LA FÁBULA DE LA PAUTA Y LA GACETILLA

LA FÁBULA DE LA PAUTA Y LA GACETILLA

La enseñanza? Si las redes están minadas con la misma nota, si muchos medios y plataformas replicaron el mismo contenido, mejor que desconfíes!

Algunos puntos a tener en cuenta sobre la información que bajó el Gobierno provincial para publicar en las plataformas de funcionarios y medios oficialistas. Sus plataformas oficiales? Curiosamente (¿?) NO publicaron ese contenido.

  • No todos los docentes son directivos, ni tiene 35 horas, ni 100% de antigüedad (se necesitan 20 años de docencia), claramente esos son los menos. Y claramente se lee la intención del Gobierno de simplificar todo exponiendo los sueldos más altos para generar un impacto negativo sobre la decisión del paro y la percepción social. Información viciada.
  • Ya que publican un estimativo de sueldo de unos pocos docentes, podrían también publicar los sueldos de los funcionarios públicos. Ya que los suyos son de información pública y los de los docentes no.
  • Que otras provincias no hayan accedido a paritarias o no hayan dado aumentos durante el año pasado, no sirve como cuadro comparativo. Los haberes en este caso tienen autonomía provincial. Podríamos compararlo con sueldo europeos? No tiene sentido. Vivimos en la Patagonia, y tiene su costo, por ejemplo hoy Jara y Carrizo (ministra y vice de educación) se jactaban del aumento de un 30% de movilidad ofrecido en esta paritaria, en 2019 la movilidad se pagaba un 25% del costo real del combustible (algo así como $15 el litro cuando rondaba los $45).
  • Las condiciones edilicias, en muchos casos no están en condiciones, no es sólo el 1,3% como expresó el oficialismo a fines de febrero. Alcanza con un paseo por las escuelas de tu localidad para saberlo. Las condiciones estructurales deficientes se exponen en este contexto pero no varían de años anteriores. Siempre existieron, poco interesó solucionarlas. Sin ir más lejos la escuela ESRN75 (CEM142) Escuela Primaria 160, Escuela primaria 89 que se encuentran en el centro de Chichinales y el Centro Infantil que funciona como jardín maternal del nocturno 142 se encuentran sin gas desde abril del año pasado y no aparece en la información oficial que se expresa en el artículo titulado “El 98,7% de los edificios escolares está en condiciones para el regreso presencial a clases”
  • Por qué no expresan claramente cuál es el aumento propuesto y en cuantas cómodas cuotas piensan pagarlo? Por qué esos datos no se replicaron fuertemente el día de hoy?, la intencionalidad de la información es clara, exponer el pico de una montaña cuando en los cimientos está la mayoría que sostiene todo el sistema con gran voluntad y buena predisposición, que aporta los faltantes y se vale de herramientas propias para sobrellevar el abandono estatal. En la plataforma oficial del Gobierno se publicó un artículo donde el secretario de educación Adrián Carrizo expresó que el 2020 cerró con un 22%, lo que obvió fue que el incremento se dio en pequeñísimas cuotas y la inflación anual fue de un 36%.
  • En el pago de febrero los funcionarios públicos (ministros, secretarios, subsecretarios, directores y subdirectores) percibieron un aumento del 22,5%, en un solo mes correspondiente al último trimestre de 2020, casi el mismo incremento que percibieron los docentes en todo el 2020. La policía provincial percibió un 26,5% promedio de un solo tirón pocos días después de que la bonaerense rodeara Olivos. Un 6% para el primer trimestre del 2021 en dos cuotas fue el piso que ofreció primeramente el Gobierno, cuando la inflación promedio de enero fue del 4% (12% trimestral). Una joda? No.
  • Fijate bien que medios publican la gacetilla que bajó el Gobierno inmediatamente luego del rechazo de la paritaria sin siquiera cambiarle un coma, ahí te vas a dar cuenta quienes tienen autonomía e independencia y quienes se rigen bajo una pauta copiando y pegando lo que les bajan, sin importar cuál es el objetivo. También estaría bueno saber, cuanto les bajan, ya que la pauta debería repartirse de manera equitativa o bajo parámetros concretos ya que la pluralidad de voces es lo que enriquece el debate.  El pensamiento crítico y la libertad de expresión, no se negocian.
  • Los medios y la política se han ocupado durante años en fomentar el odio y el desprecio hacia los docentes, cuando por el contrario es necesario revalorizar su tarea, ya que la sociedad necesita educación para salir de la espiral de violencia y odio generalizado, de la ignorancia y la corrupción.

SOLO LA EDUCACIÓN NOS PUEDE SALVAR.

Nunca me voy a cansar de repetirlo.

Y para terminar una retórica,
¿por qué se minaron las redes oficialistas con estos datos pero no se publicaron en las plataformas oficiales?

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