Al igual que en otras 24 ciudades, Villa Regina fue, el pasado sábado, sede de la Noche de los Testeos, servicio de pruebas gratuitas, voluntarias y confidenciales de VIH. En comparación al 2019 la participación ascendió en un 50%.

La campaña es organizada por AHF Argentina, ATTS (Asociación de Trans y Trabajdorxs Sexuales) en conjunto con el Área Programa Hospital de Villa Regina y la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio, esta iniciativa que se lleva adelante por tercer año consecutivo, busca sensibilizar y concientizar sobre la importancia de que cada persona conozca su situación en relación al VIH.

AIDS Healthcare Foundation (AHF) es una ONG con sede en Los Ángeles que provee de tratamiento innovador y abogacía a personas viviendo con VIH y SIDA desde 1987. Hoy, da tratamiento a más de 488,589 personas en 36 países alrededor del mundo.

Luego de recibir información, completar una breve encuesta de riesgo y consentimiento, una pequeña muestra de sangre permite conocer el resultado en 15 minutos. ¿Qué pasa si el resultado del test es “reactivo“?

En Argentina hay 17 nuevos diagnósticos por día de infecciones por VIH139 mil personas viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, de las cuales el 17% lo desconoce, según el último relevamiento de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC de la Secretaría de Salud de la Nación.

Cabe destacar que la Secretaria volvió a ser Ministerio (nunca debería haber dejado de serlo) y que Organizaciones científicas y de pacientes criticaron las políticas de salud del gobierno de Macri y apuntaron contra el recorte presupuestario que afectó la provisión de medicación, así como las tareas de prevención. 

La Organización Mundial de la salud define el VIH como una infección que deteriora progresivamente el sistema inmunitario, alterando o anulando su función de combatir infecciones y enfermedades. El término sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se utiliza en casos avanzados de VIH, dados por la aparición de una o varias infecciones o cánceres relacionados.

Deja un comentario