|

REDES SOCIALES vs COMISARÍAS

Facebook nació para dar a la gente el poder de compartir y hacer del mundo un lugar más abierto y conectado.


Mark Zuckerberg

Días atrás en Regina, una denuncia de desaparición de una persona (en este caso menor) mediante el uso de redes sociales. La imagen de la menor y el pedido de colaboración alcanzaron para que se viralice inmediatamente. En poco tiempo se había compartido más de mil veces. Un número que enloquece a cualquier editor de medios digitales.

Juan Carr fundador y titular de Red Solidaria dice «para volver del ridículo, para arrepentirse hay tiempo. Ante la desaparición de un familiar hay que hacer un escándalo, no hay razones para detenerse en estos casos (…)  facebook, instagram, twitter, cualquiera de estas redes puede ayudar a encontrar a nuestro ser querido»

Sin embargo, se aconseja ¿? primeramente notificar la desaparición en la comisaria, a sabiendas que deben tomarla sin objeción ya que el supuesto tiempo prudencial de espera de 24  o 48 hs es un mito. No existe ningún protocolo policial que impida que tomen la denuncia.

El mecanismo de búsqueda digital se está internalizando cada vez más, se genera de manera espontánea un conjunto de solidaridad social, que es casi automatizado pero a la vez muy consciente. Es tan así, que muchos familiares que viven una situación de este tipo optan por utilizar primero la vía digital. La visualización y viralización directa pone en movimiento natural una especie de resguardo y alerta social, y en casos puntuales demostró empíricamente su funcionalidad.

Las fuerzas policiales tienen un protocolo de actuación para casos de personas desaparecidas y extraviadas muy exhaustivo y preciso, a cargo del Sistema  Federal de búsquedas de personas perteneciente al Ministerio de Seguridad. La búsqueda es minuciosa en cuanto a lo administrativo y directa en las calles. Las primeras horas de búsqueda son las más importantes.

No se puede saber cuánto tiempo  debe pasar para denunciar una desaparición. Dependerá de las circunstancias, el contexto. No es lo mismo una persona que no suele comunicarse seguido a alguien que siempre está en contacto con sus allegados. Se supone que el sentido común es el mejor aliado en estos casos. Pero siempre utilizando las dos vías, digital en redes y personal en la comisaria.

Texto: Emiliano Piccinini
Portada: Germán Busin
Gráfica en nota: Didaknet
Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    El día que las mujeres conquistaron las urnas

     

    Una historia que cambió la Historia.

    Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

    El 23 de septiembre de 1947, la historia argentina dio un giro fundamental: se promulgó la Ley 13.010, conocida como la Ley Evita, que consagró el derecho de las mujeres a votar y ser elegidas para cargos públicos. Desde entonces, esa fecha se recuerda como el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer. No fue un regalo ni un gesto aislado, sino la coronación de una lucha de décadas encabezada por pioneras que se animaron a desafiar un sistema político y social profundamente patriarcal.

    Evita y la sanción de la Ley

    Eva Perón fue la gran impulsora de la norma. Con su poder de convocatoria y su influencia en el Congreso, logró concretar lo que durante años había sido un reclamo postergado. El 9 de septiembre de 1947, en un acto convocado por la CGT frente a la Casa de Gobierno, se dirigió por primera vez a miles de mujeres reunidas en la Plaza de Mayo y expresó con emoción:
    “Mujeres de mi patria: recibo en este instante de manos del Gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo, ante vosotras, con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria”.

    Tras su sanción, Evita se dedicó de lleno a concientizar y organizar a las mujeres, llamándolas a participar activamente en la vida política. Su militancia derivó en la creación del Partido Peronista Femenino, una experiencia inédita en América Latina.

    Una conquista contra siglos de desigualdad

    Hasta ese momento, las mujeres estaban relegadas a un papel secundario, consideradas “incapaces” por el Código Civil de 1869, que les negaba derechos políticos y civiles. El derecho al voto secreto y obligatorio, reconocido a los varones en 1912 con la Ley Sáenz Peña, les había sido negado a las mujeres durante 35 años más.

    No obstante, desde fines del siglo XIX distintas líderes feministas habían comenzado a abrir camino. Cecilia Grierson, la primera médica del país, organizó en 1900 el Consejo de Mujeres. Alicia Moreau, socialista, fundó en 1907 el Comité Pro-Sufragio Femenino y participó del Primer Congreso Femenino Internacional en Buenos Aires en 1910. Virginia Bolten, sindicalista y anarquista, encabezó luchas obreras y huelgas inquilinarias. Julieta Lanteri, inmigrante italiana y médica, fue la primera mujer en Sudamérica en votar en elecciones municipales en 1911 y hasta se postuló a diputada en 1919. Elvira Rawson de Dellepiane, militante radical, creó asociaciones feministas que reclamaban igualdad civil y política.

    Todas ellas mantuvieron encendida la antorcha hasta que la impronta de Evita convirtió aquel reclamo en una realidad.

    1951: las mujeres llegan a las urnas

    La puesta en práctica de la Ley 13.010 se dio recién en las elecciones del 11 de noviembre de 1951, tras un arduo proceso de empadronamiento y entrega de libretas cívicas basado en el censo de 1947. Ese día, más de 3,5 millones de mujeres votaron por primera vez, superando incluso la participación masculina.

    De las 4.222.467 mujeres empadronadas, más del 90% concurrió a las urnas. La mayoría votó por el peronismo, que garantizó no sólo la reelección de Juan Domingo Perón con el 62% de los votos, sino también una representación inédita: 23 diputadas y 6 senadoras. Entre ellas se destacó Delia Parodi, que en 1953 se convirtió en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de la Cámara de Diputados.

    Avance regional y legado

    Si bien Argentina no fue el primer país latinoamericano en aprobar el sufragio femenino —Ecuador lo había hecho en 1929, seguido por Uruguay (1932), Brasil y Cuba (1934)—, su implementación tuvo un impacto político sin precedentes en la región. La participación masiva y organizada de las mujeres a partir de 1951 marcó un hito en la vida institucional del país.

    El voto femenino se convirtió así en una herramienta de inclusión, igualdad y transformación social, que abrió las puertas a generaciones de legisladoras, ministras y dirigentes que ampliaron la democracia argentina.

    A casi ocho décadas de aquella conquista, el derecho político de las mujeres sigue siendo una de las huellas más profundas del peronismo en la historia argentina.

     

    Difunde esta nota
  • La Pepona reconoció la crisis del salario y dijo que con el núcleo duro no le alcanza a Milei

     

    «No está mal que el boleto valga $ 2.000, lo que está mal es que los salarios no crezcan. Pagar un servicio lo que vale nunca es un error». Con esta frase, Iñaki Gutiérrez defendió la suba de tarifas pero, sobre todo, admitió que el problema electoral que enfrenta el Gobierno nacional es una crisis por la caída de poder adquisitivo con las paritarias pisadas y la caída del empleo formal.

    La Pepona encabezó un raid mediático en Córdoba para tratar de captar votos del cordobesismo para La Libertad Avanza, que hoy aparece segunda en las encuestas y pone en riesgo la elección nacional. «No están cobrando plata que les permita vivir», dijo Gutiérrez al defender la suba de las tarifas.

    «Si tenemos contraídos los salarios desde hace 20 años, hay que explicar que la salida es a través de la baja de impuestos, no es ser el malo de la película decir que los servicios deben costar lo que cuestan», insistió.

    A la búsqueda del electorado de centro, afín a Juntos por el Cambio y a Juan Schiaretti, La Pepona pidió «dejar de decir que éste es el mejor Gobierno de la historia, aunque lo sea»; y admitió que con el núcleo duro de Javier Milei «no se construye un país».

    La Pepona dijo que los jubilados «saben que cobran lo que cobran no por culpa del presidente»; y reconoció que «no es cómodo que un jubilado esté cobrando 370 lucas, pero no es culpa de este Gobierno»

    «Celebro que un montón de dirigentes de La Libertad Avanza hayan decidido bajar un tono», dijo Gutiérrez en clave hacia el electorado cordobés. En paralelo, el Gordo Dan se quejaba en X por «andar llamando a Luis Juez para pedirle ‘perdón'».

    La Pepona confirmó que la estrategia no es confrontar con Schiaretti ni con Martín Llaryora, a quienes ve como socios para la gobernabilidad. «La discusión es cuántos soldados le damos al presidente». Y reconoció que «después de las elecciones habrá una gran avenida del medio y estamos dispuestos a conversar para que salgan las leyes que creemos necesarias». En ese sentido, Gutiérrez pidió a los libertario dar «un debate más tranquilo, con mirada de futuro».

    En el marco de este discurso «conciliador», La Pepona dijo que los jubilados «saben que cobran lo que cobran no por culpa del presidente»; y reconoció que «no es cómodo que un jubilado esté cobrando 370 lucas, pero no es culpa de este Gobierno», insistió.

    Sobre el caso Espert, dijo que «José Luis fue removido de la lista porque estaba manchando la discusión en la provincia de Buenos Aires que tiene que discutir cosas más importantes que la integridad o no de un candidato, eso lo tiene que determinar la Justicia; así que se lo removió de la lista para que la campaña pueda continuar en torno a Buenos Aires y no a una persona».

    Por ahora, las encuestas que se manejan en el Gobierno provincial (Aresco, Synopsis y Delfos) tienen a Juan Schiaretti con una ventaja de al menos cinco puntos respecto de La Libertad Avanza y su desconocido candidato Gonzalo Roca, pero con un alto porcentaje de indecisos y de apáticos, cuya asistencia a votar será la clave del resultado.

     

    Difunde esta nota
  • |

    “SE SIGUEN GASTANDO RECURSOS DEL ESTADO EN DESLEGITIMARNOS”

    El jueves 6 de mayo gendarmería Nacional en Senillosa detuvo por 4 gramos de marihuana a tres  integrantes de Ciencia Sativa de Bariloche, una agrupación que colabora con el Estado, prestando su experticia y sus saberes, acumulados en años de clandestinidad y estigmatización. Ciencia Sativa es parte del Consejo Consultivo Nacional y colabora, en el…

    Difunde esta nota
  • Balearon la camioneta de Juan Manuel Urtubey mientras hacía campaña en Salta

     

    La camioneta en la que se desplazaba Juan Manuel Urtubey fue baleada mientras circulaba por la ruta provincial 5, entre los departamentos Orán y Anta. Además del candidato a senador nacional, dentro del vehículo se encontraban otras tres persona, aunque ninguna resultó herida.

    Según trascendió, las cuatro personas se desplazaban por la ruta cuando sintieron un impacto de bala contra la ventana trasera izquierda.

    El hecho ocurrió aproximadamente a las 8.50 de este jueves 16 de octubre, cuando Urtubey regresaba de actividades de campaña. Pasadas las 17 horas, el exmandatario radicó la denuncia formal en la Comisaría N° 9 de San Lorenzo, donde dejó constancia del ataque.

    Al llegar a la ciudad de Salta, el ex mandatario radicó la denuncia. Allí se manifestó que el impacto fue claramente provocado por un arma de fuego. «El hecho fue ocasionado por un disparo de arma y no fue un simple proyectil», remarcaron.

    La pulseada en el Senado para citar a Karina por las coimas impacta en la pelea entre Urtubey y Leavy por una banca

    Desde el entorno del candidato calificaron lo ocurrido como un «hecho grave e inaceptable», por lo que tampoco se descarta que pudiera tener motivaciones políticas, dado el contexto electoral y la alta exposición pública de Urtubey en los últimos días.

    Fuentes policiales informaron que ya se inició una investigación para determinar el origen del disparo y esclarecer si se trató de un ataque directo o de un hecho aislado. Sin embargo, el episodio generó alarma y repudio transversal de diferentes sectores políticos, que exigieron garantías de seguridad en la recta final de la campaña.

    COMUNICADO pic.twitter.com/DzEruB6z5d

    — Primero la Patria (@patriaprimerook) October 17, 2025

    A través de un comunicado, el frente Primero la Patria, que lleva a Urtubey como candidato, calificó como «gravísimo» el ataque y exige al gobernador Gustavo Sáenz el esclarecimiento urgente del hecho.

    «Sucesos de estas características ponen en riesgo no solo la integridad física de las personas sino la misma convivencia democrática», dijeron.

    Es que no es el único episodio de violencia política registrado en las últimas horas en esa provincia del norte. Este mismo jueves, la diputada provincial María del Socorro Villamayor fue agredida física y verbalmente en la puerta de la Cámara de Diputados por un hombre que vestía una remera identificada con La Libertad Avanza.

    «Hoy estaba el Registro Nacional de las Personas trabajando. Salí a saludar a la doctora del Registro y encontré que, en un grupo de mujeres, se encontraba un señor con la remera de La Libertad Avanza. Al verme, me escupió y gritó a las mujeres -perdón la expresión- ‘a la concha de su hermana'», relató Villamayor, visiblemente conmocionada.

    La legisladora contó que se refugió en el edificio de la Cámara mientras el hombre continuaba insultando y gritando desde la puerta. Posteriormente se conoció que el agresor padece una enfermedad mental y es conocido por comportamientos violentos, aunque el hecho no dejó de generar preocupación y repudio.

     

    Difunde esta nota
  • Alarma en el gobierno: creen que Ramos Padilla no aceptará sacar a Espert de la boleta

     

    En el gobierno entraron en alarma total porque creen que el juez electoral Alejo Ramos Padilla no aceptará sacar a José Luis Espert de la boleta y de este modo impedirá que Diego Santilli encabece la lista de La Libertad Avanza en la provincia.

    En la Rosada están al tanto de las consultas informales que el juez tuvo con los 14 partidos que compiten contra el gobierno en la provincia. Todos les dijeron que de ninguna manera aceptarán que haya cambios de lista a menos de tres semanas de los comicios y luego de casi dos meses de vencido el plazo para hacer modificaciones en las nóminas.

    «Fueron los más antisistémicos del mundo y ahora pretenden que el sistema los ayude ante una desgracia como la que sufrieron», dijo a LPO un dirigente bonaerense al tanto de las consultas que hizo Ramos Padilla con las distintas fuerzas que compiten en la provincia.

    El viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, intentó convencer a Ramos Padilla que aceptara cambiar la boleta. También hubo gestiones del ministro del Interior, Lisandro Catalán y del apoderado de La Libertad Avanza, Santiago Viola. No tuvieron éxito y por eso en la Casa Rosada había bronca con ellos y con Guillermo Francos, como reveló LPO.

    Todavía en shock, el gobierno debate si la deja a Karen primera o Milei le pide que renuncie

    El juez, entonces, sacaría un fallo en el que rechaza la modificación de la lista de La Libertad Avanza. La fiscal federal electoral, Laura Roteta, ya dictaminó contra el pedido del gobierno de presentar a Santilli en el primer lugar, ya que ese puesto le correspondía en todo caso a Karen Reichardt, que iba segunda en la nómina original que encabezaba Espert.

    Si Ramos Padilla rechaza los cambios en la lista libertaria, la Junta Electoral podría declarar abstracto el pedido de la reimpresión de las boletas que hizo el gobierno. Es que al quedar Espert en primer lugar, no hace falta cambiar las boletas que ya están impresas en su totalidad y costaron 15 mil millones de pesos.

    Si Ramos Padilla rechaza los cambios, amparado tanto en el rechazo de todos los partidos que compiten con la lista que reclama modificaciones como en la cercanía de la fecha de las elecciones, la Junta Electoral podría declarar abstracto el pedido de la reimpresión de las boletas que hizo el gobierno. Es que al quedar Espert en el primer lugar, no hace falta cambiar las boletas que ya están impresas en su totalidad.

    Este desenlace que sorprendió al gobierno, fue anticipado por LPO este mismo domingo, cuando la mayoría de los medios se plegaron a la versión de la Casa Rosada que ya estaba decidido y sin mayores inconvenientes el reemplazo de Espert por Santilli. Un argumento que por estas horas se intuye que fue demasiado voluntarista.

    Ahora en el gobierno comentan que el juez había dicho en las últimas horas que no iría contra el peronismo ni los otros 13 partidos, ni avalaría el gasto desmesurado de 10 millones de dólares para tapar los problemas que se le presentaron a uno de los competidores.

    La boleta única con las fotos de Espert y Karen Reichardt. Santilli no aparece con foto porque va en tercer lugar.

    «No hay antecedentes de que un partido tiene un problema con un candidato vinculado al narco y que a dos semanas de la elección le cambien la lista», admitió a LPO un dirigente de La Libertad Avanza.

    Bronca en el gobierno con Francos y Catalán porque la fiscal falló en contra de Santilli: piden que renuncie Karen

    Santilli puso mucho empeño en estas 48 horas de primer candidato, pero finalmente no tendrá su foto en la boleta, sino que su nombre aparecerá detrás de Espert y de Karina Celia Vázquez, el nombre real de Karen Reichardt.

    En el gobierno creen que fue una buena jugada del kirchnerismo la de oponerse a los cambios pedidos por los libertarios, porque Santilli aparecía más competitivo que Espert. 

    Tampoco era muy difícil: el economista confirmó haber cobrado al menos 200 mil dólares del parte del supuesto narco Fred Machado, cuya extradición a Estados Unidos fue confirmada este martes. Espert en principio no asumiría como diputado, porque ya renunció. 

    Empleados judiciales supervisaban este lunes en La Plata las boletas ya impresas.

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta