| |

HAMBRE MATA BIG DATA

Desconectados de la realidad que vive la Argentina, Macri y su equipo de trabajó arribaron a las PASO inmersos en una burbuja tan frágil como inestable. Una burbuja de detergente, que como tal, tenía como destino explotar. La cachetada de las PASO fue tan fuerte que obligó al gobierno a emular algo que jamás se había atrevido a hacer. Esbozar, aunque sea falsamente, una autocrítica. Ahora: paquete de medidas, sustitución de fichas, y a maquillar un payaso que ya pasó de moda.
¿Tarde pero seguro? No aplica.

Las bases del oficialismo se vendían “en control” y con estabilidad; no es poco después de tres años de recesión, más pobreza, más desempleo, más inflación, más el derrumbe del consumo y el poder adquisitivo. Un sector importante de la población que creyó -en 2015- que el equipo de Macri los iba a representar más otro que eligió “bueno por conocer” o bien le ganó el odio: en 2019 NO COMPRÓ. Quedándose el oficialismo con un núcleo de adhesiones que no sufre la crisis y otro que sigue maquillando su odio de clase en “antiperonismo” inquebrantable. Que sabe a poco porque es poco. No hay 15 puntos veraneando en Europa.

Ese sentimiento de superioridad que siente parte de la clase media argentina psuedo-europeizada sobre los que en realidad son sus pares pero ellos miran desde un pedestal cimentado en la historia de otras repúblicas, es el mismo sentimiento omnipotente de la mano que ejecutó las políticas del oficialismo, con el agregado que también dejó afuera a esa clase media. Políticas neoliberales que no reconocen la inclusión como tal, que no las incluye en el sueño americano (¿?). Dejando un país entero de rodillas, el ejecutivo y sus secuases frente al norte de América, y el pueblo frente a ellos.

El miedo que quiso perpetrar el macrismo no registró que era un boomerang que en su retorno los golpearía en sus partes íntimas. Su propia obra de terror y el interminable loop sobre la pesada herencia, reconoció al miedo frente a un espejo refractario. El newfear o el miedo a la continuidad le ganó al relato del miedo y el retorno a un pasado ya olvidado.

El kirchnerismo le tendió la alfombra roja al macrismo en 2015, ahora el oficialismo le devuelve el favor. Sin el kirchnerismo el macrismo no hubiese llegado al ejecutivo nacional y sin Cambiemos, hoy el Frente Para la Victoria devenido en Unidad Nacional y ahora en Frente de Todos, tampoco hubiese logrado bastardearlo con 15 puntos de diferencia. Se retroalimentan entre ellos. ¿Loco?, no en este país infestado de odio, donde solo prevalecen los extremos.

La manipulación de las redes sociales, el cerco mediático y la militancia maquillada de comunicación, la magia del Big Data y su microsegmentación como herramienta electoral «infalible»; no reconoce la pobreza, el hambre y la desesperación de quienes viven con un sueldo en pesos. HAMBRE MATA BIG DATA. La tecnología no reconoce panzas vacías y el alma no se alimenta de tecnología: Mala ecuación.

Se vota con el bolsillo cuando te licuan el sueldo todos los meses, cuando las tarifas se comen las instituciones sociales pero a su vez se subsidian a las grandes empresas, cuando la inflación se duplica y la pobreza se siente cerca, se huele y se palpa. Cuando el desempleo te quiebra la familia, cuando a las pymes las asfixia la tasa de interés y la apertura de las importaciones, cuando se cae el consumo.

Se vota con el bolsillo. Y cuando el bolsillo decide, no tiene asco ni reparos. Se expresa contundente. Cuando la economía determina la decisión, lo hace sin tapujos ni contemplaciones.

Será difícil -si no imposible- que el Presidente y el mejor equipo de los últimos 50 años logren revertir esta paliza electoral. Pero será más difícil llegar a diciembre si quienes gobiernan apuntan sus cañones a Octubre y no al día de hoy. Responsabilidad, mesura y empatía; es la exigencia primordial.

Cada mañana sale el sol, acá y en África, allá se levantan las gacelas y saben que deberán correr más rápido que el más veloz de los leones, o morirán; pero también despiertan los leones y saben que deberán correr más rápido que las más lentas de las gacelas o morirán de hambre.

El dilema en la Argentina es que quien hoy se reconoce león, mañana puede ser gacela, quien hoy es dominante, mañana es dominado. Entonces no importa que animal seas, si no que tengas bien en claro que cada mañana, más allá del gobierno de turno, vas a tener que correr rápido, muy rápido, para poder sobrevivir en este país cargado de intolerancia y vacío de empatía.

