Apuntes rápidos sobre medios & comunicación (5)

Apuntes rápidos sobre medios & comunicación (5)

I

Siempre me he preguntado si nadie le dijo a Gieco que nunca ha pronunciado la letra “u” cuando se supone que está diciendo “monstruo”.

II

“Me parece que a todo poeta le gusta imaginar que tiene cierta utilidad social directa. Le gustaría ser algo parecido a un empresario de espectáculos populares, devanar sus pensamientos personales tras una máscara trágica o cómica, y llevar los sentidos de la poesía colectivamente, a más amplios grupos de gente. Imagino que estimular el placer colectivo procura una sensación de cumplimiento inmediato, una compensación por las penas que cuesta convertir la sangre en tinta” T S Eliot.

III

Publicidad y mercadotecnia: la gente no es tan estúpida como parece. quiero decir: No se le puede vender nada a alguien que no esté dispuesto –de alguna manera- a comprarlo.

IV

Literatura actual para disminuidos espirituales (1)

Sinopsis de dos películas, al estilo de las que hay en las páginas que hay para ver películas
(los problemas ideológicos y de redacción pertenecen originalmente a los originales). 


El misterio de Albert
: Un hombre, afectado por la clarividencia encontrará extraños seres en su camino que le dejan una importante lección.

Las chicas felices: Ambientada en la vibrante Hollywood, cuenta la historia de tres jóvenes y ambiciosas mujeres que no podrán abarcar su destino.


literatura actual para disminuidos espirituales (2)

sinopsis de dos películas, al estilo de las que hay en las páginas que hay para ver películas
(los problemas ideológicos y de redacción pertenecen originalmente a los originales). 


El cruce:
 Mike es un joven inglés blanco que pierde de pronto a su familia y su fortuna al azar para luego caer en la droga enfrentando la oportunidad de ser feliz.

El grito abismal
:
 Una bella y sensual sirena es extraída del Pacífico. Tras cortar su cola, la internan en el centro psiquiátrico donde nadie cree realmente que sea lo que ella asegura ser antes de ser capturada. 


VI 

Para un análisis de discurso de colegio secundario: ¿Qué significado cultural tiene que se haga un discurso político público en la argentina actual copiando solapada y textualmente el guión berreta de una famosa peli de hollywood? ¿Cómo relaciona este acontecimiento con las ideas de colonización y dependencia?.


VII
 

no sé quién dijo pero está bien, que para entender un estilo de época es bueno atender a los artistas satélites, los que andan alrededor, los que se apuran a venir un poco después, los que figuran en el canon como un nombre más. escuchar a la Electric Light Orchestra o a Oasis muestra hasta qué punto son los Beatles los que deciden, los que resuelven, los que comprenden, los que tienen la antena y el pararrayos. las dos bandas (ELO y Oasis) hacen canciones “de los Beatles” usando lo que los B juntaron y encontraron, pero muy pocas veces descubren la gracia que hay en la justicia estética y en la oportunidad histórica que se escucha en las canciones de los Beatles.


VIII 

Perfil en una página de sexo
: nunca te ví pero podemos tener sexo si estás todo depilado, si no te gustan las cosas raras en la cama, si contás con casa propia con pile y aire acondicionado (jijijí), si tenés entre 37 y 35 y medio, si estás todo tatuado mejor, si no tenes pareja ni hijos mejor, si fumás porro y tenés mucho porro que no sea paraguayo mejor, más vale que no seas gordo, es indispensable que no hables de política, que no fumes cigarrilos y que vayas al gim es una condición (por supuesto), si sos pelado o muy morocho o mayor olvídalo, sería conveniente que fueras algo así como universitario o contador, y que tengas movilidad porque vivo lejos, si te gusta el hevy metal o la cumbia villera o el jazz o tenés el pelo muy largo olvídalo, si tu perfil dice que te caben los trans o los travestis posta me la baja, y si matás animales para comérltelos o tenés aritos o sos de otro país que no sea martínez ni me hables. soy una chica muy liberal a la que le encanta el sexo! si te interesa el poliamor y esa onda escibime!. 

IX 

Una idea para otro guión

Después de haber flirteado en el bar, el chico lleva a la chica a la casa de ella en el auto que anteayer le compró el papá y los dos se paran incómodos frente a la puerta, porque están en una película de adolescentes. Esa escena de pararse frente a la puerta y actuar una despedida para el espectador ocurre siempre, puede resolverse de cinco maneras distintas y el beso en la boca siempre es una amenaza. Por un recurso fantástico, estos dos chicos vuelven atrás en el tiempo como cinco horas, no se conocen ni saben por qué están ahí ni por qué son tan importantes para el que está mirando la peli. Entonces, se pasan media hora tratando de conocerse y les sale bastante bien. Así que otra vez ella está por atravesar la puerta de su casa pero todavía no sabemos si se van a besar, si se van a decepcionar, si van a dejar todo para después o se van a cagar a palos. Alternando estas cinco posibilidades, mediante el recurso fantástico de borrar el tiempo, podemos hacer una película o una serie metadiscursiva y divertida. Lo único que necesitamos es poca luz, una cámara, una puerta y dos jóvenes.


El peronismo sin perón tiene, entre otros defectos, un complejo de inferioridad que viene de sus orígenes. buena parte del peronismo se armó al principio con conciencias sindicalistas masomenos de izquierda (anarquistas, trotskistas, comunistas, socialistas amariyos) que lo ayudaron a construir su discurso de clase, para que después perón pudiera hacer buenos chistes sobre eso. ahora el peronismo burocrático cree que nosotros, los masomenos izquierdistas que alguna vez pasamos por la universidad, tenemos un saber sobre el lenguaje que el peronismo no tiene. por eso pudieron colarse tantos y tantos como asís o más feos. en las lejanas épocas del kirchnerismo, si ibas a cualquier ámbito “cultural” (cine, tele, literatura, comunicación) te encontrabas con una mayoría notable de conocidos de izquierda que eran como filo k pero que estaban un poquito incómodos. y así se hace la horrible comunicación desde el estado: repartiendo con fuerza bruta muchos puestitos entre todos esos, nosotros, los charlatanes izquierdosos. no digo que nosotros, los educaditos de izquierda, no tengamos la obligación ética y física de empujar las cosas hacia lo que entendemos que es el bien común. como sea, ya es hora de que no sé quiénes se junten a pensar en serio cómo se dice cuando se dice, y qué se dice. algunos que sepan, como mínimo, que la forma es contenido y que el contenido es forma, como mínimo

@mfernandez para Trafkintu.com.ar

0
Llegan 12 mil dosis de Sputnik V a Río Negro Más maquinaria para el mantenimiento de caminos rurales

No hay comentarios

Todavía No hay comentarios

Deja un comentario