La gorra sabe lo que puede. Siempre pudo y ahora sabe que puede un poco más, justo ahora que ni lo esperaba. Sabe cómo hacer que las pibitas se caguen de miedo cuando vuelven de noche, sabe cómo hacer que los guachos trabajen para ellos, sabe lo que puede un fierro. Saben descansar, verduguear, hacer crecer el miedo, mirar para otro lado. Saben qué calles esquivar cuando es necesario. Saben qué decirle a la novia linda del preso nuevo cuando llora toda triste en la comisaría. Saben hacer desaparecer.
La gorra sabe de política. ¿Cómo no saberlo? Sabe cuándo atacar, cuándo correrse, que decir, cuándo pueden ir un poco más allá. Saben del odio y desprecio de la política a lo que vagabundea, a lo que no obedece, a lo que se escapa, a lo joven, a la vagancia. La gorra sabe que los necesitan, saben que ciertos territorios hostiles ellos caminan para que no los caminen otros. Saben qué hacer, entienden las consignas, las interpretan, las patrullan. Sabe el valor de la política sobre la vida y la diferencia entre un militante y un guacho.
La gorra sabe y si se la banca sabe más. Sabe que mañana, cuando Facundo sea olvido, cuando el ministro siga ahí boqueando sin filtro, cuando las panelistas griten otra cosa, sabe que pueden dar unos pares de trompadas más. Apretar más tranquilos, verduguear lo más piola, disparar sin armar tanta escena, romper la noche en la lancha por la Rivadavia levantando a las chicas del cementerio de Morón, patear puertas, seguir despreciando madres que preguntan por sus hijos. También saben que ahora en el patrullero no están solos, los acompaña el miedo de Axel, la prepotencia de Berni, el silencio de la militancia, la complicidad de la justicia y ese odio bien manija y visceral de todos los que nacieron así, con el corazón ortiba.
Si hay algo que sabemos hacer los argentinos cada vez vamos a realizar un trámite o pagar alguna cosa es hacer cola. La cola de espera es una instancia instituida en nuestra cultura, hacemos cola en todos lados: en el no tan rápido rapi-pago, en el Hospital, en el supermercado, en el banco, en la…
O el comienzo de las democracias electas contra las tiranías. ¿No se hartaron de esperar que llegue la última temporada? Siempre pensé, desde que comenzó la serie, que en gran medida el guión estaba hablando de competencias políticas en una sociedad, de la manera más directa. Con muchas muertes y asesinatos como acción normalizada y…
En medio de la crisis financiera que golpea a numerosos municipios, en Ramallo el intendente peronista Mauro Poletti anunció este viernes que la comuna proyecta vender la deuda que Ternium-Siderar mantiene con la comuna y que supera los 5.000 millones de pesos.
La mitad de ese monto que el municipio le reclama a la empresa del Grupo Techint por tasas impagas está judicializado y tiene dos fallos favorables a la comuna. Ahora, Siderar apeló a la Corte bonaerense.
Poletti acusó a la firma de Paolo Rocca de buscar dilatar los tiempos y cree que podría llevar el caso hasta la Corte nacional, en una estrategia que choca con los apremios de la comuna, complicada con el pago de sueldos y la prestación de servicios básicos.
«En esta asfixia que tiene el municipio y que no podemos esperar, lo que vamos a hacer es vender esas acciones a personas físicas o jurídicas que tengan la posibilidad de comprar esos juicios y que tengan la posibilidad de esperar los tiempos que demande la justicia para poder hacerlo», dijo.
Para eso, el Ejecutivo necesita la aprobación del Concejo la próxima semana. No solo proyecta vender la deuda de Siderar, por lejos la más significativa, sino también la de otras empresas. La intención también es vender títulos de deuda que todavía no se han judicializado.
El grueso de la deuda de la empresa del Grupo Techint data de marzo. El conflicto tiene que ver con la Tasa de Seguridad e Higiene que establece que cada industria debe tributar de acuerdo con su nivel de facturación y la cantidad de trabajadores
En el municipio del norte bonaerense aseguran que ya hay bancos, empresas y laboratorios interesados en adquirir esa deuda.
Poletti expuso que estará la posibilidad de vender la deuda en lotes «para evitar que una empresa pueda quedarse con todos los juicios».
El grueso de la deuda de la empresa del Grupo Techint data de marzo. El conflicto tiene que ver con la Tasa de Seguridad e Higiene que establece que cada industria debe tributar de acuerdo con su nivel de facturación y la cantidad de trabajadores.
En Ramallo señalan que Siderar, con cerca de 4 mil trabajadores, debería pagar alrededor de 1.200 millones pero que viene pagando menos de la mitad.
En la comuna advierten que ese ingreso que dejan de recibir impacta en la operatividad del municipio que, como la mayoría de las comunas, viene percibiendo una reducción significativa de recursos por coparticipación a partir de la fuerte recesión y la baja en la recaudación de impuestos como el IVA.
Como contó LPO, en términos reales bajó un 10% aproximadamente la coparticipación en varios municipios, lo que llevó a intendentes a manifestar su preocupación al gobierno de Axel Kicillof por el pago de aguinaldos.
En el caso de Ramallo, el proyecto de venta de la deuda de Siderar y otras empresas se presentará junto con la declaración de emergencia económica, financiera y administrativa del municipio.
En la comuna sostienen que la deuda de Siderar es «una buena oportunidad de inversión» ya que se compra a un monto menor y -aseguran- tiene un alto porcentaje de cobrabilidad, ya que cuenta con dos fallos a favor.
Eso, además de marcar que la deuda sigue corriendo y, con la proyección de la fiscal-impositiva de 2026, se incrementará exponencialmente.
En ese sentido, el intendente negó que exista un fallo de la Corte que le haya dado la razón a Techint sobre la cuestión de fondo y que lo único que surgió esta semana fue
la presentación de una cautelar que hizo en la Justicia Federal la empresa para que la comuna le dé la habilitación.
Sucede que este lunes el municipio procedió a la clausura preventiva por esta deuda y la justicia ordenó restituir la habilitación. «Pero no se expresó sobre la deuda», dijo Poletti.
La Municipalidad de Villa Regina informa que ha presentado en la Superintendencia General del Departamento Provincial de Aguas de la provincia de Río Negro los requerimientos establecidos en la Ley Provincial 5292 para la readecuación tarifaria del servicio de Agua Potable y Desagües Cloacales. De acuerdo a la legislación indicada, el Departamento Provincial de Aguas…
TRABAJO COMUNITARIO EN REGINA ¿VOS QUÉ PROPONÉS? La iniciativa fue presentada por el intendente Carlos Vazzana y aprobada por el Concejo Deliberante (CD). De esta forma, y por medio de la ordenanza 097/18, se aprobó la figura de trabajo comunitario y se modificó el Código de Faltas Municipal, facultándolo al Juez de Faltas a implementar…
Esta mañana, residentes y trabajadores del Hogar municipal La Esperanza y del Hogar Juan Pablo II recibieron la segunda dosis contra el COVID-19. A un total de 20 personas les fueron aplicadas las vacunas por el personal de Salud Pública. Difunde esta nota
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.