| | |

JUMA F: un reginense en la ciudad de las diagonales 

Hace muy poco celebramos el Día de las Personas Músicas, como todos los 23 de enero, en honor al gran Flaco Spinetta. Es una fecha en la que celebramos la música de los que están, de los que estuvieron y de los que vienen. Celebramos la música que nos representa y que nos emociona.

Me propuse celebrar también a los músicos y músicas reginenses, los que están acá y los que no, pero que siguen por ahí, en algún lugar, haciendo arte. Por eso quiero seguir compartiendo con ustedes diferentes charlas que voy teniendo con artistas regionales…

Juma F es un músico y productor reginense que, actualmente, vive en La Plata y que desde ahí nos cuenta todo sobre su estilo musical, sobre lo que ha vivido todos estos años y sobre lo que se viene en su carrera.  

Sobre su estilo solista

MICA: ¿Cómo definirías tu estilo musical actual?

JUMA F: Es difícil manejar un concepto homogéneo como para definir un estilo musical que, actualmente, pueda catalogarme… porque conviven en mi muchas músicas diferentes. Siempre estoy buscando lo que se denomina “la canción”, como un formato autónomo que con todo el esplendor de la segunda mitad del siglo pasado ha conseguido ya una hegemonía en lo que los músicos norteamericanos denominan “song writer”. Creo que, desde esa posición, entonces, podría intentar definirme. Es decir, desde ese formato canción que se nutre de todas las músicas que me fueron atravesando con el correr de estos años, desde la niñez hasta la actualidad. Incluso debo confesar que soy un fan de mis propias músicas. Me detengo bastante en otras rutinas del día a día a escucharme, caminando o cuando viajo en bondi. Escucho a Juma F, lo más Íntimo y lo más crudo.  Lo que muchas veces no se publica, lo que queda en grandes trazos, pero con una honestidad brutal, como diría Andrés Calamaro. Estoy siempre encima de esas músicas. Vivo el tema de los “estilos” musicales, simplemente, como si fueran personajes de cine. Entran y salen de mi vida de una manera dinámica, como en un cuento de ficción.

MICA: ¿Qué elementos de tu alrededor, de la vida, te nutren e impulsan para componer?

JUMA F: Todo lo que me flecha emocionalmente y me lleva a algún estado no corriente me lleva a componer. Si no tengo necesidad emocional, entonces –generalmente- no compongo. Distinto es mi rol de productor musical, en el que me interno en el estudio diariamente a probar y jugar con diferentes elementos, colores y texturas. Pero eso está siempre dentro de algún boceto ya compuesto. Entonces, lo que puedo interiorizar con el intelecto y traducirlo en mi cuerpo por medio de alguna sensación, puede formar parte de un impulso compositivo. Eso puede ser desde observar la realidad social actual, ya sea desde lo macro o micro que tengo cerca de mi alcance -amistades, gente cercana, familia- hasta la posibilidad de expresar encantos y desencantos propios de mi vida, o de como yo la interpreto.

Todo lo que me flecha emocionalmente y me lleva a algún estado no corriente me lleva a componer. Si no tengo necesidad emocional, entonces –generalmente- no compongo.

Juma F

Una guitarra y un diván

Presentación del primer material discográfico

MICA: ¿Cómo fue el proceso de grabación de éste primer material discográfico? Fue grabado en “Rock & Love Records” ¿de qué se trata este espacio?

JUMA F: El proceso de grabación de mi disco debut en solitario fue algo caótico. Tenía ya preparadas todas las maquetas para entrar a estudio a grabar. Y había organizado la producción en tandas de tres canciones. En realidad 3, 3, 2, porque son 8 canciones, la novena quedó afuera. Pero, al terminar la primera tanda de tres, me sale un viaje a New York, por varios meses, con lo cual quedó inconcluso ese proceso de grabación. Volví de ese gran viaje y pude finiquitar todo el proceso de grabación para luego entrar a mezclar y masterizar. El disco lo grabé en un 90% en “Rock & Love Records” que es mi propio espacio de grabación y de producción musical. Estudié una carrera de producción y post producción musical en Tecson Estudios, una escuela internacional de audio que está en Capital Federal. Con esos conocimientos y ya adentrado en otras formaciones de Bellas Artes de la ciudad de La Plata, decidí crear un espacio de trabajo en el que desarrollo grabación, edición, producción y post producción de audio para músicos y bandas. Se trata de un lugar en el que ofrezco servicios como productor y técnico de sonido.

Presentación del álbum en vivo

MICA: ¿Dónde presentaste el álbum? ¿Qué músicos te acompañaron en este trabajo?

JUMA F: El álbum lo presenté por primera vez en la ciudad de La Plata, en la Sala A de la Estación Provincial. Una sala creada específicamente para performance bastante intimistas y con una acústica increíble tratada por gente muy grosa de acá. Por eso decidimos emprender el registro audiovisual de 4 de los 8 temas del disco. En la presentación me acompañó una formación de músicos colegas muy respetados a los que bauticé “Los embajadores”. En esa formación se encuentra un amigo músico y también reginense Facundo Cipolletti (teclas), Juan Fraticelli (guitarra eléctrica), Hernán López Cavalli (bajo) y Juan Pablo Cutrera (batería). Fue una experiencia increíble el poder presentar con una buena producción el disco. Luego, lo presentamos de manera más espontánea en diferentes lugares de la zona.

MICA: ¿Cómo fue la experiencia de tocar en vivo en TV? ¿Qué sentiste al poder presentar tu material en un medio tan masivo? 

JUMA F: La experiencia de tocar en la tele fue dinámica. Es un medio que exige mucho. Es decir, lo que se ve es lo que tocamos en un solo intento. Si algo sonaba mal o pasaba algo, era lo que se iba a ver y escuchar. Eso le metió muchísima adrenalina, como en los vivos, pero con cámaras dentro de un estudio, luces, el conductor, el equipo de producción…la verdad yo la pase muy bien. Me sentí siempre a gusto, me trataron muy bien. Hubo una entrevista con varias preguntas, que también es interesante comunicar como músicos y el espacio se abrió para eso. Respecto a lo que sería la televisión como medio masivo, en mi experiencia me hizo llegar a lugares y recibir mensajes de personas que el streaming y las redes no habían podido hasta el momento. Uno a veces se engaña con que las redes y el streaming son masivos. Y no es así. Maneja un algoritmo, con lo cual hace que no le llegue a todo el mundo. Uno no abre una página de inicio de Instagram y puede ver TODO el contenido que se genera ahí. Está muy sectorizado por el algoritmo. Con lo que se genera una ilusión de que uno al exponerse en una red social le llega a todo el mundo, y no es tan así. En realidad, está al alcance de todos, pero la mayoría de las veces se pierde ese “todos” por un infinito de contenidos que está sectorizado y orientado. La televisión analógica sigue teniendo un poder increíble en esto de la masividad. 

Juma & La Timothy

MICA: ¿De qué se trata este trabajo en conjunto? ¿Qué otros músicos te acompañaron?

JUMA F: Juma & La Timothy fue de los primeros intentos de grabación en la que tuve una experiencia profesional. Tuvo la colaboración de Mariano Pier al servicio de todo el proceso de registro sonoro y mezcla. Y fue masterizado por Astor Mastering en La Plata por Juan Cana San Martín. En esa formación estaban Juan Ignacio Liberti en bajo y en batería Mariano Plos. 

MICA: El video tiene una impronta y un mensaje conceptual fuerte ¿qué podés contarnos de esta experiencia de grabar un video y que se materialice esta idea musical? 

JUMA F: El videoclip fue co-producido por el Director Martín Belza. Fue una producción independiente que hicimos con el equipo con el que él venía trabajando. La idea creativa del video surgió sobre el planteo de Martín de intentar filmar bajo su lupa lo que la canción generaba en sí misma. El objetivo era que él con sus herramientas de Director, Montajista y Artista audiovisual genere una interpretación conceptual. Fue un proceso creativo increíble realmente.

Lo que se viene

MICA: ¿Cómo ves tu evolución hacia este nuevo material que está por publicarse? ¿Qué impronta tiene?

JUMA F: Creo que con “Puedo Olvidar” y lo nuevo que se está por venir, estoy de algún modo tomando un camino de canción rock, con ritmos bastante más rápidos que lo que venía haciendo y con tintes menos melancólicos y más enérgicos. Mostrando el desencanto desde una mirada más corriente de la vida, y no tan introspectiva, individualista y excéntrica.

MICA: ¿Tenés pensado seguir dando a conocer el material a través de singles o con álbum completo?

JUMA F: En principio, te cuento que la idea primitiva era poder editar y publicar un segundo álbum completo. La situación del covid cambió muchas lógicas del ámbito, como en la mayoría de los rubros, frenó bastante todo. Con lo cual decidí largar en el 2020 como sencillo “Puedo Olvidar”, pero como un adelanto del segundo disco. Sigue siendo una idea la de poder publicar y editar un álbum conceptual completo. Pero la forma de cómo lo iré mostrando dependerá de cuanto pueda ir avanzando en estos tiempos. Si todo se estira mucho, es probable que decida ir sacando sencillos. Como un modo de mostrar actividad y de poder compartir y disfrutar pequeños avances y progresos.

MICA: ¿Qué planes musicales se vienen a futuro? 

JUMA F: La verdad que hoy por hoy es difícil hacer planes. Te puedo contar que los que tenía antes de la pandemia eran terminar de grabar mi segundo material discográfico, salir a presentarlo en repertorio expandido con el álbum anterior, y empezar a moverme un poco más en otras ciudades donde no he podido llegar a tocar aún. Esperemos poder hacerlo. Hoy si hay un plan es seguir produciendo, e intentar expandir un poco más los horizontes de las giras y presentaciones.

Podés encontrar el material de Juma F en plataformas digitales: 

https://www.youtube.com/user/juma8888 
https://open.spotify.com/artist/7BAvImcIiX9pbERLdA3YL7
Difunde esta nota

Te puede interesar

  • Ha sido la película de la polémica y ya la puedes ver en streaming: el bombazo llega a tu casa

     

    Las plataformas de vídeo bajo demanda suponen en la actualidad, una segunda vida para las producciones que han pasado por los cines. Tanto si estas han fracasado comercialmente, como si al igual que nuestra recomendación de hoy, fueron un prodigio en la cartelera. Porque la película más polémica del 2024 acaba de llegar al streaming: un auténtico bombazo basado en el best-seller mundial It Ends with Us. Sí, hablamos cómo no de Romper el círculo, la propuesta dirigida por Justin Baldoni que ha sido más noticia por todo lo que ha rodeado al proyecto que por sus cualidades narrativas.

    película polémica streaming

    Baldoni no es ningún novato en esto de los dramas románticos. El cineasta ya nos había brindado historias lacrimógenas de la talla A dos metros de ti y Clouds, pero aquí ocupó del mismo modo, un papel protagonista en un casting donde Sony Pictures reunió a varias caras conocidas. Desde la presencia líder del la obra en la figura de Blake Lively, hasta nombres como el de Jenny Slate (Todo a la vez en todas partes), Brandon Sklenar (El vicio del poder), Hasan Minhaj (Sin malos rollos), Amy Morton (Up in the Air), Alex Neustaedter (La apariencia de las cosas) y Kevin McKidd (Trainpotting), entre otros.

    ¿De qué trata ‘Romper el círculo’?

    película polémica streaming

    La sinopsis oficial es la siguiente: «Lily Bloom es una mujer que se sobrepone a una infancia traumática para embarcarse en una nueva vida en Boston y perseguir su sueño de abrir su propio negocio. Un encuentro casual con el encantador neurocirujano Ryle Kincaid desata una intensa conexión entre ellos, pero al tiempo que ambos se enamoran profundamente, Lily comienza a ver en Ryle aspectos que le recuerdan la relación que tenían sus padres. Cuando el primer amor de Lily , Atlas Corrigan, reaparece repentinamente en su vida, su relación con Ryle da un vuelco, y Lily se da cuenta de que debe aprender a confiar en su propia fuerza para tomar una difícil elección para su futuro».

    La película más polémica del streaming

    película polémica streaming

    Romper el círculo es por méritos propios, la película actual más polémica del streaming. Ya desde su propio planteamiento, la historia presenta con cierta frivolidad el tema de la violencia doméstica. Condición bajo la que la propia protagonista guardó un incomprensible silencio en su posterior promoción y que le llevó a una buena cantidad de críticas tras su actitud desenfadada y no abordar en la comunicación de la producción, el trasfondo complejo y abusivo que sufre su personaje. Aunque dicha campaña de cancelación fue ensombrecida enormemente por la guerra abierta entre la propia Lively y Baldoni.

    Durante la campaña promocional de la película THR informó de un conflicto entre el realizador y la estrella de la cinta, nacido supuestamente de las nuevas filmaciones y de un segundo corte de montaje encargado al editor Shane Reid. Este había trabajado antes precisamente en Deadpool y Lobezno, la última entrega de superhéroes protagonizada por el marido de Lively, Ryan Reynolds. Ese montaje alternativo fue el que llegó a los cines, contando además que la propia estrella canadiense escribió parte de los diálogos de una de las escenas. La enemistad entre la actriz y el director y actor llegó a tal punto que Lively terminaría quejándose de acoso laboral y sexual por parte de Baldoni y en respuesta, este la denunció por difamación.

    ¿Dónde está disponible?

    Con poco más de dos horas de duración, la película polémica por antonomasia en el streaming aterrizó hace escasos días dentro del catálogo de Movistar +. Por el momento es la única marca de video bajo demanda que la tiene disponible bajo suscripción, mientras que en Apple TV +, Rakuten, Amazon Prime Video y Google Play está en el apartado de alquiler.

    Romper el círculo entra así, en una nueva vida dentro del terreno de las plataformas. Con un presupuesto de 25 millones de dólares, fue un fenómeno para la taquilla internacional, llegando a recaudar 350 millones de dólares en todo el mundo. El filme será un filón para los espectadores de Movistar +, lugar donde permanece desde el pasado 7 de marzo. Dados sus números en el box office,  auguramos también unos grandes resultados a nivel de visualizaciones en los próximos días dentro del abanico de contenidos del terminal.

    Romper el círculo

    Tras el estreno de la película en el verano del 2024, Baldoni explicó que la adaptación cinematográfica del libro secuela It Stars with Us podría tener un gran potencial fílmico y comercial. No obstante, después declaró que no volvería a sentarse en la silla de director, sugiriendo que quizás era el turno para que Lively debutase tras las cámaras. Con todos los antecedentes polémicos y los controvertidos cruces de declaraciones fuera del set, parece improbable que terminemos viendo un seguimiento de la trama. Más allá del éxito tremendo del largometraje en la cartelera mundial.

     

    Difunde esta nota
  • |

    RdS nro. 30 – Pianistas de roc

    Estamos haciendo una muestra de pianistas de roc que seguramente va a quedar, como todas las listas de este tipo, muy incompleta. ¿Cuáles son tus pianistas preferidos, eh? Digo: los que te parecen más originales, más importantes para la historia del género, los que te han sonado especialmente talentosos…  El instrumento emblemático del roc es…

    Difunde esta nota
  • |

    TERMINAL REGINA: ENTRE CONVENIO O RESCISIÓN, CASINO, POLÍTICA Y PLANIFICACIÓN

    Mediante el proyecto elevado por el ejecutivo local al concejo deliberante de la ciudad sobre la rescisión del contrato y acuerdo, entre adjudicatario y municipio reginense, para hacer inmediata entrega del edificio, y a partir de la opinión pública estimulada por los medios de comunicación, profesionales independientes, partidos políticos y la sociedad misma; el debate…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta