|

PROYECTOS PRESENTADOS EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Este es un resumen de los proyectos tratados en la sesión del jueves 06 de mayo, que fueron remitidos para ser analizados a las diferentes comisiones.

Uno de ellos es el Proyecto de ordenanza (exp. 311) mediante el cual se propone crear en el ámbito del concejo deliberante de Villa Regina el CONSEJO LOCAL DE PERSONAS MAYORES. Presentado por el Bloque Frente de Todos.

El mismo expresa sobre su creación en el ámbito del Concejo Deliberante de Villa Regina y define su integración por una persona representante de las diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, vinculadas al enfoque y que día a día tratan con adultos mayores.

El proyecto estipula en relación a sus funciones y objetivos para el Consejo Local de las Personas Mayores; “a) dictar su propio reglamento; b) asesorar y aconsejar al poder ejecutivo municipal mediante la presentación de proyectos o la elevación de informes en la implementación de la política necesaria para mejorar la calidad de vida de las personas mayores; c) participar en los programas que se desarrollen relativos a las personas mayores realizando un monitoreo y evaluación de los mismos; d) propender las relaciones intergeneracionales potenciando y reivindicando la experiencia vivida como fuente de conocimiento y saberes; e) crear y actualizar base de datos relativos a la temática tales como: registro de hogares para personas mayores habilitados registro de problemáticas sociales y habitacionales de la población mayor, registro de instituciones que promuevan los derechos de las personas mayores y otros registros necesarios para contar con la información necesaria para la toma decisiones en la materia; f) firmar convenio o adherir a programas que trabajan en la problemática de personas mayores con organismos privados o públicos del Estado Nacional, Provincial o Municipal; g) difundir los derechos de la personas mayores como forma de propiciar su cumplimiento por parte de toda la comunidad y h) mejorar la calidad de vida de las personas mayores organizando actividades recreativas, culturales y sociales en las cuales sean participes fundamentales”.

Este proyecto, fue remitido para su tratamiento específico a la Comisión de Asuntos Sociales.

*****

Otro Proyecto de Ordenanza (exp. 316) que propone incorporar el principio de PERSPECTIVA DE GÉNERO como norma y lineamiento de formulación, seguimiento, ejecución y evaluación del presupuesto de gastos y recursos de la Administración Pública Municipal. Presentado por el Bloque Frente de Todos.

Y estipula que a los efectos de esta ordenanza “se entiende por presupuesto con perspectiva de género a la estrategia de visibilización y análisis de las acciones presupuestarias destinadas a mujeres y a promover la igualdad entre los géneros y el respeto a la diversidad sexual”.

Además, “la incorporación de la perspectiva de género en el presupuesto se hará efectiva a través de los siguientes instrumentos: a) la etiquetación a nivel de programa, proyecto y actividad en la medida, que incluya acciones dirigidas a las mujeres y a promover la igualdad entre los géneros y el respeto a la diversidad sexual; b) la incorporación de lenguaje inclusivo en la descripción de los programas y sus objetos; c) la inclusión de promoción de la igualdad de Género como uno de los ejes en el Plan General de Acción de Gobierno”.

Este proyecto de ordenanza fue remitido para su tratamiento a la Comisión de Asuntos Sociales.

*****

Otro Proyecto de Ordenanza (exp. 326) ingresado propone la adhesión a la Ley Nacional número 25.643 de TURISMO ACCESIBLE y a la Ley Provincial número 4.455 Proyecto presentado por el Bloque Somos Villa Regina.

En el contexto local, el presente proyecto prevé la autorización al “Poder Ejecutivo Municipal a celebrar convenios de colaboración con organismos, instituciones, ONG y cualquier otra entidad internacional, nacional y provincial, con fines de crear opciones en materia de Turismo Accesible para la ciudad de Villa Regina”.

“En concordancia con lo establecido en la ley D n° 2055, impone para los servicios que brinden en Río Negro los operadores y prestadores turísticos, en lo referente a la atención que se debe ofrecer y garantizar, con trato personalizado, a quienes padecen alguna discapacidad física, psíquica o sensorial, con problemas o dificultades de acceso a las infraestructuras y servicios asociados a la actividad turística”.

La Ley Nacional establece como “turismo accesible es el complejo de actividades originadas durante el tiempo libre, orientado al turismo y la recreación, que posibilitan la plena integración «desde la óptica funcional y psicológica» de las personas con movilidad y o comunicación reducidas, obteniendo durante las mismas la satisfacción individual y social del visitante y una mejor calidad de vida”.

Este proyecto pasó para su tratamiento en específico a la Comisión de Asuntos Jurídicos.

*****

Otro ingreso fue el Proyecto (exp. 323) que propone declarar de Interés Municipal al MURAL DE LA DIVERSIDAD “DIVERSES”, Sito en la calle 9 de Julio zona edificio de la Cooperativa “La Hormiga Circular”, que se inaugurará el día 17 de mayo del 2021. El presente es un proyecto conjunto de las Concejales Claudia Maidana (JSRN) y María Eugenia Paillapi (SVR).

El mencionado proyecto establece “que el Mural de la Diversidad se llamará «diverses» en referencia a un movimiento de ideas jóvenes de prosperidad y de avances en el logro de derechos, pero también, como un mensaje de reconocimiento de la lucha que han venido haciendo muchas personas de nuestra comunidad”.

La fecha de inauguración del mismo “es el diecisiete de mayo (17 de mayo) del corriente año, debido a que es el Día Internacional de la Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género teniendo en cuenta la relevancia de la fecha la consideramos apropiada para hacer la presentación de tal proyecto”.

Y agrega “que este Mural manifiesta no sólo la presencia de la diversidad de géneros y orientaciones sexuales en nuestra comunidad, sino todo nuestro trabajo de lucha hecho y por hacer, así como también la incansable pelea que han dado quienes antecedieron la lucha Lesbianas, Gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales, queers, intersexuales, asexuales y toda persona que nos identifique con las anteriores (LGTBQIA+)”.

Proyecto de declaración remitido a la Comisión de Asuntos Sociales para su tratamiento en particular.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Orazi y Ávalos visitaron instituciones culturales reginenses

    El Intendente Marcelo Orazi acompañó al Secretario de Estado de Cultura de Río Negro Ariel Ávalos durante su visita a distintas instituciones de la ciudad, oportunidad en la que dialogaron con sus referentes y se interiorizaron sobre las actividades y proyectos en marcha. También fue el marco para ultimar detalles para la realización del programa…

    Difunde esta nota
  • Intervenciones ocurridas durante el día Domingo 24 de Mayo

    Domingo 24 15:50 hs Se recibe llamado telefónico informando de un incendio en chacra 40 Lote 3. Hacia el lugar se dirigieron tres dotaciones de bomberos con 12 voluntarios en los Móviles N° 11 Unidad Forestal, N° 8 Unidad Cisterna, N° 15 Unidad Forestal de Ataque Rápido.  17:10 hs Se recibe llamado telefónico informando de un incendio de pastizales sobre Juan…

    Difunde esta nota
  • Comenzó la Colonia de Vacaciones de Niños en la Isla 58

    El lunes se dio inicio a la Colonia de Vacaciones de Niños que organiza la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Villa Regina. Esta semana es el turno de los Barrios Don Bosco, Borgatti, Del Trabajo, Cívora, Matadero, Este, Provincial, Namuncurá, Belgrano y 201 viviendas. En este primer día, hubo una sorpresa ya que…

    Difunde esta nota
  • ‘Inodoro Pereyra, el renegau’, una imperdible obra teatral

    La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina invita a la presentación de la pieza ‘Inodoro Pereyra, el renegau’ a cargo del Teatro de la Comedia de la Fundación Cultural Patagonia. La cita es el sábado 17 de abril a las 21 horas en el Galpón de las Artes. La entrada es al…

    Difunde esta nota
  • Giro en la estrategia de Karina, ahora analiza bajar candidatos y acordar con los gobernadores en el 2027

     

    Karina Milei y los primos Martín y Lule Menem empezaron a rediseñar la estrategia electoral para el 2027, contemplando la posibilidad de llegar a acuerdos con los gobernadores aliados en vez de plantarles candidatos propios competitivos.

    Ese plan es, en realidad, el que promovía Santiago Caputo hasta el año pasado pero había quedado aplastado por el triunfo nacional de LLA en octubre, cuando se demostró que la idea de ir con candidatos puros que defendía la hermana presidencial no era descabellada. Sin embargo, Karina y los Menem estarían explorando un giro incipiente, en la relación con los gobernadores, a raíz de la caída de la imagen de Javier Milei en las encuestas.

    Hasta en los sondeos de los consultores que miden para el oficialismo, los números son complicados. «Al final se impone el realismo», confió a LPO un libertario al tanto de esas discusiones.

    El incipiente cambio de estrategia comprende, incluso, al territorio porteño. Como informó LPO, Jorge Macri y Karina atraviesan una etapa de mejor sintonía política, que coincide con un distanciamiento entre el jefe de gobierno y su primo, Mauricio Macri, y un incremento de la tensión entre Patricia Bullrich y la hermana presidencial.

    Macri imagina que Milei puede terminar siendo su Duhalde y allanarle el regreso en 2027

    En ese contexto, podría darse una confluencia hasta hace poco tiempo impensada para los planes del PRO y LLA en el distrito porteño: Jorge Macri podría llevar de candidata a vicejefa a Pilar Ramírez, mano derecha de Karina en la Legislatura, si finalmente hay acuerdo. 

    Karina y los Menem estarían explorando un giro incipiente, en la relación con los gobernadores, a raíz de la caída de la imagen de Javier Milei en las encuestas.

    Para el resto de las jurisdicciones, el gobierno le encargó al ministro del Interior, Diego Santilli, que lubrique los acuerdos. El funcionario se reunió el miércoles pasado con el gobernador Raúl Jalil, el senador catamarqueño Guillermo Andrada y el diputado Sebastián Nóblega, con el objetivo de conseguir el apoyo de los legisladores para la eliminación de las PASO, otra pieza clave en el plan reeleccionario de Milei, que no está fácil.

    El mismo día pero más tarde, Lule Menem y el ministro recibieron en Balcarce 50 al salteño Gustavo Sáenz. El caso de Salta tiene un condimento extra. Como anticipó LPO, Santilli y el subsecretario General de la Presidencia le garantizaron a Sáenz que la senadora María Emilia Orozco, que derrotó a la lista del oficialismo salteño en 2025, bajará el tono de sus críticas a la gestión provincial. Si el acuerdo avanza, Orozco podría declinar su candidatura a gobernadora y presentarse como candidata a intendenta de la capital de Salta.

    Un caso especial es Neuquén. El gobierno tiene excelente relación con el gobernador Figueroa, pero la senadora Nadia Márquez viene de ganar la elección de medio término y es una protegida de Martín Menem, que no descarta proponerla como vice de Milei si hay acuerdo con el neuquino.

    Acuerdos similares trabaja el gobierno para las provincias de San Juan, donde gobierna Marcelo Orrego, y Santa Fe, distrito de Maximiliano Pullaro. Ya en los comicios para convencionales constituyentes de 2025, Karina había dispuesto que el candidato del gobierno fuera en ese turno el libertario Nicolás Mayoraz, que salió cuarto cómodo.

    Todavía muy incipiente, en la Rosada no descartan que también terminen acordando con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, pero en gran medida dependerá de que tanto acompañen al gobierno sus diputados y senadores en las próximas votaciones, confiaron a LPO fuentes al tanto de las conversaciones.

    Chaco, Entre Ríos y Mendoza, lideradas por Leandro Zdero, Rogelio Frigerio y Alfredo Cornejo, son jurisdicciones que el oficialismo ya resignó. Allí, los libertarios ya pactaron para las elecciones intermedias.

    La senadora neuquina Nadie Marquez.

    Entre los gobernadores aliados también se cuenta a Rolando Figueroa, el gobernador de Neuquén. En esa provincia, los libertarios cuidan celosamente el ascenso de la senadora Nadia Márquez, que llegó a oficiar casi de jefa de bloque de Diputados en las sombras por su capacidad para cubrir los flancos que ofrecía el cordobés Gabriel Bornoroni.

    Márquez viene de ganar la elección de medio término y es una protegida de Martín Menem, que no descarta proponerla como vice de Milei si hay acuerdo con el neuquino.

    Un caso igual de delicado es Tucumán, donde el gobernador Osvaldo Jaldo a jugado fuerte con Milei en cada instancia crítica del gobierno nacional, pero los libertarios mantienen una fuerte disputa con el gobierno provincial liderada por el ex viceministro Lisandro Catalán.

    Por eso, en la Rosada no descartan apelar a la estrategia de concentrarse en la pelea por la capital provincial. En esa provincia, el diputado Federico Pelli terminó desplazando en las encuestas a Catalán, pero en vez de candidatearlo a la gobernación podrían jugar su ficha a la intendencia de San Miguel de Tucumán.

    Pelli trepó abruptamente en la consideración pública tucumana después del cabezazo que le metió el puntero Marcelo «Pichón» Segura, cuando intentaba acercar colchones a los afectados por las inundaciones.

     

    Difunde esta nota
  • ¿DE DÓNDE PROVIENE LA PALABRA FEMINISMO? Y UN DEPARTAMENTO EN URANO

    La frontera es un teatro inmunológico en el que cada cuerpo es percibido como un enemigo potencial, y él y yo estamos a los dos lados en ese umbral para jugar el juego de la identidad y de la diferencia. Paul B. Preciado Paul B. Preciado nos conduce hasta los rincones menos pensados de la…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta