Menem presentó un proyecto para reglamentar la AGN y trabar el intento opositor de nombrar a Monzó y Forlón

Menem presentó un proyecto para reglamentar la AGN y trabar el intento opositor de nombrar a Monzó y Forlón

 

Martín Menem presentó este lunes un proyecto para reglamentar el funcionamiento de la Auditoría General de la Nación (AGN), con el propósito de embarrar la discusión con los opositores que pretendían designar en la próxima sesión a Emilio Monzó y Juan Ignacio Forlón como auditores.

La jugada del riojano se dio después que trascendiera el expediente que impulsan el salteño Juan Carlos Romero y el formoseño José Mayans en el Senado, para modificar la composición del órgano de contralor.

Mientras que esos dos legisladores buscaban destrabar la conformación del colegio de auditores ampliando la cantidad de miembros por cámara, Menem elaboró un expediente en el que se le concede un cuarto auditor a Diputados, sustrayéndole el tercer representante al Senado. “Muy difícil que el Senado ceda un lugar”, conjeturó enseguida una fuente del Congreso.

Junto a la firma del presidente de la Cámara Baja, aparecen también la de Gabriel Bornoroni, Nicolás Mayoraz, Betrie Benegas Lynch, Nadia Márquez y Santiago Santurio.

Pichetto y el peronismo negocian meter en la AGN a Emilio Monzó y el camporista Forlón

Uno de los libertarios que estampó su nombre en la iniciativa explicó a LPO que “la intención es robarle una silla al Senado para resolver en Diputados, donde hay más diversidad”.

En rigor, se refiere a que la oposición ya articuló para designar a Monzó y Forlón, con los votos del peronismo, el pichettismo y el radicalismo, y La Libertad Avanza tendría que pulsear contra el PRO, que postula a Jorge Triaca, para imponer a Santiago Viola. Pero, además, la Casa Rosada delega la delicada operación en el riojano, de buena sintonía con Karina Milei, porque no confía que Victoria Villarruel pueda sortear el obstáculo del interbloque de UP en el Senado.

La intención es robarle una silla al Senado para resolver en Diputados, donde hay más diversidad.

Durante la jornada del lunes, los jefes de las bancadas opositoras conversaron para consensuar una estrategia que evite el fracaso de sus expedientes en el recinto. Más allá de discutir un incremento para los jubilados y la emergencia para las zonas afectadas por el temporal, el plan de los peronistas, Encuentro Federal, los lilitos, la izquierda y los radicales de Facundo Manes era colar la designación de los auditores y desempatar la pelea por la presidencia de la comisión investigadora del Caso Libra.

El proyecto de Menem, que a priori parecía una maña para que no prospere el debate, fue recibido con elogios en la AGN. Fuentes del órgano de contralor comentaron a LPO que “no está mal: establece plazos para la aprobación de la cuenta de inversión, un mecanismo más transparente para las designaciones e incompatibilidades más amplias”.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares