fbpx
Ahora leyendo
¿GOBERNADORA O GOBERNADOR?

Empieza la cuenta regresiva y el avispero digital mediático y político se agita cada día más, el recorrido de los candidatos no se detiene, se intensifica. Las campañas sucias machacan todos los días un poquito más, las acusaciones, las fake news, las denuncias, los trolls y los millones del marketing político cobran cada día más protagonismo. Las propuestas, por ahí andan, si como ciudadanos después no exigimos su cumplimiento, en campaña es tiempo mal gastado. La cosa va por otro lado.

Por fuera de ese patético panorama, esta elección será afortunadamente extraordinaria, por lo menos desde el proceso de conformación de las fórmulas de campaña. No lo digo porque la candidatura del actual Gobernador se haya caído tan cerca a la fecha de los comicios. Sino desde un plano macro que sigue en línea con la historia de la reivindicación del rol de la mujer dentro de la política rionegrina y en sintonía con un movimiento social nacional admirable.

Lo atípico es la conformación de las fórmulas, y bienvenidas sean, tres de las cuatro están encabezadas por mujeres y la que no, tiene a una mujer como vice.

La fórmula de Cambiemos se debatió largamente, una interna reñida que terminó siendo 100% femenina Matzen-Boschi, imponiéndose en este duelo la diputada sobre su colega Sergio Wisky que pretendía ocupar ese espacio. La negativa de la CSJ a la re reelección de Alberto Weretilneck posicionó a quien iba como vicegobernadora, la ministra de turismo Arabela Carreras encabezará la lista con Alejandro Palmieri jefe de diputados del bloque JSRN como compañero. El FIT no dudó en posicionar a la incansable Norma Dardik como candidata con la compañía del joven barilochense Facundo Britos. Y el FPV del intendente roquense Martin Soria, única lista encabezada por un hombre generó una alianza con la líder cordobesa de la fuerza provincial Rio y senadora Magdalena Odarda.

Te puede interesar

Río Negro es una provincia pionera en legislación de género desde 2002 cuando votó la Ley de Paridad, algo que se evidencia en la conformación de la cámara actual con un 45% de mujeres. La conformación de listas intercaladas es una de las claves de la norma, evitando así, que siendo primeros en las listas entren solo hombres. Pero lo que nunca se logró, hasta el momento, es que la gobernación esté encabezada por una mujer. Este 7 de abril, existe un 75% de posibilidades que eso pase.

Comentarios desde Facebook
Ver comentarios (0)

Deja un comentario

© LA TAPA 2019. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Vuelve al comienzo