LA DEFENSA DEL TERRITORIO SE SIGUE FORTALECIENDO EN RIO NEGRO

LA DEFENSA DEL TERRITORIO SE SIGUE FORTALECIENDO EN RIO NEGRO

Se conformaron dos organizaciones ambientalistas nuevas en la provincia de Río Negro que se suman al encuentro de distintas organizaciones en las Asambleas del Curru Leufu: La Asamblea Ambiental Interpueblos de Chichinales, Villa Regina, Godoy e Ingeniero Huergo y la Asamblea Socioambiental de Valle Medio. Desde sus territorios, se suman a la apuesta de la Iniciativa Popular por una Ley Antimegaminería para la provincia. 

Quedó conformada la Asamblea Ambiental Interpueblos de Chichinales, Villa Regina, Godoy e Ingeniero Huergo. Su primer asamblea surgió en Villa Regina y fue impulsada principalmente por los incendios que se sucedieron en El Bolsón y alrededores.

La mayoría de amigos que tengo en las redes compartió relatos pidiendo que se salve la Patagonia y fue el momento justo para agregar a mis historias lo que estaba pasando con la megamineria de uranio en “Amarillo Grande” en la zona de Valcheta, Río Negro, y que ya comenzó a trabajar sin una consulta social”, explicó Sebastián, activista de la nueva organización.

Junto a una amiga propusieron hacer una marcha en contra de la megaminería y apoyar a la gente de la zona andina con una colecta de alimentos, ropa, cosas que se estaban necesitando en ese momento. «Hicimos el flayer en ese mismo día y realizamos la convocatoria para el día siguiente en la plaza de Los Próceres. Pudimos lograr que asista gente de distintas localidades. Estaban presentes desde Chichinales, Godoy, Huergo y Regina. Tuvimos el uso de la palabra para charlar estas problemáticas y programamos una siguiente asamblea con una fecha fija en el mismo lugar, donde se definió conformar la Asamblea Ambiental Interpueblos de Huergo, Villa Regina, Godoy y Chichinales” 

En esa ocasión, la Asamblea definió como resolución, que se reunirá todos los segundos sábados de cada mes para continuar con un plan de acción. Además, se decidió adherir y sumarse a las Asambleas del Curru Leufu y apoyar la Iniciativa Popular contra la Megamineria para que se trate el proyecto en la legislatura de Río Negro, y participar acompañando, y proponiendo definiciones y acciones.

Te puede interesar  ¿GUERRA EN O CONTRA LOS HOSPITALES?

Casi al mismo tiempo se conformó también la Asamblea Socioambiental Valle Medio. Comenzaron a organizarse en la lucha socioambiental por la defensa del territorio, participando organizaciones sociales, sindicales, políticas, antirepresivas, trabajadorxs de la educación, trabajadorxs rurales. Se encuentran en proceso de construcción de la asamblea, en las mismas comenzaron a debatir sobre la identidad y proyecciones del espacio, la posibilidad de conformar comisiones de trabajo, como así también planificar y concretar acciones para salir a las calles por la iniciativa popular y en resistencia a los emprendimientos megamineros.

Tal es así que a fines de abril intervinieron la feria de productores y artesanos de la localidad de Lamarque, con panfletos, folletos y radio abierta, lo cual permitió comenzar a dialogar con la gente del pueblo. A inicios de mayo estuvieron presentes en la feria de productores y artesanos de Choele Choel.


Por otra parte, acordaron propósitos que orientan sus acciones e iniciativas, compartimos algunas:

  • Informar a la población sobre el proyecto megaminero “Amarillo Grande” que le pertenece a la empresa canadiense “BLUE SKY URANIUM” y posee 300.000 héctareas donde han establecido tres grandes establecimiento de uranio, vanadio y litio.
  • Informar a la población sobre la existencia de un proyecto de ley que presentaron las asambleas socioambientales en la legislatura de Rio Negro para que se prohiba la megaminería contaminante en la provincia. Para que este proyecto de ley sea tratado en la legislatura se necesitan 17.000 firmas, es por ello que hemos presentado las planillas de la iniciativa popular en todas las localidades del Valle Medio para que lxs vecinxs puedan acercarse a firmar.
  • Elaborar propuestas pedagógicas y establecer articulaciones con las escuelas para que las problemáticas socioambientales en general y la megaminería en particular se aborde en las aulas.
Te puede interesar  INDESCRIPTIBLE

«Valoramos habernos sumado a la Curru Leufu, ya que apostamos por una lucha articulada entre las distintas asambleas socioambientales que se fueron conformando en resistencia a la avanzada de la megamineria en Rio Negro. Sabemos que los grupos económicos que llevan adelante los intentos de emprendimientos megamineros son muy poderosos y cuentan con el apoyo del gobierno provincial y nacional, los recursos para comprar voluntades y el silencio de los medios hegemónico de comunicación; pero estamos convencidxs de que la fuerza de todxs lxs vecinxs por defender nuestros bienes naturales se multiplica en la organización y en las calles» expresaron desde Valle Medio.

Una experiencia que impulsó la organización de esta asamblea fue haber participado en el “Abrazo a la Laguna” organizado por la Asamblea Neyen Mapu. El apoyo de sus integrantes desde un comienzo,  fue fundamental, ellos los movilizaron al compartir su experiencia de lucha  y resistencia para frenar “Amarillo Grande”.

Fuente: Asambleas del Curru Leufu

0
Con la nueva motoniveladora, se trabaja en los caminos rurales Nación presentó el proyecto para regular el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y…

No hay comentarios

Todavía No hay comentarios

Deja un comentario