Portada: Flickr Hive Mind Intervención: Germán Busin
Gráfica: Germán Busin

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • | |

    Libro: «Perder la cabeza» de Marcos Rosenzvaig

    Cada vez que nos encontramos hurgando las estanterías de una librería o las de una biblioteca, los elementos paratextuales de un libro como la tapa y la breve reseña de la contratapa pueden acercarnos o alejarnos de una nueva lectura. Ahora bien, cuando un libro ya está en nuestras manos la seducción puede despertarse de…

    Difunde esta nota
  • |

    “ES UNA PELÍCULA QUE LE HABLA A LAS NUEVAS GENERACIONES”

    El actor Peter Lanzani, que encarna al fiscal Luis Moreno Ocampo en «Argentina, 1985», la película del realizador Santiago Mitre, manifestó en Londres su emoción por las nominaciones recibidas por la película, que incluyen el Oscar, el Bafta británico y los Goya españoles, y destacó la importancia de promover la industria audiovisual argentina al exterior…

    Difunde esta nota
  • ESTA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN A BECAS DEL CONCEJO DELIBERANTE

    El Concejo Deliberante de Villa Regina informó que a partir del 17 de mayo, inició el llamado a inscripción para SOLICITUD (1era vez) y RENOVACIÓN de becas de ayuda económica. El plan de becas dependiente del CD de Villa Regina está enmarcado dentro de la ordenanza 041/2021 que indica la «creación de la Comisión Especial…

    Difunde esta nota
  • La verdad del «regreso al mercado» de Caputo: Argendólares forzados con una tasa real que supera el 9 por ciento

     

    Milei y Caputo celebraron con su siempre habitual para elogiarse el «regreso» de la Argentina a los mercados voluntarios de deuda a una tasa del 6,75 por ciento. Los medios oficialistas aplaudieron con entusiasmo esta normalización financiera del país, después de ocho años fuera de los mercados.

    Pero la realidad, como suele suceder con los anuncios de Toto Caputo, es un poco menos espléndida.

    En rigor, el ministro armó una canasta de incentivos para forzar a actores locales a comprarle los bonos al gobierno, con la idea de juntar USD 2.000 millones para cubrir una parte de los USD 4.500 millones que vencen en enero.

    En el mercado creen que Caputo tiene acordado con jugadores locales la colocación del bono

    Un menú a la carta impuesto a aseguradoras, bancos y ART, que poco tiene que ver con inversores internacionales comprando bonos argentinos en los mercados voluntarios de deuda.

    Fuentes al tanto de la operación explicaron a LPO los detalles de la arquitectura financiera que armó Caputo. A las compañías de seguro y las ART les ofreció poner en caución los bonos que les encajó el albertista Martín Guzman, si suscriben el bono. De esta manera mejopran el rendimiento de su anterior instrumento.

    El equipo de Caputo, según las fuentes consultadas, espera juntar entre ambos sectores unos USD 600 millones.

    Luego, a los bancos les están ofreciendo de 3 a 1 contra encajes. Esperan juntar unos USD 1.000 millones d ellos bancos, contra la liberación de USD 3.000 millones de encajes.

    Y a las empresas que tienen dólares les ofrecen el bono contra pago de retenciones de Afip, con la idea que aporten unos USD 400 millones.

    La tasa de toda la operación, arroja con el descuento un 9,75 por ciento, muy por encima de las tasas a las que accedieron CABA, Santa Fe y Córdoba, en sus recientes colocaciones de deuda.

    Si el plan le resulta a Caputo, y es muy probable que le resulte, conseguiría unos USD 2.000 millones y el préstamo repo que está tratando de estructurar el JP Morgan sólo debería ser de USD 2.500 millones, para tener así cubiertos los vencimientos del próximo mes.

    Si este último instrumento no termina de cerrarse, siempre queda la posibilidad de activar otro tramo del swap con el Tesoro de Estados Unidos, aunque en las últimas semanas apareció cierto ruido en la línea con Washington, como reveló la decisión de Scott Bessent de suspender su visita al país.

    La tasa de toda la operación, arroja con el descuento un 9,75 por ciento, muy por encima de las tasas a las que accedieron CABA, Santa Fe y Córdoba, en sus recientes colocaciones de deuda.

    Como sea la forzada operación de Caputo en el mercado local, que recuerda los «bonos patrióticos» que imponía Domingo Cavallo, expone que más allá de la enrevesada argumentación de Milei para no sumar reservas, el rojo profundo del banco Central sigue siendo el flanco más débil de programa económico.

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta