Y mirá si no será rally, que allá en los ’60 las carreras de cafeteras en el famoso chiripá eran un espectáculo de jerarquía nacional. “Eran Ford-T hechos, eran catangos hechos, abiertos. Corría el viejo Ledda, Leonardo Nardini, Riffo. A fondo fondo andaban a 140”, recuerda el Flaco Felicevich mientras cepilla con nafta una tapa de cilindro.
Juan Alberto “Flaco” Felicevich, en el taller que hoy trabaja con sus hijos. En sus inicios se llamó “Taller Roma”, hoy “Mecánica Felicevich”.
“El primer rally de la manzana se largó frente a lo de Nardini en el ‘66”. Para confirmar el recuerdo mira para arriba, achina los ojos y dispara, “lo organizó el automóvil club reginense con Nardini a la cabeza. La corrió el viejo Santangello (padre de Horacio) en un chevrolet 400 con el ruso Paquet de copiloto. Una vez le ganó la entrada a Bariloche a Pedro Sancha de Buenos Aires, era buenísimo. Venían muchos equipos de afuera”, cuenta el Flaco que vivió esa entrada en la cordillera.
A la izquierda Horacio Santángelo / A la derecha arriba H. Daniel Rigato y debajo el “Flaco” Felicevich
Le pregunté porque se elige el rally por sobre otros estilos en Villa Regina, que es lo que tiene como disciplina que no tienen las demás, dejando la cuestión geográfica de lado y me contestó cortito y al pie “porque tenés que improvisar constantemente. Pasan 6 autos adelante tuyo y ya te cambió el piso, tenés que improvisar en el momento. En cambio en pista diste 3 vueltas y ya la conocés de memoria. Pierde emoción, es más monótono, aunque claro que tiene otras complicaciones”.
Imágenes históricas que decoran las paredes del taller.
Y metiendo la cabeza en el capot de una chata ubicada en el fondo de su taller, escondida atrás de un par de autos más, levanta su voz campechana y tira, como si supiese que necesitamos un cierre de nota “LA HISTORIA DE REGINA ES RALLY PURO”.
Material en Super 8 de Argentino “Tino” Pancrazi (Carrera de regularidad – Villa Regina – 1979)
El fallo de la Corte Suprema contra Cristina Kirchner produjo el inmediato acercamiento de dirigentes del peronismo que mantenían distancia con la ex Presidenta, como el caso de los gobernadores Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil, aliados de Javier Milei.
El tucumano envió un mensaje de solidaridad por Twitter minutos antes de las 19 de este martes. “En mi carácter de vicepresidente del Partido Justicialista Distrito Tucumán, quiero expresar mi solidaridad con la expresidenta @CFKArgentina, presidenta del PJ Nacional, en este momento difícil que le toca atravesar, en lo personal y en lo político”, expresó.
En su posteo, Jaldo planteó que “estos tiempos tan complejos exigen unidad, organización y autocrítica dentro del movimiento nacional y popular más importante de la Argentina: el Partido Justicialista”. “Es en estos momentos cuando el peronismo debe dejar de lado toda diferencia y actuar con responsabilidad, coherencia y compromiso con el pueblo”, agregó.
Jalil, por su parte, apeló a un tono casi de comentarista. Consideró que “la situación que atraviesa Cristina Fernández de Kirchner trasciende lo jurídico y tiene un fuerte impacto institucional: excluye a una de las dirigentes con mayor representatividad del país de la contienda electoral y distorsiona la democracia”.
La resolución de los supremos activó también el apoyo de Guillermo Moreno, sumamente crítico con la titular del Partido Justicialista en los últimos años. Al ex secretario de Comercio se lo pudo ver en las inmediaciones de la sede nacional del PJ, en la calle Matheu al 130.
El gobernador Axel Kicillof fue otro de los que se sumó al pelotón de dirigentes que se acercaron para saludar a Cristina en este trance. Además, utilizó su cuenta de X para denunciar “años de perversa persecución política, mediática y judicial” contra ella.
En mi carácter de vicepresidente del Partido Justicialista Distrito Tucumán, quiero expresar mi solidaridad con la expresidenta @CFKArgentina, presidenta del PJ Nacional, en este momento difícil que le toca atravesar, en lo personal y en lo político.Estamos convencidos de que…
Según el mandatario bonaerense, la condena de este martes “termina de consagrar una auténtica infamia”. “Se trata de un nuevo capítulo en la larga historia de ataques al peronismo y a quienes, como ella, se atrevieron a transformar la Argentina en favor de las mayorías”, tipeó, y agregó que durante el gobierno de Mauricio Macri “se montó un sistema de espionaje ilegal, se armaron causas y se manipularon pruebas para perseguir a Cristina, a su familia y a sus exfuncionarios”.
Kicillof cargó no solo contra el líder del PRO sino también contra Javier Milei, por festejar el pronunciamiento de la Corte. “Tanto Macri como Milei desprecian la democracia con la misma intensidad con la que desprecian la dignidad del pueblo. Y por eso, hoy celebran”, apuntó.
Cristina consiguió además que este mediodía 32 de los 34 miembros de la bancada peronista en el Senado asistiera al encuentro con ella en el PJ. Hasta el sanjuanino Sergio Uñac, cuya relación con la ex Presidenta ha sido oscilante, estuvo presente y, según fuentes parlamentarias, fue uno de los oradores que le manifestaron su respaldo.
Cristina, con los senadores, en el PJ. Entre ellos, Sergio Uñac.
Entre los intendentes distantes, se expresó el jefe municipal de La Plata, Julio Alak, quien caracterizó el itinerario judicial de la causa como “resoluciones absurdas y arbitrarias” y admitió que se decidió “proscribir políticamente” a Cristina. “Esta injusta y agraviante decisión ha sido impulsada por el poder económico y financiero como represalia a su férrea defensa de la unidad latinoamericana, de los intereses nacionales y los derechos sociales del pueblo argentino”, concluyó.
Otro dirigente que se adhirió a los mensajes de solidaridad fue el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque. “Hoy es un día de luto para la democracia argentina. La decisión de la Corte es la culminación del proceso de persecución y hostigamiento a Cristina. El odio y el revanchismo contra el peronismo no es algo nuevo. Frente a esto tenemos que estar más organizados y movilizados que nunca”, escribió en Twitter.
Esta injusta y agraviante decisión ha sido impulsada por el poder económico y financiero como represalia a su férrea defensa de la unidad latinoamericana, de los intereses nacionales y los derechos sociales del pueblo argentino.
Además de la dirigencia peronista, cuestionó el fallo de la Corte el radical Ricardo Alfonsín, que advirtió a los jueces que el tribunal “lejos de despejar las dudas sobre la imparcialidad de las instancias recurridas, las ha reforzado”.
Hasta el Frente de Izquierda opinó contra la ratificación de la sentencia. Myriam Bregman opinó que el fallo es “infame” y constituye un “claro avance antidemocrático”, mientras que el diputado Christian “Chipi” Castillo repudió la “proscripción” de la ex Presidenta, durante su intervención en la comisión investigadora por la estafa Libra.
Argentina está viviendo en los últimos años una revolución enológica, tanto desde la elaboración hasta en el consumo y con ella llegan nuevas palabras o términos que, en la mayoría de las veces, no son bien interpretadas por el consumidor ni mucho menos bien comunicadas por algunos “conocedores” del tema y cual teléfono descompuesto esas…
El Gobierno de Javier Milei vuelve a manipular datos, esta vez sobre el hospital pediátrico más importante del país, mientras miles de trabajadores denuncian salarios de hambre y una crisis sanitaria sin precedentes.
En medio de un conflicto creciente con residentes y trabajadores del Hospital Garrahan, el vocero presidencial Manuel Adorni lanzó una afirmación tan escandalosa como falsa: que hay casi el doble de empleados administrativos que médicos. Pero la realidad muestra un panorama muy distinto, donde los datos oficiales, el testimonio de los propios profesionales de la salud y la estructura del hospital desmienten tajantemente esta narrativa. Detrás de esta mentira, se esconde una peligrosa estrategia de desprestigio contra lo público.
Cuando el desprecio por lo público se convierte en política de Estado, lo primero que cae bajo ataque es la verdad. En una de sus ya características conferencias de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó sin pestañear que el Hospital Garrahan tiene 953 empleados administrativos y sólo 478 médicos de planta, una frase construida a medida para reforzar la idea de un Estado elefantiásico, ineficiente y corrupto. Pero como tantas otras veces en esta administración, lo que se dice desde el atril oficial está peligrosamente lejos de la realidad.
Adorni no solo mintió, sino que lo hizo en medio de un conflicto gravísimo con los médicos residentes del Garrahan, quienes vienen denunciando condiciones laborales insostenibles, sueldos miserables y una crisis sanitaria que amenaza con desbordarse. Es decir, eligió sembrar desinformación en el momento más sensible, manipulando cifras y caricaturizando el funcionamiento de un hospital que representa un faro en la salud pediátrica argentina y latinoamericana.
Según datos del Anuario Estadístico 2024 del propio hospital, los trabajadores de planta ascienden a 4.728. De ese total, el 68% —es decir, 3.190 personas— pertenece al nivel asistencial, es decir, personal que está en contacto directo con los pacientes: médicos, enfermeros, técnicos, bioquímicos, kinesiólogos, farmacéuticos, personal de salud mental y otros profesionales imprescindibles que garantizan la atención diaria. Nada de esto encaja con la narrativa que intentó imponer el Gobierno.
Los médicos de planta son 558, no 478 como dijo Adorni. Pero más allá del número, reducir la discusión al conteo de médicos frente a administrativos es, en el mejor de los casos, una muestra de ignorancia, y en el peor, una estrategia deliberada para destruir la confianza en el sistema público. El hospital no funciona solo con médicos: lo hace gracias a un ecosistema complejo de profesionales. Sin técnicos, sin enfermeros, sin personal de esterilización o sin los kinesiólogos, simplemente no hay atención posible.
El personal administrativo real es de 473 personas, no 953. ¿De dónde salen entonces los datos de Adorni? Nadie lo sabe. Porque ni él ni el Ministerio de Salud respondieron a las consultas de los medios que intentaron contrastar sus dichos. El silencio como respuesta no es una novedad en este gobierno, pero sí una muestra más de su falta de seriedad y transparencia.
Incluso dentro del 20% del personal que cumple funciones en el área de logística, no todo es “burócrata con sellito y mate en mano”, como sugiere la caricatura oficialista. Ese sector incluye técnicos de mantenimiento, sistemas, auxiliares del jardín maternal, ingenieros, abogados, operarios y otros profesionales sin los cuales tampoco puede sostenerse la estructura hospitalaria. Fingir que todo lo que no es médico es innecesario es desconocer cómo funciona un hospital o, peor aún, es intentar instalar una narrativa maliciosa que justifique el ajuste.
Y si aún quedaba alguna duda, el 12% restante del personal corresponde a conducción, es decir, jefes de salas, coordinadores de servicio y otras figuras jerárquicas, en su mayoría médicos que además ejercen funciones asistenciales. Es decir, trabajan como cualquier otro profesional y, por concurso, acceden a cargos de liderazgo.
Pero el dato más brutal y que deja completamente en evidencia la falacia del Gobierno es este: los residentes y becarios, que también son profesionales médicos, no figuran en los registros de planta. Son alrededor de 1.800 por año. Estos jóvenes, pilares fundamentales del funcionamiento del hospital, ni siquiera son contabilizados en las cifras oficiales que el Gobierno manipula a su antojo. Y son, justamente, quienes vienen denunciando una crisis sanitaria estructural, no por capricho, sino porque la degradación del salario y las condiciones laborales ya son insostenibles.
El miércoles pasado, no solo los residentes sino toda la planta del Garrahan se sumó al paro y marchó al Ministerio de Salud. Una señal clara de que lo que se vive no es un reclamo sectorial, sino un grito colectivo de alerta: el hospital se cae a pedazos, y el Estado, lejos de acudir en su auxilio, lo hunde con desprecio.
La estrategia de este gobierno es clara: instalar una narrativa de “exceso de empleados públicos”, de “parásitos del Estado” que viven a costa del esfuerzo del “argentino de bien”, mientras desfinancia, vacía y desprestigia las instituciones fundamentales de la vida democrática, como la salud y la educación pública.
Adorni juega su papel con disciplina y convicción. La mentira se enuncia con solemnidad y sin pestañear, como si los datos no existieran, como si la opinión pública pudiera ser manipulada a fuerza de repetir falsedades. Pero esta vez, la realidad le pasó por encima.
La gravedad no radica solo en el error —si fuera un error—, sino en la intencionalidad. Porque al falsear estos datos, el gobierno no sólo golpea al Garrahan, sino que siembra desconfianza en toda la salud pública, habilitando así recortes, privatizaciones encubiertas o la tercerización de servicios. Es el viejo manual neoliberal disfrazado de “eficiencia”: primero se desprestigia, luego se desfinancia, y finalmente se destruye.
¿Y qué queda después? Quedan los niños más pobres sin atención, los médicos desbordados, los enfermeros explotados, los residentes huyendo del país, y una sociedad anestesiada, acostumbrada a que todo lo público es sinónimo de problema. Eso, y un gobierno celebrando el ajuste como una virtud moral.
Si alguna vez hubo una línea que no debía cruzarse, era la de usar un hospital pediátrico como chivo expiatorio de una narrativa política. El Gobierno de Javier Milei la cruzó sin dudar. Pero no hay cinismo que oculte la verdad. Y esta vez, la verdad sangra.
Con la habilitación del paseo gastronómico, el predio ferial y los espectáculos en el Anfiteatro Cono Randazzo, comenzará a celebrarse hoy el 97º Aniversario de Villa Regina. Se podrá disfrutar de una feria de artesanos emprendedores. Aledaño al Galpón de las Artes, estará el Paseo Gastronómico, con cerveza artesanal, sidra y propuestas gastronómicas. Además a…
En el marco del aniversario de Villa Regina, mañana sábado de 16 a 20 horas se llevará a cabo la reapertura del Museo Felipe Bonoli. Será un momento especial ya que la casa del fundador de la ciudad reabre luego de los trabajos de restauración y mantenimiento que se llevaron a cabo durante la pandemia….
La cuarta etapa está en marcha y la semana arranca con mucha expectativa por el ingreso a la provincia de Río Negro. Villa Regina será la primera ciudad en recibirlos. Se esperan alrededor de dos mil personas entre pilotos, equipos y organización. Un espectáculo único, que reginenses y fanáticos de toda la zona, podrán apreciar…