EN PELIGRO DE EXCLUSIÓN

Hoy les hablo desde mis conocimientos como consteladora familiar.

Unos de los primeros y principales trabajos del constelador es poder reconocer, en el sistema del consultante, el excluido o lo que esté excluido. Y luego se procede a una sucesión de procesos reparadores. Y me puse a pensar desde un lugar macro, cómo todas éstas exclusiones nos afectan a nivel social y nos siguen afectando.

El holocausto fue un hecho, que la mayoría de las personas, coinciden en determinar cómo terrible e irreproducible. Y comienza con una exclusión: hacia la sociedad y religión Judía. El precio fue altísimo, muchas vidas se perdieron y las que quedaron vivieron con traumas complejos.

A nivel nacional, la dictadura militar fue un hecho muy difícil de vivir para los que les tocaron vivir este momento gris de nuestra historia. Nuevamente, comenzó con una exclusión, hacia ciertos tipos de pensamientos e ideologías políticas. Y claramente el resultado lo seguimos padeciendo todavía en la búsqueda de muchos paraderos perdidos, entre otras cosas más relacionadas a las torturas y perseguimientos.

Creo que como individuos y sociedad todavía no hemos caído en la consciencia de percibir que la exclusión, tarde o temprano, trae pérdidas y tragedias. Y que ese precio lo pagamos todos, aunque algunos quieran creer que están en la cima de una pirámide de poder, y que eso los salva de tal perjuicio. El hecho de que seas el que excluya no te salva de que te excluyan. De hecho, es muy probable que ocurra. Pues la vida es sumamente sabia, y pone ante tus ojos lo que no estás pudiendo ver en vos.

Hoy día, la exclusión sigue existiendo. Está en la acusación a los “gordos”, en el prejuicio a los “putos”, en el comentario de “negro de mierda”, en el dicho de “careta”, en el ombligo de Tini, en la palabra “bolita”, en el término “mili pili” o “tinchos”, y puedo seguir con muchos más que se usan cotidianamente.

Ojalá que con los sucesos anteriores históricos sea suficiente para comprender que la exclusión, discriminación, bullying o cualquiera sea el término que quieras ponerle, nos lleva a un caos y sufrimiento. Y comprender que no hace falta llevar el nombre de “Hitler” para catalogarte de aquel lado de la historia o de este lado. Con pronunciar una frase es suficiente. Una frase que sabes que excluye, que marca una diferencia como si esta fuera un delito.

Ya conocemos como funciona «la grieta» y qué resultados trae. ¿y si probamos algo diferente? ¿y si probamos con unir o integrar?
Nuestras palabras son unas de las herramientas más poderosas que tenemos para luchar y poder salir de esa repetición de patrones que ya dijimos no queremos “nunca más”, pero sin embargo seguimos escuchando estos tipos de comentarios.

La sensibilidad de los sucesos requiere lograr volverse hipersensible uno para entender cómo nos intersecta y lograr ver qué puedo hacer hoy por lo que ya ocurrió, y no verlo como un hecho aislado. Nada, absolutamente, nada está aislado de nada.
Abrir la consciencia requiere una predisposición responsable de parte de cada uno de nosotros.
Todo lo que decimos, aun sin consciencia alguna, repercute en la dirección de la historia. Por eso, cada uno de nosotros es sumamente importante y responsable de re-escribirla.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Alak prepara una gira con cursos de formación política para instalar su candidatura a gobernador

     

    Tras las fotos con dos intendentes del conurbano, Julio Alak define por estos días una gira por la provincia en plan de instalar su candidatura a gobernador. La herramienta será el desarrollo de cursos de formación política que el intendente de La Plata abrirá en varios distritos bonaerenses.

    Alak reactivó en los últimos años en La Plata el Instituto de Capacitación Política (ICP) una estructura que busca capacitar a la militancia con un perfil peronista en base a tres ejes: teoría política, análisis de coyuntura y experiencia en gestión pública.

    La idea es provincializar la formación política, mostrar músculo académico, llegada territorial y capacidad de convocatoria. En 2025 pasaron por los cursos más de 5.000 participantes, provenientes de las 24 provincias y con presencia de estudiantes del exterior.

    Alak rompió con Kicillof porque lo vetó como presidente del PJ bonaerense

    La idea de Alak es quedarse con la secretaría de Formación Política del PJ bonaerense, una estructura que le permitirá recorrer tanto el conurbano como el extenso verde bonaerense.

    Alak se mostró días atrás con el intendente Fernando Gray (Esteban Echeverría) en el balcón del palacio municipal de La Plata y días más tarde viajó a Lanús para mostrarse con Julián Álvarez. El intendente fue secretario de Justicia de la Nación cuando Alak fue ministro.

    El intendente no blanqueó sus intenciones de lanzarse a la campaña, pero todo el peronismo en La Plata lo da como un hecho. Sus fotos con Gray y Álvarez no fueron al azar. El intendente de Esteban Echeverría es quizás el mayor crítico del rol de Máximo Kirchner al frente del PJ bonaerense.

    Fernando Gray y Julio Alak.

    La foto con la Catedral de La Plata de fondo se dio en un momento tenso de las definiciones por las listas locales del partido. La Cámpora no quería que haya ninguna lista en Esteban Echeverría y se plantaba con esa postura mientras que el axelismo afirmaba que el intendente debía tener su lista. La discusión duró varios días y cuando el axelismo logró convencer al kirchnerismo para que finalmente haya una lista, apareció la foto entre Alak y Gray. Los reproches de La Cámpora a los negociadores del axelismo fueron duros.

    En tanto, Álvarez es un de los intendentes de La Cámpora que responde a Wado De Pedro. La foto de Alak/Álvarez se dio el mismo día que la Justicia falló en contra del Puerto de Dock Sud por una denuncia que había promovido el intendente de Lanús.

    Con todo, la postura de Alak es mostrarse como un líder con intenciones de apertura. Se sabe que en el gobierno de La Plata conviven todos los sectores de un peronismo que estuvo atomizado durante los años en que la ciudad fue gobernada por el PRO.

    El intendente no blanqueó sus intenciones de lanzarse a la campaña, pero todo el peronismo en La Plata lo da como un hecho. Sus fotos con Fernando Gray y Julián Álvarez no fueron al azar.

    El objetivo del intendente de la capital provincial es esquivar las disputas internas para unir, no solo a todos los sectores del peronismo, sino también a otros partidos.

    Por caso, este jueves participará de un acto en memoria de Raúl Alfonsín junto al presidente de la Junta Central de La Plata, Pablo Nicoletti. Luego asoman visitas a Expoagro y al intendente de Dolores, Juan Pablo García.

    La Cámpora se rompe en La Plata y la pata territorial se va con Alak

    Alak viene de atravesar fuertes roces con Axel Kicillof, detalles que reveló LPO días atrás. La crisis estalló cuando Cristina Kirchner le acercó al gobernador el nombre del intendente de La Plata para conducir el PJ bonaerense, ante la negativa que generaba en el kirchnerismo Verónica Magario.

    Esa propuesta de la ex presidenta enfureció a Kicillof. Entendió, no solo que le vetaban a su candidata (por entonces Magario), sino que el propio Alak había trabajado a sus espaldas para potenciar su candidatura con la ex presidenta.

    La tensión comenzó en rigor el año pasado cuando el ministro de Gobierno, Carlos Bianco buscó construirse una candidatura como primer diputado provincial por La Plata a espaldas de Alak.

     

    Difunde esta nota
  • Residentes y trabajadores del Hogar La Esperanza fueron vacunados contra COVID-19

    Esta mañana, quienes residen y quienes trabajan en el Hogar municipal La Esperanza fueron vacunados contra el COVID-19. En total son 11 personas que recibieron la aplicación de parte del personal de Salud Pública. La Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Regina Luisa Ibarra manifestó que la vacunación continuará en el Hogar…

    Difunde esta nota
  • |

    ¿GUERRA EN O CONTRA LOS HOSPITALES?

    El personal de un Hospital vive programado en una sucesión de vigilancia y control de los cuerpos. Tensión redoblada que oscila entre la acusación y el castigo. Detectives del cuerpo, soldados sin descansar en la trinchera de la guardia, inspectores de tránsito que chequean los horarios de tráfico del personal, personal de inteligencia para problemas…

    Difunde esta nota
  • Los beneficiarios del IFE con trámite aprobado ya pueden ingresar a la página web de Anses

    Los ingresos deberán hacerse por terminación de DNI en la página www.anses.gob.ar con la Clave de la Seguridad Social, y seguir las instrucciones para anotar su número de CBU y cuenta bancaria. El orden de ingreso será el siguiente: sábado 11, los titulares de DNI terminados en 0 y 1; domingo 12, los beneficiarios de DNI finalizados…

    Difunde esta nota
  • |

    FACU ALDRIGHETTI: “VAMOS A TRATAR DE ESTAR LO MÁS ADELANTE POSIBLE”

    El piloto reginense Facundo Aldrighetti volvió a sumar este fin de semana y se posicionó en el 4to puesto del campeonato del Top Race 2021. El objetivo del piloto y la escudería JLS Motorsports – Corsi Sports de competir en los puestos de vanguardia se mantiene y para esta segunda mitad de año quieren estar…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta