La gorra sabe // Diego Valeriano

La gorra sabe lo que puede. Siempre pudo y ahora sabe que puede un poco más, justo ahora que ni lo esperaba. Sabe cómo hacer que las pibitas se caguen de miedo cuando vuelven de noche, sabe cómo hacer que los guachos trabajen para ellos, sabe lo que puede un fierro. Saben descansar, verduguear, hacer crecer el miedo, mirar para otro lado. Saben qué calles esquivar cuando es necesario. Saben qué decirle a la novia linda del preso nuevo cuando llora toda triste en la comisaría. Saben hacer desaparecer. 

La gorra sabe de política. ¿Cómo no saberlo? Sabe cuándo atacar, cuándo correrse, que decir, cuándo pueden ir un poco más allá. Saben del odio y desprecio de la política a lo que vagabundea, a lo que no obedece, a lo que se escapa, a lo joven, a la vagancia. La gorra sabe que los necesitan, saben que ciertos territorios hostiles ellos caminan para que no los caminen otros. Saben qué hacer, entienden las consignas, las interpretan, las patrullan. Sabe el valor de la política sobre la vida y la diferencia entre un militante y un guacho.

La gorra sabe y si se la banca sabe más. Sabe que mañana, cuando Facundo sea olvido, cuando el ministro siga ahí boqueando sin filtro, cuando las panelistas griten otra cosa, sabe que pueden dar unos pares de trompadas más. Apretar más tranquilos, verduguear lo más piola, disparar sin armar tanta escena, romper la noche en la lancha por la Rivadavia levantando a las chicas del cementerio de Morón, patear puertas, seguir despreciando madres que preguntan por sus hijos. También saben que ahora en el patrullero no están solos, los acompaña el miedo de Axel, la prepotencia de Berni, el silencio de la militancia, la complicidad de la justicia y ese odio bien manija y visceral de todos los que nacieron así, con el corazón ortiba. 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Incómodos con el ajuste en educación y ciencia, los senadores radicales acordaron votar el Presupuesto a libro cerrado: «Que pase rápido»

     

    Los senadores radicales manifestaron su incomodidad ante Patricia Bullrich por tener que votar el presupuesto tal como llegó de Diputados, por el ajuste sobre educación y ciencia que establece el artículo 30. 

    «Al radicalismo se le hace indigerible el artículo 30, que despedaza la educación, la educación técnica y la ciencia y la tecnología, se acaba el 6 por ciento del PBI y pasa a ser el 1 por ciento», dijo el peronista Fernando Salino en diálogo con FM La Patriada.

    En efecto, ese tramo del proyecto establece la derogación del artículo 9º de la Ley de Educación Nacional, que fijó por encima del 6 por ciento del PBI las partidas para el sistema educativo. Lo mismo propone para los artículos 5º, 6º y 7º de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que garantiza una suba paulatina hasta llegar al 1 por ciento del PBI en 2032.

    Otro de los incisos del artículo 30 de la ley de leyes plantea la eliminación del 52 de la Ley de Educación Técnico Profesional, un duro golpe a la formación en oficios valiosos para la industria nacional.

    Desde el entorno del jefe de bloque radical, Eduardo Vischi, aseguraron a LPO que el senador correntino «seguirá defendiendo la educación y la salud pública, como lo viene haciendo». Según Salino, la definición sería «que si hay que pasar esto, lo pasamos de un solo trago, no se te ocurra meter alguna cosa distinta porque ahí es donde empezamos a tener problemas».

    Milei analiza voltear por DNU las leyes de financiamiento universitario y discapacidad

    En medio de la confusión del gobierno sobre su propio objetivo con el presupuesto, la jefa de la bancada libertaria insistió este domingo, durante una reunión por Zoom con representantes de todos los bloques aliados, con la chance de incorporar artículos del capítulo 11 que volteó la Cámara Baja o sacar por decreto la derogación de las leyes de emergencia en discapacidad y aumento del presupuesto universitario.

    Sin embargo, Vischi ratificó la postura de rechazar cualquier modificación al presupuesto que debería tratarse en la sesión convocada para este viernes, después de Navidad, con un argumento contradictorio. El legislador correntino habría dejado trascender que para sus colegas era problemático votar el artículo 30 y utilizó ese ejemplo para persuadir a Bullrich de que decline su intento de meter artículos por la ventana.

    Fernando Salino, en el recinto.

    «Los radicales quieren que se vote el paquete cerrado y que pase rápido», comentó uno de los legisladores que estuvo presente en el Zoom. El bloque de Vischi cuenta con 10 miembros, mientras que los libertarios llegan a 21 integrantes.

    La postura de la UCR es fundamental porque, sin el concurso de esa bancada, el gobierno carece de atajos para llegar a la mayoría de los votos o, inclusive, al quórum. Con los dos santacruceños, los dos misioneros y los aliados provinciales apenas araña las 34 bancas y necesita 37 para abrir el recinto.

    Al radicalismo se le hace indigerible el artículo 30, que despedaza la educación, la educación técnica y la ciencia y la tecnología.

    Por lo demás, una senadora que participó del encuentro virtual comentó a LPO que «nadie dijo demasiado» durante esa charla. «Todos tenían temor de estar siendo grabados, así que era una charla careta», admitió otro sin temor a perder la elegancia.

    Al cierre de esta nota, ninguno de los legisladores consultados imaginaba que el gobierno se quedara sin presupuesto, pero no dejaban de consignar la impericia libertaria para cerrar el trámite.

     

    Difunde esta nota
  • | | |

    «Nuestra Huella Verde», concurso de cortos ambientales para la escuelas de Argentina

    La participación en el Concurso es gratuita y podrán participar estudiantes regulares de instituciones educativas de nivel medio, tanto privadas como públicas, de la Argentina. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 20 de septiembre. Link de inscripción en la siguiente nota.

    Difunde esta nota
  • | |

    CAP. 4 «CONVIVENCIA FORZADA». ESTRENO WEB

    Los pozos de fracking se instalan en medio de las chacras y pegado a zonas urbanas. Los vecinos que conviven con esta actividad se quejan de: el ruido las 24 hs, vibraciones que rompen sus casas, problemas de salud, agua contaminada, gases en el ambiente, infertilidad del suelo. También cuentan de enfermedades que empezaron después de la llegada de las torres, como enfermedades en la piel, en el sistema digestivo y respiratorio.

    Difunde esta nota
  • Losada niega el salto a La Libertad Avanza, pero hace gestos al gobierno en el Senado

     

    Carolina Losada es una aliada importante de La Libertad Avanza en el Senado y suele acompañar al oficialismo como en la última sesión donde se votó el presupuesto y la «inocencia fiscal». Además, integra el Consejo de Mayo desde donde defendió fuertemente el proyecto libertario sobre la Reforma Laboral.

    El alineamiento de la senadora con el gobierno alentó rumores adentro de Provincias Unidas: «pareciera que en cualquier momento pega el salto a La Libertad Avanza», dijo un dirigente de la UCR a LPO. Sin embargo, desde el entorno de Losada negaron las versiones enérgicamente: «no nos haremos mileistas», dijo un operador de su espacio a este medio.

    A diferencias de Diputados, donde el bloque de Provincias Unidas se abstuvo, en el Senado el presupuesto contó con los votos de Losada y de su compañero de banca, Eduardo Galaretto. Los dos senadores de Santa Fe acompañaron el proyecto oficialista y el único que votó en contra fue el peronista Marcelo Lewandowski.

     Desde el entorno de Losada negaron las versiones enérgicamente: no nos haremos mileistas, dijo un operador de su espacio a este medio 

    Tras su aprobación, el gobernador Maximiliano Pullaro cuestionó la paralización de obra pública nacional, la falta de mantenimientos de las rutas y el ajuste a la educación y la discapacidad aunque los senadores radicales santafesinos lo votaron. Lewandowski aprovechó para lanzar la chicana: «Quédese tranquilo gobernador que acá tiene un senador que va a votar a favor de los intereses de Santa Fe», escribió en X.

    A pesar de las señales, en el equipo de Losada aseguran que la senadora no tiene pensado pasarse a La Libertad Avanza y se mantendrá en Provincias Unidas. Losada tiene que renovar en 2027 en una elección que se presenta muy complicada para los radicales y el mal debut electoral de la coalición que armaron Pullaro, Nacho Torres y Llaryora no ofrece muchas garantías.

    Además, en La Libertad Avanza mencionan a la diputada Romina Diez como la candidata a la gobernación de Santa Fe aunque no descartan que compita por el Senado. Lo que es seguro es que la candidatura libertaria la ocupará alguien de extrema confianza de Diez y Karina Milei. Cualquiera sea el escenario, complica la reelección de Losada.

     

    Quédese tranquilo gobernador @maxipullaro, acá tiene un senador que va a votar a favor de los intereses de #SantaFe https://t.co/SQDtzvFK6O

    — Marcelo Lewandowski (@marcelewan) December 28, 2025

      

     

    Difunde esta nota
  • Robo de caja de luminaria en el Loteo Verzzini

    Hace pocos minutos se reportó un robo en la Calle San Lorenzo y R. Cereghetti. Se sustrajo una caja completa de luz con térmica, disyuntor, contactor, como así también el medidor, cables y la jabalina de Edersa. Debido a este hurto se ven afectadas 4 manzanas del Loteo Verzzini. En estos momentos se está realizando…

    Difunde esta nota
  • Karina se queda con el área de Ciberserguridad de la SIDE, pero Santiago Caputo suma poder

     

    El gobierno nacional publicó este viernes el DNU que modifica toda la estructura de la Inteligencia Nacional y amplía las facultades de los espías de la Side de Santiago Caputo, pero también equilibra la balanza de la interna libertaria y le da formalmente el manejo de la Ciberseguridad a Karina Milei, aunque continuará a cargo de un hombre del asesor.

    El DNU que modifica la Ley de Inteligencia Nacional se había filtrado oportunamente el 31 de diciembre por la noche, cuando la atención estaba centrada en el brindis de fin de año. Ya en el primer día de 2026 varios diputados y senadores de la oposición salieron a advertir sobre la gravedad de la medida y denunciaron la creación de una «Gestapo libertaria».

    El decreto le otorga mayor poder a la Secretaría de Inteligencia del Estado que controla Santiago Caputo a través de Cristian Auguadra. La SIDE queda como órgano superior del Sistema de Inteligencia Nacional, tendrá mayor libertad para manejar los fondos reservados y se amplía el poder de acción de los espías.

    A partir de ahora, todas las actividades de Inteligencia tendrán carácter de encubiertas, los agentes podrán detener personas en flagrancia o con una orden judicial, y también podrán requerir información a todos los organismos del Estado nacional y de las provincias. Además, se habilita a los agentes proteger sus instalaciones y «repeler agresiones».

    Echaron a Neiffert y Santiago Caputo puso al nuevo jefe de la Side

    El crecimiento del poder de la SIDE para hacer operaciones de inteligencia, manejar fondos reservados y tener predominancia sobre otros organismos es un logro de Caputo, pero tuvo que cederle un área clave a Karina Milei. Desde el triunfo electoral que los Menem venían presionando para meter un pie en la SIDE. 

    A partir de ahora, todas las actividades de Inteligencia tendrán carácter de encubiertas, los agentes podrán detener personas en flagrancia o con una orden judicial, y también podrán requerir información a todos los organismos del Estado nacional y de las provincias. Además, se habilita a los agentes proteger sus instalaciones y «repeler agresiones».

    Es que el decreto establece que el área de Ciberseguridad queda afuera de la SIDE y pasará a la órbita de la jefatura de Gabinete, que conduce Karina a través del vocero Adorni. Desaparece la Agencia Federal de Ciberseguridad y se crea el Centro Nacional de Ciberseguridad, que dependerá de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

    El detalle es que Secretaría continuará al mando del caputista Darío Genua, pero ahora en el organigrama dependerá de Adorni y, por ende, de Karina Milei que por primera vez tendrá un pie en el sistema de inteligencia. 

    El área de Ciberseguridad es clave en el ecosistema libertario por la posibilidad de incidir en el manejo de los trolls y el patrullaje de las redes sociales.

    La reforma de la Side generó una ola de críticas de la oposición, que de base cuestionó la legalidad del decreto de necesidad y urgencia. La Libertad Avanza tiene número suficiente para sostener en el Congreso un rechazo al DNU, por lo que seguramente el tema terminará judicializado.

    El diputado lilito Maxi Ferraro calificó las modificaciones como «un retroceso histórico» y habló de «una gestapo para todos» respecto a la facultad que se otorga a la SIDE para aplicar «medidas de seguridad de contrainteligencia» en cualquier organismo del Estado, desde un ministerio hasta un hospital pasando por universidades o el Conicet. Otros diputados como el socialista Esteban Paulón habló de un «Estado policial» y el kirchnerista Agustín Rossi de «una policía secreta».

    Desde el peronismo cuestionaron la disolución de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar del Ministerio de Defensa, que implica que el área queda fuera del control civil y pasa a manos del Estado Mayor Conjunto.

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta