APUÑALANDO AL CUERPO SOCIAL

Hay gobiernos inescrupolosos y despiadados que, mientras te acuchillan…, te preguntan y responden por vos:


¿Estás bien? No te preocupes, esa sangre no es real, ¡vas a estar mejor!

Lo sucedido con las maestras de Chubut nos demuestra que el poder asesino es lo que prima en estos tiempos, y ni hablar con los feminicidios recientes.

Los silencios desde quienes tienen que regular lo social aparecen como una negligencia muda.

Cuando el otro es una cosa: la violencia se encarna en actos despiadados.

¿Cómo puede un ser humano dañar e infringir los peores males? Esta es una pregunta compleja que no puede determinarse de forma unívoca. Requiere una puesta en escena de diferentes escenarios, actores, directores y producciones emocionales que van a delinear un guión de vida, de vidas.

Hay singularidades que tienen que ver con la propia historia vital, y que nos condicionan a repetir patrones de comportamiento, patrones que pueden ser fraternales o disruptivos. Estos últimos no quitan la posibilidad de revisarlos y modificarlos.

Es evidente que cada una o uno desde el lugar en donde esté tendrá sus prioridades, pero estamos insertos en un entramado social que a veces nos tironea, a veces nos acaricia y reconoce, a veces nos lastima y nos acerca al abismo de la existencia.

Hoy se ha decretado paro docente en todo el país por el fallecimiento de Jorgelina y María Cristina. Y lo ha concretado el sindicato de docentes y no así el gobierno nacional o provincial de Chubut, lo cual refleja la escalofriante insensibilidad de ambas partes



La educación nos corresponde a todos, y no es sólo una cuestión del área educativa, pasa por nosotros reunirnos para dialogar sobre todo aquello que nos afecta. Y es justamente el diálogo y la mediación de la palabra y la reflexión lo que nos permite resolver los conflictos por fuera de la violencia habitual que nos destituye como sujetos.

Pintura de portada: Mike Davis, self portrait


Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Orazi firmó convenio con el Instituto Crecer

    El Intendente  Marcelo Orazi firmó un convenio con el Instituto Crecer que contempla el otorgamiento de becas para capacitaciones destinadas a personas en situación de vulnerabilidad y la posibilidad de acceder a los cursos que brinda la institución tanto a beneficiarios de programas sociales como a no beneficiarios. En el caso de las becas se…

    Difunde esta nota
  • CARNAVAL DE SABORES EN VILLA REGINA

    ✅ En ocasión de una nueva celebración de Carnaval, la Dirección de Turismo y distintos comercios de la Gastronomía Reginense y Turismo Rural, invitan a disfrutar de una nueva propuesta, denominada «Carnaval de Sabores» 🤖👺🎊 . 📆 Desde el 17 hasta el 23 de Febrero 🕗 De 20 a 22 horas 🕙 ✅ Productos locales…

    Difunde esta nota
  • |

    AGENDA CULTURAL en La Tapa

    ¿Tenés planes para este finde? En La Tapa te contamos algunas de las actividades culturales programadas en nuestra ciudad.  ***** SEMINARIO DE DANZA TEATRO EN LA HORMIGA CIRCULAR Seminario composición Danza Teatro a cargo de Pablo Tamburini Un seminario de danza teatro que ofrece un recorrido abierto, es una exploración en un espacio de encuentro…

    Difunde esta nota
  • Llaryora y Pullaro hicieron en Cosquín una contra cumbre a Milei

     

    Maximiliano Pullaro viajó al Festival de Cosquín y fue recibido por Martín Llaryora, un gesto que muestra que el proyecto Provincias Unidas y la estrategia coordinada no están archivadas del todo, aunque sí en un proceso de reconfiguración a la espera que decante el triunfo de Javier Milei.

    Antes del festival, ambos tuvieron un mano a mano. En la reunión, afinaron el lápiz respecto de qué harán con el debate por la reforma laboral que comenzará en el Senado, pero tendrá una parada compleja para el Gobierno en Diputados.

    Hay convencimiento de que Milei tendrá en ambas cámaras los votos para la aprobación en general, por lo que la disputa será en la letra chica. Por ahora, Llaryora se inclina por dar libertad de acción a sus diputados.

    Juan Schiaretti, a través de Carlos Gutiérrez, había advertido que era Llaryora quien debía definir la estrategia general. El gobernador devolvió el golpe con la libertad de acción. Pullaro tomó nota.

     A los gobernadores los recibió el intendente peronista Raúl Cardinali, quien dijo que Cosquín «no es territorio amigable para quienes van en contra de la cultura», en un disparo directo a Milei 

    Luego, ambos partieron desde la ciudad de Córdoba hasta la capital nacional del folklore, abarrotada por la potencia de la grilla prevista para el escenario Atahualpa Yupanqui.

    A los gobernadores los recibió el intendente peronista Raúl Cardinali, quien dijo que Cosquín «no es territorio amigable para quienes van en contra de la cultura», en un disparo directo a Milei, quien días atrás fue furor en Jesús María.

    A diferencia de aquel festival, donde el Banco Nación fue uno de sus sponsors, en éste el Gobierno nacional no puso un peso y la TV Pública no transmitirá el espectáculo. «Cosquín no es neutral», agregó Carinali.

    También el intendente de Leones, el kirchnerista Fabián Francioni, se plantó ante la posibilidad de una visita de Milei a la Fiesta Nacional del Trigo. Francioni gobierna la ciudad del sudeste cordobés desde hace años y arrasa en las elecciones locales pese a su vínculo abierto con Cristina Fernández.

    «El Pipi» dijo que él «no participaría» de la Fiesta del Trigo si asiste Milei: «No me interesa estar con un personaje de estas características», aclaró el peronista.

    En este marco, Pullaro y Llaryora caminaron entre la gente que concurre a Cosquín y posaron para selfies. El cordobés recordó que cuando los festivales populares fueron puestos en tela de juicio por Milei, «fue un momento muy difícil».

    El paso de Milei por Jesús María encendió todas las alarmas en el peronismo

    «Los festivales son parte de nuestra tradición, de nuestra idiosincrasia, potencian el turismo y generan trabajo», agregó.

    En el Gobierno cordobés intentan restarle potencia a la foto de los dos gobernadores: «Se trata de la visita de un gobernador amigo». Sin embargo, la gira conjunta a Cosquín fue mucho más que eso: como se recordará, cuando Milei fue a Jesús María pidió expresamente no ser recibido por Llaryora.

    Los dos gobernadores siguen sin ser convocados por Diego Santilli a una reunión formal en la Rosada para discutir la letra chica de la reforma laboral y el impacto que tendrá en la coparticipación. 

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta