|

PAUTA OFICIAL: Silencios que cuestan millones

La pauta publicitaria es el dinero que un gobierno le paga a un medio para difundir las acciones del Estado. Al no estar regulado, el reparto de la pauta oficial es utilizado como un sistema de premios y castigos. La provincia de Río Negro es un caso paradigmático.

¿Por qué es un problema?
Principalmente porque hay funcionarios con la potestad de desembolsar millones de pesos como una “compra directa” sin tener que dar explicaciones. Los más favorecidos son los medios hegemónicos, consolidando su posición dominante. También son recompensados aquellos medios o periodistas afines al gobierno. Esta situación afecta notablemente el derecho a la libertad de expresión y la diversidad de voces.

En primer lugar, alcanza con analizar las erogaciones al Diario Rio Negro. Sin dudas el medio regional de mayor influencia. En el mes de marzo la Secretaria de Comunicación y Prensa de la provincia le pagó al Diario Río Negro la suma de $3.383.035 por “publicidad institucional”.
En febrero el mismo medio recibió $4.301.730 y en enero $2.523.667 bajo el mismo concepto. Por la edición de la carrera “Yo Corro Las Grutas” se le pagó $786.500 y todavía más llamativo es que por un solo día de publicidad (31/12/2018) Nelson Cides habilitó el pago de $479.765 ($19.990 por hora).


Pero eso no es todo, la Secretaría de Comunicación y Prensa es sólo una de las áreas del Estado que le paga por publicidad al Diario Río Negro. En lo que va del año el Ministerio de Turismo que conduce la candidata a vicegobernadora Arabela Carreras le pagó al medio $1.000.000 en publicidad del suplemento “Voy”. Otra de las cajas favoritas es Lotería de Río Negro, que desembolsó $393.956 en publicidad para un programa radial de la empresa. Es decir, desde el 31 de diciembre a la fecha el Diario Río Negro recibió del Estado provincial $12.868.653, ósea casi $143.000 por día durante los primeros 90 días. Sin duda una de las empresas más prosperas de la provincia, en una época dura para la mayor parte de la población. Hay que tener en cuenta que no estamos sumando ingresos de otras áreas del Estado, más que las mencionadas (Sec. De Comunicación, Ministerio de Turismo y Lotería).

Vale mencionar que entre febrero y marzo la Secretaria de Comunicación también aprobó el gasto de $9.282.184 en “publicidad institucional en distintos diarios” sin mayores detalles. Esto totalizaría un gasto en lo que va del 2019 de más de 22 millones de pesos. Entre los otros grandes ganadores del reparto se encuentran, por ejemplo, Canal Seis del Grupo Clarín y Diario El Cordillerano de Bariloche, de los mismos dueños de ANRoca y el diario Noticias de Viedma. Grandes empresas que se llevan la mayor cantidad de plata.

Por su parte las Pymes del rubro se reparten sumas que van desde los $5000 hasta los $90.000 según criterio exclusivo del funcionario a cargo. Esta situación limita notablemente la labor periodística, ya que hay medios y programas que se sostienen exclusivamente de la pauta provincial. Para otros es muy difícil su subsistencia sin ese dinero, teniendo en cuenta el contexto económico de recesión. Por ende, el periodista que incomoda al gobierno puede terminar perjudicando a la empresa en la que trabaja, lo que en algunos casos deviene en la pérdida laboral.

En resumen, así funciona un mecanismo de control sobre medios y periodistas. Esto se traduce en limitaciones en la libertad de prensa y en la libertad de expresión, teniendo en cuenta que estos derechos son básicos para una democracia real. Los medios son forjadores y reproductores de discursos que moldean la opinión pública y se ven limitados por el manejo inescrupuloso de los fondos públicos. Se han presentado varios proyectos para regular el reparto de la pauta oficial, pero ninguno ha prosperado. Mientras tanto los millonarios dueños de los “grandes” medios de comunicación (entre otros negocios) siguen acumulando riquezas,
ampliando el margen con los pequeños que luchan por sobrevivir.

Hace algunos días, charlando con un amigo periodista me dijo “el periodismo no es para llenarse de plata”. La frase me sonó acertada y le respondí “sí te llenás de plata estás haciendo otra cosa”. Sin embargo, hay gente que sí se llena de plata.
Esto no sería un problema si el periodismo no fuera un elemento fundamental de la democracia y si los fondos no fueran públicos. Para reflexionar al respecto dejo una frase del gran periodista rionegrino Rodolfo Walsh, quién decía “el periodismo es libre o es una farsa”. Saquen sus propias conclusiones.

Fuente:  Compras - Río Negro


Portada: Germán Busin
Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Denuncian el grave deterioro de una obra de gas clave para Mar del Plata que Milei abandonó

     

    En julio de 2025 Mar del Plata sufrió un corte de gas inédito en su historia que afectó a estaciones de GNC, parque industrial y comercios. Especialistas atribuyeron ese episodio a no contar en la región con una planta compresora como la que Javier Milei abandonó en la localidad de Las Armas con un 80% de avance.

