fbpx
Ahora leyendo
TELETRABAJO EN VILLA REGINA

¿Cuál es la diferencia principal entre una economía basada en el intercambio de un bien tangible y una economía basada en el conocimiento?

La diferencia fundamental es que, en el primer caso, el bien se tiene o no se tiene: o tengo un container de manzanas o tengo el dinero que me pagaron por él, pero no las dos cosas simultáneamente. Ese es el modelo que tenemos en el Valle de Río Negro y en toda economía de producción de bienes primarios, con escaso agregado de valor.

Comparémoslo ahora con un desarrollador de software que genera un ingreso mediante la comercialización de sus productos. Una vez que el comprador pagó por el derecho a usar el software, el creador de dicho programa tiene el dinero y al mismo tiempo sigue siendo el dueño de esa aplicación. Puede repetir la venta centenares o miles de veces con clientes diferentes.

Nicholas Negroponte, autor del libro Ser Digital, habla de átomos y bites para señalar la diferencia entre tangibles e ideas, en otras palabras: manzanas y software.

Este concepto de Negroponte nos lleva a hablar de la Economía del Conocimiento, donde lo que se comercializa principalmente es el Know How que necesita el mundo digital.

En estos días el World Economic Forum publicó un extenso documento titulado The Future of Jobs Report -2018donde hace una previsión de las habilidades necesarias para el mundo laboral para el año 2022. ¡A la vuelta de la esquina! Léalo con atención.

La habilidad que le da sustento a su trabajo actualmente ¿está en crecimiento o en declive?

Te puede interesar

Habilidades en crecimiento Habilidades en declive
Pensamiento analítico e innovación Destreza manual, resistencia y precisión
Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje Memoria, habilidades verbales y espaciales
Creatividad, originalidad e iniciativa Gestión de recursos financieros y materiales
Diseño y programación de tecnología Instalación y mantenimiento de tecnología
Pensamiento crítico y análisis Lectura, escritura, matemática y escucha activa
Resolución de problemas complejos Gestión de personal
Liderazgo e influencia social Control de calidad y seguridad
Inteligencia emocional Coordinación y gestión de tiempo
Razonamiento, resolución de problemas e ideación Habilidades visuales, auditivas y del habla
Análisis y evaluación de sistemas Uso, monitoreo y control de tecnología

Surge de este vaticinio que los trabajos con mayor posibilidad de éxito son los que mejor encajan en el modelo de la  Economía del Conocimiento.

Dentro de este modelotenemos al subgrupo de los teletrabajadores. Las tareas a resolver tienen un alto valor agregado basado en el expertise que posee el individuo en determinada área,  pero no es necesaria la presencia física en el lugar de trabajo. Se prestan a este tipo de teletrabajo algunas de las siguientes actividades:

  • Diseño gráfico
  • e-commerce
  • Multimedia
  • e-learning
  • Traducción
  • Soporte Técnico
  • Periodismo
  • Tecnologías de la Información
  • Marketing online
  • Atención al cliente
  • Community Manager

En Villa Regina conozco profesionales que brindan esos servicios, pero circunscriptos a clientes regionales. Cobran sus trabajos en pesos para pagar sus cuentas en pesos. Si pudieran dar un salto cualitativo, es decir, captar clientes extranjeros y cobrarles en dólares/euros, su nivel de ingresos mejoraría significativamente. Estos profesionales tienen el suficiente conocimiento y experiencia como para ofrecer sus trabajos a un nivel competitivo, en una relación precio/calidad atrayente para esos mercados potenciales acostumbrados a pagar cifras importantes en dólares/euros. Lo que se dice un negocio win-win.

Sillicon Valley, en el estado de California EEUU, a mediados del siglo xx, era una zona frutícola como la nuestra. Quizás ya estén dadas las condiciones para el inicio de un cluster de trabajadores free lance que quieran expandir su cartera de clientes, solo es cuestión de agruparse y sondear nuevos mercados. 

 
Advertisement
Comentarios desde Facebook
© LA TAPA 2019. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Vuelve al comienzo