| | |

PURO HUMO

Cómo si fuera parte de la identidad reginense, está ahí, se sostiene en el cielo, antigravitacional. Señal olfativa vigente. Nos acompaña todos los días del año, cómo el indio Comahue. Inamovible. Parte de nuestra historia.

La ciudad se tiñe de un espeso gris por largas horas de nuestras vidas. Poluta todo el día. Visible de noche. Demasiado tiempo contemplándola cual atractivo turístico, como para no reaccionar.

¿Qué tal accionar  desde y con la voluntad del pueblo?, siempre presente aunque a veces dormida, para cambiar el esquema o la identidad social que nuestros políticos pretenden y nuestra sociedad necesita.

Desde las escuelas primarias los niños interactúan con diferentes políticas de reciclado, en colegios secundarios los talleres seleccionados por los alumnos suelen tener direccionamiento hacia el cuidado del medioambiente, sin saber que la propia adversidad de esa lógica muchas veces se encuentra al llegar a sus hogares.

Villa Regina-Río Negro

Evidentemente es así. De otro modo hubiéramos «evolucionado» sobre el cuidado de nuestro espacio, el que compartimos entre todos, y el único que tenemos. Cuidarlo. ¿Tan difícil es proponernos cuidarnos?.

Villa Regina-Río Negro

La voluntad política debe existir (como prioridad) pero acompañada de la autocrítica individual, de un cambio personal, y de un proceso de enseñanza hacia las nuevas generaciones que se base en el ejemplo de las acciones y no en discursos  vacíos.

Notas relacionadas:

https://latapa.com.ar/juez-de-tus-desechos/
https://latapa.com.ar/somos-la-basura-que-producimos/
https://latapa.com.ar/un-brazo-natural-del-rio-dentro-de-regina/
https://latapa.com.ar/el-agua-es-salud/
https://latapa.com.ar/perdon-por-tan-poco/

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Nuevas luminarias para distintas avenidas de la ciudad

    En la Avenida 9 de Julio, Avenida Italia y Calle Remedios de Escalada se están cambiando las antiguas luminarias por luces led. En total se sustituyeron 145 lámparas en los lugares antes mencionados. Siguiendo con el plan iniciado el 7 de diciembre de 2021 y con 840 nuevas lámparas, se seguirá haciendo el recambio en…

    Difunde esta nota
  • Robo de caja de luminaria en el Loteo Verzzini

    Hace pocos minutos se reportó un robo en la Calle San Lorenzo y R. Cereghetti. Se sustrajo una caja completa de luz con térmica, disyuntor, contactor, como así también el medidor, cables y la jabalina de Edersa. Debido a este hurto se ven afectadas 4 manzanas del Loteo Verzzini. En estos momentos se está realizando…

    Difunde esta nota
  • Una senadora denunció que Villarruel le cambió las cerraduras del despacho y que la mandó a golpear

     

    La senadora Cándida López denunció este lunes al personal de Seguridad del Senado por «golpes» y «manoseo» cuando llegó a las puertas de su oficina, junto a un cerrajero, para abrirlas. El escándalo se produjo porque Victoria Villarruel cambió las cerraduras de los despachos de los senadores salientes para administrar la entrega de las llaves a los nuevos integrantes, una resolución que comunicó vía decreto en septiembre pasado.

    Desde el entorno de la legisladora, indicaron que la fueguina radicó su denuncia en la comisaría del Congreso. En su testimonio acusó lesiones en un tobillo, constatadas por personal médico del Senado, pero también «manoseos en la zona de los glúteos» y «en su zona pélvica delantera».

    López interpreta que las agresiones están vinculadas a la fórmula que eligió para prestar juramento en el recinto el viernes pasado, cuando prometió sobre los evangelios «por los 30 mil desaparecidos», haciendo especial énfasis en la cifra frente a la Vicepresidenta, que acredita trayectoria militante en grupos caracterizados por lo que se conoce como negacionismo frente a los crímenes de lesa humanidad.

    Fuentes vinculadas a Villarruel consideraron «una provocación» la actitud de la senadora López. «Esto empezó cuando asistió a la jura acompañada de 9 personas y hoy vino al Senado con un cerrajero, lo que de muestra que no está en sus cabales», explicaron, y agregaron que «la Vicepresidenta comunicó todo en un decreto de septiembre y acordó los términos con los presidentes de todos los bloques».

    Bullrich se trenzó con Villarruel en su primera sesión: «Acá nadie tiene coronita»

    López sostiene que Villarruel cambió la cerradura y mandó a colocar una faja en la puerta de la oficina que pretende el viernes pasado, después de la sesión de la jura. Después de la escena de los forcejeos y las agresiones, la fueguina volvió acompañada por Juliana di Tullio, quien logró sonsacarle a uno de los vigilantes que Villarruel ingresó al despacho, donde López había dejado su computadora personal. «Si te falta algo, ya sabés», dijo Di Tullio.

    Además, López consideró: «Que la vicepresidente Villarruel ingrese de manera ilegal al despacho de otro senador nacional es un ataque de extrema gravedad institucional y una violación a la autonomía del Poder Legislativo».

    Un senador libertario criticó a su colega fueguina y deslizó que su actitud pudo estar impulsada por el kirchnerismo, más allá de que la Vicepresidenta habría acordado con las autoridades de las distintas bancadas, incluido el formoseño José Mayans. «Esto va a empezar a pasar seguido porque hay senadores que responden más a la superestructura que a las conducciones de bloques», dijo.

    Según el equipo de la senadora agredida, el gabinete de López venía desempeñándose en las oficinas del senador saliente Sergio Leavy, una decisión que alegan haberle comunicado a la titular del Senado a través de las autoridades del interbloque de UP. «Ningún otro despacho en el Senado fue fajado, ni le cambiaron la cerradura, estando senadores del oficialismo y de la oposición con acuerdos políticos similares a los de López y Leavy», informó la fueguina en un comunicado de prensa.

    López acudió este lunes con un cerrajero, según su vocero, luego que Villarruel no respondiera a sus mensajes y llamados durante el fin de semana. En el forcejeo con el personal de seguridad, la senadora sufrió una lesión en el tobillo derecho, constatada por el doctor Gustavo Apreda, médico del Senado.

    Que la vicepresidente Villarruel ingrese de manera ilegal al despacho de otro senador nacional es un ataque de extrema gravedad institucional y una violación a la autonomía del Poder Legislativo.

    La guerra por los despachos no es una novedad en el Congreso. En diciembre de 2023, los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano sacaron sus escritorios al pasillo porque no les daban oficinas.

    LPO reveló la semana pasada que incluso el jujeño Ezequiel Atauche, ex jefe de la bancada libertaria, sufrió un piquete de los senadores oficialistas ingresantes para que les garantice los mejores lugares dentro del palacio, una posición preciada para los legisladores. El fantasma del descrédito inicia para algunos cuando se los desplaza o confina a los edificios anexos de la cámara.

     

    Difunde esta nota
  • Se viene otro domingo de ‘Feria ReEmprender’

    Una nueva edición de la Feria ReEmprender se realizará el próximo domingo 7 a partir de las 19 horas. La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina invita a los vecinos a recorrer el sector de las casitas de los artesanos ubicado en la Plaza Primeros Pobladores. Allí podrán encontrar productos artesanales con…

    Difunde esta nota
  • Kicillof vuelve a tensionar con la Legislatura y veta parte del presupuesto de los Diputados

     

    Axel Kicillof vuelve a tensionar su relación con la Legislatura y vetó el presupuesto de la Cámara de Diputados para 2026. El gobernador promulgó la ley 15.560 pero observó los 14, 15, 16 y 17.

    En esos puntos, los diputados habían establecido modificaciones respecto de los años anteriores. Según publicó La Tecla, agregaron un esquema de transferencias automáticas, diarias y proporcionales a los ingresos provinciales, además de prever la intervención del Tribunal de Cuentas ante eventuales incumplimientos. Hasta ahora, esas transferencias se realizaban con partidas discrecionales del ministerio de Economía.

    Sin presupuesto 2025, la Cámara Baja llegó a los últimos días del año en una situación asfixiante. Se retrasaron pagos a proveedores y servicios básicos tercerizados como limpieza y el seguro de los autos.

    Desde el gobierno sostienen que la observación no tiene que ver con los números, ni con la distribución de los recursos por parte de la Legislatura con la injerencia que el nuevo esquema supone para la Tesorería de la provincia.

    En medio de un escándalo, el peronismo consiguió los votos y aprobó el endeudamiento de Kicillof

    Agregan que la automatización diaria de fondos presupuestados podría desarticular el sistema de cuenta única del Tesoro y generar un trato diferencial para la Cámara de Diputados respecto de otros poderes del Estado, incluso el Senado que no incluyó esas modificaciones.

    Sin embargo, la Constitución bonaerense es muy clara y la prohíbe al gobernador vetar el presupuesto legislativo.

    El artículo 94 sostiene que «la Legislatura sancionará su presupuesto, acordando el número de empleados que necesite, su dotación y la forma en que deben proveerse. Esta ley no podrá ser vetada por el Poder Ejecutivo». Nada dice sobre una eventual autorización a un veto parcial.

     

    Difunde esta nota