    Para el próximo invierno, las alertas de cortes masivos se renuevan frente a la parálisis de esa obra clave que, ahora, empieza a registrar un grado de deterioro en sus materiales que podría ser irreversible.

    Así lo denunciaron en las últimas horas desde el Sindicato de la Industria del Gas de la Costa Atlántica (Stigas). «Presenta un estado de oxidación avanzadísimo, lo cual creo que mucho de ese material ya no estaría sirviendo, está más para la basura que para la finalización de obra», dijo a LPO el titular del gremio, Ezequiel Serra.

    El dirigente sindical advirtió que material previsto para la continuidad de la obra quedó «tirado en el piso» del predio sin que se haya aplicado ninguna cobertura antioxidante para evitar lo que ahora está sucediendo.

    Sin respuestas de la Nación a los reclamos que se reforzaron desde el invierno pasado, Serra expuso que tampoco tuvieron respaldo alguno del municipio de Guillermo Montenegro, uno de los aliados centrales de Milei en la provincia.

    Parte del material de la obra abandonada presenta un avanzado grado de oxidación.

    Incluso, denunció que dos días antes del corte masivo de julio pasado, Stigas alertó que podía suceder un episodio de ese tenor, pero que no fueron escuchados.

    «Dimos aviso pero creyeron que iba a pasar como siempre sucede cuando hay baja presión en Mar del Plata, que se cortan las GNC y no hay grandes pérdidas. Pero esta vez las pérdidas fueron enormes. Se obró mal», dijo el titular del Stigas..

    En concreto, la planta compresora de gas tiene como finalidad potenciar la presión de gas tanto para Mar del Plata como para la costa atlántica para así dar una respuesta que acompañe el crecimiento demográfico de la región.

    «La obra no se termina, se generan nuevos usuarios y está clarísimo que el gas no alcanza. Entonces, el problema que estamos teniendo es la caída de la presión en inviernos que son más frios de lo normal, como los últimos», sostuvo Serra.

    Además, advirtió que «claramente» se puede repetir un corte como el de julio de 2025, donde, además de industrias, comercios y estaciones, fueron afectados usuarios residenciales, algo que nunca había pasado en la historia.

    Al marcar que el abastecimiento de energía para la industria «en la costa está llegando a un punto crítico», Serra dijo: «No nos podemos hacer a la idea de que en Mar del Plata crezca la industria si no hay energía para poder sostenerla».

     Presenta un estado de oxidación avanzadísimo, lo cual creo que mucho de ese material ya no estaría sirviendo, está más para la basura que para la finalización de obra 

    La finalización de esta planta compresora es una demanda constante de intendentes de la región que, a la vez, cuestionaron el silencio frente al tema de Montenegro, hoy en uso de licencia en la intendencia tras ser electo senador por LLA.

    «Le pedimos a Montenegro que se sume ahora al pedido de todos los Intendentes costeros para finalizar el Gasoducto», le había reclamado el año pasado al marplatense el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera.

    Mar del Plata sufre un corte de gas histórico y el peronismo acusa a Milei por frenar una obra clave

    Con la reactivación del reclamo por parte del Stigas, el ex intendente y actual concejal de Acción Marplantense-MDF, el axelista Gustavo Pulti, sostuvo que su espacio presentará una iniciativa «para que el reclamo llegue al presidente Milei y a sus ministros».

    «Es imprescindible para mejorar el servicio de gas natural en Mar del Plata y la zona y dar previsibilidad, mayor seguridad operativa y una respuesta adecuada frente a los picos de consumo, especialmente durante el invierno», agregó. 

     

    Difunde esta nota
  • Continúan las visitas a la biblioteca al aire libre

    La biblioteca al aire libre de la Isla 58 continúa recibiendo visitas en este verano. Además de ser un espacio elegido por quienes asisten al balneario municipal a diario, durante esta semana niños del Hogar Niño Jesús pueden disfrutar de juegos y actividades coordinados por las bibliotecarias. En este lugar tienen la posibilidad de desplegar…

    Difunde esta nota
  • |

    Día Internacional del Orgullo LGBTI+, con el plus de que el cupo laboral travesti trans es ley en el país

    Este lunes se conmemora el Día Internacional del Orgullo que coincide con la Marcha del Orgullo, y este año en Argentina viene con el plus de que el cupo laboral travesti trans es ley en el país. El Estado entonces tiene la obligación de contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública…

    Difunde esta nota
  • |

    PREMIOS ETAPAS: ZONA A

    Les presentamos la ZONA A de los Premios Digitales Deportivos ETAPAS 2023. El formato de esta tercera edición comprende dos zonas con 10 deportistas, que una vez finalizada la votación se re ordenarán todos por cantidad de votos recibidos y los 8 más votados pasarán a la instancia FINAL, que tendrá el mismo formato de votación. Handball, tenis,…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta