| |

EL CAPITAL ES LA CIENCIA

Tres semanas de paro en 57 universidades públicas del país, el reclamo salarial y presupuestario  ya no es reclamo, sino exigencia, lucha. El 30 de agosto habrá una marcha hasta las puertas del ministerio de educación en capital, y se acompañará con movilizaciones en distintos puntos del país con la intención de visibilizar los reclamos de la educación superior.

En la última semana se presentó una carta a la Honorable Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación Argentina firmada por 202 directores de Unidades Ejecutoras del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica) y de directivos de organismos públicos en cuyos ámbitos trabajan investigadores de dicha institución, con la intención de instar a los representantes a tratar la problemática para tomar medidas urgentes para enfrentar la “inminente parálisis” y la “grave crisis” que sufre y amenaza la supervivencia del sistema científico tecnológico del país.

El gobierno nacional hizo eco del reclamo y anunció la partida de 500 millones pesos para garantizar el funcionamiento del CONICET. La decisión administrativa del ejecutivo nacional se hará efectiva en septiembre. Jorge Aguado, secretario de planeamiento y políticas del ministerio de ciencia, tecnología e innovación productiva de la Nación; aseguró a medios nacionales que con ese monto se podrá completar el presupuesto para lo que resta del año. Desde el sector científico catalogaron la partida como un “leve paliativo” a la crisis actual que no prevé una solución total de la problemática.

El CONICET es un ente autárquico que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y está destinado a promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología de Argentina. Cuenta con casi diez mil investigadores, un número similar de becarios y casi tres mil técnicos, distribuidos en 250 institutos ubicados en 22 provincias del país.

En este contexto macroeconómico nacional de crisis presupuestaria y escaldada inflacionaria, de ajuste y recorte, de reclamos y de cercos mediáticos; me propongo salir de esta coyuntura y posicionarme desde un ideal educativo que permita que el país crezca y rompa con las estructuras que lo sumergen en la pobreza. Y sí, ese ideario, justamente tiene que ver con educación en investigación y tecnología.

En la actualidad los avances científicos determinan que naciones progresan más y cuales se quedan en el rezago de la pobreza. Esto tiene que ver con que vivimos en la “era del conocimiento”, donde los países que desarrollan productos con alto valor agregado generarán cada vez más riquezas, y los que produzcan materias primas o manufacturas básicas se estancarán, o bien, serán cada vez más pobres.

Se está consolidando una economía global sustentada en el trabajo mental, dejando de lado el trabajo manual. La relación, es lógica y simple, si no invertimos en educación, investigación y tecnología, continuamos decreciendo, incrementando los márgenes de pobreza. Si no invertimos, y encima recortamos, caminamos un laberinto sin salida, en el que los extremos son cada vez más cercanos. Se achica el margen.

No es casual que pequeños países que no tienen materias primas, y que cuentan con poco espacio territorial, tengan economías prósperas, incluso por encima de países que cuentan con grandes reservas de petróleo o gas, como el nuestro. Y para continuar el panorama desalentador, esta tendencia se acelera continuamente debido a que la tecnología avanza de manera exponencial, mientras nosotros debatimos cuestiones que deberían estar ya saldadas. 

Un país como el nuestro debe crear un ecosistema donde pueda florecer la innovación. Para darle espacio a ese desafío, deberíamos cumplimentar uno más simple ¿o complejo? aún, que nuestros representantes entiendan que en vez de desfinanciar la educación, tienen que invertir en ella.

Esto implica: tener un mejor sistema educativo, incentivos fiscales que estimulen la investigación y el desarrollo, mecanismos financieros para respaldar el riesgo y políticas que favorezcan los ítems mencionados. Una utopía que debe creerse realidad cuando pensamos en los que vienen de atrás.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • | |

    DE REVERSA PAPI

    Sobre la designación y la no designación de Martín Betancour como responsable del área de cultura en Villa Regina. El intendente reginense Marcelo Orazi confirmó mediante un posteo en redes que Martin Betancour no iba a asumir el cargo de Secretario de Cultura de la ciudad, luego de corroborar la sentencia firma del Ministerio de…

    Difunde esta nota
  • Milei monopolizó el show Top Gun de los aviones en Córdoba y no invitó a Llaryora

     

     La presentación de los aviones F16 que Defensa le compró a Dinamarca y que el presidente Javier Milei presentó este sábado por la mañana en Córdoba tuvo una particularidad: la ausencia en el acto oficial de los funcionarios provinciales.

    Ni el gobernador Martín Llaryora, que se recupera de la operación de una hernia que se le practicó hace unos días, como así tampoco la vicegobernadora Myrian Prunotto, quien está a cargo del Ejecutivo en ausencia del hombre de San Francisco, fueron parte de la cita.

    Como tampoco lo fue Gian Luchessi, el intendente de Las Higueras, la localidad del sur provincial que fue anfitriona del show Top Gun que protagonizaron las autoridades del Gobierno nacional.

     No fuimos invitados, pero es lo de menos. Estuvimos con la gente que es lo que nosotros nos gusta 

    De esta manera, y si bien se conocía desde el transcurso de la semana que Llaryora no iba a asistir por su post operatorio, tanto Prunotto, como Luchessi y el exintendente de Río Cuarto que ingresa a la Unicameral como presidente provisorio, Juan Manuel Llamosas se debieron conformar con estar en una tribuna con la gente y lejos de la transmisión del acto oficial. Los tres portando un cartel con la leyenda «Las Higueras, capital de los aviones».

    «No fuimos invitados, pero es lo de menos. Estuvimos con la gente que es lo que nosotros nos gusta», dijo Prunotto a la prensa local, con la intención de relativizar el ninguneo de Casa Rosada a las autoridades locales y provinciales.

    En tanto, los cordobeses que sí estuvieron presentes fueron los libertarios que integran el bloque que comanda Gabriel Bornoroni en Diputados: Gonzalo Roca, Luis Picat, Laura Rodríguez Machado, Cecilia Ibáñez, Belén Avico, Laura Soldano y Enrique Lluch. Todos se mostraron con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem y el ministro del Interior, Diego Santilli.

     El ninguneo de los funcionarios nacionales a la dirigencia local no cayó bien. Por eso, y ante la falta de iniciativa por parte de Casa Rosada a la hora de cursar invitaciones, sobre el final de la semana en Las Higueras decidieron armar una cumbre paralela con la gente en la tribuna junto a funcionarios provinciales 

    El ninguneo de los funcionarios nacionales a la dirigencia local no cayó bien. Por eso, y ante la falta de iniciativa por parte de Casa Rosada a la hora de cursar invitaciones, sobre el final de la semana en Las Higueras decidieron armar una cumbre paralela con la gente en la tribuna junto a funcionarios provinciales. «No mandaron nada, Llaryora no viene porque no tiene el alta, pero estos tipos no invitaron a nadie de acá. Igual, la fiesta con la gente se hace», dijo a LPO una fuente del sur cordobés a LPO.

    Ya cerca del mediodía del sábado, Llaryora hizo una extensa publicación en las redes donde destacó la actividad, hizo foco en la experiencia de los cordobeses en la materia y el significado que se haya elegido a la provincia, pero no mencionó las autoridades nacionales.

    «La llegada de estas aeronaves al sur provincial no es solo un hecho operativo. Es también un reconocimiento al valor de nuestra gente y al profundo significado que la Fuerza Aérea tiene para Córdoba. Porque cada vez que Córdoba es convocada, responde; y cada vez que la Argentina necesita experiencia, compromiso y trabajo serio, los cordobeses estamos presentes», dijo Llaryora. 

     

    Difunde esta nota
  • La planta de bombeo de Godoy cuenta con una nueva bomba

    La Dirección de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Villa Regina realizó durante la jornada de este lunes el recambio de una bomba por otra totalmente nueva que incluye motor y tablero eléctrico en la planta de bombeo de agua potable ubicada en General Enrique Godoy. Se trata de un equipo electrosumergible de 100 HP.A…

    Difunde esta nota
  • Alberto habría mediado con Rafecas por pedido de Cúneo, para que vaya contra Toviggino y Tapia

     

    En medio de la polémica que cruza la causa AFA, fuentes del ámbito judicial revelaron a LPO que el juez federal Daniel Rafecas habría recibido una propuesta del ministro Mariano Cúneo Libarona, para que avance contra el hombre fuerte de la AFA, Pablo Tobiggino, con la sorprendente mediación del ex presidente Alberto Fernández.

    El gobierno le habría hecho saber al juez federal que estraría dispuesto a impulsar su pliego como juez de la Cámara de Casación, si retoma la causa que en su momento instruyó contra la AFA.

    La aparición de Alberto Fernández no es casual. Además de la amistad que lo une con Rafecas, a quien impulsó infructuosamente para el cargo de Procurador, Alberto se la tiene jurada al Chiqui Tapia desde el momento en que el titular de AFA le negó el balcón de la Rosada con Messi y la Selección campeona del mundo, hace tres años.

    La investigación gira en torno a la mansión de diez hectáreas en un exclusivo country Pilar y sus posibles conexiones con Tapia y su mano derecha y tesorero de AFA, Pablo Toviggino.

    Tapia estuvo en Mar-a-Lago y busca una bilateral con Trump

    En Tribunales advirtieron que, en un primer momento, Rafecas entendía que se trataba de una causa en la que debía intervenir el fuero penal económico. No obstante, más tarde cambió de parecer y aceleró con los allanamientos.

    Además de la amistad que lo une con Rafecas, a quien impulsó como Procurador, Alberto se la tiene jurada al Chiqui Tapia desde el momento en que el titular de AFA le negó el balcón de la Rosada con Messi y la Selección campeona del Mundo.

    Frente a eso, operadores judiciales analizaron ese cambio de temperamento de Rafecas tiene pendiente un concurso para integrar la Cámara de Casación y es el Ejecutivo quien tiene la potestad de definir qué pliego va al Senado.

    Es ahí donde, fuentes del ámbito tribunalicio señalaron que fue Alberto quien acercó a Rafecas y Cúneo para que el magistrado acepte manejar una causa que interesa al Gobierno en medio de la guerra abierta que mantiene con Tapia.

    Más allá de eso, en las últimas horas se conoció la decisión de la Sala I de la Cámara Federal, que resolvió que la causa deje de estar a cargo de Rafecas y pase al Juzgado Penal Económico Nº 10, en manos de Marcelo Aguinsky.

    Así, la causa deja de investigarse como un delito penal federal y recae en el ámbito del fuero Penal Económico, donde los posibles delitos son los vinculados a lavado de activos, evasión impositiva, entre otros.

    Ante ese fallo de la Cámara, los denuncias, entre ellos el titular de la Coalición Cívica de Pilar, Matías Yofe, presentaron un escrito reclamando que la causa vuelva al fuero federal para que siga a manos de Rafecas. 

     

    Difunde esta nota
  • ¿Cómo acceder a la asistencia económica dispuesta por Provincia para los comerciantes?

    La Municipalidad de Villa Regina informa que el gobierno provincial dispuso de $100 millones de pesos para asistir a los sectores comerciales que se han visto afectados por las actuales medidas que dispuso el Gobierno Nacional debido a la situación sanitaria por COVID-19. Las personas interesadas en los subsidios a los comercios pueden inscribirse desde…

    Difunde esta nota