EL FENÓMENO POKÉMON, DE LA CONCEPCIÓN A LA EVOLUCIÓN

Al momento de armar este contenido, viendo la saga de Pokémon y su evolución, no pude evitar compararlo con los cambios que han sufrido otras de las sagas mas emblemáticas de Nintendo. Pokémon da mucho que escribir por eso lo voy a armar en tres partes, como las opciones al momento de elegir un personaje. En la primera: los inicios de la franquicia y las empresas detrás de la marca.

¿Por qué de entre todas las sagas importantes de Nintendo esta es la más continuista de todas?.

Esta saga tardo 17 años (5 generaciones de consolas) en dar el salto al 3D siendo los títulos “Pokémon X” y “Pokémon Y” lanzados el 12 de octubre del 2013. Con esto no estoy insinuando que Pokémon no haya evolucionado, irónicamente hablando, sino que no lo hizo al mismo ritmo que otras sagas como Donkey Kong, The Leyend of Zelda, o Super Mario. En estos casos, Nintendo exprime al máximo la jugabilidad de sus sagas, cuando completas un juego como lo fue en su momento The Leyend of Zelda: Ocarina of Time, por dar un ejemplo, uno queda pensando ” ¿Como harán en sus próximos lanzamientos?, porque esto deja la vara muy alta, y aun así siguen mejorando, implementando nuevas mecánicas que se sienten tan naturales que parece que llevan toda la vida formando parte de la saga. Pero con Pokémon no se siente así, si bien van añadiendo nuevos personajes, habilidades y regiones, se nota el faltante de mecánicas e historias un poco más complejas.

¿A qué se debe esta situación en la saga?

Cada nuevo juego de Pokémon tiene una previsión de ventas que muchos otros juegos no podrían siquiera aspirar a conseguir, por lo que problema de presupuesto no era. Para poder explicarlo correctamente debemos comprender que en realidad Nintendo no tiene nada que ver con el desarrollo de los mismos. Explicar esto es un poco complicado, en las entregas de dicha saga participan 3 empresas, tenemos a Nintendo, Game Freak, Creatures Inc. y luego surgiría una tal “The Pokémon Company” de la cual se entrará en detalle después. En algunos sitios de internet se hace alusión a que “Pokémon” pertenece en partes iguales a las tres empresas previamente nombradas, por lo tanto si este fuese el caso Game Freak y Creatures podrían sacar un título para otras consolas y Nintendo no podría objetar. Este no es el caso, pero para profundizar y comprender la situación de la saga, debemos remontarnos a los inicios.

¿Quién fue la persona detrás de la idea original de Pokémon?

Satoshi Tajiri, nacido en Tokio el 28 de agosto de 1965, tenia un hobby un tanto peculiar para este lado del mundo, coleccionar insectos. En la escuela lo llamaban “Doctor Insecto”, se dedicaba a coleccionarlos y ponerlos a “pelear” entre si. De joven tenia problemas en los estudios como con las relaciones sociales, tiempo después se le diagnosticaría Síndrome de Asperger.

Tajiri es la cara oculta de Game Freak, es una persona muy reservada, por lo tanto no suele dar entrevistas, y una de las pocas que pude encontrar es del 2004. El quería ser entomólogo hasta que un día conoció el mundo de los videojuegos lo que desencadenaría una serie de sucesos. A sus 16 años gano un concurso de Sega, el principal competidor de Nintendo, cuya propuesta era la de crear un concepto para videojuego. Un año después junto a Ken Sugimori crearon un Fanzine llamado “Game Freak” del cual llegaron a vender 10.000 unidades.

Durante esta etapa conocen a Junichi Masuda, compositor y programador. Entre los 3 crearían la empresa Game Freak con la intención de dar los primeros pasos en el mundo del videojuego.

En 1989 lanzan su primer videojuego Kuinti o Mendel Palace en occidente para la NES. En Japón fue distribuido por Namco, misma empresa que desarrollo Pac-man; más tarde crearían las sagas de Tekken y Tales of series. Mientras que en América llegaría de la mano de Hudson Soft. creadora de Bomberman y Adventure Island.

Posteriormente en 1990 empezaría a formarse el concepto de un juego de atrapar y coleccionar monstruos “Capsule Monsters”, Tajiri se inspiró en Ultraman, una serie japonesa de la cual era fan. Decidieron presentarle la idea a Nintendo, debido a que esta empresa contaba con una tecnología llamada “cable link” la cual permitía conectar dos Game Boy´s y en este caso poder intercambiarse personajes.

En diversas reuniones Nintendo rechazó las propuestas de Game Freak, dado que esta empresa estaba conformada por solo 3 personas en ese momento, no contaban con experiencia desarrollando para su consola y solo habían lanzado un juego previamente.

Todo cambio cuando Shigeru Miyamoto “atacó”

Shigeru Miyamoto vio potencial en este proyecto, y gracias a su influencia e historial dentro de la empresa como asesor de videojuegos, aparte de desarrollador, Nintendo acepta la propuesta de Game Freak. Además Miyamoto da la idea de que el juego se lance en dos versiones obligando así a que las personas interactúen entre ellos para poder “capturarlos a todos”, con esto se incrementarían las ventas de cables link y de juegos por separado.

En ese tiempo el acuerdo con Nintendo fue el siguiente: “50% para cada uno y Nintendo se encargaría de la distribución, publicidad y localización”. El juego, por problemas de marca, no podía llamarse “Capsule Monsters” por lo tanto cambiaron su nombre a “Poket Monster” abreviado Pokémon.

El juego tardo 6 años en desarrollarse, y casi lleva a la quiebra al estudio, algo razonable teniendo en cuenta como se mencionó anteriormente, la cantidad de personal y los pocos conocimientos sobre el desarrollo en base a la consola. Encima al 4to año de desarrollo tuvieron un incidente que casi provocaría la pérdida de todo el progreso que llevaban hasta el momento.

Al ser una empresa pequeña debían trabajar tanto en el proyecto principal como tomar encargos aparte para poder subsistir ya que no contaban con liquidez. Meses después del incidente al borde de la bancarrota aparece Creatures Inc. , compañía creada por exmiembros de Nintendo y desarrolladora de EarthBound, con la oferta de ayudar con el desarrollo del juego, ya que estos contaban con más experiencia con la consola y aportar dinero al proyecto, todo esto a cambio de un porcentaje de la propiedad intelectual de la marca Pokémon.

27 de Febrero de 1996

Por fin es lanzado en el mercado japones Pokémon Red y Green, al inicio con unas ventas “discretas”, pero las ventas se disparan gracias a que la compañía OLM compra los derechos para hacer un manga y anime que se convierten en un éxito. Esta empresa identifica a Pikachu como Pokémon insignia de la franquicia.

Otro de los personajes que tendría mucha repercusión, ya que sería un protagonista en la primera película de Pokémon realizada por OLM fue Mew, quien originalmente fue añadido a los juegos como una especie de “broma” ya que al eliminar los programas de depuración que no saldrían en la versión final de los juegos quedaban 300 Bytes libres. Los usuarios desconocían de la existencia de este personaje y posteriormente solo se podría conseguir en el evento “Nindendo Space World” del año 1999 en América y en el 97 en Japón.

En octubre del mismo año se lanzaría Pokémon Blue y en el 98′ Pokémon Yellow, nosotros los recibiríamos en Argentina en el 99′ con el combo completo, serie, película, tasos, ropa, merchandising y la GameBoy Color que añadiría otros matices de colores dependiendo de la versión que jugaras. Ya para entonces la franquicia se había vuelto un fenómeno a nivel mundial y entre las 4 versiones habían vendido mas de 46 Millones de copias.

Se crea The Pokémon Company

Ahora si en 1998 entre Creatures, Nintendo y Game Freak crean “The Pokémon Company” que sería independiente y tendría libertad para buscar el mayor beneficio de la marca en cuanto a merchandising y derechos de la misma.

Y con esto tendríamos el conjunto de empresas a cargo de Pokémon. Nintendo, que como mencionamos es la encargada de la distribución, también tiene registrado ciertos nombres como “Ash” “Oak” “Pikachu” entre otros para asegurarse cierto control de la marca y evitar que salga en consolas de la competencia. Game Freak, principales desarrolladores de la marca y con total libertad creativa para decidir hacia donde se dirige la saga. Y Creatures enfocada a apoyar a Game Freak y desarrollar otros juegos como la serie de cartas de la saga.

Conclusión

Ahora sabiendo como funciona la marca Pokémon y de qué se encarga cada empresa, se logra entender esa diferencia entre los juegos desarrollados plenamente por Nintendo y la saga nombrada anteriormente.

Publicaciones Similares