Esta mañana, el Intendente Marcelo Orazi encabezó la presentación del camión regador que fue adquirido por la Municipalidad de Villa Regina con fondos provenientes de las cámaras de transferencia con una inversión superior a los $8 millones.
Esta maquinaria se suma a la motoniveladora que llegó el mes pasado y que había sido comprada a través del mismo mecanismo en un trabajo en conjunto entre el Municipio y la Cámara de Productores de la zona.
El camión es un Fiat Iveco 170 E con caja de 10000 litros. La unidad cuenta con una bomba para riego, lo cual permitirá conectar una manguera y así colaborar con los bomberos en caso de alguna intervención.
Al igual que la motoniveladora, el camión también se destinará al mantenimiento de los caminos rurales, lo que demuestra el compromiso de la gestión municipal para mantener en condiciones las vías que son de vital importancia para el sector productor.
“Concretamos el proyecto que habíamos hablado con los integrantes de la Cámara de Productores de utilizar el dinero que tenemos en conjunto en las cámaras de transferencia del Ente Fitosanitario para que sea destinado a la producción”, manifestó el Intendente Orazi durante la presentación.
Agregó que “ahora vamos a tener dedicado casi al 100% una motoniveladora y un camión regador, ambos 0 Km, que van a acompañar el mantenimiento de los caminos rurales. Va a llevar un tiempo ponerlos en condiciones pero luego será repasarlos y repararlos”.
“Estoy muy contento con esta adquisición y seguiremos trabajando en conjunto con la Cámara, ese es el objetivo que nos venimos planteando de acá para el futuro”, señaló finalmente.
Durante la presentación Orazi estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante Edgardo Vega y el titular de la Cámara de Productores, Mauricio Molinaro.
El axelismo decidió jugar fuerte en Lanús y desplegó un fuerte operativo para juntar avales de cara a la interna del PJ bonaerense. La militancia del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en ese distrito gobernado por La Cámpora difundió unos 15 puntos donde los afiliados pueden acercarse a firmar avales.
La movida parece más una provocación que una necesidad real. La cantidad de avales que se necesitan es ínfima y cualquier línea interna del peronismo puede juntarlos sin necesidad de mostrar un despliegue como el que plasmó el axelismo en ese punto del sur del conurbano que gobierna el camporista Julián Alvarez.
No parece casual que semanas atrás Juan Grabois ahay atacado fuertemente la gestión de Alvarez, en una movida que en La Cámpora creen que está coordinada con Kicillof.
A pocos días de definir si habrá una interna o si se llega a una lista de unidad, parece haber en el axelismo una decisión de jugar fuerte. La cumbre en Gesell donde Kicillof planteó que el próximo presidente del PJ bonaerense tiene que estar alineado con el gobernador sirvió como orden de largada para salir a juntar avales y armar listas en los distritos.
Pero hasta ahora no se había blanqueado de manera explícita una movida como la que lanzó la militancia axelista en Lanús. Al frente del operativo estuvo el concejal Ezequiel Berrueco, también secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral de ministerio de Trabajo bonaerense.
Hasta ahora no se había blanqueado de manera explícita un desafío territorial a La Cámpora como el que lanzó la militancia axelista en Lanús.
Hay una batalla madre que tiene que ver con la conducción del PJ bonaerense, pero además se pone en discusión los partidos en los 135 distritos de la provincia. Una idea sobre la que parece haber consenso interno es que donde gobierne un intendente del MDF, ese sea quien designe al presidente del partido local, mientras que donde gobierne un intendente de La Cámpora, sea este quien determine quién conduce el partido.
Ese consenso parece entrar en crisis con el despliegue del axelismo en Lanús, un distrito conducido por el camporista Julián Álvarez.
En el axelismo aseguran que la junta de avales como los borradores con listas locales son una medida preventiva. Lo ven como una herramienta para tener todo listo en caso que las negociaciones que se vienen fracasen y la sea un hecho. También ven a esos borradores como una estrategia para tener más peso en caso de que haya unidad.
Este martes debía reunirse la Junta Electoral del partido. Sin embargo, la reunión se postergó para el miércoles. Según trascendió, hubo desentendimientos por la carga de afiliaciones.
En el kirchnerismo prima el silencio. La semana pasada fue la diputada nacional Teresa García, una referente del peronismo muy cercana a Cristina Kirchner, quien lanzó algunas críticas.
«A los compañeros del Movimiento Derecho al Futuro los vemos muy apurados. Le están errando si realmente quieren jugar de esa manera», dijo y negó que el kirchnerismo esté abocado a armar listas. «Nosotros no estamos instruyendo a intendentes o referentes a que armen lista propia. No escuché, ni participé en ninguna reunión donde se inste al armado de listas propias», dijo.
Domingo Cavallo afirmó en un artículo publicado en su blog bajo el titulo «Re-monetización por compra de reservas, la mejor opción para reactivar la economía» que «la baja del riesgo país conseguida con compra de reservas por parte del Banco Central es una muy buena señal si se acompaña con reformas cambiarias y financieras, puede transformarse en la mejor opción para reactivar la economía».
Sin embargo, advirtió que «el gobierno no debe entusiasmarse con la calma cambiaria conseguida a través de fuertes diferencias entre las tasas de interés en pesos y el ritmo de ajuste del tipo de cambio nominal (carry trade), porque esa calma esconde tras de sí un clima recesivo en muchos sectores de producción de bienes y servicios para el mercado interno».
En efecto, un analista que sigue de cerca el proceso económico dijo a LPO que «la sustancia es que si compras dólares subiendo las tasas (para aspirar los pesos que inyectas en el mercado para evitar que el tipo de cambio se aprecie) lo único que haces es acentuar la recesión.»
«Cuando se termine el carry trade (que está hecho para terminar en algún momento), todo lo que pisaste del TC se te va y encima aplastaste la actividad en el camino. Lo que sugiere es que compres reservas con emisión, dejes de intervenir en el mercado de cambios y dejes que el TC se acomode», agregó.
En ese marco, Cavallo sostuvo que «para que las reformas estructurales que persigue el gobierno puedan llevarse a la práctica, es muy importante que el 2026 sea un año de fuerte reactivación del mercado interno sin que tienda a aumentar sostenidamente la tasa de inflación, que a lo largo de 2025 osciló alrededor del 2% mensual».
El gobierno no debe entusiasmarse con la calma cambiaria conseguida a través de fuertes diferencias entre las tasas de interés en pesos y el ritmo de ajuste del tipo de cambio nominal (carry trade), porque esa calma esconde tras de sí un clima recesivo en muchos sectores de producción de bienes y servicios para el mercado interno
Para eso, propuso continuar con la compra de reservas ya que «la acumulación de reservas libres en el Banco Central ayuda a que baje la tasa de riesgo país».
«En la medida que este fenómeno continúe, se irá aproximando el momento en el que Argentina recupere el acceso al mercado internacional de capitales a tasas de interés que no excedan su ritmo potencial de crecimiento», agregó.
Cavallo aclaró que «no se debe confundir la compra de reservas para acumularlas en el Banco Central con la compra de divisas que necesitan hacer el Tesoro y las provincias para cumplir con el pago de intereses de la deuda externa».
El ex ministro de Carlos Menem alertó sobre el peligro que «las tasas de interés en pesos se mantengan demasiado altas en términos reales». «En principio, si baja la tasa de riesgo país, es decir el costo del endeudamiento en dólares, deberían bajar también las tasas de interés en pesos en términos reales», afirmó.
En esa línea, remarcó que «la única razón por la que esto no está ocurriendo es porque el mantenimiento del cepo cambiario a las empresas y a los intermediarios financieros sigue dejando como espada de Damocles en el mercado cambiario la decisión, que en algún momento deberá tomarse, de disponer la completa libertad de movimiento de capitales, algo que se da en todas las economías bien organizadas y estables del mundo».
Lo mejor que podría hacer el gobierno en este momento es seguir acumulando reservas sin inducir carry trade sino avanzando rápidamente hacia la eliminación completa del cepo con garantías de que no va a ser reintroducido bajo ninguna circunstancia.
«Lo mejor que podría hacer el gobierno en este momento es seguir acumulando reservas sin inducir carry trade sino avanzando rápidamente hacia la eliminación completa del cepo con garantías de que no va a ser reintroducido bajo ninguna circunstancia. Esto requeriría declarar al dólar como moneda de curso legal, derogar la ley penal cambiaria y liberalizar la intermediación financiera para permitir la expansión del crédito bancario, tanto en pesos como en dólares, a tasas de interés que en términos reales no superen la tasa de crecimiento potencial de la economía», afirmó.
Por último, Cavallo aseguró que «el aumento que podría darse del tipo de cambio nominal para que el tipo de cambio real encuentre su nivel de equilibrio será mucho menor que el que se daría más adelante si la eliminación del cepo se posterga muchos meses y se va deteriorando el superávit comercial muy favorable de este momento».
«Es peligroso que la contención de la inflación dependa de la apreciación real del Peso lograda por restricciones cambiarias y altas tasas reales de interés. La forma de evitar la acumulación de reservas financiadas por carry trade es simple: el sector público, tanto el Estado Nacional como las provincias, tendrán prohibido endeudarse en pesos a tasa fija. Sólo podrán hacerlo en pesos ajustables por inflación o por tipo de cambio y por plazos mayores a seis meses», concluyó.
Desde el pasado jueves se disfrutaron de diferentes iniciativas propuestas desde la Dirección de Turismo como parte del programa ‘Sentite Turista’. El jueves los niños y niñas pintaron y colorearon luego de una caminata recreativa por los monumentos presentes en el Paseo del Arroyo. Por otro lado, el viernes se llevó a cabo la propuesta…
La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Villa Regina informa que se completaron los cupos para participar de la ‘Bajada de canoas Recreativa’ que unirá Huergo y Regina el domingo 28 de febrero. Difunde esta nota
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina recuerda a artistas y a grupo de artistas de la ciudad que se pueden inscribir en el Registro Municipal de Artistas Reginenses que concentra la información de todas las expresiones artísticas existentes. Deben hacerlo en la página web de la Municipalidad a través del siguiente…
Granja Tres Arroyos, una de las avícolas más grandes del país, profundiza la grave crisis que arrastra del año pasado. Los más de 300 trabajadores de la planta ubicada en Pilar mantienen una medida de fuerza en reclamo por deudas salariales.
En concreto, los operarios acusan a la empresa de adeudarles la primera quincena de enero y alrededor del 50% del aguinaldo.
«Nos prometieron que nos iban a pagar y la empresa no cumplió», dijo Diego Núñez, delegado de la planta de Pilar. En la planta, hay operarios que aseguraron que, en pos de acompañar la crisis de la empresa, incluso aceptaron una reducción salarial de hasta el 11%.
En promedio, los montos adeudados van entre 700 mil y un millón de pesos por operario. Más allá de este conflicto puntual, los trabajadores señalaron que la crisis lleva un año.
Según expuso Pilar a Diario, un trabajador con 10 años de antigüedad expuso que la empresa debe unas 50 horas trabajadas el año pasado. «Todos estamos endeudados, la mayoría alquila. No se puede seguir trabajando así», dijo.
En promedio, los montos adeudados van entre 700 mil y un millón de pesos por operario. Más allá de este conflicto puntual, los trabajadores señalaron que la crisis lleva un año.
El panorama conflictivo también se da en la planta La China, en Concepción del Uruguay, donde los operarios iniciaron un paro en enero tras el incumplimiento del cronograma de pagos que la empresa había pactado antes de las fiestas.
Sin embargo, la intervención del Gobierno entrerriano hizo que en las últimas horas la medida de fuerza allí se levante y la empresa pueda seguir faenando casi 190.000 pollos por día en ese establecimiento.
Tras el cierre de Becar (Concepción del Uruguay) y el traslado de 270 operarios a La China, el Grupo Granja Tres Arroyos concentró parte de su operación en Entre Ríos bajo un esquema de dos turnos.
También, el año pasado se dieron cerca de 400 desafectaciones entre despidos, retiros y acuerdos. Sin embargo eso no alcanzó para terminar con el conflicto.
Difunde esta nota
Un comentario
Más máquinas pero no se las ve trabajando… o yo estoy ciega??? Por favor se nos cae la dentadura transitando por las calles rurales!!!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Más máquinas pero no se las ve trabajando… o yo estoy ciega??? Por favor se nos cae la dentadura transitando por las calles rurales!!!