LA NUTRICIÓN ES TODO

Escribe Paula Cesari

La Nutrición se entiende como el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos sólidos y líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales.

He estado cuestionándome este significado hacia esta palabra. No digo que no comprenda la asimilación de los alimentos, pero en mi humilde opinión, creo que abarca mucho más. Y no les hablo desde un lugar de nutricionista, porque no lo soy. Lo hablo desde el lugar de gastronómica, desde el lugar de terapeuta consciente, desde el lugar donde solo escribo como una ciudadana más.

Entiendo a la nutrición como todo lo que el cuerpo incorpore, así sea alimentos, vibraciones, radiaciones, información y cualquier tipo de estímulo externo en donde nuestro cuerpo se vea expuesto y absorbiendo. Por ejemplo, las vibraciones pueden ser frecuencias sonoras, pueden ser algún movimiento continuo, pueden ser de naturaleza magnética.

Entendiendo esto, podemos ser conscientes en una escala mayor, sobre qué tipos de vibraciones permito que lleguen a mi cuerpo. Podría, porque no, de pronto cuestionarme: El tipo de música que escucho, ¿beneficia o perjudica a mi cuerpo?, o cuestionarme las amistades que tengo simplemente porque no resueno, o quizás preguntarme : ¿cuánto tiempo paso frente a las pantallas?, ¿cuánto tiempo de descanso le doy a mi visión y a mi cabeza?, y eso mismo me permite abrirme a una pregunta aún más emblemática: ¿si no puedo estar lejos de las pantallas, porque me cuesta tanto estar conmigo mismo/a sin el estímulo de algún dispositivo?.

Con respecto a las radiaciones no sólo estamos impregnados de ella constantemente. Por un lado están los artefactos médicos para poder hacer radiografías, también existen las antenas y diferentes puertos eléctricos. Estos ejemplos afectan la salud considerablemente. Pues el cuerpo se encuentra expuesto.

Por otro lado existen las radiaciones naturales, provenientes de los minerales y de los rayos del sol. Ese tipo de radiación en justa medida es necesaria para la homeostasis del cuerpo. Cuando incorporamos información lo hacemos en forma de lectura, en forma de una película, en forma de audio, en una canción o a través de los sentidos en contacto con el medio. Quizás podríamos hacernos algunos planteamientos: ésta película que estoy viendo, ¿aporta un beneficio a mi existencia?, este audio que estoy escuchando, ¿me impulsa a un mejor lugar?, lo que estoy viendo, ¿me satisface?.

Entonces podríamos decir que éste nuevo concepto de nutrición invita a ver que todo nos afecta en la evolución y crecimiento de nuestro organismo. Incluso las emociones. Es entender que una palabra que escucho, puede ser incorporada como una creencia. Y si ponemos consciencia en éstos estratos comunmente abandonados, podemos tener más libertad de decisión, y expresarnos más genuinamente con quien decidimos ser.

Claro que aparecerán miedos, y seguramente tengas que afrontar el difícil peso que simboliza tomar una decisión. Pues hagas lo que hagas eres total y únicamente responsable. Y muchas veces nos encuentran las equivocaciones. Pero si pudiéramos, metafóricamente, integrar estas equivocaciones, nutrirnos de ellas, en definitiva esa decisión fue efectiva en un aprendizaje.

Tomar consciencia de lo que simboliza la palabra nutrición también es comprender que cada alimento, palabra ,creencia ,resonancia, estímulo queda “fichado” en el ADN . Y esta información se trasmite, no solo en las generaciones posteriores a través de los genes, si no también, por ejemplo, en los fluidos que desechamos.

Este tipo de consciencia invita a mirar nuestra vida como algo super valioso, porque todo lo que hago afecta a cada microorganismo del planeta, y viceversa , lo que cada ser haga me afecta involuntaria o voluntariamente.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta