Libro: «Fenómenos de circo» de Ana María Shua

Libro: «Fenómenos de circo» de Ana María Shua

El contenido de este libro es promocionado en diferentes medios a través del siguiente interrogante:

“¿Cómo sorprender a los malditos, a los cínicos espectadores que ya lo han visto todo?”

Retomo este planteo para mutar el concepto de espectadores al de lectores:

¿Cómo sorprender a los buenos lectores que ya lo han leído todo y a los que no, también?

Este fascinante libro de microrrelatos es una buena opción. Ana María Shua, destacada exponente del género, pone a nuestra disposición una colección de relatos que desgajan los intersticios y los vericuetos del microcosmo circense.

¿Es arte o entretenimiento?¿Qué deseo esencial anida en el corazón del espectador mientras contempla al trapecista al domador que introduce su cabeza en la boca del león, al mago que serrucha la caja donde yace la bella señorita?

Con un gran sentido del humor y desde el plano ficcional, la autora explora la génesis, la evolución y la actualidad del circo en su máxima expresión.

La lectura de microrrelatos requiere de ciertas habilidades que se van incorporando de manera implícita con el encuentro íntimo y frecuente con este tipo de ficciones breves. Se hace necesario una decodificación paralela y simultanea para poder inferir los detalles que los escritores del género ocultan con cierta maestría. Otra característica que nos puede facilitar la compresión viene de la mano de los cierres, los remates. Dejo un micro de este libro para graficar estas recomendaciones:

¿Quién es la víctima?

Los payasos actúan en parejas. Por lo general, uno de ellos es la víctima de las bromas, trucos y tramoyas del otro: el que recibe las bofetadas. Las parejas pueden se Augusto y Carablanca, Pierrot y Arlequín, Penasar y Kartala, el tonto y el inteligente, el gordo y el flaco, el torpe y el ágil, el autor y el lector.

Fenómenos de circo está dividido en cinco partes y en cada una de ellas vamos a encontrar detalles sobre los oficios, los actos, los protagonistas y las historias más cautivantes de la vida del circo. El anexo, «Datos fehacientes y comprobables acerca de algunas personas reales y/o famosas mencionadas en este libro«, ofrece información muy rica para quienes deseen profundizar sobre la temática.

Te puede interesar  MEMORIAS DE UNA PANDEMIA - Cap1 /GUSTAVO
La autora reconoce que para escribir este libro tuvo que documentarse e investigar de manera exhaustiva sobre la temática

En una entrevista la escritora asevera que la vida es una metáfora del circo, donde muchas veces vamos y venimos en el intercambio de roles, pasamos sin darnos cuenta de espectadores a protagonistas esenciales de la arena. Con sutileza y gran lirismo la autora desarrolla esta tesis a lo largo del libro, comparto un simpático ejemplo:

Este circo

Nos enseñan a hablar, a caminar, a sonreír. Nos enseñan a lavarnos los dientes, a comer con cubiertos, y a resolver las cuatro operaciones. Nos enseñan a vestirnos y a usar fórmulas de cortesía. Nos obligan a saltar, a correr, a bailar, a jugar a la pelota. Cada uno de nosotros tiene sus habilidades y aptitudes propias. Nos aplauden o nos castigan, por lo general en forma arbitraria y cruel. Y, sin embargo, vaya a saber por qué (pero esta ilusión nos permite sobrevivir sobre la arena de la pista) todos creemos ser espectadores, nada sabemos del público que nos mira divertido.

«Fenómenos de circo es un libro de cuentos brevísimo. Maestra indiscutida del género, Ana María Shua recurre a su genial inventiva y a la gracia incomparable de su escritura para crear estos inquietantes mundos mínimos, habitados por seres de una ambigüedad más que humana.” (fragmento de la contratapa)

Como cierre les dejo un concepto de Guy Laliberté, fundador y director de Cirque du Soleil, que resume mi encuentro lector con este libro de Ana María Shua:

Te puede interesar  ECLIPSE TOTAL DE URNA

“No reinventamos el circo. Lo reempaquetamos de una manera más moderna”

Ana María Shua nació en Buenos Aires en 1951. Sus cuento figuran en antologías editadas editadas en varios países del mundo. Algunas de sus novelas han sido publicadas en Brasil, España, Italia, Alemania y Estados Unidos. En 1993, la autora recibió la prestigiosa Beca Guggenheim para trabajar en sus novelas.

Fenómenos de circo

1ra edición, Buenos Aires 2011

Emecé

208 páginas

0
Una tarde especial en la granja COVID-19: Se solicita a los comerciantes reforzar las medidas de prevención

No hay comentarios

Todavía No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *