CATAMARCA DA EL EJEMPLO: Masiva marcha de protesta anula decreto regresivo
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CATAMARCA DA EL EJEMPLO: Masiva marcha de protesta anula decreto regresivo

 

Masiva movilización docente obligó a derogar el Decreto 884/25.

Este sábado 24 de mayo, miles de docentes, familias y trabajadores de diversos sectores protagonizaron una movilización masiva en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, que culminó con un anuncio clave: el gobernador Raúl Jalil dejará sin efecto el controvertido Decreto 884/25, informan desde Revista Norte

El decreto, firmado el pasado 16 de mayo, establecía un nuevo «Régimen de Cobertura de Cargos de los Niveles de Educación Inicial, Primaria, Especial, Adultos y Secundaria». Entre otros puntos, regulaba la cobertura de cargos interinos y suplentes, reorganizaba la Planta Orgánica Funcional (POF) de las escuelas y modificaba las condiciones de estabilidad de los docentes. Las medidas fueron ampliamente rechazadas por el gremio docente, que las consideró una amenaza directa a las fuentes laborales y a la calidad educativa.

Una semana de protestas en toda la provincia

La jornada del sábado 24 fue el punto culminante de una semana de acciones que comenzaron con asambleas en escuelas, marchas locales, cortes de rutas y manifestaciones en ciudades como Santa María, Belén, Andalgalá, Chumbicha, El Alto, Los Altos y la propia capital. Docentes autoconvocados, estudiantes, familias y organizaciones sociales participaron activamente.

Uno de los aspectos más cuestionados del decreto era la facultad otorgada al Ministerio de Trabajo para intervenir en decisiones del Ministerio de Educación, lo que fue interpretado como una subordinación de la política educativa a criterios administrativos y presupuestarios. También se cuestionaban los mecanismos de cierre o fusión de cursos, que podrían aumentar la sobrecarga en las aulas y dejar sin trabajo a docentes titulares y suplentes.

Además de la reorganización del sistema educativo, se denunciaron otras medidas como el cierre de carreras, la suspensión de concursos y asambleas docentes, la retención de haberes y la eliminación de servicios esenciales como comedores escolares y transporte en zonas rurales.

Una respuesta desde las bases

La reacción de la docencia fue inmediata y contundente. Las protestas no fueron impulsadas exclusivamente por los gremios tradicionales, sino en gran parte por autoconvocados y sectores independientes. A lo largo de la semana, se intensificó el reclamo de derogación del decreto y se fortaleció la organización desde abajo, con asambleas permanentes en plazas y escuelas.

Frente al crecimiento de la movilización, el gobierno provincial convocó a las conducciones de los cinco gremios docentes en un intento de canalizar el conflicto. Sin embargo, la propuesta inicial fue la ratificación del decreto y la creación de una comisión para su aplicación. Esta decisión fue ampliamente rechazada por las bases, que respondieron con una nueva convocatoria a la manifestación del sábado 24.

El impacto político

La anulación del decreto 884/25 representa una derrota para el gobierno provincial, que venía aplicando un paquete de reformas en línea con el ajuste fiscal promovido a nivel nacional. Raúl Jalil, del Partido Justicialista, ha sido señalado como uno de los mandatarios provinciales con mayor afinidad con la gestión de Javier Milei. En ese contexto, su intento de reformar el sistema educativo provincial fue interpretado como parte de una política de recorte más amplia.

El conflicto docente en Catamarca se inscribe en un escenario nacional marcado por el descontento social ante las medidas de ajuste. En otras provincias como Buenos Aires, La Rioja, Córdoba y Tierra del Fuego, también se han registrado huelgas y protestas de trabajadores estatales en las últimas semanas. Estos conflictos revelan un creciente malestar con los efectos del plan económico y la transferencia del costo del déficit cero a los sectores populares.

Hacia una nueva etapa

Luego de la anulación del decreto, el gobierno provincial anunció que conformará una mesa de trabajo con gremios docentes para elaborar una nueva normativa. Desde el sector docente, se plantea la necesidad de garantizar mecanismos de seguimiento, control y participación directa en esas discusiones, para evitar decisiones unilaterales.

Por lo pronto, ya comenzó a circular una nueva convocatoria para el próximo sábado 31 en la Plaza 25 de Agosto, con ejes como la defensa del salario y el rechazo a las políticas de ajuste. El reclamo de un aumento del 30% forma parte de la plataforma de los docentes autoconvocados.

La experiencia reciente en Catamarca fue celebrada por  los maestros como un triunfo de la organización desde abajo y la capacidad de respuesta frente a medidas que afectan derechos fundamentales. La unidad entre docentes, estudiantes y familias, sumada a la presión sostenida, logró lo que parecía inamovible: frenar una reforma educativa regresiva. La atención ahora estará puesta en cómo se encaren los próximos pasos y en la posibilidad de que esta experiencia inspire nuevas acciones en otras provincias del país.

 

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