|

BANANALIZACIÓN

Los signos tienen por estadio último el momento en que se autorepresentan, se autodesignan según un proceso metalógico de tipo humorístico al burlarse de sí mismos a través de un espejo

Guilles Lipovetsky, extracto de La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo

Intrascendente, fútil, superficial, trivial, común, absurdo, vano, insípido son algunos de los sinónimos de banal. Ahora, si contraponemos el sentido nos encontramos al otro lado del río con: serio, formal, sensato, circunspecto, responsable, digno, prudente, reservado, mesurado, imperturbable, solvente, discreto, respetable, respetuoso, cumplidor, puntual, celoso, recto, escrupuloso, reflexivo, sobrio, tieso, seco.

Entonces, ¿qué elegimos? ¿La seriedad o la banalidad?

¿Podemos ser sensatos y absurdos al mismo tiempo?

El arte nos ha mostrado que lo fútil o común puede ser resignificado y vincularse con la belleza y lo valorable o reconocible, pero sobre todo crítico ante las desigualdades y conflictos sociales. Duchamp lo demuestra con su urinario

Camus nos recuerda que el absurdo aparece por contraposición de la razón que siempre está buscando causas o fundamentos últimos de explicación.

Recientemente dicen que una banana pegada con cinta a la pared se vendió por 120.000 dólares y que su autor es Maurizio Cattelan. Podemos poner en cuestión la noticia y llevarla al universo del fakenews. Sin embargo, esto no nos deja de interpelar y que se generen las siguientes preguntas:

¿Hasta dónde llega la valorización de lo banal y lo formal? ¿Porqué alguien que practica un deporte puede cobrar millones mientras hay millones de personas desocupadas y en la pobreza?

Cada época en la historia de la humanidad tiene sus ideales a seguir, y estos se personifican, como por ejemplo: el campesino soldado en el imperio romano, o el noble caballero en la Edad Media.

En nuestro tiempo, ¿cuál es el ideal a seguir? ¿El individuo tecnológico conectado a la red? ¿La persona de ciencia ligada a una eficaz razón instrumental? ¿ El deportista exitoso? Y ello, ¿es algo banal o merece respeto y devoción?

Piero Manzoni en 1961 envasó su caca, y, la vendió a 35 dólares; pero, como lo añejo se recategoriza…, no hace mucho se revendió por 275.000 euros.

El sentido nos puebla, nos permite identificar y nombrar lo innombrable, nos favorece la identidad y la orientación ante las tinieblas de la ignorancia, la injusticia y lo indeterminado.

Pero, el determinismo de la razón llegó a su punto máximo en el siglo XX con la segunda guerra mundial y las bombas atómicas. Generándose así un desencantamiento por el puro razonamiento que perdura hasta hoy.

Para Lipovestsky el modernismo estaba basado en la aventura y la exploración, en cambio, el posmodernismo actual reposa en la reconquista, la autorepresentación, humorística para los sistemas sociales, narcisista para los sistemas psíquicos. Es ahí mismo que:

LA TIESA BANANALIDAD INDIVIDUAL RESBALA POR LA AMARILLENTA CÁSCARA DE UN TRIVIAL NARCISISMO SOCIAL

En síntesis, hay singularidades que definen nuestros propios sentidos o absurdos y que, de alguna manera, alcanzan a generalizarse por fuera de nosotros mismos, en un humor social que convina lo circunspecto con lo común, creando así construcciones sociales que se construyen y reconstruyen en cada momento, en un tejido posmoderno tan ávido de novedades como para dejar algo afuera, allí entre nuestros pasares y transformaciones.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Tráiler de ‘Materialistas’: Dakota Johnson está en un triángulo amoroso entre Chris Evans y Pedro Pascal

     

    Todavía queda mucho para la próxima edición de los Oscar, pero si la Academia ya ha anunciado a Conan O’Brien otra vez como presentador de la ceremonia, bien podría también prestar atención a los que Celine Song y A24 nos tiene preparado con Materialistas. Una comedia romántica que parece mucho más positiva que su pasada ópera prima, la celebrada Vidas pasadas. Con ella, Song se posicionó como una de esas nuevas autoras a tener en cuenta en una industria donde cada vez más, las presencia de cineastas femeninas ya no representa algo anecdótico dentro de la primera línea de Hollywood.

    Materialistas

    Otra vez, la realizadora surcoreana escribe y dirige este filme protagonizado por Dakota Johnson. La ganadora del premio Razzie a la peor actriz por Madame Web, da vida aquí a una ambiciosa casamentera neoyorquina que se debate entre su pareja ideal y su imperfecta relación con su ex. Ambos personajes son interpretados por Chris Evans y Pedro Pascal, quienes a juzgar por este primer adelanto competirán por el amor del rol de Johnson. Un giro glamuroso para la carrera de Song, pasando de dirigir a un reparto prácticamente desconocido a este trío mediático de estrellas que podremos ver el próximo verano cuando se estrene Materialistas. La producción marca la segunda colaboración entre la directora y el prestigioso sello independiente que la ayudó con su debut cinematográfico, tras iniciar su carrera como una de las múltiples guionistas de la serie La rueda del tiempo.

    Materialistas

    En la fotografía, Song vuelve a contar con la labor de Shabier Kirchnner, la figura tras la mágica luz urbana y rural que pudimos disfrutar en Vidas pasadas. En cambio, en el apartado musical sí que se ha dado un cambio esencial con la incorporación de Daniel Pemberton, nominado al Oscar a la mejor canción gracias a El juicio de los 7 de Chicago. Completando el elenco secundario, Materialistas reúne a Marin Ireland, Louisa Jacobson, Dasha Nekrasova, Sawyer Spielberg, Zoe Winters y Will Fitz

    Tráiler de ‘Materialistas’

    Desde luego, el adelanto promocional de Materialistas se ve mucho menos intenso y trascendental de lo que fue en su momento el drama sobre el amor y el destino que unía y separaba a Nora (Greta Lee) y Hae Sung (Yoo Teo). El nuevo largometraje respira una atmósfera un tanto despersonalizada, mostrándose más como ese prototipo de comedia romántica que tantas veces hemos visto en la escena audiovisual más mainstream. Tendremos que esperar para ver si como sugieren los múltiples carteles y créditos del tráiler, el estatus de cineasta de Song termina apreciándose en la factura final de la película.

    Johnson ya explicó en su entrevista para el podcast Happy Sad Confused, lo bien que se lo había pasado compartiendo elenco con sus dos coprotagonistas masculinos: «Me encantó muchísimo. Es uno de esos momentos especiales, y creo que en mi trabajo, en cada momento me sentí muy inspirada y conectada con ambos (Evans y Pascal) y con todos en el set. Fue una experiencia maravillosa». Más tarde, le contó a IndieWire lo «agradecida» que se sentía de haber sido elegida para Materialistas y que Song era una «cineasta magistral».

    Materialistas

    Killer Films de Christine Vachon produce el largometraje junto con David Hinojosa, Pamela Koffler y Song. Dicha productora fue del mismo modo, la que se encargó de producir Vidas pasadas.

    Un trío de actores muy ocupados

    La presencia de Johnson en Materialistas supone un respiro para la actriz. Porque últimamente, la hija de Don Johnson y Melanie Griffith venía de protagonizar varios fracasos comerciales y críticos. La estadounidense estrenará este año Splitsville, acompañada por Adria Arjona Arjona y Verity, compartiendo pantalla con Anne Hathaway y Josh Harnett.

    En la misma senda peyorativa se encuentra la filmografía de un Evans que no levanta el vuelo desde que se despidió del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel). El agente invisible, Lightyear, El negocio del dolor y Ghosting…todas estas películas le han valido al ex Capitán América más de una crítica en su reciente elección de papeles. Por suerte, en 2025 se pondrá a las órdenes de Romain Gavras en Sacrifice y de Ethan Coen en Honey Don’t. Aunque desde luego, el que no admite ni un segundo de descanso es el actor chileno. Pascal estará en Eddington, los último de Ari Aster, Weapons de Zach Cregger y en el largometraje de The Mandalorian y Grogu. Todo ello sin pasar por alto su debut como Reed Richards en Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos.

    Materialistas llegará a los cines el próximo 13 de junio de 2025.

     

    Difunde esta nota
  • EL REJUNTE 02

    Hola, soy el Cascarrudo y vengo a contarles lo que pasó en las redes reginenses y alrededores durante esta semana: Iglesias, turismo, protestas, covid19, renuncias, bomberos, fuego, terraplenes, Soria… whaaaaaaaaaaaaattt!!!??? El estatal Mingo Vallejos agitó el avispero y puso a laburar a varios colegas. Después de las idas y vueltas de la semana pasada al…

    Difunde esta nota
  • ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA UNA EPIDEMIA DE DEMENCIA?

      Actualmente hay más de 50 millones de personas con este padecimiento en el mundo. Sí, digo bien, padecimiento, ¿por qué? Porque afecta a las capacidades esenciales del ser humano para auto-sustentarse o ejercer su autonomía. Y además, porque repercute en la esfera física, psíquica, social y económica no sólo de quien la padece, sino…

    Difunde esta nota
  • CALLE 1234

    Vivimos en una prehistoria de un futuro lejano que no conoceremos. La alarma sonó y su oído pudo ver cómo un nuevo día nacía de las sombras de algún imperio. Y si antes había sido la ley de la selva, hoy era la tecnología de la ley la que vendría a liberar las amarras de…

    Difunde esta nota
  • |

    Libro: «¿Quién se hará cargo del hospital de ranas? de Lorrie Moore

    Este título puede funcionar como un hechizo captor de lectores/as, tal denominación es una invitación de lectura y también, con seguridad, después de pasar la última página nos llevará a resignificar el nombre del libro. Berie y Daniel se encuentran paseando por París. Un viaje por trabajo que se presenta como una nueva oportunidad de…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta