EL SECRETO DETRÁS DEL BIGOTE: la increíble historia del origen de Super Mario Bros
El nacimiento de la franquicia Super Mario marcó un hito en la historia de los videojuegos, dando lugar a uno de los personajes más icónicos y reconocibles en el mundo de los videojuegos. La saga de Super Mario dejó una huella imborrable en la industria y deleitó a millones de jugadores a lo largo de las décadas.
La franquicia de Mario Bros. comenzó en la década del 80 con el lanzamiento de su primer juego Mario Bros. en 1983. Originalmente el primer juego que protagonizo nuestro bigotudo amigo fue Donkey Kong en 1979, por ese entonces no contaba con un nombre oficial y en las oficinas de desarrollo de Nintendo se referían a el como Jumpman. Ambos juegos fueron desarrollados por Shigeru Miyamoto.
¿Qué sería de esta franquicia si “Mario” no hubiese debutado en Donkey Kong?
Esta pregunta sonará un tanto rara, pero lo cierto es que sí, esto podría no haberse dado. En primera instancia Donkey Kong era un juego que se había desarrollado en base a los personajes de “Popeye el Marino” como protagonistas. Pero debido a un problema de Derechos de Autor el cual se pudo resolver recién en la década del 80. Posteriormente lanzarían el juego de Popeye en 1982.
¿Cómo surgió el nombre Mario?
En 1981 la sede de Nintendo en América era una oficina alquilada a Mario Arnold Segale. Por esa época estaban atrasados en el pago del alquiler, dado a que todavía no habían lanzado su versión americana del Donkey Kong, y el propietario, quien estaba al tanto de la situación, les permitió pagar luego de que se estabilizaran en términos económicos. Y por este gesto, los del grupo de desarrollo de Nintendo decidieron homenajear a este hombre, por medio del nombre de su próximo y mas reconocido personaje “Mario”.
En 1985 es lanzado uno de los juegos mas populares hasta la fecha y todos los que hemos tenido una NES lo recordaremos, Super Mario Bros., este fue el primer juego de la serie en presentar a la Princesa Peach y el villano Bowser, personajes que se han convertido en iconos de la cultura popular.
Desde entonces, la franquicia de Mario Bros. ha crecido para incluir títulos como Super Mario World, Super Mario 64, Super Mario Sunshine, Super Mario Galaxy y muchos más. Cada juego ha innovado en términos de jugabilidad y narrativa.