El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció la liberación de «un número importante de personas», en alusión a presos políticos nacionales y extranjeros, desde el mismo momento de sus declaraciones en el Palacio Federal Legislativo.
«Considérese este gesto del gobierno bolivariano de amplia intención de búsqueda de la paz como el aporte que todos debemos hacer para lograr que nuestra República continúe su vida pacífica en búsqueda de la prosperidad», expresó Rodríguez en una demostración de poder interno que desafía a Diosdado, funcionario a cargo del sistema de detención del régimen chavista.
El hermano de la presidenta interina dijo que en las próximas horas se procederá a la liberación de un número importante de personas privadas de libertad de varias nacionalidades. Sin embargo, no habló de publicación de listas ni si se trataban de excarcelaciones o liberaciones plenas, tampoco de cuáles de centros de reclusión.
«Es normal que Delcy y el chavismo sigan en el poder, es parte de una transición»
Rodríguez aclaró que no están en conversaciones con «sectores extremistas» y que solo tienen contacto con quienes reconocen la institucionalidad venezolana.
Esto es un gesto a los sectores de la oposición que representan Henrique Capriles o Tomás Guanipa, que acaban de asumir como diputados y vienen levantando la agenda de la liberación de presos desde el primer momento.
Considérese este gesto del gobierno bolivariano de amplia intención de búsqueda de la paz como el aporte que todos debemos hacer para lograr que nuestra República continúe su vida pacífica en búsqueda de la prosperidad
De esta forma, excluye al sector de María Corina Machado que no está en territorio venezolano y no reconoce a la Asamblea Nacional que juramentó esta semana.
«No creo que el acuerdo de Trump con Delcy pase por una entrega del poder a Edmundo, a lo sumo nuevas elecciones»
A su vez, recalcó que las liberaciones son un «gesto unilateral» de Miraflores que es apoyado por el Parlamento Nacional con forma de aclarar que no es una decisión de Estados Unidos.
De acuerdo con la ONG Foro Penal hasta el 5 de enero, existen 806 presos políticos enVenezuela. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció recientemente que la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) cerraría sus puertas, en alusión al Helicoide, sin embargo, Foro Penal ha señalado que no se han producido movimientos en dicho recinto a favor de los privados de libertad por motivos políticos.