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HAMBRE MATA BIG DATA

Desconectados de la realidad que vive la Argentina, Macri y su equipo de trabajó arribaron a las PASO inmersos en una burbuja tan frágil como inestable. Una burbuja de detergente, que como tal, tenía como destino explotar. La cachetada de las PASO fue tan fuerte que obligó al gobierno a emular algo que jamás se había atrevido a hacer. Esbozar, aunque sea falsamente, una autocrítica. Ahora: paquete de medidas, sustitución de fichas, y a maquillar un payaso que ya pasó de moda.
¿Tarde pero seguro? No aplica.

Las bases del oficialismo se vendían “en control” y con estabilidad; no es poco después de tres años de recesión, más pobreza, más desempleo, más inflación, más el derrumbe del consumo y el poder adquisitivo. Un sector importante de la población que creyó -en 2015- que el equipo de Macri los iba a representar más otro que eligió “bueno por conocer” o bien le ganó el odio: en 2019 NO COMPRÓ. Quedándose el oficialismo con un núcleo de adhesiones que no sufre la crisis y otro que sigue maquillando su odio de clase en “antiperonismo” inquebrantable. Que sabe a poco porque es poco. No hay 15 puntos veraneando en Europa.

Ese sentimiento de superioridad que siente parte de la clase media argentina psuedo-europeizada sobre los que en realidad son sus pares pero ellos miran desde un pedestal cimentado en la historia de otras repúblicas, es el mismo sentimiento omnipotente de la mano que ejecutó las políticas del oficialismo, con el agregado que también dejó afuera a esa clase media. Políticas neoliberales que no reconocen la inclusión como tal, que no las incluye en el sueño americano (¿?). Dejando un país entero de rodillas, el ejecutivo y sus secuases frente al norte de América, y el pueblo frente a ellos.

El miedo que quiso perpetrar el macrismo no registró que era un boomerang que en su retorno los golpearía en sus partes íntimas. Su propia obra de terror y el interminable loop sobre la pesada herencia, reconoció al miedo frente a un espejo refractario. El newfear o el miedo a la continuidad le ganó al relato del miedo y el retorno a un pasado ya olvidado.

El kirchnerismo le tendió la alfombra roja al macrismo en 2015, ahora el oficialismo le devuelve el favor. Sin el kirchnerismo el macrismo no hubiese llegado al ejecutivo nacional y sin Cambiemos, hoy el Frente Para la Victoria devenido en Unidad Nacional y ahora en Frente de Todos, tampoco hubiese logrado bastardearlo con 15 puntos de diferencia. Se retroalimentan entre ellos. ¿Loco?, no en este país infestado de odio, donde solo prevalecen los extremos.

La manipulación de las redes sociales, el cerco mediático y la militancia maquillada de comunicación, la magia del Big Data y su microsegmentación como herramienta electoral «infalible»; no reconoce la pobreza, el hambre y la desesperación de quienes viven con un sueldo en pesos. HAMBRE MATA BIG DATA. La tecnología no reconoce panzas vacías y el alma no se alimenta de tecnología: Mala ecuación.

Se vota con el bolsillo cuando te licuan el sueldo todos los meses, cuando las tarifas se comen las instituciones sociales pero a su vez se subsidian a las grandes empresas, cuando la inflación se duplica y la pobreza se siente cerca, se huele y se palpa. Cuando el desempleo te quiebra la familia, cuando a las pymes las asfixia la tasa de interés y la apertura de las importaciones, cuando se cae el consumo.

Se vota con el bolsillo. Y cuando el bolsillo decide, no tiene asco ni reparos. Se expresa contundente. Cuando la economía determina la decisión, lo hace sin tapujos ni contemplaciones.

Será difícil -si no imposible- que el Presidente y el mejor equipo de los últimos 50 años logren revertir esta paliza electoral. Pero será más difícil llegar a diciembre si quienes gobiernan apuntan sus cañones a Octubre y no al día de hoy. Responsabilidad, mesura y empatía; es la exigencia primordial.

Cada mañana sale el sol, acá y en África, allá se levantan las gacelas y saben que deberán correr más rápido que el más veloz de los leones, o morirán; pero también despiertan los leones y saben que deberán correr más rápido que las más lentas de las gacelas o morirán de hambre.

El dilema en la Argentina es que quien hoy se reconoce león, mañana puede ser gacela, quien hoy es dominante, mañana es dominado. Entonces no importa que animal seas, si no que tengas bien en claro que cada mañana, más allá del gobierno de turno, vas a tener que correr rápido, muy rápido, para poder sobrevivir en este país cargado de intolerancia y vacío de empatía.

Portada: Flickr Hive Mind Intervención: Germán Busin
Gráfica: Germán Busin

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    El proyecto se centra en la renovación integral del edificio principal, con mejoras en los sectores de check-in, preembarque, hall central y áreas de servicios. Con una inversión aproximada de 50 millones de dólares y un plazo de ejecución definido en 26 meses, la obra duplicará la capacidad de procesamiento de pasajeros y habilitará la administración de hasta cinco vuelos simultáneos. La iniciativa forma parte de la planificación estratégica impulsada por el gobernador y coordinada por el Ministerio de Obras, Infraestructura y Transporte Público, a cargo de Marcelo Nazur.

    En conferencia de prensa, el mandatario tucumano recordó las gestiones previas: «estuvimos en esta misma sala hace cuatro meses anunciando que empezábamos a trabajar en las carpetas técnicas, los proyectos y toda la cuestión administrativa para que Tucumán tenga un aeropuerto remodelado a nuevo». También subrayó el impacto de la obra: «esto nos va a permitir una conexión con el mundo; algo está cambiando en Tucumán para bien».

    Jaldo destacó el crecimiento del movimiento aéreo y turístico: «en lo que va del 2025, Tucumán ha tenido un crecimiento en pasajeros de un 15%, uno de los índices más importantes a nivel nacional». Agregó: «Tucumán está creciendo. Por eso esta inversión nos va a ayudar mucho, va a complementar lo que venimos haciendo con todos los sectores productivos, industriales, comerciales y turísticos. Hemos tenido casi el 80% de ocupación en este fin de semana largo». En ese sentido, remarcó el esfuerzo del sector privado: «todo el empresariado está haciendo un gran esfuerzo. Los tucumanos tenemos que ver de qué somos capaces cuando trabajamos juntos».

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    Sobre la operatividad de la terminal durante la obra, afirmó: «el aeropuerto no se cierra: no se merman los vuelos y habrá más bocas para hacer el check-in y embarcar para salir a cualquier provincia de la Argentina y a cualquier lugar del mundo, a partir de Latam por Lima, Perú; o por Copa, Panamá».

    Para cerrar, valoró el impacto económico del proyecto: «estamos hablando de 60 millones de dólares que se invertirán en Tucumán, uno de los aeropuertos más importantes del interior del país».

    Por su parte, el CEO de Aeropuertos Argentina, Daniel Ketchibachian, manifestó: «estamos súper contentos que llegó el día, como dijo el gobernador, un día histórico para nosotros. Un aeropuerto tan deseado, tan planificado y que estemos ya con la empresa constructora pronta e iniciando los trabajos es un sueño para todos».

    Sobre la inversión, explicó: «Es una planificación nacional que tenemos de 60 millones de dólares, lo cual lo hace una inversión espectacular ya que refuncionalizamos 10.000 metros cuadrados. Van a ver un aeropuerto completamente renovado y una obra con los máximos estándares internacionales».

    Respecto del cronograma, afirmó: «la obra está planificada en 27 meses pero quiero dejar la tranquilidad de que no vamos a cancelar ningún vuelo, el aeropuerto no va a cerrar en ningún momento». En esa linea, indicó que el desarrollo se realizará por etapas: «la etapa cero es hacer otro check-in, que va a ser un área provisoria para no tener que cancelar ningún vuelo».

    Para cerrar, Ketchibachian detalló la metodología de trabajo: «es un aeropuerto con muchas fases para ir haciendo obras sin perjudicar la operación». Añadió: «por eso es que vamos a ver etapas inauguradas antes de los 27 meses, que es donde ya van a poder empezar a disfrutar».

    Entre los presentes estuvo Ernesto Gettar, titular de Unión de Hoteles, Confiterías, Bares, Restaurantes y Afines de Tucumán, que dijo que es «gigantesca la importancia de esta obra. La entrada del turismo es esta, así que es muy importante que ampliemos la base de nuestros aeropuertos. Esto es fundamental, es algo que estamos esperando hace mucho tiempo. Esto reposiciona la provincia del escenario nacional e internacional».

    «Ya tenemos dos vuelos internacionales, así que es necesario y la cantidad de vuelos que tenemos hacia Buenos Aires, creo que es importantísimo que lo ampliemos inmediatamente. Estamos con buena frecuencia de vuelos, necesitamos mayor cantidad y tener más comodidad para recibir a los pasajeros», cerró.

     

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