fbpx
Ahora leyendo
DEUDA: ¿CUÁNTOS AÑOS TENÉS?

Lo cierto es que la deuda nació antes que la guita. El ser humano se ha endeudado desde hace miles de años. La civilización Sumeria es la más antigua al respecto con más de seis mil años de antigüedad, sin haber existido aún la moneda.

Nos alarmamos que nuestro país se ha endeudado, pero sin ánimo de consuelo: hay países que tienen una deuda muchísimo mayor que la nuestra.

Recuerdo que, cuando era niño, ya hace treinta años, mis padres pedían fiado en la despensa del barrio, y la verdad que ese recuerdo sigue marcado en mí, actualizándose hoy como un fantasma inconsciente. El sentimiento de estar endeudado conlleva: ansiedad, angustia y sensación de culpa y reparación.

¿Cómo nos preparamos psicológicamente para afrontar nuestras deudas? El tiempo es irreversible y la decisión está tomada. Van llegando los recortes o ajustes que el prestamista internacional nos exige. Y uno empieza hacer cálculos y la plata no alcanza. Gastar menos, aprovechar las ofertas, dirigirse a los mayoristas buscando mejores precios, son algunas de las alternativas para ir sobrellevando estos momentos…

El economista Stiglitz (premio Nobel de Economía), en una entrevista en la BBC destaca algunos de los errores del gobierno argentino actual: «confiar en que iba haber ingreso de capital de inversión extranjera, recortar los impuestos a la exportación, la rebaja de las retenciones como creadora de desigualdad y un enfoque excesivo en las metas de inflación, entre otras…»

Te puede interesar

Hay que aprender de los errores, eso está claro. El eje del poder es unilateral y eso genera disenso. Parece que en este país apenas salimos de un quilombo ya entramos en otro. Hay que organizarse psíquicamente como sociedad y estudiar a los que quieren comandar un país, y estudiar implica que sea: neutramente, sin fanatismos ni partidismos que enceguezcan. Lamentablemente, seguimos eligiendo a un solo grupo o persona para que lo haga, y esto deposita demasiadas expectativas en quien asume el poder.

En fin, pasa por nosotros también crear alternativas y proyectos que favorezcan la organización individual y colectiva. 

Imagen: Nancy Fouts, el poder del dinero
Advertisement
Comentarios desde Facebook
© LA TAPA 2019. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Vuelve al comienzo