en ,

EL CUENTO DE LAS COMADREJAS

Con Graciela Borges, Luis Brandoni, Oscar Martínez, Marcos Mundstock, Nicolás Francella y la española Clara Lago. Director: Juan José Campanella,
guión: Juan José Campanella y Darren Kloomok, dirección de fotografía: Félix Monti, música: Emilio Kauderer.

Clara Lago, Oscar Martínez, Graciela Borges, Marcos Mundstock, Nicolás Francella y Luis Brandoni.

Una comedia de paladar negro, que se va transformando a medida que incorpora elementos de policial. (Tiene cierta teatralidad en los diálogos). En una mansión conviven una generación de personajes de antaño del cine nacional . Se relacionan con diálogos ácidos, con complicidades que se develan en el transcurso de la historia y en la media que avanza la historia, también comparten información oculta para los espectadores, que genera ciertos giros sobre el final de la historia y re dimensiona todas las relaciones presentadas anteriormente (algo Borgiano).

Graciela Borges en el rol de una diva del cine nacional vive con nostalgia la época de oro de sus actuaciones. Se encierra sola entre posters de un gran número de películas y cintas en fílmico, que proyecta en una pantalla de una sala intima en el corazón de la mansión que habita. Luís Brandoni es su esposo y también retirado actor de películas (actor con karma de secundario). Marcos Munstock cumple el rol del guionista retirado de la industria y Oscar Martínez como director de cine, también retirado, completa el trío de amigos que convive con la diva en una mansión que se pone en venta.

Es una película que de diálogos suspicaces y ácidos ante la realidad de los personajes, que saben que no tienen mucha vida por delante. Tiene un estilo de la época que nos hace recordar los diálogos de los años ’50, en los momentos que los protagonistas, en sus roles de trabajadores retirados, comentan de manera interna el manual de estilo del género.

Diálogo con los actores en rodaje

La puesta en escena de la película, esta armada desde puntos de vista que nos narran desde sus ángulos aberrantes relaciones y sentidos más profundos. En un pasaje «La diva» comenta en un diálogo con un humor ácido: _»Una mirada perversa y retorcida. Normal en el gremio de los artistas«.

Es una historia cargada de secretos que se develan a cada momento entre los personajes y llevan adelante la historia. También recurre al misterio con secretos que sostiene hacia el espectador sobre la vida anterior de los protagonistas, que van provocando giros y re armados lógicos internos de la historia modificando jerarquías en el orden y la motivaciones reales, en la media que se acerca a su desenlace.

Otras películas del director Juan José Campanella:

  • El mismo amor, la misma lluvia (1999)
  • El hijo de la novia (2001)
  • Luna de Avellaneda (2004)
  • El secreto de sus ojos (2009)
  • Metegol (2013)

NOTA: A la salida del cine me encontré con mi amigo Gustavo Juarez, que como conocedor de la cultura pop argentina, me comentó con cierta desilusión que le gustó más la versión original de la película «Los muchachos de antes no usaban arsénico» de José Martinez Suares, que esta versión dejaba muchos elementos afuera como la originalidad de los vínculos y diálogos de los personajes. Así que acá les dejo la versión de esta película que es más que interesante.

Comentarios

Deja un comentario

Cargando…

Comentarios

0 comentarios

Esteban Vazquez

Por Esteban Vazquez

Realizador Audiovisual - Fotógrafo - Editor de Video - Editor en #LaTapa
Nací en Villa Regina. Me formé en La ciudad de La Plata estudiando Licenciatura en Realización de Cine, Video y Televisión.

CUANDO RECICLAR AYUDA PERO NO ALCANZA

LUZ MORDIDA