en ,

LO QUE «DÍA DE MUERTOS» ME DEJÓ

Si vieron la película “El Coco” seguramente les generó algo de curiosidad por saber más sobre la “Celebración de Días de Muertos” en México, donde la gente espera con ansias el regreso de sus difuntos familiares y amigos de la vida eterna.

Ellos creen que los espíritus regresan del más allá para reencontrarse con su familia. “Los dejamos bajar un ratico, luego vuelven a subir y para que no se pierdan hacemos estos caminitos con velas y pétalos”, dicen los lugareños.

La ciudad está decorada con papel picado y es normal verlos maquillados de calavera, especialmente los niños.

La celebración inicia la última semana de Octubre e involucra a toda la comunidad, las familias trabajan en conjunto para hacer de ésta una gran celebración. Los mercados locales ofrecen flores, pan de muerto, inciensos, calaveras de dulce, y todo lo necesario para construir altares.

Concurso de Altares y Tapetes

El 1 de noviembre es el día dedicado a los niños más pequeños, incluso los que murieron sin haber sido bautizados “limbitos” y el 2 de noviembre es el llamado Día de los Muertos y es para todos!

La celebración comienza desde la madrugada con el repique de las campanas de las iglesias y la práctica de ciertos ritos, como adornar las tumbas y hacer altares sobre las lápidas. Estos ritos tienen un gran significado para las familias porque –dicen– se ayuda a conducir a las ánimas y a transitar por un buen camino tras la muerte.

Durante la mañana del 2 de Noviembre, familiares de los difuntos llevan flores a las tumbas en un rito que comienza en la madrugada, nada es tan diferente a lo que se acostumbra desde hace mucho tiempo en todos los cementerios de México.

Familia dedicando una serenata al difunto

El ambiente festivo no deja de sorprenderme y maravillarme, es tan diferente a lo que nos genera la muerte a nosotros… Hay mariachis, música norteña, bandas, cantando y tocando entre tumba y tumba. Todo el mundo acude a los panteones; niños, adultos, ancianos, toda la familia cantando, alegres, riendo al recordar anécdotas y comiendo junto a las tumbas de sus seres queridos.

Mariachis

SI VISITÁS MÉXICO, AGENDÁ.

  • México es un país con mucha diversidad étnica y como ven ésta celebración adopta diferentes representaciones y alusiones de acuerdo al pueblo indígena o grupo social que la practique.
  • Puebla se encuentra a sólo 130 km de México DF y para llegar tomé un bus ADO desde el aeropuerto (y recorrí todo el país con esa compañía)
  • La mayoría de las veces me alojé por medio de Couchsurfing, es la mejor manera de tener una experiencia local más auténtica
  • Consulten previamente la agenda cultural para no perderse de nada y reserven con mucha anticipación.
  • El 28 de octubre recuerdan a los que fallecieron atropellados
  • El 29 de octubre a los que perdieron la vida violentamente
  • El 30 de octubre a los que murieron ahogados
  • El 31 de octubre a los niños muertos
  • El 1 de noviembre se cree que las almas de los niños regresan de visita
  • El 2 de noviembre regresan los adultos

UN POCO DE MI VIAJE

PUEBLA

A 130 km del Distrito Federal de México se encuentra la ciudad de Puebla, donde hacen una gran celebración en el zócalo, con bandas, bailes, mariachis, gente disfrazada y variedad de comidas populares y dulces temáticos.

Los artistas construyen altares en toda la ciudad, en veredas, galerías

Cholula «Pueblo Mágico»

A sólo 22 kilómetros de Puebla se encuentra Cholula y es considerada la ciudad viva más antigua de América, su fundación data del año 500 A.C. y es famosa por sus 365 iglesias, una por cada día del año.

Cholula «Pueblo Mágico»

San Salvador Huixcolotla

Por la noche fuímos a San Salvador Huixcolotla, pueblo declarado en 1978 Patrimonio cultural del estado de Puebla debido al tradicional golpeteo manual con cinceles con que realizan el famoso papel picado utilizado para adornar las ofrendas

“No mires el precio de una artesanía sin ver antes las manos del artesano” E. Molina

En éste pueblo se acostumbra a visitar los altares de las casas particulares y los anfitriones te reciben con panes, tamales y chocolate caliente. Frente a los altares hay dispuestas sillas para sentarse a dedicarle una oración al difunto homenajeado, y luego comparten historias y anécdotas. Lejos de ser una ocasión triste, ellos los recuerdan con alegría y los visitantes se comportan con mucho respeto.

La sensación de intromisión es grande y afuera está helando… (San Salvador Huixcolotl)

Entrar a sus casas es una experiencia fuera de lo común, flores amarillas del cempasúchil y púrpuras de la cresta de gallo perfuman la atmósfera, mientras que las ondulantes llamas de las velas forman caprichosas sombras y crean una atmósfera de intimidad y misterio.

Altares San Salvador Huixcolotl

Los altares tienen tres niveles: el cielo, la tierra y el inframundo, y los difuntos deben bajarlos para llegar al mundo de los vivos, luego, los muertos seguirán el camino 
de velas y pétalos que los devolverá al más allá hasta el próximo año, en el que vendrán con un renovado consentimiento para bajar. Colocan en él una foto del familiar muerto, la comida y bebidas que el difunto disfrutaba en vida: chocolate, mezcal, cerveza, mole, cacahuates, frutas, pan de muerto, caña, calaveras de dulce, flores, y por supuesto, velas y cruces formadas con flores.

La celebración comienza desde la madrugada con el repique de las campanas de las iglesias y la práctica de ciertos ritos, como adornar las tumbas y hacer altares sobre las lápidas. Estos ritos tienen un gran significado para las familias porque –dicen– se ayuda a conducir a las ánimas y a transitar por un buen camino tras la muerte.

OAXACA

Continúo mi viaje rumbo a Oaxaca y por la noche visito el panteón general. Las tumbas de los panteones se decoran con flores de cempasúchil y comida. Mucha gente acostumbra a pernoctar esas noches en las tumbas de sus familiares.

Panteón de San Miguel

Es un espectáculo lo que se vive en los panteones; los nichos del San Miguel están adornados con más de 2 mil veladoras! o qué decir del Concurso de Altares de Muertos, de los magníficos adornos de las tumbas, del ingenio y esmero de los familiares para agradar a los ya finados y de toda esta expresión de amor terrenal.

Ver una Obra de teatro parada sobre en una tumba en el cementerio de Oaxaca, fue una de las experiencias más bizarras que he tenido.

Obra de teatro en el Cementerio

Los típicos tapetes monumentales de Oaxaca, algunos de 10 por 10 metros o más, son realizados con arena y pigmentos en la Alameda de León durante los festejos y muestran, a veces con ironía, las creencias de nuestros antepasados.

Exhibición de tapetes monumentales, bajo el lema “Manjares de Todos Santos».

Viajar a Mexico fué una de las experiencias más increíbles y eriquecedoras que tuve, quedé fascinada y muero por volver en el futuro! Lo super recomiendo!!! Si quieren conocer más, los invito a visitar el post completo en viajera-activa.com y mi  álbum de fotos de méxico.

Hasta la próxima amigos, nos vemos en el más allá! … o acá nomás, quien sabe… La Catrina

????
Florencia Scauso

Por Florencia Scauso

Licenciada en turismo - Especialista en Turismo Activo Sostenible - Trotamundos & Blogger (viajera-activa.com) - Trip Leader - Guía de Interpretación Ambiental, Cultural y de Observación de Aves - Docente - Advanced Adventurer SSI Diver

ALGUIEN, NADIE Y LOS QUIPUS

TOMÁ PICHICHO