|

CONTRACULTURA DE LA GUERRA

«La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir».
Milan Kundera

La palabra cultura proviene del latín cultus que designa el cuidado de la tierra y sus cultivos, así como también del ganado. Palabra que se ha transformado a lo largo del tiempo en una pluraridad de sentidos, pero que, sin embargo se conecta con el lenguaje, las costumbres, el arte y las formas que hacen resplandecer la vida.

Ante las amenazan que no se detienen, la cultura nos permite ir más allá de la riña, de la venganza, del odio desenfrenado, de la angustia permanente, y de todo aquello que nos acerca demasiado a lo siniestro, y a la muerte.

Si hoy ( y hace ya tiempo) la cultura se ha globalizado, su contracara tenebrosa hecha de guerra, hambrunas y pestes no sería la excepción. Y es esta misma contracara que sabemos que podría hacer explotar al mundo en pocos instantes.

En cambio, la cultura nos reconecta con los sentidos, con identificaciones que nos resguardan de las adversidades, con herramientas que resignifican lo traumático y brindan alegría lúdica a las nuevas generaciones.

Las guerras nos han dejado demasiadas pruebas de lo ridículo y ominoso que puede ser para la psíquis de los soldados, soldados que van a combatir contra enemigos que no conocen; y lo peor aún, siendo enviados por goberantes que tampoco conocen. Y no se trata (como dice un amigo) de que la guerra sea necesaria para reconstruir la cultura. No. No es necesario llegar hasta allí.

Siguiendo a Kundera que nos dio origen a este texto, la continuidad de la consciencia colectiva nos compromete con los principios históricos que mantienen nuestras vidas en pie, y para ello, la cultura es un eslabón imprescindible.

La guerra precisa de un presupuesto para poder concretarse. Ahora, si vemos los presupuestos para la cultura, las diferencias serán notables. Una contracultura de la guerra requiere invertir dichos prespuestos. Esto último está muy claro. Sin embargo, no podemos caer en la ingenuidad de pretender que la ambición por lo armamentístico quede de lado para las grandes potencias en pro de enriquecer el planeta cultural.

Occidente y Oriente pareciera que estuvieran coquetando con el desastre bélico y poner a este mundo que nos cobija en riesgo de extinción…
¿Podrán llegar a acuerdos solventes que fomenten la paz y el diálogo diplomático? ¿Hasta qué punto la cultura puede reunirlos con la bandera de la paz, la amistad y la cooperación?

Para finalizar, un claro ejemplo que la cultura puede revertir el juego fue en 1967 que entró en funcionamiento una nueva herramienta y, con ella, la más dulce de las armas taiwanesas, la estrella de la canción ligera Teresa Teng.

Teng, conocida como «la eterna reina del pop asiático», era muy popular a ambos lados del estrecho y, al parecer, una de las cantantes favoritas del líder comunista Deng Xiaoping. Durante las 24 horas del día, todos los días a lo largo de más de dos décadas, un inmenso altavoz de 10 metros de altura construido mirando hacia la costa enemiga atronaba a los vecinos de Xiamen, en la China continental, con música -una canción ligera taiwanesa- o con discursos en los que se invitaba a los soldados chinos a cambiar de bando.

En síntesis, este texto está planteado en Occidente y desde una perspectiva occidental. Para intentar correrme de ahí, he luchado contra mis propias resistencias, y gracias a haber visto como los niños disfrutan de la reunión de ambos polos, expresado en la música coreana, así como también en la influencia cultural en otras áreas, apuesto a la reinvención cultural que nos acerque de una manera armoniosa, cocreativa y hasta lúdica. ¿Será como dice el dicho que cuando lo nuevo no termina de nacer y lo viejo no termina de morir nacen monstruos? Esperemos que no, y que la cultura en su sentido más polisémico nos permita reflexionar, y seguir permitiendo que los modelos orientales y occidentales se continuen mezclando, y no se destruyan los unos a los otros en el intento.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62421818

Portada: Bansky

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • | |

    LOCA LISTA #18 INDIE EN INGLATERRA Y EEUU

    Escribe Marcos Coletto INTRO: El comienzo del Indie simultáneamente en Inglaterra y Estados Unidos. Hoy en día seguimos atravesando un momento de la industria de la música que no se sabe muy bien a donde va ir a parar donde ya los sellos discográficos no son celebridades y grandes corporaciones y donde están caídos así…

    Difunde esta nota
  • Recomendaciones para proteger las cañerías de aguas domiciliarias ante la ola de frío

    En invierno es necesario prestar atención a las instalaciones sanitarias del hogar, ya que pueden congelarse y hasta fisurarse ante la exposición a las bajas temperaturas. Por este motivo y ante el pronóstico de intensos fríos en la región, desde Aguas Rionegrinas compartieron recomendaciones  para proteger las cañerías externas y evitar su congelamiento. El  primer…

    Difunde esta nota
  • Llaryora avisa que está cerca del «precipicio» por la suspensión de fondos nacionales para pagar las jubilaciones

     

    La Caja de Jubilaciones de Córdoba volvió a ubicarse en el centro de la agenda política. Como ocurrió durante la gestión de Amado Boudou, cuando la Anses suspendió los giros de la Anses para cubrir el déficit previsional, la Provincia advierte que se encamina a un «precipicio» financiero.

    El proyecto de Presupuesto 2026 expuso con crudeza la magnitud del déficit previsional: el gasto total del sistema previsional provincial ascenderá a $ 2,63 billones, mientras los aportes y contribuciones de los activos sólo llegarán a $ 1,81 billones, es decir, un 69% del total. El rojo operativo proyectado trepa así a $ 821.292 millones. Son los números de 2026. También Córdoba reclama a la Nación una deuda incobrable de 1 billón de pesos.

    El cálculo incluye un dato clave: la Provincia prevé financiar con recursos propios al menos $ 417.292 millones, un 51% del déficit, debido a que la Nación no garantiza los giros que históricamente reconocían el desfasaje previsional de Córdoba tras la armonización de su sistema. En 2025, tras la intervención de la Corte Suprema, Nación comenzó a enviar $ 5.000 millones en 12 cuotas fijas. Pero ahora hasta esta cifra está en duda.

    Los técnicos de la Caja estiman que el monto necesario para sostener el sistema rondaría los $ 20.000 millones mensuales, cuatro veces más de lo comprometido por la Nación.

    En ese escenario, el legislador socialista aliado al PJ, Matías Chamorro, lanzó un globo de ensayo para meter pánico en los gremios estatales: presentó un proyecto para declarar la «Emergencia de la Caja de Jubilaciones».

    Así, el Gobierno apunta a garantizar que el grueso de los jubilados (el 85%) recupere el 82% a través de un adicional no remunerativo, pero aplicaría una cláusula de «solidaridad previsional» para los haberes más altos: quienes cobren más de $ 2,5 millones recibirían el excedente en Títulos de Cancelación Previsional, instrumentos transferibles con una tasa equivalente a la pasiva promedio. Es un golpe a los gremios más combativos -Luz y Fuerza y los municipales de la ciudad de Córdoba- y a los jueces.

    Pero quien llevó el relato al extremo fue Facundo Torres, presidente del bloque oficialista en la Legislatura: dijo que la Caja se encuentra «ante una situación crítica» y que, sin una intervención urgente, «ya se empieza a ver el precipicio».

    Torres defiende que se aumenten los aportes personales un 4%. La hipótesis es que se podría avanzar con esa medida sobre los municipales de la ciudad, Luz y Fuerza y bancarios. Ese parece ser un límite que está dispuesto a cobrar: se trata de empleados que por alto nivel de conflictividad que tienen sus reclamos, tienen mala imagen. Cuando era intendente de Córdoba, a Llaryora le fue bien en términos de imagen cuando confrontó con los municipales.

    En cambio, el Gobierno descarta medidas para ampliar los aportantes del sistema prolongando la vida activa de los 25 mil policías policías y de los 50 mil docentes, casi el 80 por cieno de la planta de personal.

    A diferencia de cuando José Manuel de la Sota decidió confrontar con Amado Boudou y Cristina Fernández por la suspensión de fondos para la Caja (crisis que derivó en la creación de la «tasa vial», en 2012), ahora Llaryora debe enfrentar al vencedor en Córdoba de las elecciones nacionales sin margen para crear un impuesto de guerra, como fue aquel que se cobró durante casi tres años en cada carga de combustible.

     

    Difunde esta nota
  • |

    #LIBRESDEACOSO

    Fue publicada en el Boletín Oficial, la modificación a la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, incorpora como modalidad de violencia a la mujer el “acoso callejero”. Nueve de cada diez mujeres fueron víctimas de acoso callejero alguna vez El acoso callejero es una de las…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta