fbpx
Ahora leyendo
JUEGO DE VESTIMENTAS: El trono de Michele Clapton

En los últimos años hemos visto una explosión de series y películas, estrenos incipientes cada día y lo que me llama la atención muchas veces es el vestuario, la rapidez de la confección del mismo pareciera correr con los estrenos de temporadas y podemos decir que además de los premios Emmy, Game of Thrones también se lleva los aplausos por su vestuario y nos deja la gran intriga de ¿cómo se hacen estas prendas?

 La serie es una adaptación de un libro, escrito por George Martin que cuenta una historia inspirada en la guerra de las Dos Rosas en la Edad Media y muestra cómo las distintas casas (familias) pelean por el trono más importante. Cada casa tiene una vestimenta diferente que va de la mano con situaciones como la geografía, el clima y la cultura de cada ciudad.

La diseñadora detrás de cámaras es Michele Clapton, una mujer británica con un currículum extenso en vestuario de bandas como ColdPlay, Garbage y R.E.M. de películas y series como El diario de Ana Frank, El amor y otros desastres, The Crown pero fue con la producción de HBO con la que ganó tres premios Emmy.

Ella asegura que trabajar para esta serie es equivalente a adquirir la experiencia de 20 películas. Una de las premisas fundamentales para llevar adelante el vestuario de esta mega serie es la organización ya que una vez que tiene el argumento de la temporada tiene sólo ocho semanas para confeccionar el vestuario.

En los extremos tenemos prendas de un invierno hostil como en Invernalia donde se trabaja sobre la supervivencia del crudo invierno, la ciudad de Dorne con un aspecto más árabe y cálido; y Desembarco del Rey con una gran ostentación en bordados y brocados. La diseñadora concibe la vestimenta de cada casa como una colección diferente y si bien se inspiró en la vestimenta griega, bizantina y romana, rompe con el estilo medieval al que estamos acostumbrados a ver en este tipo de series, se permite jugar con la ficción, si al fin y al cabo eso es.

Traje bordado por la diseñadora Michele Carregher para la serie

Para los apasionados de la serie, hemos visto una gran evolución en los personajes, y eso por supuesto que está reflejado en la vestimenta que llevan. En cuanto a los hombres se destacan tres personajes, Tyrion, Jamie Lannister, Estos en las primeras temporadas usaron trajes con rojos, dorados, con tejidos finos y bordados mostrando una gran inmadurez, desfachatez y soberbia, que con el transcurso de las temporadas convirtieron sus trajes trabajados por simplicidad y utilidad en los mismos para valerse y luchar por sí mismos.

En el caso de las mujeres ocurre lo contrario, se puede ver en el caso de Daenerys, Sansa y Cersei cómo comenzaron con vestimentas más sencillas, con colores rosados, sensuales,sumisas e inocentes y con el paso del tiempo su crecimiento también las llevó a vestirse de manera más imponente, demostrando valentía, frialdad, masculinidad. Daenerys lleva pantalones debajo de sus vestidos y Cersei usa trajes simil armaduras con charreteras en las últimas temporadas y en la octava la complejidad del vestuario es máxima, denota los momentos previos a la gran guerra.

El proceso de vestuario femenino a lo largo de esta serie se asemeja al proceso de igualdad y empoderamiento de la mujer en la vida real a lo largo de la historia. En ocho temporadas la serie muestra como  la mujer es capaz de perseguir estratégicamente  un objetivo con tenasidad, determinación y muestra frente a todo el mundo un espirítu guerrero inigualable ¿y lo mejor de todo? Michelle Clapton nos enseña como la ropa nos puede acompañar en nuestros procesos de cambio, progreso y evolución.

METODOLOGÍA DE TRABAJO DE VESTUARIO EN GOT

Las primeras dos semanas, Michele Clapton, las dedica junto a sus asistentes a investigar y a plasmar las ideas que surgen, luego se preparan los bocetos para que los patronistas realicen los toiles, que son los prototipos para probar un patrón, muchas veces se hacen de dos a tres pruebas del mismo traje sobre el actor e inmediatamente se buscan los tejidos en distintas localidades especialistas en tejido, algunas en Italia, en India y en Londres en caso que no se cree especialmente el tejido para los trajes.

Una vez que se elige el traje definitivo se lleva al departamento de bordado y terminaciones, en simultáneo los especialistas en joyas, accesorios, armaduras  y calzado confeccionan o eligen los complementos que acompañarán al mismo.

Te puede interesar

Michele tiene uno de los equipos de vestuario más grandes, cuenta aproximadamente con cien personas. El taller principal y el almacén  se encuentra en  Belfast, Irlanda, en donde se produce el 90% del vestuario, además escogió de otras localidades artesanos y especialistas en patronería, orfebrería, bordados y en tejidos, tanto creadores como envejecedores de textiles. A Michele el trabajo artesanal es lo que la apasiona. En la búsqueda  de especialistas encontró en España la sastrería Cornejo, uno de sus grandes proveedores y con la diseñadora textil Arantza Vilas.

Arantza es una artista y creadora en lo que corresponde a textiles, también cuenta con trabajos realizados en series y películas (Los Mosqueteros, El fantasma de la Ópera).

Michele Clapton junto a la diseñadora textil española Arantza Viles)

En Game of Thrones condujo la creación  textil de los Bravos, un grupo de personajes que hace su aparición en la cuarta temporada y requerían en su vestimenta un efecto tridimensional, para ello produjo 60 metros de tela, de una seda de trama abierta, con un proceso de oxidación natural y moldeada con calor, una especie de plisado artesanal. Además del trabajo textil de Arantza hay un departamento especial para envejecer y maltratar telas y prendas para dar un aspecto de usado.

Otros artículos de Sofia Drago:
https://latapa.com.ar/el-lujo-en-la-moda/
https://latapa.com.ar/fastfashion-ecuacion-perfecta-para-las-empresas/

Advertisement
Comentarios desde Facebook
Ver comentarios (0)

Deja un comentario

© LA TAPA 2019. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Vuelve al comienzo