En la Avenida 9 de Julio se está trabajando en la readecuación a nuevo del tendido eléctrico y tableros de alumbrado público. Asimismo, se modificarán las alturas y se reubicarán las columnas existentes con nuevas luminarias con tecnología Led de 150 watts.
Este trabajo contempla la totalidad del tendido eléctrico ubicado sobre esa arteria, lo que comprende las luces altas y las globas.
Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable
La pregunta es sencilla: ¿cuándo nació Martín Miguel de Güemes? Hablamos del prócer salteño, uno de los tres que cuenta con feriado propio en nuestro país (a la altura de San Martín y Belgrano), pero como en el caso de estos dos, recordando «su paso a la inmortalidad», es decir, en la fecha en que murieron.
Si cualquiera googlea, consulta Wikipedia, el sitio web del gobierno salteño o le pregunta a la I.A., la respuesta es tajante y unívoca: Güemes nació el 8 de febrero de 1785. Entonces ¿de dónde se origina la duda que presenta este artículo?
Hoy en día, la inscripción de nuestro nacimiento queda asentada en el Registro Civil, aunque todos tenemos un tío mayor o un abuelo «al que anotaron más tarde» y la familia le festeja el cumple (o se lo festejaba) en otro día que no era el día en el que estaba registrado.
También contamos con las Actas de Nacimiento que otorgan los centros de salud en donde vio la luz el bebé, y hasta la hora en que nació consta.
El bautismo
Pero a fines del siglo XVIII la cosa era distinta. Tanto que ni país teníamos todavía; formábamos parte del Imperio Español conformando el Virreinato del Río de la Plata. En esos tiempos en Salta, en Buenos Aires y en todo occidente prácticamente, los encargados de registrar a los bebes que venían al mundo eran los eclesiásticos: Pero no lo hacían en el momento en que nacían, sino cuando eran bautizados, y escribían con más o menos ganas (dependía un poco del sacerdote y un poco de la «importancia» de la familia que iba a bautizar a su vástago) el detalle del bautismo en un libro llamado «Libro de Bautismos». Muchos de estos registros se han perdido, otros los deterioró tanto el tiempo que se han vuelto ilegibles; otros, por suerte, se mantienen legibles.
La práctica del registro habitual dejaba constancia de la fecha de bautismo, del lugar (o sea la Iglesia), del sacerdote oficiante, del nombre del bautizado, de sus padres (diferenciando a los «legítimos» de los «naturales», o sea, diferenciando los de padres casados de los que no) y a los padrinos. A veces también se incluía a los abuelos y algún detalle más. También, en general aunque no siempre, se daba algún dato de la edad del bautizado: así, se incorporaban leyenda tipo «del día», «nacido ayer», «de dos días de edad» o lo que el sacerdote pusiera de acuerdo a la declaración de los padres de cuándo había sido el parto.
En el caso del General Güemes, somos afortunados y contamos con su partida registrada en la Iglesia Matriz de Salta. La misma era la Parroquia San Juan Bautista de la Merced, que fue erigida en 1700. Se construyó en los claustros de la orden de los mercedarios, que se establecieron en el lugar a fines del siglo XVII. Originalmente, la iglesia se ubicaba en el mismo predio donde hoy se encuentra el edificio actual, en la calle Caseros. La iglesia actual, de estilo neogótico, fue construida entre 1907 y 1914, reemplazando a la antigua estructura que estaba en mal estado.
La Historia es una ciencia, y como tal esta sujeta a un método científico para el análisis de los hechos. Contar, como en este caso, con una fuente documental primaria como lo es el registro del bautismo del héroe de la Independencia nos brinda una certeza prácticamente indubitable. Así que veamos qué dice la misma, ubicada en los folios 57 y 58 del Libro V de la mencionada Iglesia:
“En esta Sta Iglesia Matriz de Salta el 9 de Febrero de mil setecientos ochenta y cinco, Yo el Cura Rector mas antiguo, exorcisé, bauticé y puse óleo, y crisma a Martin Miguel Juan de Mata, criatura nacida de dos días, e hijo legítimo de dn Gabriel de Guemes Montero y da Maria Magdalena de Goyechea, y la Corte, y fueron sus Padrinos de agua y oleo dn Josef Gonzalez de Prada Contador Ministro Principal de Rl Hazda y da Maria Ignacia Cornejo, y para que conste lo firmé. Dr. Gabriel Gómez Recio”.
Bautizado el 9 de febrero, «criatura nacida de dos días», inobjetablemente asegura que la fecha de nacimiento fue el día 7, y no el 8 como se asegura en general.
¿Entonces?
El nombre
Como vimos en la partida, el nombre completo del prócer era Martín Miguel Juan de la Mata. «Martín Miguel» era el nombre de su abuelo materno, Martín Miguel de Goyechea Argañaraz, jujeño, , quien se desempeñaba como teniente gobernador de Jujuy y descendía por rama materna de los fundadores de la ciudad1.
«Juan de la Mata» es santo es el fundador de la orden de la Santísima Trinidad, y en el santoral se festeja los días 8 de febrero.
Esta razón (y que «familiares» del prócer decían que había nacido el 8) llevó a decenas de historiadores a pasar por alto el valor documental del registro bautismal.
Era práctica habitual por entonces (práctica que se extendió hasta bien entrado el siglo XX en algunas familias), a llamar al recién nacido de acuerdo al santoral. En los hechos, se utilizaba comúnmente el nombre del santo del día de nacido para el primer nombre y el del día siguiente para el segundo. O a veces se hacía a la inversa.
En 1894, la Junta de Numismática Americana (actual Academia Nacional de la Historia) rindió homenaje al General Martín Miguel de Güemes con la acuñación de una medalla. Esta medalla fue entregada a varios destinatarios, incluyendo a Don Martín Miguel Güemes, nieto mayor del héroe. La iniciativa buscaba reconocer la figura de Güemes y su papel en la independencia americana, especialmente su defensa de las fronteras norteñas.
La medalla llevaba en el anverso el busto del General Güemes con uniforme militar, ramas de roble y palma, y la leyenda «GENERAL MARTIN MIGUEL DE GÜEMES». La Junta también envió una nota a los familiares de Güemes, destacando su valentía y el homenaje que se le rendía.
Pero, para lo que nos ocupa, es de destacar que en estas medallas también constaba la fecha de nacimiento y muerte del General. Y la misma, grabada en cobre, es inobjetable «7 de febrero de 1785».
El Intendente Marcelo Orazi recibió este martes al vicegobernador de la provincia Alejandro Palmieri. Durante el encuentro analizaron el desarrollo de estos primeros meses del año, la situación actual en el marco de la pandemia por COVID-19 y distintos aspectos vinculados a la relación entre el Municipio local y el trabajo legislativo. En este marco,…
El gobierno porteño avanza con la licitación de un puente para conectar dos parques en la Costanera Norte.
El puente Ugarteche estará ubicado en la desembocadura del arroyo Ugarteche, en el extremo norte del Parque Carrasco, un parque de 81 mil metros cuadrados que fue inaugurado hace un año.
Una vez construido, el puente permitirá conectar con el Parque Salguero, ubicado en el predio que todavía aloja el pabellón de exposiciones. Será para uso exclusivo de peatones y ciclistas.
Desde el gobierno de Jorge Macri destacaron que la obra “forma parte del Master Plan del Distrito Joven, que busca recuperar el frente costero con nuevos espacios de uso recreativo, cultural y deportivo”.
El desembarco de Guillermo Francos a Córdoba para el tradicional almuerzo de la Fundación Mediterránea estuvo opacado por el paupérrimo discurso del diputado libertario José Luis Espert, quien lo antecedió en una alocución que estuvo plagada de retórica bonaerense y constantes mensajes a la política de la provincia de Buenos Aires. Todo frente a un auditorio repleto de empresarios de lo más granado del círculo rojo cordobés que se preguntaron en todo momento si Espert se había confundido de discurso y por qué hablaba como candidato a gobernador de Buenos Aires.
“Espert no entendió en ningún momento a quién le hablaba. Todo el tiempo hizo referencias como si estuviera en campaña, pero no a diputado… ¡a gobernador de la provincia de Buenos Aires!”, reconoció a LPO un importante empresario que ocupó una mesa cercana a la que estaban Francos, Espert, la titular de la Fundación Mediterránea, María Pía Astori, el presidente del Ieral y extitular de Anses, Osvaldo Giordano, el diputado Gabriel Bornoroni y el senador Luis Juez.
Espert arrancó el discurso diciendo que “debemos llevar la transformación que empezó Milei a Buenos Aires, la provincia que elegí para vivir, en la que nací y donde tengo mi empresa”. “El territorio bonaerense tiene todo el potencial para no seguir siendo la excepción al camino de la libertad. Tiene todo el potencial para convertirse en un ejemplo de prosperidad y destino para la Argentina. Vamos a hacer una transformación profunda para que la gente de bien se sienta conforme de vivir en la provincia. Eliminaremos siete ministerios y los cargos políticos”, lanzó Espert frente a la incómoda mirada de los empresarios y del arco político cordobés.
Donde, como una nota importante resaltó la ausencia de la primera línea del gobierno provincial. Porque no estuvo el gobernador Martín Llaryora (presente en la reunión del CFI), tampoco la vicegobernadora Myrian Prunotto, ni el ministro de Gobierno, Manuel Calvo. Sí estuvieron presente, en tanto, Sergio Busso y Pedro Dellarossa, ministros de Agricultura e Industria, respectivamente.
A su turno, Francos buscó desactivar el impacto de la reunión de los gobernadores en el CFI y dijo que “aunque vengan 24 gobernadores, Milei y (Toto) Caputo no ceden”.
Espert con Osvaldo Giordano y Guillermo Francos.
Antes, frente a algunas entrevistas en medios cordobeses, el propio jefe de Gabinete había disparado que las provincias no habían hecho el ajuste.
“Hay gobernadores que dicen que han hecho ajustes, pero otros que no dicen nada. La motosierra quedó en la Nación”, dijo Francos a Cadena 3 antes de llegar a Córdoba. Donde el discurso estuvo marcado por la misma lógica.
Ya en la Fundación Mediterránea, el jefe de Gabinete dejó más señales de pureza en la lista libertaria que guiños para llegar o alcanzar una alianza. Frase celebrada por el entorno de Bornoroni que apela a una lista libertaria 100% pensando en el escenario del 2027.
Uno de los que podría verse afectado a raíz de esto es precisamente el jefe del bloque radical, el cordobés Rodrigo de Loredo, otro de los ausentes en la cita con Francos. No así Juez, quien no sólo estuvo en la mesa principal, sino que se movió como uno de los escuderos del libertario.
Francos, en tanto, también disparó con munición gruesa el PRO desde el escenario del think thank de economistas que tiene el círculo rojo cordobés. “Les quiero contestar a algunos dirigentes con los que algunas veces nos peleamos y otras somos amigos, pero nos endilgan que no respetamos las instituciones. Nosotros nunca influimos en la Justicia”, dijo sobre el espacio amarillo y remarcó cómo con un puñado de diputados y senadores pudieron hacer reformas.
Por otra parte, uno que quedó aislado del corralito que impulsó Bornoroni fue el exsecretario de Transporte, Franco Mogetta. Lo que evidenció el adelanto de LPO con respecto a la tensa relación entre los dos libertarios que se disputarán la lapicera para el armado de la lista 2027.
Los artistas de la ciudad y la región se reencontraron con el escenario en la primera noche de la Maratón Cultural que tuvo lugar este viernes en el Cine Teatro Círculo Italiano. El Intendente Marcelo Orazi participó de la actividad que, además, fue el marco para comenzar con la entrega de los certificados a los…
Si de algo podemos fiarnos es de la solidaridad con la que orgullosamente podemos contar cuando la necesidad se vuelve “primer plano”. Está claro que no todo se resuelve con movilizaciones solidarias, pero cada vez que alguien se propone a colaborar por una causa en común, el pueblo se hace presente. Hace dos años atrás…
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.