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NICOMIL: Un viaje textil

Sofia Drago por Sofia Drago
Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
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Nicolás es de Villa Regina, estudió Diseño de moda en Bahía Blanca y tuvo la oportunidad de trabajar en Torero S.A. y absorber la sastrería en su mejor calidad en trajes militares,  luego se mudó a Buenos Aires con Magalí, su pareja y compañera. En la “bella jungla” como él llama a la gran ciudad adquirió una gran experiencia en un polo textil de Flores pero lo que nunca se imaginó fue llegar a trabajar en las grandes ligas, en una marca como Kustome, uno de sus referentes desde el principio del su camino en la moda.  

“Trabajar en Kustome me explotó la cabeza, aprendí muchísimo sobre todo en el rediseño constante y su concepto de ropa genderless me cautivó, fue como jugar en el Barcelona”

Nicolás es una mezcla justa entre espiritualidad, moda y música, es el diseñador de la marca de ropa Nicomil (Villa Regina), una mezcla del concepto  genderless*, el rap y calidad de la buena.

El nombre de su marca proviene de una mezcla de los apellidos de su linaje materno, mujeres mapuches, patronas, con  un rol fuerte y el deseo latente de ir siempre para adelante. Meliqueo y Cañumil.  Jerarquiza con orgullo sus apellidos a través de su marca. Incluso pintado en su cuerpo lleva tatuado en homenaje a ellas un mantra: “Once mil veces venceremos”.

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“Desde chico estuve rodeado de mujeres y ese contacto con ellas me hizo tener un punto de vista particular en cuanto al rol y lugar de la mujer”. 

El logo de la marca son dos águilas enfrentadas que parecieran imponer cierta dureza y sabiduría, que se expresan en un “hacer las cosas mejor”, en un “volar más alto” y ahí me doy cuenta de la suavidad que tiene el algodón en sus prendas, los tonos naranjas y verdes fluo, me llevan a pensar en peligro pero al ver los tops tejidos encuentro dulzura. Sus tatuajes que parecen oscuros hablan de la familia y el amor.

El plus de la marca es la fusión con el rap, con un poco de rock y en las prendas se vislumbra los estados oscuros y luminosos, los volúmenes y las caídas de la música, es un viaje desde Erik Satie a Ca7riel, Post Malone y que llega hasta The Smiths, entre otros.

“Desde la música podés mostrar un estilo, una forma de pensar y la variedad musical con el correr de los años puede ondear con ese tema en las distintas prendas. No todo es luz, a veces hay algo de oscuridad también, desde el metal hasta algo más armónico y eso genera una línea conceptual que se puede ver en las prendas”

Con un rosario colgado y su mochila de tiras en fluo, sus rutinas de lectura y meditación junto a los rompevientos en sus camperas, la idea plasmada en textiles de una moda sostenible, desde lo personal hasta las prendas, Magalí y Nicolás, el yin y el yang, son en esencia la marca, están ahí, en la yuxtaposición entre estas dos caras perfectamente fusionadas.

Las prendas las trabajan desde una moldería básica para lograr llegar casi al estilo unisex, pensando en un cuerpo de mujer empoderado, libre de prejuicios, fiel a la especie juega con amar el estilo único, el propio, sin etiquetas ni estilos de vida impuestos.

“Mi propósito es mostrar que uno siendo diferente puede hacer lo que sea y vivir de eso, siempre y cuando te apasione. A su vez el propósito de la marca es tener una apertura mental, que te transporte, que te haga ver las cosas de forma diferente.”

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

La temporada Primavera/Verano20 se llama Mestizo y propone suavidad, una definición marcada en las siluetas que se contrapone con cintas naranjas y verdes, sogas y colores armónicos. Hay modelos de prendas que tienen distintos talles y otras son prendas únicas que están confeccionadas para amoldarse a distintos tipos de cuerpos.

Trabajan la producción en su casa, las prendas las confeccionan los dos y entrando al comercio se puede ver un estilo industrial contrapuesto con la delicadeza y la suavidad en los textiles y en el trabajo de cada prenda, fortaleciendo el concepto del trabajo artesanal, de calidad.

Al ver la ropa te podés transportar en este viaje de experiencias del diseñador, su música y sus ideas.

Tienda online https://nicomil2.mitiendanube.com
Facebook: NicoMil
Instagram: @nicomil2

*Moda neutra o “genderless”, el diseño sin definición. … La libertad de los millennials le da fuerza y vida al nuevo concepto de unisex y se redibuja un espacio neutro en el que lo femenino y lo masculino conviven sin necesidad de definiciones

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  • El Gobierno autorizó el trigo HB4 
La Comisión Técnica de Bioseguridad de Brasil aprobó la comercialización de la harina de trigo transgénico, propiedad de la empresa argentina Bioceres en sociedad con el Conicet. Se trata del primer trigo transgénico del mundo.
Algunos datos a tener en cuenta:

▶️ Organizaciones de diversos países de Latinoamérica advierten que el trigo HB4 incrementará el uso de agrotóxicos, además del resto de los impactos que el agronegocio 
transgénico tiene en los territorios: desmontes, desalojos de poblaciones rurales, degradación del suelo y contaminación del agua, entre otros.

▶️ El trigo transgénico HB4 es resistente al herbicida glufosinato de amonio (según la FAO, 15 veces más tóxico que el glifosato).

▶️ Los productos transgénicos no generan semillas viables por lo que se pone a los agricultores en una situación de dependencia total frente a los suministradores.

▶️ El gobierno brasileño aceptó la harina y sus derivados, pero no la siembra en su territorio.

▶️ Dado que en Argentina no hay ley de etiquetado de alimentos, de aprobarse el trigo HB4 toda la población estaría aún más expuesta a la ingesta diaria de herbicidas y en 
particular glufosinato de amonio, tanto en los alimentos como en el agua de consumo. 

▶️ En las últimas semanas, tanto el Ministerio Público Fiscal como el Ministerio Público de la Defensa de la Nación pidieron a los jueces federales que suspendan de 
inmediato la aprobación del trigo transgénico.

▶️ El gobierno brasileño aceptó la harina y sus derivados, pero no la siembra en su territorio.

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  • ¿SALEN UNOS VERDES?

Nuestro sommelier amigo Facu Gagliano (@cu4trodecopa) nos sorprende y deja el “vinito” de lado, en esta columna nos cuenta sobre la infusión número 1 de la Argentina, EL MATE.

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  • La autora articula esta ficción con una estrategia interesante: la polifonía. Cuatro voces, distintas en la observación de los sucesos, confluyen y configuran el relato que toma como escena principal a dos amigos adolescentes que buscan en el consumo de alcohol la posibilidad de dinamitar los efectos secundarios producidos en el mundo adulto que los rodea.

Lee la #reseña completa de @adrianromerino en www.LATAPA.com.ar

✍🏽 Escribe el Profe Adrián Merino
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  • La jaula de huesos que rodea el corazón no palpita, tampoco lo sabe, ni lo pretende.

El hueso del dedo meñique no conoce de augurios, sortilegios, o murmullos indescifrables.

¿Cuántos huesos esparcidos en el magma incandescente de todos los olvidos que se olvidan de sí mismos?

✍🏽Escribe #PabloNani
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