EN PELIGRO DE EXCLUSIÓN

Hoy les hablo desde mis conocimientos como consteladora familiar.

Unos de los primeros y principales trabajos del constelador es poder reconocer, en el sistema del consultante, el excluido o lo que esté excluido. Y luego se procede a una sucesión de procesos reparadores. Y me puse a pensar desde un lugar macro, cómo todas éstas exclusiones nos afectan a nivel social y nos siguen afectando.

El holocausto fue un hecho, que la mayoría de las personas, coinciden en determinar cómo terrible e irreproducible. Y comienza con una exclusión: hacia la sociedad y religión Judía. El precio fue altísimo, muchas vidas se perdieron y las que quedaron vivieron con traumas complejos.

A nivel nacional, la dictadura militar fue un hecho muy difícil de vivir para los que les tocaron vivir este momento gris de nuestra historia. Nuevamente, comenzó con una exclusión, hacia ciertos tipos de pensamientos e ideologías políticas. Y claramente el resultado lo seguimos padeciendo todavía en la búsqueda de muchos paraderos perdidos, entre otras cosas más relacionadas a las torturas y perseguimientos.

Creo que como individuos y sociedad todavía no hemos caído en la consciencia de percibir que la exclusión, tarde o temprano, trae pérdidas y tragedias. Y que ese precio lo pagamos todos, aunque algunos quieran creer que están en la cima de una pirámide de poder, y que eso los salva de tal perjuicio. El hecho de que seas el que excluya no te salva de que te excluyan. De hecho, es muy probable que ocurra. Pues la vida es sumamente sabia, y pone ante tus ojos lo que no estás pudiendo ver en vos.

Hoy día, la exclusión sigue existiendo. Está en la acusación a los “gordos”, en el prejuicio a los “putos”, en el comentario de “negro de mierda”, en el dicho de “careta”, en el ombligo de Tini, en la palabra “bolita”, en el término “mili pili” o “tinchos”, y puedo seguir con muchos más que se usan cotidianamente.

Ojalá que con los sucesos anteriores históricos sea suficiente para comprender que la exclusión, discriminación, bullying o cualquiera sea el término que quieras ponerle, nos lleva a un caos y sufrimiento. Y comprender que no hace falta llevar el nombre de “Hitler” para catalogarte de aquel lado de la historia o de este lado. Con pronunciar una frase es suficiente. Una frase que sabes que excluye, que marca una diferencia como si esta fuera un delito.

Ya conocemos como funciona «la grieta» y qué resultados trae. ¿y si probamos algo diferente? ¿y si probamos con unir o integrar?
Nuestras palabras son unas de las herramientas más poderosas que tenemos para luchar y poder salir de esa repetición de patrones que ya dijimos no queremos “nunca más”, pero sin embargo seguimos escuchando estos tipos de comentarios.

La sensibilidad de los sucesos requiere lograr volverse hipersensible uno para entender cómo nos intersecta y lograr ver qué puedo hacer hoy por lo que ya ocurrió, y no verlo como un hecho aislado. Nada, absolutamente, nada está aislado de nada.
Abrir la consciencia requiere una predisposición responsable de parte de cada uno de nosotros.
Todo lo que decimos, aun sin consciencia alguna, repercute en la dirección de la historia. Por eso, cada uno de nosotros es sumamente importante y responsable de re-escribirla.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Cupos disponibles para actividad de ‘Astroturismo’

    La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina informa que aún hay cupos disponibles para participar de la actividad de ‘Astroturismo’ que permitirá observar la Luna con un telescopio profesional, teniendo en cuenta que se encontrará en su posición más cercana a la Tierra. Las inscripciones se reciben en la Oficina de Turismo…

    Difunde esta nota
  • ‘Inodoro Pereyra, el renegau’, una imperdible obra teatral

    La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina invita a la presentación de la pieza ‘Inodoro Pereyra, el renegau’ a cargo del Teatro de la Comedia de la Fundación Cultural Patagonia. La cita es el sábado 17 de abril a las 21 horas en el Galpón de las Artes. La entrada es al…

    Difunde esta nota
  • Karina y Santilli exploran un acuerdo con Sáenz para que Orozco no le dispute la provincia

     

    Karina Milei y Diego Santilli recibieron este miércoles al gobernador Gustavo Sáenz y discutieron sobre el escenario electoral en 2027. Fuentes al tanto de la conversación dijeron a LPO que «hablaron del ’27» y que la charla fue sobre «la no participación de (María Emilia) Orozco en la provincia».

    Orozco es la senadora libertaria por Salta que amenaza con arrebatarle el control de la provincia a Sáenz, después de haber sido diputada del bloque de LLA durante dos años. Ya la semana pasada, Lule Menem increpó a la legisladora durante la exposición sobre Keynes que hizo Javier Milei en el Palacio Libertad.

    LPO informó que el subsecretario de la Presidencia se acercó a Orozco y mantuvo un tenso intercambio. El incómodo momento duró apenas minutos pero el funcionario aprovechó para marcarle a la salteña que sus críticas a Sáenz complican los intereses del gobierno.

    La senadora oficialista se impuso de forma contundente contra las listas de Sáenz el año pasado, prevaleciendo con comodidad sobre Flavia Royon, que ingresó por la minoría a la Cámara Alta. Por eso, Orozco emerge como una amenaza para el gobernador y compromete su apuesta a la reelección.

    La senadora de Sáenz no apoya la eliminación de las PASO y al gobierno se le escapa la mayoría en el Senado

    El compromiso de la Casa Rosada con Sáenz exigiría como contrapartida el respaldo de Royón en el Senado y los tres diputados de Innovación Federal a la reforma política que promueve el oficialismo. Desde el entorno de la ex secretaria de Energía dijeron a LPO que «todavía no se sabe si la charla altera la postura de Royón» sobre ese aspecto.

    Hasta la semana pasada, la senadora aceptaba discutir la obligatoriedad de las primarias pero no su eliminación. Ese punto de vista es compartido por un grupo determinante de legisladores y compromete la intención del gobierno: «a lo sumo, los votos le pueden llegar a alcanzar para suspender las PASO otra vez», deslizó uno de ellos.

    María Emilia Orozco.

    Como reveló en exclusiva LPO, el gobierno apuesta a trabar acuerdos con los gobernadores aliados para no complicarles la elección local con candidatos competitivos a cambio de que sus legisladores apoyen en el Congreso la eliminación de las PASO. Ese sería el pacto de la Casa Rosada con Maximiliano Pullaro en Santa Fe, donde explora un candidato de baja intensidad, y con Martín Llaryora en Córdoba, donde planea dividir a sus votantes diseminando la oferta con un libertario puro por un lado y el radicalismo y el juecismo, separados, por otro.

    Al santafecino le plantarían como retador al libertario Nicolás Mayoraz, un abogado que no despierta demasiado entusiasmo en el electorado de su provincia. En las elecciones de convencionales constituyentes de la provincia en 2025, quedó tercero, un punto por debajo del peronismo y 20 detrás de la lista de Pullaro.

    Los votos para eliminar las PASO no están, para hacerlas optativas tampoco, capaz que podemos volver a suspenderlas.

    El plan de Karina y Lule para Córdoba es algo distinto. Para que LLA no comprometa la revalidación de Llaryora, los libertarios apelarían al purismo de Gabriel Bornoroni y Gonzalo Roca, librando a una pelea abierta a los seguidores de Luis Juez y la UCR bajo la suposición que la división del electorado terminará beneficiando al actual gobernador.

    El inconveniente para los gobernadores es que el apoyo para la eliminación de las primarias lo tienen que realizar este año en el Congreso pero las listas para las elecciones se cierran recién en 2027. En política, se paga al contado.

    Acaso por esa desconfianza, los aliados ya forzaron a Bullrich a discutir por afuera de la reforma política el proyecto de Ficha Limpia, la revancha del rechazo que sufrieron en 2025, cuando buscaban evitar la candidatura de Cristina Kirchner. «Queremos tener iniciativas nosotros, si no, se llevan todo ellos», se quejó un senador que colabora con el oficialismo y agregó: «los votos para eliminar las PASO no están, para hacerlas optativas tampoco, capaz que podemos volver a suspenderlas».

     

    Difunde esta nota
  • | |

    ¿EL RETORNO DE LOS TOPOS?

    La motivación de la sociedad humana es económica en su fundamento último S.Freud Los principales medios de comunicación del mundo publicaron (¿Fake News Global?) la noticia de la detención de una supuesta red de espionaje americana, con la consecuente pena capital para algunos de los 17 aparentemente capturados, luego de un comunicado del gobierno iraní….

    Difunde esta nota

Deja una respuesta