|

CONTRACULTURA DE LA GUERRA

«La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir».
Milan Kundera

La palabra cultura proviene del latín cultus que designa el cuidado de la tierra y sus cultivos, así como también del ganado. Palabra que se ha transformado a lo largo del tiempo en una pluraridad de sentidos, pero que, sin embargo se conecta con el lenguaje, las costumbres, el arte y las formas que hacen resplandecer la vida.

Ante las amenazan que no se detienen, la cultura nos permite ir más allá de la riña, de la venganza, del odio desenfrenado, de la angustia permanente, y de todo aquello que nos acerca demasiado a lo siniestro, y a la muerte.

Si hoy ( y hace ya tiempo) la cultura se ha globalizado, su contracara tenebrosa hecha de guerra, hambrunas y pestes no sería la excepción. Y es esta misma contracara que sabemos que podría hacer explotar al mundo en pocos instantes.

En cambio, la cultura nos reconecta con los sentidos, con identificaciones que nos resguardan de las adversidades, con herramientas que resignifican lo traumático y brindan alegría lúdica a las nuevas generaciones.

Las guerras nos han dejado demasiadas pruebas de lo ridículo y ominoso que puede ser para la psíquis de los soldados, soldados que van a combatir contra enemigos que no conocen; y lo peor aún, siendo enviados por goberantes que tampoco conocen. Y no se trata (como dice un amigo) de que la guerra sea necesaria para reconstruir la cultura. No. No es necesario llegar hasta allí.

Siguiendo a Kundera que nos dio origen a este texto, la continuidad de la consciencia colectiva nos compromete con los principios históricos que mantienen nuestras vidas en pie, y para ello, la cultura es un eslabón imprescindible.

La guerra precisa de un presupuesto para poder concretarse. Ahora, si vemos los presupuestos para la cultura, las diferencias serán notables. Una contracultura de la guerra requiere invertir dichos prespuestos. Esto último está muy claro. Sin embargo, no podemos caer en la ingenuidad de pretender que la ambición por lo armamentístico quede de lado para las grandes potencias en pro de enriquecer el planeta cultural.

Occidente y Oriente pareciera que estuvieran coquetando con el desastre bélico y poner a este mundo que nos cobija en riesgo de extinción…
¿Podrán llegar a acuerdos solventes que fomenten la paz y el diálogo diplomático? ¿Hasta qué punto la cultura puede reunirlos con la bandera de la paz, la amistad y la cooperación?

Para finalizar, un claro ejemplo que la cultura puede revertir el juego fue en 1967 que entró en funcionamiento una nueva herramienta y, con ella, la más dulce de las armas taiwanesas, la estrella de la canción ligera Teresa Teng.

Teng, conocida como «la eterna reina del pop asiático», era muy popular a ambos lados del estrecho y, al parecer, una de las cantantes favoritas del líder comunista Deng Xiaoping. Durante las 24 horas del día, todos los días a lo largo de más de dos décadas, un inmenso altavoz de 10 metros de altura construido mirando hacia la costa enemiga atronaba a los vecinos de Xiamen, en la China continental, con música -una canción ligera taiwanesa- o con discursos en los que se invitaba a los soldados chinos a cambiar de bando.

En síntesis, este texto está planteado en Occidente y desde una perspectiva occidental. Para intentar correrme de ahí, he luchado contra mis propias resistencias, y gracias a haber visto como los niños disfrutan de la reunión de ambos polos, expresado en la música coreana, así como también en la influencia cultural en otras áreas, apuesto a la reinvención cultural que nos acerque de una manera armoniosa, cocreativa y hasta lúdica. ¿Será como dice el dicho que cuando lo nuevo no termina de nacer y lo viejo no termina de morir nacen monstruos? Esperemos que no, y que la cultura en su sentido más polisémico nos permita reflexionar, y seguir permitiendo que los modelos orientales y occidentales se continuen mezclando, y no se destruyan los unos a los otros en el intento.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62421818

Portada: Bansky

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Entrega de semillas del Pro Huerta

    La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Regina informa que se da inicio a la entrega de semillas del Programa Pro Huerta correspondiente a la temporada primavera-verano 2021/2022. Los interesados pueden acercarse a la sede de la Secretaría, ubicada en Uspallata Sur 169, de lunes a viernes de 9 a 12 horas….

    Difunde esta nota
  • Pesar por el fallecimento del exintendente Vazzana

    Desde el Municipio de Villa Regina, lamentamos el fallecimiento del exintendente, Carlos Vazzana. Un duro golpe para la comunidad que supo acompañar a “Carlitos” en sus distintas funciones dentro de la ciudad. Hacemos llegar a su familia, amigos y allegados, nuestro más sentido pésame. Difunde esta nota

    Difunde esta nota
  • | |

    PROYECTO SQUATTERS: OCUPAR EL ESPACIO PÚBLICO QUE FUE COLONIZADO POR EL MARKETING

    Los squatters versión criolla del movimiento contracultural europeo, son un colectivo interdisciplinario que recorren las calles buscando marquesinas publicitarias para transformar los mensajes corporativos, disputando sentido desde 2018. Se unen también a organizaciones sociales para intervenir en los debates públicos, desde la Ley de Humedales al etiquetado frontal y la soberanía alimentaria. Proyecto Squatters es…

    Difunde esta nota
  • Una maniobra de Weretilneck complica el mega proyecto para privatizar el cerro Catedral

     

    Una maniobra de Alberto Weretilneck complicó el mega proyecto para instalar un hotel de lujo y privatizar medio Cerro Catedral. 

    El gobernador de Río Negro buscó correr del medio a una concejal que se oponía a la inicitativa, pero no esperaba que su reemplazante tuviera una posición aún más contraria al masterplan de la empresa que controla el cerro.

    La posición de CAPSA, concesionaria del Catedral hasta 2056 e impulsora del proyecto, es irreductible: hotel 6 estrellas a 1200 metros de altura y loteo de 70 hectáreas para desarrollo inmobiliario.

    La iniciativa podría liquidar al comercio local, porque los visitantes ya no tendrían necesidad de pasar por la ciudad. También a los del cerro, porque la base se elevaría a 1200 metros. Si en lugar de hoteles se construyen departamentos de alquiler, el proyecto tampoco tendría impacto en la generación de empleo. Además, el costo de llevar electricidad y servicios debería ser absorbido por los vecinos.

    El proyecto necesita el apoyo de ocho de los once concejales barilochenses y hoy reuniría solamente cinco. Hay otros cinco concejales que rechazan el proyecto con distintos matices: algunos podrían apoyar el hotel, pero ninguno el hotel y el loteo a un precio muy bajo.

    Macri y el emir de Qatar detrás de la privatización del Cerro Catedral 

    El principal interesado en aprobar el proyecto es el gobernador, más aún que el intendente de Bariloche, Walter Cortés.

    En Bariloche no entienden la jugada del gobernador, que se llevó a la concejal Natalia Almonacid al gobierno provincial sin tener la certeza de que su reemplazante apoyaría la privatización del cerro.

    Hay quienes creen que el apuro está vinculado a las dificultades políticas crecientes que enfrenta el oficialismo provincial. «Si no pasa esta vez, es posible que después de 2027 le toque a otro partido», dijeron a LPO fuentes rionegrinas.

    Antes de que pudiera abrirse la discusión, Glenda Cohen, quien debía suceder a Almonacid, presentó su «renuncia irrevocable» a la banca. El siguiente en la lista es Lucas Pérez, pero ya no pertenece a Juntos Somos Río Negro, el partido del gobernador, sino que adhirió a Creo, el partido que lidera Aníbal Tortoriello, aliado con los libertarios.

    La falta de afinidad ideológica es el argumento de JSRN para pedir que no asuma, pero también tienen bajo la manga una causa por venta de licencias de conducir truchas que lo tuvo como involucrado.

    Si JSRN logra apartar a Pérez, la próxima en asumir sería una dirigente jubilada, que no desea renunciar a su pensión. El último titular es Claudio Otano, qué sí pertenece a JSRN y no está jubilado, pero está alineado con Gustavo Gennuso, el ex intendente de Bariloche que en los últimos meses se alejó del gobernador.

    Con seguridad, JSRN podría aportar dos votos, a los que se sumarían otro dos del PUL, el partido del intendente: el tercero de sus integrantes, Tomás Hercingonja, salió a criticar el proyecto. Comerciante barilochense, prometió no votar la iniciativa que podría traer graves dificultades a los locales del centro. El PRO aportaría un voto a la iniciativa que sumaría cinco escaños.

    Del otro lado, Facundo Villalba, Leandro Costa Brutten, Julieta Wallace y Roxana Ferreyra ya anticiparon su rechazo.

    El proyecto

    En lo que se conoce como 1200m, en la línea de la actual aerosilla Cóndor habrá un hotel de lujo y ya visitaron el cerro enviados de importantes cadenas hoteleras para evaluar las posibilidades. Según fuentes al tanto del proyecto, Alberto Surace es el encargado de atraer a los inversionistas interesados. Se trata de un empresario ligado a la construcción y a concesiones viales y aeropuertos.

    Muy cerca del futuro hotel, sobre el reservorio de agua que se utiliza para generar nieve artificial, el concesionario buscaría hacer un loteo vip.

    En el estacionamiento sur de la base se instalaría otro de los loteos. Capsa propuso mudar el estacionamiento gratuito al actual puesto de la policía, ubicado a varios kilómetros. Además, en la zona conocida como Chapelquito se ubicaría otro desarrollo residencial.

     

    Difunde esta nota
  • |

    Rio Negro Deportes propone capacitaciones gratuitas

    En el marco de su cronograma de formación, la semana próxima la Secretaría de Deporte, llevará adelante tres capacitaciones vinculadas a diferentes temáticas deportivas de manera libre y gratuita. Las actividades comenzarán el miércoles 30 a las 18 con el curso de autogestión y charla de introducción “Iniciación Deportiva: de la Conceptualización General a las…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta