POR UNA POLÍTICA CON HERRAMIENTAS ACCESIBLES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

POR UNA POLÍTICA CON HERRAMIENTAS ACCESIBLES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Digesto web del Municipio no funciona desde hace más de un año. El 3 de enero del 2020 mediante nota, el director del área de prensa del municipio Marcel Rhomeck cedió la responsabilidad de la actualización del digesto municipal a la presidencia del CD, en todo el 2020 el digesto estuvo caído, no existe. Previo a esto, ya funcionaba con graves fallas de actualización.

¿Qué es el digesto? Para los que no saben, es la compilación de la normativa municipal con el fin de poner orden para dejar en claro lo que está en vigencia, y todos los estadíos del proceso de las normativas locales, utilizando una base de datos para identificarlas, describirlas y rescatarlas.

La palabra DIGESTO deriva del latín digestum, derivado a su vez de digerere, que significa distribuir, ordenar. Su origen se remonta al 530 d.C., época en que el emperador bizantino Justiniano I ordenara la compilación y codificación de las obras jurídicas de los jurisconsultos romanos.

Ahora, ¿cómo podés conocer las normas que rigen en tu ciudad sin un digesto? Difícilmente puedas. ¿Cómo puede trabajar un periodista para informar a la comunidad sin el derecho al acceso de la información pública? Imposible.

Vos sabías que nadie puede alegar su desconocimiento de las normativas vigentes como excusa para el incumplimiento de las mismas. Las leyes se presumen que son conocidas por todos los habitantes y el desconocimiento no te desliga de responsabilidades. En resumen, si desconocés las normas no estás exento de cumplirlas.

Una mezcla de variables y factores hacen que a pocos les interese mantener un digesto actualizado. En un punto, a gran parte de la sociedad no le interesan las cuestiones normativas que rigen los destinos de la ciudad. Otra muy importante es la forma en la que se hace periodismo en la ciudad, lo que llamo periodismo comercial, donde el objetivo principal de crear un medio de comunicación es tener un ingreso o rédito económico, es válido, también es una generalidad y por supuesto no lo juzgo, pero tampoco lo comparto como objetivo principal, el periodismo debería apuntar a otra cosa. La otra se desprende de estas dos primeras variables, qué interés puede motivar a un funcionario a cumplir con un derecho inalienable como lo es el acceso a la información pública si se encuentra frente a este contexto de desinterés.

¿Cuál es el combo de esta conjunción de variables?

Entre otras cosas el NO CUMPLIMIENTO de la LEY 27275 DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, el NO CUMPLIMIENTO del principio de publicidad de los Actos de Gobierno y el Derecho de acceso a la Información Pública a través del Artículo 1º, de los Artículos 33, 41,42 y concordantes del Capitulo Segundo y del Artículo 75, inciso 22, que incorpora con jerarquía constitucional diversos tratados internacionales; expresado en nuestra Constitución Nacional. El NO CUMPLIMIENTO del deber de asegurar la transparencia de gestión y de difundir periódicamente los datos relevantes que por sus acciones resultaren; el Estado tiene la obligación de publicar de manera accesible, gratuita, actualizada y en formato claro la información, para garantizar la transparencia estatal permitiendo conocer las decisiones de sus gobernantes, representantes y funcionarios en el manejo de los intereses comunes de los ciudadanos; expreso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El objeto de  la ley nacional 27275 es, entre otras cosas: garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública. Toda la información en poder del Estado se presume pública, salvo algunas excepciones. La información debe publicarse en la mayor cantidad de medios posibles y de forma completa, debe ser accesible en formatos electrónicos abiertos, que faciliten su procesamiento por medios automáticos que permitan su reutilización o su redistribución por parte de terceros.  La información debe ser publicada con la máxima celeridad. Y para garantizar el efectivo ejercicio del acceso a la información, resulta esencial que los sujetos obligados actúen de buena fe, es decir, que interpreten la ley de manera tal que sirva para cumplir los fines perseguidos por el derecho de acceso, promoviendo la cultura de transparencia, profesionalidad y lealtad institucional.

LEY 27275 DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/265000-269999/265949/norma.htm

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ORDENANZAS MAKEUP

El 29 de septiembre del 2020 el bloque Somos Villa Regina presentó un proyecto para que se cree la Oficina de Prensa en el CD, proyecto que se sancionó por unanimidad en Sesión Extraordinaria el 3 de diciembre, con ¼ intermedio reanudado al día siguiente promoviendo la ordenanza 02/21 que genera la creación de la Oficina de Prensa del CD.

Sesión que tuvo la ausencia de la totalidad del bloque del Frente de Todos (Hugo Cerda, Gabriela Figueroa, Natalia Vergara y Martin Vesprini) debido a que también se trataba el presupuesto 2021 y dicho bloque se negó a debatirlo por falta de tiempo para un tratamiento correcto y responsable de un tema tan importante.

El 6 de enero del corriente año, luego de un año y 3 días de haber asumido la responsabilidad de llevar a cabo el digesto municipal, función cedida por el área de prensa del municipio quedó aprobada la Ord 02/21.

El espacio a crear deberá asegurar la cobertura periodística de las actividades oficiales del CD, suministrar a los medios de difusión la información de la labor legislativa, gestionar espacios de relevancia ante los distintos medios de comunicación; entre otras cuestiones.

Pero dentro de las funciones del responsable se exime de la creación del Digesto Municipal.

Ordenanzas MakeUp es un término que sugiere una falta de convicción política en la sanción de distintas normativas, que luego de ser aprobadas, navegan vagamente sin ser cumplimentadas en la práctica. Un mal a nivel nacional. En este caso particular, la Ord No estipula tiempo de implementación, por lo cual no tiene fecha límite para su creación.

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SIN CONVICCIÓN POLÍTICA, NO HAY DIGESTO

Existía en el CD reginense una persona destinada a llevar a cabo la ardua tarea de actualizar el Archivo, en marzo del 2020 dejó de trabajar por ser persona de riego frente a la pandemia y un par de meses después se jubiló. Desde marzo nadie fue destinado al Archivo para cumplir dicha tarea. El Archivo del CD, no funciona desde esa fecha.

¿Qué trabajo hacía esta persona? Rastreaba las Ordenanzas y las adjuntaba. ¿Por qué? Porque a lo largo de los años las mismas se fueron modificando en sus artículos, lo que es una buena señal porque quiere decir que se fueron aggiornando. Lo malo es que ahora hay Ordenanzas que para “leerlas completas y actualizadas” hay que juntar 3, 4 o 5 cambios hechos en distintas Ordenanzas a lo largo del tiempo. Ante cada cambio en un Artículo, en vez de derogar la anterior, y producir una nueva Ordenanza actualizada, solo modificaron el o los artículos que interesaban.

¿Por qué mencionamos el trabajo del archivo del CD? Porque es una de las bases para mantener un digesto actualizado, que necesita de una ardua labor técnica pero principalmente de la convicción política que surge de la comprensión del valor de dicha herramienta ciudadana.

A veces la política habla de la participación, pero al ciudadano y a la ciudadana hay que darles las herramientas para participar: hay que transparentar los mecanismos, hay que acercarles la información. No solo volverla pública, sino accesible y cotidiana

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DIGESTO: CANTIDAD Y CALIDAD, ANÁLISIS Y PRESUPUESTO.

El  digesto nos brinda la posibilidad de hacer, como ciudadanos, un análisis pormenorizado del trabajo legislativo. De este modo podríamos determinar la calidad del total de los proyectos presentados para hacer una revisión exhaustiva del trabajo de cada Concejal. Se sabe que Regina es una de las ciudades con mayor cantidad de ediles de la provincia en relación a la cantidad de habitantes, lo que genera un gasto presupuestario mayor que en relación a la calidad del trabajo seguramente se podría minimizar. De hecho el proyecto de la nueva carta orgánica propone reducir el número de 10 a 7.

Con datos del último censo (2010) Villa Regina cuenta con un concejal cada 3300 habitantes aproximadamente, Roca uno cada 11mil, Bariloche uno cada 10 mil y Cipolletti uno cada 14mil. Una muestra clara del excedente de ediles, si bien es cierto, que la cantidad no tiene intrínseca relación con la calidad de funciones, este contexto de pandemia mundial y crisis económica con un municipio agobiado por las cuentas, que no encuentra muchas más opciones recaudatorias que el aumento de tasas, puede empezar a mirar hacia adentro para encontrar nuevas alternativas a la crisis.

Comparto un ejemplo práctico del gasto excesivo del concejo: Los temas a tratar en cada Sesión se reúnen en unas 150 hojas. 150 hojas x 10 Concejales x 45 Sesiones al año, todo impreso o fotocopiado (casi 400mil pesos en fotocopias al año).

Ni que hablar que aunque no lo crean en la mesa de entrada del CD sigue usando un cuaderno para registrar todo, más papel, más impresiones. En el Siglo XXI hay cosas que se hacen como a fines del siglo XIX!!!

Básicamente mayor cantidad de concejales mayor presupuesto electoral y mayores gastos. Cuando a un comerciante se le achica el presupuesto (y este año que pasó, se le achicó) se tiene que reinventar. Pues que se haga lo mismo en la política.

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