| |

ÑANDUTÍ Y EL OSITO WINI PÚ

Ñandutí es el nombre que se le ha dado a esta pequeñuela araña de los Esteros del Iberá. Parawixia Bistriata ya con nombre y apellido dice su documento oficial de la República Científica que la parió. Parece una pequeña viuda negra, y con unos puntitos rojos en su abdomen. Hermoso insecto capáz de vivir en sociedad y crear una tela de hasta quince metros.
La Ñandutí y el yacaré se conocen desde hace mucho tiempo, pero se ignoran. Quizás los minúsculos ojos de la Ñandutí no alcanzan a divisar la indiferencia petrificada del yacaré que sabe ocultar sus voracidades menos pensadas.
Este relato no pretende ser científico, objetivo, o esclarecedor del hábitad de la Ñandutí. Podría haber hablado del carancho, del carpincho o los zorros de los mencionados Esteros. Sin embargo, ni siquiera la boca abierta y amenazadora del yacaré podría ocupar demasiado espacio narrativo.
La cuestión es que en un mundo-red, más o menos controlado por las jeraquías burocráticas de turno, la Ñandutí sorprende con sus telares, telares tan reales que lo virtual de la web ha quedado solapado por una naturaleza de coloridos resplandores en divinos movimientos y fabulosas conjugaciones de vidas.
Como miembro de la Sociedad de Aracnología Argentina decidí hacerle una visita a la Ñandutí. Lo que encontré trás atravesar los bellos y arenosos caminos de los Esteros fue increíble. La verdad es que no sé que bicho le picó a esta araña. Tampoco pretendo atrapar a lxs lectores anticipando los hechos de una manera seductora o casi erótica. No. No es así.
Hasta ahora no mencioné al osito Wini Pú, a quien llevo conmigo a todos lados desde hace cuarenta y ocho años. Y no fue la excepción cuando decidimos ir a visitar a la Ñandutí. Wini ya me había dicho que la Ñandutí no era la misma de siempre, y que algo había cambiado desde el 2001. Ese rumor se había propagado entre los Pú muy rápidamente.
Después de atravesar siete tranqueras, Wini me advirtió que una tela de araña gruesa y espumosa se aproximaba hacia nosotros. ¿Dónde? Le pregunté. Allá. Mirá. Lo que vi no podría publicarlo en la Sociedad de Aracnología aunque le sacara una foto y presentara las pruebas correspondientes. Sí. Era una tela de araña gruesa y espumosa como de veinte metros sobrevolando como una avioneta a gran altura. Frenamos el coche (un detartalado citróen), y con Wini nos quedamos fascinados hasta que un giro brusco hizo precipitar a la tela de araña en caída libre. Nos aproximamos cautelosamente hasta la zona de impacto… Cuando llegamos noté que Wini estaba llorando. ¿Qué te pasa Wini? Nada. Me respondió. ¿Cómo que nada? Con esta otra pregunta parece que algo aflojó y me dice: ¿¡No ves la tela!? Yo no me había percatado… Pero cuando llegamos a la zona de impacto, un esqueleto de yacaré yacía en el medio de la tela. Como si el planear que antes se veía por los aires era sólo una espumosa señal de que la Ñandutí había cambiado su dieta.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    El poder de transformar

    Por Marina Ardenghi Licenciada en QuímicaHealth Coach Como hacedores de nuestro día a día podemos considerarnos todos alquimistas, seres capaces de transformar la materia. Y cuando nos damos cuenta que la alimentación se vincula directamente con nuestro estado físico, mental y emocional es que podemos empezar a tener una mirada más aguda de lo que…

    Difunde esta nota
  • La película que no te puedes perder este fin de semana: la obra maestra que todo el mundo quiere ver

     

    Escoger qué ver, cada vez parece más complicado en un mercado inagotable de contenidos como son las plataformas de streaming. Semanalmente, las novedades inundan los catálogos de Prime Video, Disney + y compañía y a menudo, la realidad es que estas nuevas historias no alcanzan el nivel de aquellas películas que en el pasado, se han consagrado como clásicos inolvidables. Por eso, nuestra recomendación de hoy pasa por una cinta que dentro de poco cumplirá dos décadas desde su estreno. Nos referimos a la obra maestra de Martin Scorsese: Infiltrados.

    obra maestra

    Sí, resulta muy complicado establecer cuál puede ser el mejor largometraje de un director de la talla de Scorsese. Pero la Academia, tras años minimizando el genio del ilustre cineasta, por fin se atrevió a coronar su trabajo gracias a Infiltrados, en la 79.ª edición de los premios Oscar. Un galardón que le entregaron sus amigos y compañeros de profesión, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola y George Lucas, suponiendo la primera vez-y hasta el momento última ocasión- en la que al realizador se le otorgaba la efigie dorada al mejor director. Porque ni Toro salvaje, ni La última tentación de Cristo, ni Uno de los nuestros tuvieron la recompensa que sí que logró el remake de la también obra maestra, Juego sucio (Infernal Affairs). De hecho, muchos opinan que los premios de mejor director y película fueron una especie de compensación por la cantidad ingente de desplantes que los académicos habían propiciado al bueno de Marty a lo largo de su carrera.

    obra maestra

    Lo cierto es que por otra parte, la victoria con Infiltrados no le ha llevado a un cambio en la dinámica clásica de su trayectoria respecto a la ceremonia de la alfombra roja. Tras el triunfo en aquella gala, Scorsese volvió a estar nominado en la categoría en otras cuatro ocasiones por La invención de Hugo (2011), El lobo de Wall Street (2013), El irlandés (2019) y Los asesinos de la luna (2023), sin ganar el trofeo en ninguna otra de estas candidaturas. Pero, ¿de qué trata Infiltrados? ¿está disponible en el streaming? ¿Qué actores aparecen en ella?

    ¿De qué trata ‘Infiltrados’?

    La sinopsis oficial de Infiltrados es la siguiente: «El Departamento de Policía de Massachussets se enfrenta a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad de Boston. La estrategia consiste en acabar desde dentro con Frank Costello, el poderoso jefe de la mafia irlandesa. El encargado de infiltrarse en la banda es un joven novato, Billy Costigan. Mientras Billy intenta ganarse la confianza de Costello, otro joven policia llamado Colin Sullivan, sube rápidamente de categoría y ocupa un puesto en la unidad de Investigaciones Especiales, un grupo de élite cuya misión también es acabar con Costello. Lo que nadie sabe es que Colin es un topo infiltrado en la policía por el propio Costello».

    Si la presencia de Scorsese tras las cámaras no resulta un aliciente lo suficientemente prometedor como para sumergirse en este thriller criminal, la configuración de su casting lleno de estrellas supone la guinda del pastel de las casi dos horas y media de duración de esta obra maestra. Los dos principales protagonistas son Leonardo DiCaprio y Matt Damon, pero sobre todo quien roba todas las miradas es Jack Nicholson en su rol de antagonista y jefe mafioso principal. El resto de nombres no son tampoco un tema baladí, concentrando un elenco de personajes interpretados por Mark Wahlberg, Vera Farmiga, Martin Sheen, Alec Baldwin, Ray Winstone, Kevin Corrigan, James Badge Dale y David O’Hara, entre otros. Sorprendentemente, de todos el único que obtuvo una nominación interpretativa fue Wahlberg. Con un guion adaptado por William Monahan (El reino de los cielos) y la banda sonora de Howard Shore (El señor de los anillos), el filme funciona a las mil maravillas, manteniendo enganchado al público tanto en el primer visionado como en las repetidas veces que muchos cinéfilos han querido revisitar el que es por méritos propios, uno de los mejores trabajos de Scorsese.

    La obra maestra de Martin Scorsese

    La nota media de Infiltrados en webs como Filmaffinity es una de una de las más altas de todas las producciones del realizador neoyorkino. En la mencionada página española, mantiene un 7,9/10 de puntuación, estando sólo por detrás de Casino, Toro salvaje, Taxi Driver y Uno de los nuestros. Mientras, en Rotten Tomatoes la cinta tiene un 91% de críticas positivas.

    Infiltrados únicamente está disponible en Netflix.

     

    Difunde esta nota
  • |

    EMBAJADORES/MULTIDEPORTES

    Buen fin de semana para nuestros embajadores deportivos. En Motocross Pablo Galletta tuvo una destacada actuación en el inicio de campeonato Sur de la República que tuvo su primer fecha en el Motocross club Neuquén, el piloto reginense obtuvo el 3er puesto en la categoría MX1. Por otro lado, Manu Navarro sigue de racha positiva…

    Difunde esta nota
  • | |

    ZOMBIE PERFORMANCE

    El reconocimiento debido no es sólo una cortesía que debemos a los demás: es una necesidad humana vital Charles Taylor La ciencia ha impuesto como debemos vivir. Dicha imposición está centrada en el cuerpo y en la individualidad. El ser humano está atravesado por los mandatos de la neurociencia, la psicología cognitiva y la informatización…

    Difunde esta nota
  • |

    LAS BUENAS NOTICIAS SON UN HECHO, ¿SE PUEDE IR POR UN POCO MÁS?

    ESCRIBE PARA #LATAPA JUAN ZUNINO Luis Scola y Facundo Campazzo, son fuera de serie. Por talento, carácter, amor a la camiseta y sentido de equipo, son dos jugadores de primerísimo nivel, no creo que en el mundial haya siquiera uno más que agrupe sus cualidades como lo hacen ellos. Sin embargo, creo que deberíamos cuidarlos…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta