fbpx
Ahora leyendo
JOEL

JOEL

Esteban Vazquez

Estreno 7 de Junio 2018 (Con Diego Gentile , Victoria Almeida y Joel Noguera).

El director se llama Carlos Sorín. Es un director con mucho renombre y experiencia en el cine independiente y de autor en el cine nacional y en el universo de la publicidad es muy conocido, ya que su nombre suena en trabajos de las 1ras marcas que pueden financiar spots con un buen presupuesto para logística, locaciones, despliegue y recurso humano (el costado mas fashion del universo audiovisual que financia sus películas, según el axioma de Sorín).

La película «Joel» tiene a la discriminación como tema principal, los establecimientos educativos, el conurbano bonaerence, la ilusión de los pequeños burgueses preocupados de los problemas que pueden afectar a su familia y a la maternidad en la adopción de un niño de  9 años y la moral en nuestras acciones.

Sorín resuelve contar esta historia desde un naturalismo que en el cine argentino implica asumir muchos riegos (Sobre todo el de las actuaciones). El tiempo y las acciones que llevan adelante la película transcurren de manera lineal, donde el tiempo juega un factor fundamental para generar los climas de tensión. Las actuaciones son geniales y la película logra momentos de hiperrealismo que nos hacen acordar a Ken Loach, con sus escena donde uno ya no ve una puesta en escena y la ficción es tan verosímil que el marco de la pantalla es una mirilla por donde ver la realidad representada y no un universo con reglas cinematográficas propias (por mas contradictorio y raro que suene esta afirmación.

Sorin es uno de los directores argentinos que hay que conocer, sobre todo porque intenta hacer películas que no parezcan como tales. Algo naturalista como las viejas ideas críticas de André Bazin sobre la estética, la realidad y su representación cinematográfica.

Te puede interesar

La película Joel se puede ver en Espacio INCAA Villa Regina, Cine teatro Circulo Italiano hasta el miércoles  13 de Junio.

Nota: Películas anteriores que pude ver y recomiendo “El Perro” (2004), “El camino de San Diego” (2006)

Esteban Vazquez – LATAPA

Comentarios desde Facebook
© LA TAPA 2019. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Vuelve al comienzo