgan, enumeran según surge del análisis de registros bancarios que fueron remitidos por la justicia de Estados Unidos. 

    De esa ganancia millonaria, advirtieron que al menos 42 millones de dólares se desviaron a cuatro sociedades constituidas en el estado de Florida que no tienen empleados, ni actividad comercial declarada.

    Tapia y Toviggino

    Como titulares de esas empresas fantasmas figuran el nombre de argentinos que trabajan como empleados en relación de dependencia en Bariloche, son beneficiarios de viviendas sociales, afrontaron ejecuciones comerciales y fiscales y, en un caso, fue declarada en quiebra con presunción de fraude, según reconstruyó LA NACION.

    Además, hay otros USD109,9 millones de la AFA que se remitieron a un agente de valores con sede en Uruguay que recurrió a un vehículo regulado en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) para custodiar los fondos, en tanto que decenas de millones de dólares se destinaron a gastos de lujo alrededor del mundo: aviones privados, equitación, yates, peluquería, autos, residencias veraniegas y entradas de teatro VIP, entre otros consumos y actividades suntuarias.

    La investigación del diario La Nación admitió que en la documentación confidencial que analizaron no aparecen los nombres de «Chiqui» Tapia ni de Pablo Toviggino pero si por ejemplo el nombre de la esposa de Toviggino como receptora de fondos y una sociedad anónima en la que su hermano, Darío Toviggino, aparece como accionista. Además, muchos gastos fueron coincidentes con actividades oficiales de las autoridades de la AFA.

     Las sociedades a las que se le transfirieron fondos desde TourProdEnter LLC que no reportan movimientos ni empleados a cargo son Soagu Services LLC, que recibió USD10,8 millones; Marmasch LLC, con giros por USD13,4 millones; Velp LLC, con USD3 millones; y Velpasalt LLC, con USD14,7 millones 

    Según reconstruyó La Nación, las sociedades a las que se le transfirieron fondos desde TourProdEnter LLC que no reportan movimientos ni empleados a cargo son Soagu Services LLC, que recibió USD10,8 millones; Marmasch LLC, con giros por USD13,4 millones; Velp LLC, con USD3 millones; y Velpasalt LLC, con USD14,7 millones.

    Los titulares que figuran en los registros de esas sociedades tienen domicilios en Bariloche y son empleados, beneficiarios de planes sociales y en uno de los casos con una causa por fraude.

    Es el caso de la sociedad Velp LLC cuyo responsable es Verónica Inés López, una argentina de 52 años pareja de Roberto Salice que aparece como responsable de Velpasalt LLC. Salice fue declarado en quiebra en 2019 y con una causa por presunción de fraude.

    Los periodistas de La Nación hablaron con Salice quien negó tener algún contacto con TourProdEnter LLC aunque conocía el nombre de la sociedad Velpasalt LLC radicada en Estados Unidos. Según Salice estuvo anotado como manager pero la firma ya no existía.

    Según la investigación, Velpasalt LLC sigue activa y la que se cerró fue Velp LLC en la que aparece el nombre de su esposa, Verónica Inés López, que se disolvió el 22 de septiembre de 2023, según los registros. Sin embargo, siete días después de disuelta, recibió una transferencia desde el banco Synovus por 341.000 dólares, concluyó La Nación.

     

    Difunde esta nota
  • |

    AUSPICIOSO DEBUT PARA EL RIONEGRINO EN EL TRV6

    Se corrió la primera fecha de la temporada 2021 del Top Race donde el piloto rionegrino Facundo Aldrighetti hizo su debut en el V6 y estuvo a la altura de la competencia durante todo el fin de semana. En el mítico autódromo “Oscar y Juan Galvez” el reginense puso en marcha su nuevo desafío y…

    Difunde esta nota
  • Información ‘Rally Ciudad de Villa Regina’

    La Municipalidad de Villa Regina informa el cronograma de desarrollo del Rally ‘Ciudad de Villa Regina’, correspondiente a la tercera fecha del Campeonato Regional. Viernes 23: 19,30 horas: Rampa de largada frente a Plaza de los Próceres Sábado 24: Etapa 1 ‘60 años de Moño Azul’ Prueba especial 2 Villa Regina (Cementerio) – Parque Industrial:…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta