fbpx
Ahora leyendo
MÁS QUE UNA GRIETA, UN ABISMO

Al primer minuto de discurso el Presidente de la Nación ya había hecho mención a la “herencia recibida”, de manera directa fue la primera y la única vez que lo hizo, pero durante la hora y pico de desarrollo esbozó varias analogías tácitas sobre esa construcción. En varias oportunidades enfrentó al bloque opositor, los miró a los ojos, les habló a ellos, intentó crisparlos. Una vez más, una clara estrategia de polarización y división. Más que una grieta, nos separa un abismo.

Siendo su 4to discurso de apertura de las sesiones legislativas el eje volvió a ser el mismo, la oposición encarnada por el viejo kirchnerismo aunque mutado en otras banderías; el Presidente volvió a dividir, a poner odio en el corazón de todos, agresividad en el teclado de muchos, esos a que el oficialismo cataloga de fanáticos enceguecidos. Odio que  facilita la lectura político-analítica que busca y necesita el equipo de trabajo del Presidente de la Nación.

Una estrategia que conocen bien, que les dio resultado en las elecciones pasadas, estrategia que maneja muy bien el núcleo duro de cambiemos. En el trasfondo del discurso pero como columna principal, el macrismo volvió a proponer la polaridad necesaria para el subsiguiente análisis contextual del campo electoral oficialista.

En el armado cohesivo del discurso abundaron los conectores adversativos o de oposición, que colaboran de manera implícita a la ya mencionada polarización, todos los pseudo aciertos del gobierno se mencionaron en comparativa de base con los mandatos previos al inicio del suyo en 2015.

Una vez más Macri hizo sonar el silbato de los patos y les hizo asomar la cabeza enfadados, mientras preparan los revólveres para gatillar. El arma en este caso es un script que al momento de lanzarse (de gatillar ese revolver algortítmico) el relevamiento de redes a nivel nacional automáticamente empieza a resolver el escrutinio de las próximas elecciones. Machine learning.

Todo lo que escribas sobre política en redes sociales hoy, podría ser usado en tu contra.

Machine Learning es una disciplina científica del ámbito de la Inteligencia artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente. Aprender en este contexto quiere decir identificar patrones complejos en millones de datos. La máquina que realmente aprende es un algoritmo que revisa los datos y es capaz de predecir comportamientos futuros. 

Esa cantidad ingente de datos son imposibles de analizar por una persona para sacar conclusiones y menos todavía para hacer predicciones. Los algoritmos en cambio sí pueden detectar patrones de comportamiento contando con las variables que le proporcionan para obtener los resultados buscados.

Lejos que Macri se convierta en un buen candidato, luego de la apertura legislativa lo que se lee en las redes es el replique de los opositores enfadados, el resto de la gente, también en contra de la política de ajuste de Macri que sufre el pueblo, prepara en silencio su saliva para cerrar el sobre en octubre.

El Presidente, durante todo el discurso, marcó con un tono de arenga los espacios para la adulación de quienes sabían que debían aplaudir el discurso, el Senado volvió a convertirse en gradas de una cancha de fútbol, los planos aéreos del recinto denotaban certeramente la división parcial de legisladores, remarcando claramente esta división.

Te puede interesar

El cinismo político también dejó su marca una vez más, “ya no aceptamos que nos mientan”, no lo digo yo, lo dijo el Presidente entre abucheos. El respeto por la independencia de los poderes, la mención del proyecto de extinción de dominio, los supuestos logros de los primeros dos años y medio de gestión (entre otras menciones) causaron el enojo de la oposición y el aplauso de los oficialistas, sin términos medios.

Aplausos o insultos. En el recinto, en las redes, en la calle, en la Argentina, en la vida misma.

Objetivo del discurso: Cumplido.

Portada: German Busin
Colaboración: Hernan Ermantraut
Comentarios desde Facebook
Ver comentarios (0)

Deja un comentario

© LA TAPA 2019. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Vuelve al comienzo