HISTORIAS DIVERSAS EN LÍNEA

HISTORIAS DIVERSAS EN LÍNEA

Una plataforma de contenidos audiovisuales con enfoque feminista, transfeminista, de géneros y diversidad.

Así se presenta Equis+WebTV, emprendimiento fundado en nuestra provincia y único en su tipo en países hispanohablantes. Según sus promotores, “tiene como objetivo aumentar la representatividad de las Mujeres y las Diversidades en la oferta audiovisual en la web, proponiendo un diseño amigable y el acceso gratuito para lxs usuarixs”.

Para profundizar en esta novedosa propuesta nacida en los tiempos del streaming pero con una orientación distintiva, dialogamos con Susana Nieri. Ella es cineasta especializada en temáticas de género, curadora y doctoranda en Estudios de Género.

“Nuestro proyecto surge a finales de 2019 como una posibilidad de crear un canal web que ofreciera contenidos locales y regionales a la ciudad de Marcos Juárez y su zona de influencia. Así aplicamos al programa INCUBACOR, que pertenece al Ministerio de Industria y Comercio y PYME del gobierno de la provincia de Córdoba. Quedamos seleccionados y a partir de allí comenzamos un proceso de incubación que transformó totalmente a esa idea inicial, convirtiéndola en lo que es hoy. Este proceso, no debemos olvidar, fue mediado por la pandemia y todos los cambios que esta trajo. Para nosotrxs fue una oportunidad porque el devenir de lo virtual y el boom del consumo audiovisual vía streaming, fue un impulso fuerte para desarrollar la idea y que ella pasara por todas las etapas necesarias hasta su validación. Y así nace finalmente EQUIS+webTV, una plataforma de contenidos audiovisuales con perspectiva feminista, de género y diversidad”.

El 10 de febrero del 2018 Pedro Wallace y Susana Nieri, ambos cineastas radicados en la ciudad de Marcos Juárez, fundaron la productora Nuevos Aires.  Nos cuenta Susana que “se creó al son de nuestro primer producto audiovisual, la serie de ficción web ´100 gramos menos´, que hoy forma parte de la plataforma. La serie nos trajo muchas alegrías porque no solo la estrenamos en Youtube sino que también luego se emitió por el canal local y a partir de allí quedamos seleccionados en algunos espacios como el Martin Fierro regional. Luego vino un premio del Polo Audiovisual Córdoba en 2019 para el desarrollo del próximo largometraje y casi simultáneamente la selección en INCUBACOR. El proceso de la incubación fue muy enriquecedor e hizo que la idea original mutara a algo más innovador y también nos ayudó a organizarnos y ocupar roles. En ese devenir sumamos en el equipo a Matias Racca, un estudiante del último año de la carrera de Cine y TV de la UNC, también oriundo de nuestra ciudad. Así el equipo hoy somos nosotros tres y cada uno con una función, la mía es ser la CEO del proyecto dada mi experticia en el campo de Cine y Género y entendiendo que hoy en los ecosistemas emprendedores, es vital la presencia y el liderazgo de Mujeres. Durante ese proceso en INCUBACOR, fuimos acompañados además del equipo propio del programa y lxs capacitadores, por dos tutores, uno de ellos, el tutor técnico quien pertenece al Polo Audiovisual. A partir del trabajo con lxs tutores fuimos paso a paso desarrollando la idea. Así llegado el momento de armar el prototipo, conseguimos un subsidio de la Agencia Córdoba Joven con el cual pudimos desarrollar la plataforma, es decir nuestro prototipo, que hoy se encuentra en su versión beta ya colgada en la web, pueden verla en www.equiswebtv.com.ar.”

Recorriendo la plataforma podemos encontrar secciones como Mujeres, dedicada a series y películas, tanto de ficción como documental, dirigidas por Mujeres CIS. Otras secciones son: Diversidades, series y películas, tanto de ficción como documental, dirigidas por personas de la comunidad LGBTTIQ+ y no binaries; Les Pibis, aplicada a series y películas, tanto de ficción como documental, dirigidos, guionados, producidos por estudiantes de los últimos años de las carreras de Cine y Audiovisual como así también operaprimistas de cualquier identidad sexo genérica y no binaria; Visiones, destinada a programar eventos y festivales audiovisuales vinculados a las Mujeres, Géneros y Diversidad; En Foco, asignada a programar obras de cualquier formato y/o género, que hagan foco en un aspecto específico del mundo audiovisual en donde las mujeres y las diversidades sean parte esencial y ESI, dedicada a materiales audiovisuales que sirvan para acompañar la implementación de la educación sexual integral en los diferentes niveles educativos.

“En relación a los contenidos con los que contamos hoy son los propios, pero también de otrxs realizadorxs. Nuestro plan a corto plazo es trabajar durante el mes de febrero convocando a lxs realizadorxs a formar parte del catálogo, el cual tiene una curaduría previa a mi cargo. Los criterios de esta selección están relacionados justamente a la perspectiva que nosotrxs priorizamos, que sean obras feministas no solo desde la mirada sino también desde las temáticas que se aborden. Sin embargo, la plataforma ofrece seis secciones con objetivos distintos. Cada una de las secciones busca ampliar la mirada, integrar y realmente ofrecer este espacio a la diversidad, por ello el slogan de la plataforma es ´Historias diversas´. Por ejemplo, la sección En foco, hace referencia a corpus de obras de cualquier formato y/o género que reuniremos haciendo foco justamente en un aspecto especifico del mundo audiovisual donde las Mujeres y las diversidades sean parte esencial, por ejemplos obras en donde la Dirección de fotografía las hayan realizado Mujeres DF. Tanto la sección Mujeres como Diversidades, apuntan a la autoría de la obra es decir que hayan sido dirigidas por ellxs. Les Pibis es una sección que apunta a brindar un espacio de exhibición a las obras realizadas por estudiantes del último año de escuelas de cine y/u operaprimistas”, concluye Susana Nieri.

Los interesados en formar parte de esta comunidad sumando sus contenidos, que pueden ser en formato cortometraje, largometraje o serie, tanto de género documental, animación o ficción, pueden escribir a: [email protected].

Por Jackie Bini para pogo.com.ar

0

No hay comentarios

Todavía No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *