| |

MICROPLÁSTICOS: CONTAMINACIÓN CIEGA

La industria textil es el cuarto mercado con mayor impacto negativo en el cambio climático por debajo de la alimentación, el sector inmobiliario y los transportes.

La industria textil es responsable del 20% del desperdicio de agua en el mundo y del 8% de los gases de efecto invernadero, según la Organización de las Naciones Unidas. Cada año se confeccionan 100.000 millones de prendas en el mundo y, según cifras del último informe Pulse of the Fashion Industry elaborado por la Global Fashion Agenda. Un problema que ni el reciclaje ni la segunda mano son capaces de mitigar, advierten de que solo el 13% acaba reciclándose, el 87% restante termina en un basurero o incinerada.

Cada año se fabrican aproximadamente 5.000 millones de jeans en el mundo. Según el Proyecto Agua Segurapara fabricar un pantalón de jean de 800 g, se consumen alrededor de 8.000 litros de agua, aproximadamente la misma cantidad que necesita una persona promedio a lo largo de 7 años. Además, durante el proceso de fabricación se emiten cerca de 32 mil millones de kg de CO2 y se utilizan 10 mil millones de kg de colorantes.

Pero no todo tiene que ver con la producción: ¿Qué pasa durante la vida útil del producto? Cada vez que lavamos el jean, desprende microfibras que no son biodegradables y terminan en los océanos, medio millón de toneladas de microfibras textiles por año según un estudio del Banco Mundial, y peor aún, pueden permanecer en la naturaleza durante 50 años.

Un problema que ni el reciclaje ni la segunda mano son capaces de mitigar, advierten de que solo el 13% acaba reciclándose, el 87% restante termina en un basurero o incinerada.

Un reciente estudio científico realizado por investigadores del CONICET demuestra que el área marina protegida Namuncurá Banco Burdwood, contendría los mismos valores de contaminación por microplásticos que las costas de China, siendo este el principal productor de plásticos en el mundo. El Banco Burwood es una meseta submarina situada en el Atlántico Sudoccidental, a 200 km al sur de las Islas Malvinas.

Este banco se ubica en el borde norte de la Placa de Scotia y representa la extensión hacia el este de la Cordillera de los Andes. Esta área protegida tiene tres categorías de manejo: Reserva Nacional Marina, Parque Nacional Marino y Reserva Nacional Marina Estricta. Así se describe en el sitio Argentina.gob.ar.

Como lo explica la Dra. en biología Rosana di Mauro en el artículo Microfibras textiles: la contaminación que no vemos: «Las Microfibras antropogénicas son fragmentos microscópicos de fibras, mayormente de origen textil, que se desprenden del uso cotidiano y lavado de las prendas de vestir«. Y agrega: «son contaminantes pasivos de todos los ambientes terrestres y acuáticos del planeta».

Cada vez que lavamos el jean, desprende microfibras que no son biodegradables y terminan en los océanos, medio millón de toneladas de microfibras textiles por año.

Respecto de la composición de las mismas afirma que «El poliéster en particular, que es un tipo de PET (Polietileno Tereftalato), es el compuesto más abundante que se ha encontrado en los océanos de ambos polos y hasta en las profundidades más recónditas del planeta. También hay microfibras contaminantes que están básicamente compuestas de celulosa o algodón, que son igual de peligrosas y persistentes en el medio marino, ya que deben pasar por los mismos procesos químicos que las fibras sintéticas para poder utilizarlas en la composición de las prendas de vestir».

Con las fibras cortas y envejecidas, se genera una problemática mayor, porque no solamente son abundantes, sino que están degradadas por lo que se van transformando en partículas cada vez más pequeñas. Y más pequeñas no significa menos peligrosas, sino posiblemente mucho más nocivas porque son muy difíciles de detectar y la posibilidad de sacarlas del medio es casi nula.

Paula Kaeser Marcela Laudonio,  autoras del artículo Microfibras textiles: la contaminación que no vemos, exponen: «La mayoría de la ropa que usamos está confeccionada con poliéster, por ende contiene grandes cantidades de petróleo. Disminuir la producción de prendas de vestir realizadas con esta fibra, es fundamental para reducir el consumo de combustibles fósiles, principal causante de las emisiones de gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático.»

Disminuir la producción de prendas de vestir realizadas con esta fibra, es fundamental para reducir el consumo de combustibles fósiles, principal causante de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cada año se confeccionan 100.000 millones de prendas en el mundo, lo que conlleva una generación de residuos y un impacto ambiental alarmantes. Este nivel de producción resulta en que 92 millones de toneladas textiles terminan en la basura cada año.

Es por este motivo que cuando hablamos del concepto “diseño sustentable” aplicado a la producción de ropa que se realiza con plástico reciclado, estamos omitiendo que el problema de las microfibras no solo persiste sino que se agrava, ya que esa fibra reciclada, al estar más gastada, desprende más microfibras durante el lavado. Un solo lavado de 6 kg libera aproximadamente 700.000 fibras microscópicas de plástico en el medioambiente.

¿Qué podemos hacer los consumidores?

  • Cuidá tu ropa, no la trates como si fuera descartable. Acordate que el mejor residuo es el que no se genera.
  • Tratá de comprar ropa de buena calidad. En este caso, menos es más, unas pocas prendas más caras pero buenas son mejores que muchas remeras baratas que duren solo una temporada.
  • Intercambiá prendas, podés proponerlo en tu grupo de amigas o buscar redes de intercambio en Facebook.
  • Comprá ropa usada, cada día hay más ferias americanas, así como cuentas en Instagram y páginas web con gran variedad de artículos y envíos a todo el país.
  • Dejá de seguir cuentas que incentivan el consumo constante, gran parte de nuestro deseo de comprar entra por los ojos y se instala en nosotrxs como angustia, carencia y necesidad de pertenencia.
Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Articulan la implementación del Programa Acercar Derechos

    La Municipalidad de Villa Regina, a través del Área Mujer y Diversidad, llevó adelante un encuentro con Diana Arbelaiz, Coordinadora del Programa Acercar Derechos (PAD) Río Negro. El objetivo es informar y poner en marcha el programa para fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI en situación de…

    Difunde esta nota
  • La planta de bombeo de Godoy cuenta con una nueva bomba

    La Dirección de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Villa Regina realizó durante la jornada de este lunes el recambio de una bomba por otra totalmente nueva que incluye motor y tablero eléctrico en la planta de bombeo de agua potable ubicada en General Enrique Godoy. Se trata de un equipo electrosumergible de 100 HP.A…

    Difunde esta nota
  • En un gesto a Lula, Trump le levantó las sanciones al juez que condenó a Bolsonaro

     

     En un gesto a Lula, Donald Trump eliminó al juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes de la lista de personas sancionadas bajo la Ley Magnitsky. Moraes, su esposa Viviani Barci y la empresa Lex – Instituto de Estudos Jurídicos, propiedad de la familia del magistrado, que figuraron en esta lista durante cinco meses y medio, dirigida a personas acusadas de graves violaciones de derechos humanos. 

    La medida fue adoptada por el gobierno de Estados Unidos tras la presión ejercida por aliados de Jair Bolsonaro , principalmente su hijo Eduardo, en un intento de involucrar a la Casa Blanca en una operación para evitar que el expresidente fuera condenado por liderar el golpe de Estado.

     En un evento en São Paulo el viernes, el juez agradeció a Lula por sus esfuerzos para poner fin a las sanciones impuestas en su contra por Estados Unidos. «No pude evitar hacer un breve comentario agradeciéndole su compromiso en mi nombre y en el de mi esposa, y agradeciendo al presidente Lula por el suyo», declaró Moraes en un discurso durante la ceremonia de inauguración del canal SBT News en São Paulo. Moraes había sido sancionado por la administración Trump el 30 de julio. 

    En ese momento, el secretario de Estado de Trump, Marco Rubio, afirmó que se habían cometido «graves abusos contra los derechos humanos» por parte de un juez del Tribunal Supremo. La eliminación de Moraes y su esposa de la lista de sancionados se produce tras el acercamiento de la administración Trump al gobierno de Lula que generó dos encuentros presenciales y dos conversaciones telefónicas. 

    Lula habló con Trump sobre los aranceles y se ofreció para mediar en Venezuela 

    Según Folha, el líder del Partido de los Trabajadores habló con el republicano sobre el tema el 2 de diciembre. La Ley Magnitsky aborda graves violaciones de derechos humanos, incluidas las cometidas por dictadores, y la decisión de aplicarla contra una autoridad brasileña no tenía precedentes. Estados Unidos aplicó la misma sanción a miembros de los tribunales superiores de Venezuela. 

    No pude evitar hacer un breve comentario agradeciéndole su compromiso en mi nombre y en el de mi esposa, y agradeciendo al presidente Lula por el suyo

    Con esta decisión, la administración Trump congela cualquier activo o propiedad que la persona sancionada tenga en EEUU y también puede prohibir a las entidades financieras estadounidenses realizar transacciones en dólares con dicha persona. 

    Esto incluye, por ejemplo, a las compañías de tarjetas de crédito Mastercard y Visa. Lula agradeció a Donald Trump en un mensaje directo este viernes por levantar las sanciones a Moraes. 

    Según asesores del Palacio de Planalto citadas por Folha, en la llamada telefónica que ambos presidentes mantuvieron la semana pasada, Lula había hablado con Trump sobre la importancia de levantar la sanción al ministro. Hasta entonces, no había confirmación de que el presidente estadounidense levantara la medida este viernes. 

    Tras la medida de  Trump, Eduardo Bolsonaro, quien orquestó la sanción en EEUU, atribuyó el levantamiento a la falta de unidad de la derecha brasileña y agradeció a la administración Trump. Eduardo dijo que recibió «con pesar» la decisión del gobierno de Estados Unidos.

     

    Difunde esta nota
  • Poeta reginense, ganador de premio del Fondo Editorial Rionegrino

    El poeta reginense Damián Catini recibió el viernes de parte de la directora del Fondo Editorial Rionegrino Eliana Navarro ejemplares de ‘Mi novia y yo’, obra ganadora del segundo premio en la última convocatoria anual del FER y que fue publicada recientemente por la editorial estatal. En el SUM de la Escuela de Arte ambos…

    Difunde esta nota
  • Tremendo golpe a Milei: la oposición salvó las universidades y la emergencia en discapacidad

     

    La oposición volteó el crítico capítulo XI del presupuesto en la madrugada de este jueves y le asestó un durísimo golpe a Javier Milei, que estalló de furia cuando en el curso de la tarde le informaron que los gobernadores tenían los votos para rechazar el artículo 75, cuyo texto derogaba las leyes de aumento para las universidades y emergencia en discapacidad.

    La sorpresa del oficialismo fue total, sobre todo porque descontaba que los gobernadores terminarían apoyando el proyecto después de haber regado a las provincias aliadas con ATN de forma deshinibida. Sin embargo, el radical Diógenes González, hombre de Gustavo Valdés, y la neuquina Karina Maureira, que responde a Rolando Figueroa, se plegaron a la oposición, mientras que el chaqueño Osvaldo Cipolini y el enterriano Darío Schneider terminaron absteniéndose, marcando un límite de Frigerio y Zdero a la Rosada. 

    Además, los tres representantes de Raúl Jalil y dos de Osvaldo Jaldo se acoplaron al peronismo y Provincias Unidas para abortar el capítulo polémico. Gustavo Sáenz y Hugo Passalacqua, por su parte, repartieron respaldos y rechazos entre sus siete legisladores de Innovación Federal. El tucumano Jaldo fue el único que anticipó su voto en un comunicado.

    Menem puso en tratamiento los artículos fatídicos cerca de la 1:30 del jueves y la oposición juntó 123 votos contra 117 del oficialismo y los aliados, volteando así el articulado que borraba la ley de financiamiento universitario y emergencia en discapacidad. Ese articulado un grave error político del ministro Toto Caputo. De inmediato hubo pases de factura entre los negociadores del Gobierno: «Son unos cagones, no se animan a decirle que no a Toto», afirmó a LPO un asesor de los libertarios.

    Menem busca un acuerdo desesperado con el kirchnerismo para salvar el presupuesto y le ofrece un lugar en la AGN 

    El oficialismo había llegado confiado al momento de la votación, a caballo de la moción que impuso Gabriel Bornoroni al inicio de la sesión para que se apruebe la ley capítulo por capítulo en vez de artículo por artículo. El objetivo era blindar el 75 porque, según comentaron fuentes parlamentarias a LPO, Milei amenazaba con vetar el presupuesto si la oposición barría esa parte del proyecto. 

    Ese artículo fue un grave error político de Caputo, en el gobierno son unos cagones, no se animan a decirle que no a Toto.

    Entre los radicales del interbloque Unidos se jactaban de que el gobierno perdió tres veces este año contra las universidades y los discapacitados: las normas se aprobaron en ambas cámaras pero Milei las vetó, luego el Congreso insistió con dos tercios en Diputados y en el Senado pero Toto Caputo inventó el artículo 75 y ahora los legisladores enterraron la iniciativa del Ministerio de Economía.

    Germán Martínez, jefe de la bancada peronista.

    Ante la algarabía opositora, Menem intentó continuar con la votación del último capítulo de la ley pero Nicolás Massot pretendía introducir una serie de artículos al capítulo 11, tras el rechazo logrado. En medio del desconcierto, el riojano pidió un cuarto intermedio para reunirse con los presidentes de bloque.

    Ya a la tarde en el Gobienro vieron que se complicaba  y el ministro del Interior, Diego Santilli, desembarcó en la Cámara de Diputados junto a Lule Menem. El titular de la Cámara Baja, Martín Menem, llegó a ensayar una maniobra desesperada para trabar un acuerdo con Germán Martínez, como reveló LPO, para otorgarle un lugar a Pamela Caletti, diputada mandato cumplido que responde al salteño Gustavo Sáenz.

    De esa manera, especulaban en el oficialismo en base a conversaciones avanzadas entre el riojano y el jefe de la bancada peronista, los legisladores que respondían a los gobernadores del norte y los de Provincias Unidas podían allanarse a votar el capítulo que iba desde el artículo 67 al 78.

    Pasada la medianoche, el horizonte del gobierno empezó a ensombrecerse. De hecho, un diputado libertario admitió el vértigo: «estamos muy justos para el capítulo XI», dijo a LPO.

    Se pasaron de angurrientos y perdieron, les volteamos todo el Capítulo 11.

    Después del porrazo, un legislador del interbloque Unidos describió a Menem como «un boxeador que quedó grogui», en referencia al knock out. 

    Juan Grabois se despachó enseguida por Twitter.  «Se pasaron de angurrientos y perdieron. Les volteamos todo el capítulo 11», se jactó, y agregó: «No pudieron derogar la actualización de la Asignación Universal por Hijo ni las asignaciones familiares. No pudieron derogar la ampliación del Régimen de Zonas Frías».

    El bloque de diputados cordobeses.

     

    Difunde esta nota