|

GIN TONIC: LA MEDICINA COOL

La fiebre malaria conocida como paludismo es transmitida por la picadura de los mosquitos, durante las campañas británicas en India, esta fiebre afectaba ferozmente a las tropas invasoras de la corona; con el correr del tiempo se descubrió que la quinina, que se extrae de la corteza de la Cinchona un árbol oriundo de las américas, actuaba como antídoto eficaz a dicha enfermedad y la comenzaron a utilizar con tal fin.

Para ese entonces un tal Johan Jacob Schweppe había descubierto en 1783 como carbonatar el agua –descubrió la soda– luego en 1870 se le incorporó azúcar y quinina creando la tan famosa agua tónica. La corona británica comienza a abastecer a sus tropas con este brebaje que ayudaba a combatir la tan temida fiebre, pero la quinina es amarga y por eso su ingesta no resultaba tan agradable aun siendo mezclada con azúcar, y fue ahí que los soldados ingleses decidieron mezclar el agua tónica con alcohol para hacer más llevadero el trago y de paso tomar coraje para la campaña bélica.

Ese alcohol era la famosa ginebra, inventada en Holanda pero que los ingleses “adoptaron” como suya y hasta crearon un nuevo estilo de ella, el London Dry Gin.

Nació el Gin & Tonic, conocido también como gin-tonic o G&T, un cóctel que en nuestro país se encuentra muy de moda y se lo ve como opción en la carta de todos los bares, boliches y restaurantes, que además es consumido tanto por jóvenes como adultos.

Este boom que hace 1 o 2 años se instaló fuerte en el país, tiene su origen cerca del año 2000 en España cuando es adoptado por chefs de gran renombre como Adrià Ferran, Martin Berasategui Olazabal y Juan Mari Arzak que lo tomaban luego de sus servicios; la gente empezó a verlo y a imitar el hábito. Antes de esto, el G&T, si bien ya se podía considerar un cóctel icónico, no estaba cerca del estrellato arrollador que vive hoy en día, generalmente se consumía en vaso trago largo, unos cubos de hielo, gin, tónica y limón. Eso es un gin-tonic clásico y de la vieja escuela, pero como todo en la vida, evolucionó.

Los Gin & Tonic de la nueva escuela se sirven en copas balón, se dice que esto nace de Adrià Ferran que utilizaba estas copas  para poder poner más hielo con el fin que el cóctel se mantenga frío por más tiempo sin llegar a aguarse. Luego se fue reemplazando al limón, Hendricks empieza a promocionarlo con el agregado de pepino como distintivo de marca y de ahí se abre la puerta al añadido de otros botánicos, como cardamomo, pimienta rosa, anís estrellado y otros tantos más.

En Argentina es tanta la moda del consumo de gin-tonic que en la actualidad hay más de 300 marcas nacionales de gin.

*****

El Gin & Tonic es uno de mis cóctel favoritos y lo consumo hace varios años, por eso he investigado mucho para su correcta preparación y hoy voy a aprovechar para dejarles unos tips para hacer el “Gin-Tonic Perfecto”

  1. Servirlo en copa balón o en un vaso alto y ancho que esté previamente enfriado, se puede hacer teniéndolo en la heladera o freezer, o agregándole hielo y con una cuchara removerlo para enfriar la copa ¡¡¡Precaución!!! Si haces esto, no te olvides de eliminar el agua que producen los hielos.
  • Calidad y cantidad de hielo, como en todo cóctel el hielo es clave, por ende este debe ser elaborado con agua de buena calidad y debe llenarse la copa con varios cubos grandes de hielo, bien hasta arriba, si el hielo flota está mal y hay que ponerle más. Esto va a hacer que tu gin-tonic se mantenga más tiempo frío y sin aguarse.
  • La cantidad ideal de gin es entre 45 y 60ml, el gin-tonic es un cóctel refrescante por ende no se debe sentir la potencia del alcohol. Si podes tenerlo frío mejor.
  • Verter la tónica con cuidado y que la misma se encuentre fría, al hacerlo de esta forma evitas que se rompan las burbujas y que se mantengan hasta estallar en tu boca.
  • No agregar pulpas, rodajas o jugos de cítricos ni exagerar con la decoración. Utilizar sólo las cáscaras de cítricos, podes adicionar algunos botánicos pero siempre con moderación y jugando con el perfil aromático del gin. Que parezca un cóctel y no una maceta con plantas.

Prestando atención a estos detalles podrás hacer un gran Gin & Tonic. Contame cómo te fue y si tenés alguna consulta escribime.

Salud!

Facundo Gagliano
Sommelier Internacional
Tec. en control e higiene de los alimentos
@Cu4trodecopa

Publicaciones Similares

Deja un comentario