Publicaciones Similares
SE TERMINÓ LA CONCESIÓN, LA MUNICIPALIDAD TOMÓ POSESIÓN DE LA TERMINAL
Vencido el contrato de concesión, la Municipalidad de Villa Regina tomó posesión de la terminal de ómnibus en la jornada del lunes 30 de agosto. Luego de una concesión de 30 años, a la que por lo menos, le sobró una década. El municipio local tomó posesión de la terminal, y eso es una buena…
Orazi participó de la presentación del South American Rally Race
El Intendente Marcelo Orazi participó el miércoles de la presentación de la tercera edición del South American Rally Race que se pondrá en marcha el 15 de febrero en La Rioja, recorrerá más de 4.000 kilómetros uniendo las provincias de San Juan, Mendoza y Río Negro. Dentro de Río Negro Villa Regina será una de…
o³ – Oposición de la Oposición al Oficialismo
El poder aglutina. Es una máxima que sin dudas rige la realidad y la política. El poder define un lugar, todos y todas buscando un espacio. Estar cerca de lo que les permitiría el acceso a aquello que quieren (un empleo, dinero, privilegio, visibilidad). En general esto sucede con los oficialismos, se rodean de gente…
Orazi recibió a rugbier reginense
El intendente Marcelo Orazi recibió en el día de hoy a Pedro Giannini jugador de rugby de la localidad luego que en las últimas horas fuera convocado a formar parte del equipo francés BEAUVAIS RUGBY CLUB. Pedro Giannini mostró su felicidad de poder cumplir el sueño, que todo deportista tiene, la de poder jugar en…
Milei ya no critica los festivales populares y ahora va a buscar votos a Jesús María
Después de criticar durante toda la campaña del 2023 y en la primera parte de su mandato la organización de los festivales populares en el interior, Javier Milei acudirá por primera vez este viernes a Jesús María, un territorio afín donde buscará reforzar el apoyo del votante de campo.
En el ecosistema libertario anticipan alguna movida del Presidente para llamar la atención y algunos hasta arriesgan que podría subirse a un caballo. «Quiere que sea épico. Va a estar en el campo de la doma y habrá muchas selfies», dijo a LPO un libertario cordobés que está al tanto de algunos detalles de la logística; entre ellas, que la agenda y los invitados los lleva adelante Karina.
La visita de Milei a la 60ª edición del festival de Doma y Folklore marcará una fuerte contradicción del presidente, que había sido muy duro con los gobernadores que subsidian las fiestas populares. Particularmente, Milei se había cruzado con Martín Llaryora por los aportes a la organización de estas fiestas. Para bronca del Milei del pasado, Jesús María recibe una ayuda estatal millonaria.
El viaje de Milei a escuchar folklore en Córdoba contrastará fuerte con su decisión de no visitar la zona del desastre de los incendios en la Patagonia, una ausencia que intentó sanar con una foto trucada con IA. También contrastará con lo que hizo el año pasada durante los incendios en Córdoba, cuando sobrevoló la zona y dejó a los bomberos esperando al rayo del sol pero no bajó a saludarlos.
Villarruel en la edición pasada de Jesús María
La presencia de Milei en Córdoba para el próximo viernes fue confirmada por la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, en un recorrido que la cordobesa hizo este fin de semana por las sierras y con un itinerario que, además, incluyó una escala en Jesús María.
En todo el itinerario por la provincia, Monteoliva se mostró con su par provincial, Juan Pablo Quinteros, el ministro de buen feeling con Patricia Bullrich y quien este lunes confirmó las tareas coordinadas con Casa Militar para el operativo con motivo de la presencia de los Milei.
El viaje de Milei a escuchar folklore en Córdoba contrastará fuerte con su decisión de no visitar la zona del desastre de los incendios en la Patagonia, una ausencia que intentó sanar con una foto trucada con IA
De la batería de festivales que tiene la provincia mediterránea, el de la Doma y el Folklore es, quizá, el que reúne el público más afín a las ideas del libertario. En el verano del 2009, y con el fresco recuerdo por la tensión a raíz de las retenciones al campo, uno de los invitados de lujo fue el por entonces vicepresidente Julio Cobos, a quien la transmisión de la Televisión Pública ignoró y omitió por completo.
Años más tarde, Mauricio Macri lo convirtió en una recorrida clave de su campaña presidencial y acudió también una vez que se hizo cargo del despacho principal de Balcarce 50. Al igual que hizo, con la misma receta, aunque con otro éxito, la senadora Bullrich.
En esta ocasión, el dato no sólo es el debut de Milei en el festival, sino que arriba a un escenario en el que, en las dos últimas ediciones, el foco de todos los flashes fue la vicepresidenta Victoria Villarruel. Situación que el año pasado, y en plena crisis entre ambos, despertó incomodidades entre los dirigentes del territorio que también abrevan en el espectro libertario.
Entre ellos, el actual intendente de Jesús María, el radical Federico Zárate, y su antecesor, el actual diputado radical con peluca, Luis Picat. Ambos, como así también los libertarios Gabriel Bornoroni, Gonzalo Roca, Cecilia Ibáñez, Laura Rodríguez Machado y María Celeste Ponce serán de la partida el viernes durante la recorrida de Milei por el norte del Gran Córdoba.
Asimismo, no hay confirmaciones de un encuentro entre el presidente y el gobernador Martín Llaryora, quien recibió en las últimas ocasiones al primer mandatario en el aeropuerto y después no formó parte de ninguna de las actividades del libertario.
El kirchnerismo pide explicaciones al Central por la cancelación del swap con EEUU que nunca se activó
Julia Strada elaboró un pedido de informes al Banco Central para que Santiago Bausili informe si el gobierno argentino apeló a nueva deuda para cancelar el swap con Estados Unidos, pese a que sobran indicios acerca de que nunca hubo lo que técnicamente se considera un intercambio de monedas, tal como reveló LPO.
La diputada kirchnerista presentará el próximo lunes la resolución para que la autoridad monetaria comunique «qué operación u operaciones financieras se realizaron de manera simultánea o en fechas próximas que permitieron compensar el egreso (para cancelar el vencimiento de este 9 de enero), detallando montos, instrumentos utilizados, contrapartes, condiciones financieras y su impacto contable sobre las reservas internacionales».
La inquietud de la legisladora se funda en que el BCRA divulgó este viernes que la operación para cancelar la deuda «no se reflejó en una disminución de las reservas internacionales».
Por eso, reclama que se detallen condiciones financieras, incluyendo tasa de interés, plazos, costos asociados y organismo otorgante, de las operaciones que se hayan realizado para saldar la asistencia norteamericana.
¿Por qué si Caputo pagó el vencimiento, subió el riesgo país y cayeron los bonos?
Además, solicita que se indiquen «las razones por las cuales no fue oportunamente informada la activación del swap, habida cuenta de que el BCRA únicamente comunicó su firma, aclarando en qué momento, bajo qué condiciones y por qué instrumentos se consideró operativo un swap cuya activación no fue informada públicamente».
Y por último, pregunta «si la cancelación del swap guarda relación temporal o sustantiva con las gestiones, requerimientos o procesos de divulgación de información en curso en el Congreso de los Estados Unidos de América respecto del acuerdo celebrado en el marco del Fondo de Estabilización Cambiaria (FSE), y, en su caso, detallar el grado de vinculación existente».
Santiago Bausili.
En efecto, LPO informó esta semana que el Congreso norteamericano, a través de un ámbito equivalente a la Oficina del Presupuesto en la Cámara de Diputados, alertó que Argentina afrontaba riesgos de una devaluación o un default. Los técnicos estadounidenses, incluso, advirtieron que el swap debía pasar por el parlamento de su país y que sus legisladores podían limitar el monto, reducir los plazos y habilitarlo o no.
Strada señala en su proyecto que «la extrema falta de transparencia y la opacidad institucional con la que se ha manejado tanto la firma, como la activación y posterior cancelación del swap entre el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y el BCRA constituyen un hecho de inusitada gravedad». «Se trata de una operación financiera internacional de magnitud significativa, con impacto directo sobre las reservas internacionales, la política monetaria y la soberanía financiera del país, que fue instrumentada sin información pública suficiente, sin control parlamentario y sin explicaciones claras sobre su ejecución efectiva», agregó.
Se trata de una operación financiera internacional de magnitud significativa, con impacto directo sobre las reservas internacionales, la política monetaria y la soberanía financiera del país, que fue instrumentada sin información pública suficiente, sin control parlamentario y sin explicaciones claras sobre su ejecución efectiva.
La diputada recuerda que el 20 de octubre pasado, el BCRA informó «la suscripción de un Acuerdo de Estabilización Cambiaria con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por un monto total de hasta USD 20.000 millones, estableciendo los términos y condiciones para la realización de operaciones bilaterales de swap de monedas entre ambas partes».
Además, recordó las palabras del secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, quien sostuvo un mes antes: «Como indicó el Presidente Trump, estamos listos para hacer lo que sea necesario para apoyar a Argentina y al pueblo argentino». «El Tesoro de los Estados Unidos está listo para comprar bonos argentinos en dólares y lo hará cuando las condiciones lo justifiquen», planteó por aquellos días, y dijo que planeaba «otorgar un importante crédito stand-by a través del Fondo de Estabilización Cambiaria», para lo cual admitió se habían mantenido reuniones «con el equipo de Javier Milei».
Según Strada, «las declaraciones de Bessent indican que el programa financiero entre EEUU y la Argentina va mucho más allá de un swap de monedas». «Incluye la compra de bonos soberanos, un crédito de tipo Stand-By y condicionamientos sobre la política tributaria, todos ellos aspectos que implican una indebida injerencia en decisiones soberanas del Estado argentino y que, por su naturaleza, requieren tratamiento y aprobación del Congreso de la Nación», argumentó.
Las declaraciones de Bessent indican que el programa financiero entre EEUU y la Argentina va mucho más allá de un swap de monedas.
La diputada no dudó en calificar ese camino como el de una «injerencia», y resaltó que Bessent ya había expresado que Argentina debía cancelar el swap con China después que se avanzara en el acuerdo con el FMI, en abril de 2025.
LPO publicó en octubre que Strada también requirió información al BCRA en octubre pasado, antes de las elecciones de medio término, para que se publicaran los detalles del acuerdo con el gobierno de Donald Trump.
Los demócratas usaron las preguntas del peronismo para pedirle explicaciones a Bessent
Sin embargo, la autoridad monetaria contestó con la Resolución RESOL-2025-13-E-GDEBCRA-GG#BCRA. Allí se declaró «la reserva parcial de la información solicitada y, con fundamento en los considerandos de dicha resolución, se denegó el acceso a los detalles específicos del acuerdo celebrado por esa Institución», precisó la diputada.
Esa maniobra incumple el artículo 10, inciso i, de la Carta Orgánica del BCRA, que establece «el deber de informar al Congreso sobre sus operaciones y de comparecer ante las comisiones competentes para dar cuenta de las políticas monetarias, cambiarias y financieras en ejecución». «La cancelación de operaciones por aproximadamente USD 2.500 millones en diciembre de 2025, bajo un Acuerdo de Estabilización Cambiaria de USD 20.000 millones, sin información pública suficiente sobre su activación, financiamiento, condiciones y efectos sobre las reservas, torna imprescindible que el BCRA brinde explicaciones claras y detalladas al Congreso de la Nación», concluyó Strada.

Dirección de Cultura: Brasil 91.
de 8:00 a 13:00 hs.
Las personas con discapacidad, para obtener su entrada, deben presentar su certificado en la Oficina de Turismo, dos días antes del evento 