En Morón creen que la interna con Sabbatella estuvo detrás de los disturbios en el Concejo

En Morón creen que la interna con Sabbatella estuvo detrás de los disturbios en el Concejo

 

En el gobierno de Lucas Ghi entienden que detrás de los disturbios del martes, que dejaron destrozos y algunos heridos en el Concejo Deliberante, estuvo la feroz interna entre el intendente y Martín Sabbatella.

«Por los relatos de algunos trabajadores si hay influencia (del sabbatellismo). Los trabajadores no se pelearían entre trabajadores, todos se conocen y se respetan», dijo a LPO una fuente cercana al intendente.

«Cuando ves imágenes que están redireccionadas a los cargos de los funcionarios municipales se nota más esa influencia», agregó esa fuente en referencia a los papelitos arrojados durante la protesta en los que se instaba a reclamar al celular de Lucas Ghi y de su jefa de Gabinete, Estefanía Franco.

El martes, un grupo de trabajadores municipales destrozaron el Concejo en un reclamo por falta de pago de salarios. La protesta se realizó en la previa a una sesión en la que se iba a aprobar el presupuesto de ese municipio del oeste del conurbano.

Caos y destrozos en Morón por falta de pago a los trabajadores municipales

En una de las dependencias municipales donde se concentran las áreas de Servicios Públicos hubo quema de cubiertas. También cortes de tránsito en el centro de la ciudad, precisamente en Plaza San Martín, frente al Palacio Municipal.

Fuentes del municipio explicaron a LPO que hubo dos trabajadores municipales heridos a causa de piedrazos. Ambos estaban trabajando en la oficina de Economía y Tasas. En ese momento había vecinos que debieron retirarse para protegerse.

El motivo de la protesta fue la falta de pago de horas extras por parte de la administración de Ghi. Desde el municipio sostienen que el sueldo fue depositado a todos los trabajadores. También se depositó el salario anual complementario. «Quienes cobraron cero es porque tienen descuentos y tienen problemas en sus cuentas», dijeron a LPO desde Morón.

Por caso, apenas sucedieron los incidentes el concejal sabbatellista, Diego Spina, salió a cuestionar al gobierno municipal: «es muy injusto y doloroso lo que está haciendo el ejecutivo con los empleados municipales», dijo y siguió: «la falta de previsibilidad para el pago de las horas extras es una irresponsabilidad de gestión».

Ghi y Sabbatella mantienen un fuerte enfrentamiento desde hace meses. El intendente se encuadró detrás de Axel Kicillof en el Movimiento Derecho al Futuro, mientras que su ex jefe político se mantiene como un incondicional de Cristina Kirchner.

La derrota en las elecciones de octubre detonó la tregua impuesta en la interna de Morón que duró mientras duró la campaña. En medio de una guerra interna que incluyó el desplazamiento del sabbatellismo del gabinete municipal y la puja por el control del Concejo Deliberante, la derrota de la boleta de Fuerza Patria en Morón terminó por exacerbar el estallido.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    LA SOÑADA, UN LUGAR PARA VISITAR EN FAMILIA

    La Soñada es uno de los emprendimientos turísticos reginenses ligados al turismo rural, en el último tiempo varios emprendedores de la región decidieron apostar a revalorizar la chacra bajo otros conceptos. La fruticultura, vedette histórica de la región se ahoga frente al avance del fracking y al agobio de los grandes productores, los pequeños, sofocados,…

    Difunde esta nota
  • La CGT entró en guerra con Sturzenegger y ahora busca que la marcha del jueves sea masiva

     

    La CGT entró en guerra con Federico Sturzenegger y ahora busca que la marcha del jueves contra la reforma laboral sea masiva.

    LPO explicó que la semana pasada la CGT no veía condiciones para protestar en la calle y que apostaba a «debilitar» la reforma laboral en el Senado. El más reacio a marchar era uno de los nuevos triunvirs, Jorge Sola, que dijo en una reunión con el bloque de diputados del peronismo que la gente no iba a acompañar una marcha.

    Pero después el gobierno introdujo un artículo que golpea el financiamiento de los sindicatos y en la CGT empezaron a recalcular. «Si no hacemos algo nos llevan puestos las bases y los sindicatos que van a hacer un paro», dijeron en la cúpula de la central obrera. Por eso desde el inicio de esta semana empezaron a repartir fondos y llamar punteros para que la movilización del jueves, que será a las 15 a Plaza de Mayo.

    El detonante para que la CGT entrara en modo combativo fue el propio Sturzenegger. En el primer borrador de la reforma se eliminaban las cuotas solidarias, que son uno de los principales mecanismos de financiamiento de los sindicatos: se trata de descuentos que se pactan en los convenios colectivos de trabajo y se aplican a todos los trabajadores de una actividad, estén o no afiliados al gremio correspondiente.

    Como un guiño a la CGT, el gobierno quitó ese artículo, pero Sturzenegger volvió a la carga y logró introducir otro que exige conformidad expresa del trabajador para que el empleador actúe como agente de retención de los aportes sindicales. Esto podría dificultar en la práctica la recaudación de cuotas si muchos trabajadores no dan ese consentimiento.

    Octavio Argüello y Jorge Sola, dos de los nuevos triunviros de la CGT.

    La CGT tomó esto como una provocación del propio Sturzenegger, que a días de que se trate el proyecto dijo en una entrevista que la reforma laboral «aplica a cualquier relación laboral», y no solo a las futuras contrataciones.

    Desde el gobierno intentaron desmentir al propio ministro de Desregulación, que dejaba abierta la puerta a la retroactividad de la ley, pero desde la CGT salieron a cruzarlo igual. «Está equivocada la interpretación sobre los derechos. Los derechos adquiridos son adquiridos», lo cruzó Cristian Jerónimo, uno de los nuevos triunviros de la central obrera.

     

    Difunde esta nota
  • Orazi destacó la permanencia y la esencia solidaria del ‘Pedaleando por un sueño’

    El Intendente Marcelo Orazi participó del acto de apertura del ‘Pedaleando 24 horas por un sueño’ que se realizó el sábado por la tarde. También estuvo presente pedaleando junto al Ministro de Salud de Río Negro Fabián Zgaib y en la tarde del domingo en el cierre de este evento solidario, oportunidad en la que…

    Difunde esta nota
  • Papá Noel despliega magia y color en su casita

    La casita de Papá Noel abrió sus puertas durante el fin de semana para recibir a niños y niñas que quisieron sacarse una foto con este entrañable personaje. Acompañados por sus familias, los más chiquitos se acercaron al Galpón de las Artes para retratar ese momento. La actividad es organizada por la Dirección de Cultura…

    Difunde esta nota
  • El ‘Autocine Cuidado’ llega a Villa Regina

    La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina informa que el sábado 30 llega a la ciudad el ‘Autocine Cuidado’, oportunidad en la que se proyectará ‘El Kiosco’, de Pablo González Pérez. La actividad se desarrollará desde las 22 horas y tendrá lugar en el estacionamiento del Anfiteatro ‘Cono Randazzo’. “El Kiosco” relata…

    Difunde esta nota
  • Massa posiciona a un empresario pyme para que el peronismo recupere Tres de Febrero en 2027

     

    Sergio Massa juega fuerte en la Primera sección. Además de promover a Sebastián Rovira en Tigre, en Tres de Febrero posiciona al empresario pyme y concejal renovador Diego Achilli para que el peronismo recupere ese distrito.

    En el Frente Renovador hay expectativas de cara a 2027 al analizar que el oficialismo local llegará con el desgaste de tres periodos de gestión y con Diego Valenzuela fuera de competencia.

    En paralelo, plantean como «evidente» para el peronismo hacer un cambio de estrategia en el distrito, luego de competir en cuatro elecciones consecutivas con el camporista Juan Debandi a la cabeza.

    En ese sentido, dirigentes renovadores apuestan por «un perfil emprendedor» como el de Achilli, quien comanda la cadena de heladerías Los Amores, pyme con base en Villa Bosch que hoy cuenta con cerca de 120 sucursales en diversos puntos del país.

    Tanto Achilli como la concejal Jimena Bondaruk se reunieron esta semana con Massa para abordar distintos proyectos para el distrito y comenzar a delinear la estrategia a 2027. «Hay que trabajar en un proyecto serio que represente a la gente», señalaron fuentes consultadas.

    Con Zamora debilitado, Massa apuntala su candidato para recuperar Tigre en 2027

    También recordaron que, a pesar de que en Tres de Febrero ganaron Axel Kicillof y en el ballotage Sergio Massa, el peronismo no logró imponerse al armado de Valenzuela y en eso creen que mucho tuvo que ver la falta de cohesión interna.

    Más allá de los factores internos, en el peronismo de Tres de Febrero ven una oportunidad en la próxima elección ejecutiva, al analizar que la salida de Valenzuela de la intendencia se da «en un momento crítico» de la gestión y con un sucesor como Rodrigo Aybar al que consideran que los próximos dos años gobernará «limitado y rodeado de la gente de Valenzuela». 

     

    Difunde esta nota