LAS PENAS SON DE NOSOTROS

La espiral de violencia que se vive en el país nos expone y se expone a diario, es cotidiana y naturalizada por casi toda la población. Los medios son quienes seleccionan que actos violentos reprender, y que actos violentos presentarlos de manera jocosa o risueña. Básicamente eligen a quien pasar por la picadora de carne. El Pepo si, Darthés no.

La reacción arbitraria, agresiva e intolerante de los patrones, patroncitos o ¿peones? de estancia que se dio en la #Sociedad Rural contra activistas veganos que intervinieron en la pista central para hacer su reclamo; es el reflejo claro de lo más recalcitrante de nuestra sociedad. La oligarquía, el campo, los dobles apellidos; y el máximo esplendor de un odio social que les hace hervir la sangre, esa sangre de alta alcurnia, sangre liviana que nunca manchó el piso.

Desprecio visceral, odio estructurado simétricamente.

Podés estar de acuerdo o no con el reclamo, con las formas, con irrumpir en un espacio que no es habilitado para tal fin; pero lo que repele verdaderamente es la reacción de la “caballería” que no reparó si quiera en la disparidad de los grupos. Cartulinas contra rebenques, hombres a caballo contra chicos con mochilas; porque ellos son la ley.

Esta disparidad, que hoy se presenta suavizada en la TV es la misma que nos dejó sin pueblos originarios (pólvora contra boleadoras).

Dos opuestos se expresaron, uno da cara al futuro, jóvenes -muy jóvenes- que luchan por ideales que creen correctos a través de intervenciones que irrumpen de manera pacífica. Pancartas y cartulinas, lo más osado fue saltar hacia la pista. Otro, que retrocede al pasado, un sector que desprecia a todo aquel que no sea como ellos; compuesto por lo más rancio de nuestra sociedad.

Porque para los medios hegemónicos: violentos son los pobres, los que tienen hambre, los que se movilizan, los que pelean por lo suyo y lo del otro; los que tienen la vaca atada son justicieros.

Portada: Germán Busin / Emiliano Piccinini
Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • En medio del derrumbe de patentamientos de 0Km, Peugeot paraliza un mes su planta de El Palomar

     

    En un contexto de fuerte caída de patentamientos de autos 0Km, la firma Stellantis decidió paralizar desde esta semana su planta de El Palomar, donde fabrica modelos de las marcas Peugeot y Citroën.

    El freno en la producción se extenderá más de un mes, hasta el 5 de enero, decisión que preocupa en el sector ya que se trata de un receso mucho más prolongado que el registrado años anteriores.

    La medida se toma en medio de un derrumbe en el patentamiento de vehículos nuevos. Solo en noviembre, la caída fue del 3,6% con respecto a 2024 y superior al 30% frente a octubre pasado.

    Para capear esa contracción, especialistas del mercado automotor señalan que las marcas apuestan a mantener la cuota del mercado a costa de vender con márgenes mínimos, mientras que otras directamente deciden bajar sus niveles de actividad.

    La industria volvió a caer en septiembre y los empresarios advierten: «se van a apagar las máquinas»

    Según el medio especializado A Rodar Post, en los pasillos de El Palomar se cuenta que se va a aprovechar esta parada «acciones de mantenimiento», mientras que los autopartistas recibieron el argumento de dificultades con la provisión de algunos componentes y con motores.

    Como fuere, en el sector señalan que, ya en noviembre, la planta paró por dos semanas y que la decisión pasaría por la necesidad de ajustar los stocks. 

     

    Difunde esta nota
  • |

    Lapidario informe

     

    El sistema jubilatorio argentino de la era mileísta al borde del precipicio y la eutanasia económica del pasivo: el peor después del de India.

    Por Nerio Corello para Noticias La Insuperable

    Anualmente se publica un informe de investigación que, en colaboración, realizan Mercer, el CFA Institute y el Centro Monash de Estudios Financieros. Del informe surge el Índice Global de Pensiones, conocido como Índice Mercer-CFA. Hasta el momento, el análisis abarca los sistemas jubilatorios de 52 países, es decir: cubre aproximadamente un 66 % de la población mundial.

    Al fondo de la tabla del índice está India, con el peor sistema: 43,8  puntos, la calificación más baja de todas. Le sigue Argentina, penúltimo país, con 45,9, muy lejos de los líderes, que superan los 80 puntos.

    El índice de este año se expande con Kuwait [71.9], Namibia [59.1], Omán [60,9] y Panamá [59.1] como agregados, incorpora datos actualizados de la OCDE e introduce nuevas medidas de integridad para obtener perspectivas más precisas. Los sistemas se evalúan en tres pilares: adecuación, sostenibilidad e integridad, utilizando más de 50 indicadores. En 2025, los Países Bajos [85.4], Islandia, Dinamarca, Singapur e Israel lograron los codiciados grados A. Singapur [80.8] hizo historia como el primer país asiático en alcanzar ese estándar.

    En América Latina, Argentina tiene para Mercer el peor sistema: quedó como último país, cómodo: Argentina [45.9], Perú [55.3], Brasil [56.2], Panamá [59.1], Colombia [62,5], México [69.3], Uruguay [71.1], Chile [76,6]. Desde África también nos pasaron el trapo: Botswana, por ejemplo, mereció 59,8 puntos.

    De este revés internacional llegará seguramente el desquite del fanatismo libertariano: más apaleo a jubilados, ancianos indefensos y discapacitados.

     

    Difunde esta nota
  • |

    La Justicia frena el ajuste universitario y obliga al Gobierno a pagar salarios y becas

     

    Un fallo federal le puso un límite al intento del Ejecutivo de vaciar la ley de financiamiento universitario. La Justicia ordenó aplicar de inmediato la norma votada por el Congreso y dejó sin efecto el decreto con el que Milei buscó congelar salarios docentes y becas estudiantiles.

    Por Ignacio Álvarez Alcorta para NLI

    La ofensiva del Gobierno nacional contra el sistema universitario recibió este martes un golpe judicial de peso. El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N.º 11 ordenó al Poder Ejecutivo cumplir de manera inmediata la ley de financiamiento universitario y suspendió, de forma cautelar, el decreto con el que la gestión libertaria había intentado frenar la actualización salarial de docentes y la recomposición automática de las becas.

    La decisión fue adoptada por el juez Martín Cormick, en el marco de una acción de amparo impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y otras entidades del sistema universitario, que denunciaron el vaciamiento de una ley aprobada por el Congreso y ratificada tras la insistencia legislativa de ambas cámaras.

    Un decreto para vaciar una ley

    En su resolución, el magistrado declaró inaplicable el decreto 759/2025 en el tramo en el que condicionaba la ejecución de la ley 27.795 a que el Congreso definiera previamente las fuentes de financiamiento. Para la Justicia, ese argumento no solo carece de sustento jurídico sino que constituye, en esta etapa del proceso, una conducta arbitraria y contraria a la Constitución.

    Cormick fue explícito: una vez que el Congreso insiste con una ley —tal como lo prevé el artículo 83 de la Constitución Nacional— el Poder Ejecutivo no puede introducir variantes suspensivas ni condicionamientos encubiertos a través de normas de jerarquía inferior. En otras palabras, Milei no puede vetar por decreto lo que el Parlamento ya resolvió por amplia mayoría.

    Salarios licuados y derechos vulnerados

    El fallo hace lugar a la medida cautelar y ordena al Estado cumplir de inmediato con los artículos 5 y 6 de la ley, que establecen la actualización de las partidas destinadas a salarios docentes y la recomposición automática de las becas estudiantiles. La medida regirá hasta que se dicte sentencia definitiva.

    En sus fundamentos, el juez advirtió que el incumplimiento de la ley genera “perjuicios graves de imposible reparación ulterior”, al remarcar la pérdida sostenida del poder adquisitivo de los trabajadores universitarios. Según señaló, esa situación vulnera derechos laborales protegidos tanto por la Constitución como por tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional.

    Pero el alcance del daño no se agota en los bolsillos. Cormick subrayó que el deterioro salarial afecta de manera directa el derecho a enseñar y a aprender, pilares básicos del sistema universitario público que el Gobierno viene atacando desde el inicio de su gestión.

    El falso argumento del “ahorro fiscal”

    La resolución también desmonta uno de los principales argumentos del Ejecutivo: el supuesto interés público asociado al ajuste. Para el juez, el eventual ahorro fiscal que implicaría no aplicar la ley es marginal, con un impacto estimado en apenas el 0,23 % del PBI, una cifra insignificante frente al daño estructural que provoca el desfinanciamiento de las universidades.

    En ese sentido, el fallo advierte que el decreto cuestionado podría vulnerar el principio de división de poderes, al intentar subordinar la vigencia de una ley del Congreso a la discrecionalidad del Ejecutivo. Un esquema que, de consolidarse, abriría la puerta a un vaciamiento sistemático del rol del Parlamento.

    Un límite judicial al ajuste

    Si bien el juez aclaró que la cautelar se dicta en una etapa preliminar y no implica adelantar opinión sobre el fondo del asunto, consideró plenamente acreditados los requisitos legales para ordenar el cumplimiento inmediato de la ley.

    La decisión judicial vuelve a poner en evidencia que el plan de ajuste del Gobierno no solo choca con la resistencia social y académica, sino también con los límites constitucionales. Esta vez, fue la Justicia la que recordó que las universidades no se gobiernan por decreto y que las leyes votadas por el Congreso están para cumplirse.

     

    Difunde esta nota
  • Avanzan las obras del campo de deportes del Nacional Buenos Aires y se inauguraría en pocas semanas

     

    Avanza la construcción del campo de deportes del Nacional Buenos Aires en Puerto Madero y el complejo podría inaugurase a fin de año o a principios de 2026. Contará con un gimnasio de parqué para deportes como básquet, vóley y handball y una cancha de césped sintético en el techo.

    El campo de deportes está ubicado en uno de los barrios más exclusivos de la Ciudad, aunque cuando fue inaugurado en 1915, la zona era poco menos que un páramo. Con la explosión de Puerto Madero, el terreno estuvo varios años en disputa, hasta que en 2018 se le reconoció al secundario que depende de la UBA la propiedad del lugar.

    La Corporación Puerto Madero, que tuvo a cargo el desarrollo de la zona desde 1989, fue la encargada de construir el complejo. El masterplan del barrio establecía que el organismo debía destinar 10 mil metros cuadrados a la educación pública.

    En 2022 se firmó el convenio que dio inicio a las obras con la presencia de Ricardo Gelpi y Emiliano Yacobitti por la UBA, la rectora Valeria Bergman por el Buenos Aires y las autoridades de la Corporación.

    La Ciudad analiza construir un monorriel sobre la General Paz para aliviar el tránsito

    La estrella de la remodelación del campo será el gimnasio techado de 2852 metros cuadrados que incluye un SUM en el primer piso y una cancha de césped sintético en el techo.

    El espacio de planta baja tiene 44 por 28 metros y siete metros de altura y la posibilidad de instalar una red para vóley, aros de básquet y arcos de handball . En el mismo nivel se instaló una cafetería, una oficina de administración, un consultorio médico y un atrio central. 

    Además hay un gimnasio y una zona de escalada deportiva, conectados visualmente con los niveles superiores mediante una colina y una rampa aeróbica.

    La entrada del campo de deportes está sobre Avenida de los Italianos y tiene un estacionamiento descubierto de 780 metros cuadrados. El diseño exterior incluye rampas que conectan todos los niveles del complejo.

     

    Difunde esta nota
  • |

    LA MEJOR NADADORA DEL MUNDO EN AGUAS HELADAS ES RIONEGRINA

    Ailén Lascano Micaz se coronó como la mejor nadadora de la temporada en la Copa Mundial de la International Winter Swimming Association y recibió una especial distinción. La joven nadadora rionegrina Ailén Lascano Micaz no para de brillar en el escenario internacional. Su especialidad son las aguas heladas, un deporte extremo sumamente sacrificado del que…

    Difunde esta nota
  • Por medidas sanitarias, habrá modificaciones en LIMUFI

    A partir de las medidas sanitarias vigentes en Villa Regina, la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Villa Regina informa que se implementarán modificaciones en la Liga Municipal de Fútbol Infantil (LIMUFI). En ese sentido, se determinó que los partidos se disputarán cada 15 días cada categoría, lo que significa que el próximo fin…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta