«En las últimas 24 horas se han diagnosticado dos casos positivos a coronavirus. Se trata de un hombre de 63 años que se encontraba aislado en el Hospital Interdistrital número 8 y una joven de 16 años, esta asintomática», informó el ministro de Gobierno provincial, Jorge González, en la lectura del reporte diario de situación.
Según el reporte, el hombre de 63 años se encontraba aislado en el Hospital Distrital número 8 y «presentaba síntomas leves de dolor de garganta y cefalea y la joven de 16 años, asintomática, es hija de un paciente que diera positivo anteriormente, perteneciente al circuito 2 de la planta alta del Centro de Alojamiento del Juan Pablo II».
Ambos pacientes, «fueron derivados al Hospital Interdistrital de Contingencia Covid-19», agregó González, por esto «la provincia de Formosa ha diagnosticado hasta la fecha 43 casos positivos a coronavirus: 3 mujeres y 40 varones».
El ministro añadió que las personas infectadas se encuentran «en buen estado general, de ellos, 36 evolucionan sin síntomas a la fecha, 6 evolucionan con síntomas leves y 1 paciente presenta síntomas moderados, evolucionando favorablemente».
Con respecto a casos sospechosos, González indicó en la lectura del reporte que «al día de la fecha, se encuentran aislados seis pacientes en el Hospital Distrital número ocho como casos sospechosos por protocolo».
Explicó que «se trata de cuatro hombres de 28, 46, 53 y 59 años pertenecientes al circuito 1 del Centro de Alojamiento Juan Pablo II, que presentan síntomas leves y dos personal de salud, sin fiebre, de los cuales uno pertenece al Hospital Interdistrital Evita que presenta dolor de garganta y muscular, y el otro perteneciente al Hospital Distrital número 8, que presenta tos y dificultad respiratoria».
El gobierno nacional confirmó que Juan Pazo renunció como director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), una novedad que LPO adelantó en exclusiva el sábado pasado.
Pazo, mano derecha de Toto Caputo, será reemplazado en ARCA por el actual titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Andrés Vázquez, que responde a Santiago Caputo. De esta forma, el asesor gana una posición de poder clave dentro del Estado. Su ascenso tuvo el visto bueno de Karina Milei, que transita una tregua en la interna con el asesor.
LPO reveló que Pazo había decidido su renuncia agobiado por la tensión permanente del cargo, aumentada en los últimos tiempos por el achicamiento del superávit que está generando una presión adicional sobre el organismo recaudador.
De hecho, Pazo estaba involucrado en una fuerte pelea con la Unión Industrial Argentina porque quería cobrarle a las grandes empresas supuestas deudas de hasta 3 mil millones de dólares a partir del bloqueo de la actualización por inflación de los quebrantos impositivos (las pérdidas que las empresas utilizan para compensar futuros impuestos a las ganancias).
Pazo estaba involucrado en una fuerte pelea con la Unión Industrial Argentina porque quería cobrarle a las grandes empresas supuestas deudas de hasta 3 mil millones de dólares
El gobierno informó que Pazo «volverá a desempeñarse en el sector privado», donde es socio de Toto Caputo en el sector agropecuario. De todos modos, agregaron que «seguirá colaborando incondicionalmente con el Ministro. LPO reveló que podrían ofrecerle que continúe en algún cargo en el Banco Nación, el BICE o Cancillería.
En lugar de Pazo se concretará el ascenso de Vázquez, un viejo conocido en el organismo recaudador. Funcionario de carrera, durante los 90 fue jefe interino de la Dirección de Inteligencia Fiscal y en el kirchnerismo fue jefe de la estratégica Dirección Regional Sur. En 2009 saltó a la famacuando, en plena guerra de los Kirchner con Clarín, ordenó un operativo con 200 inspectores en oficinas del Grupo, incluidas las del diario.
El año pasado Vázquez fue ascendido por Caputo a jefe de la DGI y el diario La Nación publicó que tiene inmuebles no declarados: Vázquez compró a través de sociedades del exterior tres inmuebles en Estados Unidos en las que tiene participación accionaria desde hace 12 años.
Vázquez será el tercer jefe de ARCA de la gestión Milei, después de Pazo y Florencia Misrahi. Su ascenso
Carolina Moisés apeló a una larga cadena de mensajes por Twitter para criticar a Cristina, Máximo Kirchner y La Cámpora, acusándolos por haber recibido amenazas y manifestaciones de «odio» contra ella y su familia, después de haber votado a favor del presupuesto de Javier Milei y el ajuste en educación. La postura de la jujeña, que sirvió para que el gobierno eliminara artículos nodales para el financiamiento en educación, ciencia y tecnología, desató una ola de furia en las redes, donde la calificaron de «traidora» y «rancia».
En efecto, dos jóvenes protagonizaron un video en que se burlan de Moisés por «ser hija de», debido a la carrera política de su padre, Carlos Moisés. La diatriba es una supuesta devolución de gentilezas para ella por haber motejado a Máximo de la misma manera, según los autores de la pieza audiovisual, pero también le dedican una serie de insultos descalificadores y reclaman que se vaya al bloque de La Libertad Avanza.
El ataque en las redes reavivó la discusión por la expulsión de la senadora del ámbito del PJ, un trámite iniciado por la exdiputada Leila Chaher pero frenado oportunamente por José Mayans, con la excusa de mantener la bancada peronista unida en el Senado. Si La Cámpora, organización a la que pertenece Chaher, aprieta el acelerador, sería el interventor del partido en Jujuy, Gustavo Menéndez, quien defina el asunto.
Cerca de Menéndez confesaron que todavía no hay novedades al respecto. En tanto, un diputado de Fuerza Patria señaló que «sin dudas, ya no puede seguir sosteniéndose la lista de Moisés para la interna en Jujuy», aunque concedió que «todo está en manos de la intervención».
La pelea de Moisés y La Cámpora se remonta a la interna del PJ de Jujuy, donde el peronismo está dividido en múltiples fragmentos. La intervención, de hecho, se dispuso ante un reclamo de la propia Moisés contra quien fuera presidente del partido en 2023, Rubén Rivarola. Dueño del diario El Tribuno y la empresa familiar Trame, el por entonces titular del partido le prestó los votos de su bloque a Gerardo Morales para hacer la reforma constitucional que terminó en una rebelión popular que hizo arder la provincia.
Lo curioso fue que la senadora fue contra Rivarola después de haber compartido fórmula para la gobernación con él, en otro turno electoral. Paradójicamente, y pese a la intervención, Cristina terminó ordenando a Chaher que acordara la unidad con Rivarola, socio de Morales hasta para la reforma de la Corte Suprema provincial y la detención de Milagro Sala, un emblema del kirchnerismo.
Gustavo Menéndez, interventor del PJ en Jujuy.
Sin embargo, Chaher y Moisés no pudieron sellar un pacto entre sí y mantuvieron la confrontación, razón por la cual el partido no se normalizó. Las elecciones se postergaron sistemáticamente, con acusaciones cruzadas entre ambas en la disputa por la conducción del PJ.
Por eso, un senador del Bloque Justicialista, liderado por Mayans, Fernández Sagasti y Juliana di Tullio, trató de encasillar la refriega al territorio jujeño. «Es una pelea personal de Moisés con La Cámpora y su enojo con CFK, porque ella cree que la cagaron con las listas PJ», dijo.
En cambio, desde el bloque Convicción Federal, el que integra Moisés, advirtieron que «el Senado muestra lo que le pasa al peronismo». «El kirchnerismo se creía necesario para definir la Corte, la Justicia Federal, la AGN y varias cosas más pero si Convicción Federal y los senadores de bloques provinciales se consolidan en el Senado con el apoyo de los gobernadores como interlocutores de la Casa Rosada, Cristina y La Cámpora no van a tener lugar en ningún espacio de poder en el corto plazo», comentaron.
El kirchnerismo se creía necesario para definir la Corte, la Justicia Federal, la AGN y varias cosas más pero si Convicción Federal y los senadores de bloques provinciales se consolidan en el Senado con el apoyo de los gobernadores como interlocutores de la Casa Rosada, Cristina y La Cámpora no van a tener lugar en ningún espacio de poder en el corto plazo.
Fuentes parlamentarias deslizaron a LPO que los tuits de Moisés expresan también el malestar de gobernadores peronistas u otros legisladores que no se animan a dar la discusión pública. Incluso, tanto fuentes del PJ formoseño como del Congreso indicaron que el gobernador Gildo Insfrán no estaría pasando por su mejor momento con Mayans. «Está más cerca de San José 1111 que de Formosa», dijeron.
En su descargo, la senadora jujeña apuntó también contra su par mendocina, Anabel Fernández Sagasti, quien posteó una foto del tablero electrónico donde consta el voto a favor no solo de Moisés sino también de la tucumana Sandra Mendoza, que responde a Osvaldo Jaldo, y el catamarqueño Guillermo Andrada, hombre del gobernador Raúl Jalil. «En verde las y los senadores que liquidaron la educación, la ciencia, la defensa y todas las escuelas técnicas de la Argentina», posteó Fernández Sagasti el viernes pasado, en plena sesión, para exponer a los legisladores peronistas que respaldaron al gobierno.
En verde las y los senadores que liquidaron la educación, la ciencia, la defensa y todas las escuelas técnicas de la Argentina. %uD83D%uDC47%uD83C%uDFFC pic.twitter.com/vBJzSlG6Wv
Por otra parte, la jujeña justificó su voto por la afirmativa en la necesidad de los gobernadores de contar con un presupuesto. Una fuente parlamentaria le dijo a LPO que el salteño Gustavo Sáenz, uno de los auspiciantes de una eventual candidatura a gobernadora de Moisés junto con el catamarqueño Jalil, había ametrallado con llamados telefónicos a la senadora, que también aprovechó su hilo en X para defenderse por haber apoyado el artículo 30, el del ajuste en la inversión educativa.
«¿Por qué La Cámpora no se dedica a bardear a los diputados nacionales que no frenaron esto?», preguntó, y agregó: «una ley como esta no se modifica en la Cámara de Senadores; negociar el Presupuesto es el trabajo de los diputados nacionales y sin embargo dejaron pasar esto». «¿Nadie leyó el artículo 30 en esa Cámara la semana pasada? Quizás estaban más preocupados en negociar con La Libertad Avanza los cargos de la AGN», facturó.
No van a parar hasta convertir el peronismo en una lata de sardinas: ¡pocos, amontonados y sin cabezas!
Moisés denunció que insultaron a su padre, un dirigente histórico del peronismo, amenazaron a su hija de 17 años en redes sociales y publicaron fotos de su sobrina de 5. «Néstor (Kirchner) se animó incluso a construir la ‘transversalidad’ sumando a radicales, socialistas y a la casi totalidad de gobernadores para tener un proyecto realmente inclusivo y federal», dijo para evocar el modelo de construcción kirchnerista en 2003, luego que entre el patagónico, Adolfo Rodríguez Saá y Carlos Menem se quedaran con el 60 por ciento de los votos.
En referencia al expresidente Kirchner, sostuvo que «a él jamás se le hubiese ocurrido montar una caza de brujas persiguiendo compañeros como hace hoy su hijo».
Además, se dirigió a Cristina sin nombrarla. «La presidenta del Partido Justicialista, primero que nada, debería haberse sentado con los gobernadores peronistas para escucharlos, defenderlos, representarlos y no tratar a todos como vendidos o traidores», señaló.
Y finalmente se quejó del saldo político que dejan esas estrategias. «No van a parar hasta convertir el peronismo en una lata de sardinas: ¡pocos, amontonados y sin cabezas!», concluyó.
Al cierre de esta nota, ningún gobernador peronista había manifestado su apoyo público a Moisés, algo que un senador del PJ consideró ocioso porque la senadora «se la banca sola», pero sí había emitido su tuit de respaldo la libertaria Lilia Lemoine. «Mi solidaridad con vos y tu familia, Carolina. Por algo Perón los echó de la plaza», tipeó.
Mi solidaridad con vos y tu familia Carolina. Por algo Perón los echó de la plaza. https://t.co/se8V84JTDJ
El viernes 12 a las 21 horas en el SUM de la Escuela Municipal de Arte llega ‘Bajo terapia’, una obra llena de conflictos inesperados con el humor como herramienta principal, pero, sobre todo, una obra en donde nada es lo que parece. Tres parejas acuden a una sesión de terapia con la intención de…
Todos los contenidos de HISTORIA publicados en #LaTapa disponibles en el siguiente Link: https://latapa.com.ar/category/sociedad/historia/ En la semana del inmigrante compartimos relatos de nuestra historia narrados por protagonistas. En este fragmento «La Mujer». Antonia Marcó de Liberatti Juan Basilio Benedetti Francisco Galetta Entrevistas: Magalí Catriquir (Museóloga)Realización: Alencastre-Saldaña Producción realizada para el 90° aniversario de Villa Regina….
La Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad de Villa Regina informa que a partir de hoy miércoles se retoma el horario habitual de las 20 para el inicio del recorrido del camión recolector de residuos domiciliarios en los siguientes sectores de la ciudad: Albino Cánova, Piana, Puerto Argentino, Mitre, Los Ángeles, Malvinas y…
Patricia Bullrich sufrió una durísima derrota política en su intento de colonizar el Senado con dirigentes afines: Karina Milei le bajó el nombramiento de
Gerardo Milman como director para no complicar los acuerdos subterráneos que tiene con Cristina Kirchner.
Como reveló LPO, el viernes pasado Bullrich aprovechó el caos de la sesión del Presupuesto para presionar a Bartolomé Abdala y que firme la designación de Milman como director de la relación con las provincias, con un sueldo de tres millones de pesos.
Patricia logró de esa forma burlar el veto de Karina a Milman, a quien ya había bajado de las listas y de Migraciones. La hermana presidencial no quiere que aparezca el exdiputado porque en el kirchnerismo lo acusan de haber orquestado el intento de asesinato a Cristina.
Pero este martes la maniobra de Bullrich quedó en la nada. Según supo LPO, desde la Presidencia Provisional del Senado pidieron a Recursos Humanos que deje sin efecto la designación de Milman, que no duró ni cuatro días en el cargo.
La designación de Milman había sorprendido a los senadores y a la propia Victoria Villarruel, que se enteró por la nota de LPO según reconocieron en su entorno.
La decisión de bajar a Milman desató una ola de versiones sobre la autoría del pedido de bajarlo, que nadie seriamente atribuye a quien formalmente lo hizo, el puntano Abdala, que quedó en el medio de la guerra entre Karina, Victoria y Patricia.
Desde la Secretaría General de la Presidencia intentaron instalar la primera versión de un acuerdo en Villarruel con el bloque peronista, pero cerca de la vice lo descartaron.
«La Rosada quiere instalar que lo bajó Victoria por un acuerdo con el kirchnerismo, pero el acuerdo con el kirchnerismo lo tiene la Rosada», dijeron. «Karina no sabe que hacer con Milman porque le complica los acuerdos con el kirchnerismo», agregaron en el Senado.
La Rosada quiere instalar que lo bajó Victoria por un acuerdo con el kirchnerismo, pero el acuerdo con el kirchnerismo lo tiene la Rosada. Karina no sabe que hacer con Milman porque le complica los acuerdos con el kirchnerismo
Como contó LPO, el indicio más claro de acuerdo fue la negociación entre Máximo Kirchner y Martín Menem por los lugares en la AGN. En el resto de los bloques sospechan que además están negociando lugares en la Corte Suprema, el Procurador y los 300 jueces y fiscales federales que faltan designar.
Más allá del acuerdo con el kirchnerismo, el episodio Milman es un nuevo capítulo de la tensión entre Karina y Patricia. La semana pasada, Bullrich la pasó mal con sus colegas senadores porque les había prometido un aumento de las partidas, pero Karina lo frenó.
La tensión entre ambas viene desde hace tiempo y de hecho Patricia nunca quiso ser senadora, pero lo terminó aceptando después de meses de presión de Karina que la quería sacar del gabinete. LPO reveló semanas atrás que el tema Cristina ya había generado un cortocircuito entre Bullrich y Milei cuando la entonces ministra quiso cambiarle la custodia a la expresidenta, pero una gestión secreta hizo que la Secretaria General frene el cambio.